jueves, mayo 23, 2024

    BIOGRAFÍAS EQUIPO MUJERES MIRANDO MUJERES

    América Alonso

    América Alonso, 38 años (Valladolid). Es filóloga e historiadora del arte y ha cursado un posgrado especializándose en arte y género. En el año 2019 obtuvo una beca de investigación en el museo Patio Herrreriano de arte contemporáneo con el trabajo “Futurismo: la respuesta de las mujeres”.

    Ha participado en distintas ferias de arte contemporáneo tanto en el montaje así como de asistente artístico (Hybrid, Artist Madrid). Ha sido auxiliar de sala e informadora cultural en numerosas salas de exposiciones de su ciudad. Colabora desde los inicios en @laroldanaplataforma en los equipos de RRSS, educación, prensa, podcast etc.

    También contribuyó en el artículo “La belleza como violencia hacia las mujeres “ en Violencias de @womanarthouse en 2022

    Es Socia de MAPVA( mujeres artistas profesionales de Valladolid) y del colectivo mujeres creadoras de Castilla y León.

    Dirige desde hace 3 años un club de lectura feminista en el laboratorio artístico @11filas.

    Imparte talleres monográficos de collage y escritura aplicando la perspectiva de género.

    Desde este año gestiona el proyecto @mujeresporcarta una comunidad internacional de intercambio de correspondencia mensual que visibiliza el papel de la mujer en cualquier ámbito.

    Carla Piacenza

    Carla Piacenza es artista visual. Estudió cine y televisión en Argentina y realizó el Máster Latinoamericano de Fotografía Contemporánea en Perú. Durante muchos años ha trabajado en el territorio de la asistencia y dirección audiovisual. Actualmente, dedica tiempo tanto a su actividad fotográfica y audiovisual, como a la realización de sus propios proyectos artísticos. Su obra aborda temáticas que se relacionan con la naturaleza y la conducta humana. Acude a la libertad de experimentar utilizando diferentes medios y formatos para la realización de las mismas, ya sea fotografía, video, instalaciones o publicaciones. En MMM forma parte del equipo de Diseño, contribuyendo desde el área audiovisual.

    Celia M. Huete

    Gestora cultural. Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y especializada en gestión cultural, trabajó en una distribuidora de cine de Madrid para a continuación formarse en instituciones artísticas con el Máster en Cultura Contemporánea del Instituto Ortega y Gasset. Durante su estancia en la universidad ha dedicado su tiempo al estudio de la Teoría de Género y la figura de la mujer dentro del mundo del arte y la comunicación. La crítica feminista hacia la Historia del Arte es el objeto de su trabajo. Tiene experiencia como Community Manager y ha colaborado en una revista nacional de ocio y cultura. Actualmente trabaja en la Galería Modus Operandi y compagina dicha actividad con sus estudios de Marketing Online. Web

    Chiqui Marin

    Chiqui Marin. Integradora social y administrativa empresarial en relación a tareas comerciales, contables, gestión de tesorería y apoyo a RRHH, aplicación de normativas vigentes en cuanto a prevención de riesgos laboras y protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y/o por razones de sexo.

    Siempre ha tenido inquietud por promover la inclusión e igualdad de género desde diferentes ámbitos, por ello ha participado en diferentes proyectos: Dianova · Nicaragua, Dianova · Barcelona, Casals dels infants · Barcelona.

    Se une, recientemente, al equipo administración de Mujeres Mirando Mujeres motivada por el principal objetivo de la asociación: dar visualización a la mujer desde el mundo del arte, sustituyendo los roles estereotipados por los, justamente merecidos, de protagonismo.

    En este equipo aportará sus conocimientos en el ámbito de gestión administrativa.

    Clara Fuster

    Clara Fuster (Murcia, 1992) realizó los estudios de Historia del Arte en la Universidad de Salamanca, y posteriormente cursó el máster en Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo en la Universidad del País Vasco.

    Como comisaria, está claramente ligada a las exposiciones de temática social, sobre todo en el aspecto feminista y del colectivo LGTB. Esto lo reflejan sus exposiciones, como pueden ser la muestra colectiva Políticamente (in)correcto, donde se trataba de visibilizar el arte que utiliza el cuerpo como un arma de lucha política, tratando temas de importancia social como lo son las mujeres o el colectivo LGTB. Se pretendía así buscar la visibilidad de estos colectivos, realizar un reconocimiento y buscar la empatía hacia estos grupos sociales que en muchas ocasiones son, desgraciadamente, marginados. Otro ejemplo es la muestra Redes Abiertas, en la que se realiza una revisión sobre la apertura que pueden dar las redes sociales al colectivo LGTBIQ+ pero al mismo tiempo el ataque o censura que se da en las mismas. En la exposición también se revisa la historia activista del colectivo.

    Recientemente, ha comisariado la muestra Tabú sex para el festival de Educación erótica Murcia sin tabús, donde también en esta exposición muestra el punto político sobre lo erótico y los cuerpos y prácticas no normativas. https://www.instagram.com/murciasintabus/

    Ya colaboró con Mujeres Mirando Mujeres con diferentes artículos, presentando a las artistas Noelia Muriana, R. Mingomba y La Juana. Y ahora se une al equipo como copywritter. Instagram: @clarafuster_ 

    Diana Cuellar Flores

    Diana Cuéllar es ilustradora y diseñadora gráfica, licenciada en Bellas Artes en la UCM.

    Aunque siempre se he mantenido activa y curiosa en lo artístico, hubo un tiempo en el que el diseño determinó su tiempo y estilo, aparcando un poco la ilustración. Pero siempre ha pensado que, en ciertos proyectos, puede existir una línea muy fina entre diseño y arte.

    Su estilo artístico tiende al minimalismo, a los colores planos y a las líneas geométricas, al igual que sus diseños, pero no tiene por qué ser un factor definitivo.

    Todavía sigue buscándose y encontrándose en ocasiones, para poder nombrarse «artista» sin miedo. Web e instagram: dianacreativa.com

    @dianacreativaestudio 

    Elena Marrero

    Comisaria y gestora cultural independiente. En sus inicios fue responsable de la sala expositiva de la Facultad de Bellas Artes de Granada. Realizó prácticas como conservadora en el Museo Sorolla en Madrid. Posteriormente fue ayudante en la Galería Saro León en Gran Canaria y ha creado proyectos museográficos para empresas de arqueología de canarias.

    En la actualidad gestiona la Colección Ramírez-Navarro y ha colaborado con la Galería Mano Azul en Gran Canaria y es secretaria de la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales (AICAV).

    Ha sido partícipe en la redacción de la revista digital “La Charca” dirigida por Javier Romero, en el apartado de “Artistas Visuales”. Ha colaborado con la página web “Tertulia y Arte”, dirigida por Nira Cabrera, en el apartado de “Artistas plásticos y visuales”, y redacta ocasionalmente artículos para la sección de “Actualidad”.

    Por otra parte ha sido partícipe en la presentación de “Lo intangible de la materia, presentando a Laura Segura”, en la IX edición de Mujeres Mirando Mujeres, ocasión que le ha valido para ahora ser parte del departamento administrativo de la asociación.

    Gema Albornoz

    Ha publicado en numerosas revistas digitales o impresas y sus poemas han sido traducidos al alemán o chino. Además, algunos están recogidos en antologías como Liberoamericanas. 140 poetas contemporáneas o en la Antología de Poesía Viejoven. Casting de poetas sin foto, así como en Poemas contra el olvido, de la Acción en Red Asturies, Coordinadora Asturiana de ONGD Y Amnistía Internacional o la selección de poemas,  en Materialización del sentido de la mujerPoemmujer de la Campiña Sur Cordobesa publicado por Mancomunidad Campiña Sur, en Declaraciones poéticas, publicada por VV.AA Ágora sXXI o en el primer número de la revista Amaryllis. Ha participado en numerosos eventos culturales y artísticos. Su primera incursión en el teatro ha sido como guionista y codirectora, en homenaje a Las Sinsombrero, con el teatro Las mujeres del 27 , organizado por la Asociación Cultura y Progreso.

    Ha obtenido el XII Premio «Saigón» de Poesía (2018) de la Asociación Cultural Naufragio. Ha participado como gestora en varias convocatorias de Mujeres Mirando Mujeres, al entrevistar a Elvira Martos y  Victoria Villasana. Su primer poemario es Cielo de hojalata (Versátiles Editorial, 2021).

    Su primer poemario es Cielo de hojalata (Versátiles Editorial, 2021).

    Laura Pinillos Villanueva

    Licenciada en Historia del Arte (UCM) y Máster en Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo (UPV/EHU). Becada por la Peggy Guggenheim Collection en 2018. Trabaja en el campo del comisariado y la gestión cultural y la educación en museos. Comprometida con la difusión del arte contemporáneo con perspectiva de género. Forma parte del equipo de Mujeres Mirando Mujeres, proyecto de arte y género, orientado a difundir el trabajo de las mujeres en el ámbito de las artes visuales. Desde 2015 ha realizado labores de asistencia de artistas y comisariados de exposiciones para entidades como el Azkuna Zentroa, el festival de arte urbano Mulafest o la Junta de Extremadura. De 2016 a 2019 codirigió el festival de arte Cohete Toledo en dicha ciudad, orientado a la visibilización de proyectos artísticos en el espacio urbano. Ha publicado artículos y textos en diferentes revistas de investigación como Caterma. Revista do programa de pós-graduação em artes visuais UFPE-UFPB, Revista BNM, o SOBRE. Prácticas artísticas y políticas de la edición de la Universidad de Granada; y textos comisariales en catálogos y libros como «Artistas descrito» o «El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella». Web

    Lina Ávila

    Trabaja bajo el nombre artístico Collage Republic, licenciada en Publicidad y RRPP por la UCM. Con 20 años de experiencia en el sector del diseño y la comunicación, fue tras su paso por la universidad cuando empezó a desarrollar su interés y sensibilidad por las artes visuales, especialmente a través del collage. Ha participado en diferentes convocatorias gráficas y pictóricas con exposiciones colectivas en La Casa Encendida, Matadero Madrid, CIC-La Vid de Gordon, Galería Modus Operandi, Aire Centro de Arte, Festival Mulafest, o Pinacoteca Enate, entre otros. También ha publicado su trabajo en revistas como El Duende, Oltre Collage Fanzine, Bastard Art Review o ¡Arrea! Magazine y colaborado, junto con otras 10 collagistas seleccionadas por Mujeres que cortan y pegan, en la ilustración de la novela de Paloma Mozo Sanjuán, Primer Párrafo, Ed. Piezas Azules. El año pasado fue finalista en el XIX Concurso de Encuentros de Arte Contemporáneo 2019 por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert por su proyecto Entre líneas el cual fue seleccionado para la exposición homónima en el MUA. En septiembre del mismo año participó en colectiva Madrid en la sala Siroco, comisariada por Annita Klimt y Natalia Romany en el marco de HYBRID Festival. El jardín secreto, en colaboración con el fotógrafo Javier Jimeno, fue seleccionado en marzo para formar parte de la exposición Water, Woods, Women’s looks to life, en las Escuelas Pías de la UNED en la II Edición del Festival MUMUART. Este trabajo junto con Antifémina: Cuerpo, tiempo y erotismo son sus dos exposiciones individuales. Durante 2020 ha sido seleccionada en la LI Edición de Premios Ciudad de Alcalá 2020, en la Convocatoria Ellas de la Fundación Iberoamérica Europa y en la VII Edición de Arte en la Red de Casa de América. Web

    Lucrecia Morón

    Historiadora del Arte por la Universidad de Sevilla especializada en Museología.

    Diplomada en Biblioteconomía y documentación por la Scuola Vaticana di Biblioteconomía.

    Posee un máster en Comisariado artístico y organización de eventos del IED de Roma.

    Su labor profesional se ha desarrollado en paralelo en el ámbito de la gestión de bibliotecas, trabajando en diferentes universidades italianas e instituciones españolas y la gestión cultural, diseñando proyectos en EE.UU, Italia y España.

    Ha realizado varias exposiciones colectivas, participando en diversos festivales y ferias de arte contemporáneo como RAW.

    Actualmente colabora con varios colectivos de mediación cultural, potenciando la puesta en valor y difusión de proyectos feministas, sostenibles y accesibles.

    Mila Abadía Ruber

    Derecho. Universidad de Zaragoza. Formada en Diseño y gestión de exposiciones. Técnico en marketing de contenidos. Content Marketing y Blogging por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. En 2013 crea, junto a Jose Luis Calleja, Arte a un Click, plataforma de arte contemporáneo que dirige desde entonces. Ha participado como media partner en más de 60 ferias, festivales y eventos de arte, actividad que sigue desarrollando. Ha comisariado distintos proyectos expositivos en ferias de arte, «Natura» en jäälphoto (2015), «E-volución Re-volución»  en ArtNitCampos (2015), «Sentires oblicuos» en MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón (2015), «Sensaciones Sanadas» en Room Art Fair (2016) «Esencias reveladas» en Art & Breakfast (2016), «Encuentros» en Art Photo Bcn (2016), Mujeres Mirando Mujeres en Cultur3 Club (2016). En 2015 funda Mujeres Mirando Mujeres, iniciativa de arte, género y feminismo que dirige. Ha llevado a cabo las siguientes ponencias “Arte, género y visibilidad” (Colegiata de San Juan  Gijón, 2016),  «Mujeres Mirando Mujeres, una apuesta por dar lugar y valor a las artistas” (Universidad Jaume I de Castellón (2017).

    Como parte del equipo de Mujeres Mirando Mujeres ha comisariado las exposiciones “El poder de la presencia” (Est_Art, Madrid 2018), “II El poder de la presencia. Eliminando los límites autoimpuestos.” (Sala Pazo de San Marcos. Diputación de Lugo, 2019).  “Las Resilientes. Memorias imborrables” (online, 2020).

    Ha llevado a cabo las siguientes ponencias “Arte, género y visibilidad” (Colegiata de San Juan  Gijón, 2016),  «Mujeres Mirando Mujeres, una apuesta por dar lugar y valor a las artistas” (Universidad Jaume I de Castellón (2017). Artistas en el S. XXI. Crear, promocionar y vender. La multitarea. (Incart. 2019) Ha  participado en mesas de debate entre las que destacan las celebradas en CulturGal (Pontevedra, 2018) o JustMAD (Madrid, 2018).

    Como directora del equipo de Mujeres Mirando Mujeres  ha comisariado, organizado y gestionado las jornadas “Resiliencia, Mujer y Arte” (online, 2021)  Mujer y DDHH  (Marratxi.Illes Balears 2022).  VIOLENCIAS. (reconocidas y no reconocidas) CONTRA LAS MUJERES (Escuela Efti. Madrid. 2022).

    Desde el momento de su creación, en 2020, es presidenta de la Asociación  Mujeres Mirando Mujeres.

    https://www.facebook.com/mila.abadia @mila.abadia Web

    Vanesa Fernández

    Vanesa Fernández, docente audiovisual y diseñadora multimedia, es una de las últimas incorporaciones del equipo de diseño de Mujeres Mirando Mujeres.

    Desde que tiene uso de razón le apasiona todo lo relacionado con las artes plásticas y visuales; que, unido a su necesidad de colaborar activamente en proyectos motivadores, ha dado lugar a este nuevo viaje con Mujeres Mirando a Mujeres.

    Esta pasión por el arte, y sus diversas manifestaciones, trata de transmitirla en su labor como docente de formación profesional de Imagen y Sonido. Su formación incluye la licenciatura en Comunicación Audiovisual, estudios superiores en Artes Plásticas y Diseño, y Diploma de Estudios Avanzados en «Teoría, análisis y documentación cinematográfica», por lo que cuenta con una visión poliédrica, disfrutando de cada uno de los lenguajes expresivos del arte, a cada cual más atractivo. Está convencida que esta nueva aventura con Mujeres Mirando Mujeres será muy enriquecedora y fructífera. Web e instagram: confusionvisual.com

    @confusion_visual