MUJERES MIRANDO MUJERE | AVANCE VI EDICIÓN

Avance de VI MMM. Parte 1

Las gestoras seleccionadas para VI MMM ya están en pleno trabajo mano a mano con las artistas que han elegido. Para esta sexta edición, se han seleccionado 51 presentaciones y entrevistas y 15 proyectos invitados. Esto suma un total de 121 participantes. Para conocerlas mejor, traemos como aperitivo un avance en dos entregas de lo que se podrá leer desde el 9 de marzo.

Avance de algunas de las participaciones

Fina Miralles presentada por Maia Creus Castellana

Maia Creus Castellana es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Ha comisariado exposiciones de reescritura histórica, relecutura feminista e interdisciplinares. Ha impartido docencia en diversas instituciones e investiga sobre el movimiento feminista. Su estudio se centra en la creación de las mujeres en el ámbito de las artes y las letras. Forma parte del grupo de investigación: Visionary Women Research Group. Independent study group focused on visionary European women born before 1950.

Fina Miralles comienza su carrera creativa en 1972 integrada en la generación de artistas conceptuales de nuestro país. Ha expuesto en numerosas galerías e instituciones de la época llegando a participar en diversas bienales internacionales. Ha residido en varios países y durante tu trayectoria se ha expresado en pintura, escritura, montaje, acción, dibujo y vídeo. En 2018 fue galardonada con el Premio Nacional de Cultura 2018 (Generalitat de Catalunya).

Portada de publicación con obra de Fina Miralles

«La obra de Fina Miralles es sumamente valorada por su etapa vinculada al arte conceptual. Sin embargo su obra pictórica, sus dibujos y su escritura es muy poco conocida, pues fue realizada al margen del circuito del arte y en los años de exilio en París y Normandía. A su vuelta a Catalunya, Fina Miralles acepta plenamente su «no» lugar en el sistema del arte, convencida que la sociedad en que vive aún no está preparada para comprender su obra. La edición de su Archivo textual, realizado con su autorización y absoluto seguimiento, ofrece nuevas miradas y lecturas a su obra completa, salvando el hiato que la historiografía del arte ha establecido entre su obra conceptual y su obra pictórica posterior. Estas re-lecturas permiten además reflexionar sobre la creación femenina y la urgencia de investigar sus universos visuales y simbólicos».

Sara Aroca presentada por Sofía Martínez Hernández

Sofía Martínez Hernández (1987, Murcia). Ha comisariado más de 100 exposiciones en galerías de arte y salas expositivas de Murcia, Madrid, y Málaga. Dirige Galería Léucade (desde 2013) además de Galería El Punto Rojo (desde 2018). Ha creado, coordinado y organizado eventos que incluyen conciertos, teatro, workshops o espectáculos de danza. Ha participado en mesas redondas y conferencias en diversos centros e instituciones, escrito críticas y textos culturales e impartido seminarios.

Sara Aroca (1994, Murcia). Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Murcia y con estudios en danza clásica, flamenca y contemporánea. Hasta el momento, ha participado en varias exposiciones colectivas. También ha realizado performances uniendo danza, pintura y música, y desarrollado de proyectos artísticos en la asociación Eurodynamis. En el ámbito pictórico se ha centrado en una línea hiperrealista enfocada a transmitir sensaciones. Cree que el arte tiene que transmitir, generar sensaciones, en cualquier disciplina artística, y una forma de denuncia o reivindicación.

Sara Aroca. Fragmento de su último proyecto

«Sara Aroca actualmente se encuentra en proceso de su último proyecto. Se trata de una serie de obras sobre la hipersexualización del pecho de la mujer. Ha recopilado testimonios en audio a través de muchísimas entrevistas a mujeres de diversas edades, de varias condiciones sexuales, que han sufrido cáncer de mama o que están en proceso de hormonización. Los óleos estarán acompañados de los audios con los testimonios de las mujeres cuyos pechos han sido representados. Es un proyecto innovador a modo de investigación que creo que encaja totalmente con la filosofía de Mujeres Mirando Mujeres».

Elena Jiménez presentada por Ana Robledillo Cebrián

Ana Robledillo Cebrián es doctoranda y Licenciada en Bellas Artes por la UCM; Máster en Gestión Cultural y Diseño de Exposiciones por la Universidad Europea y Postgrado en Comunicación Institucional por la Universidad Austral. Comisaria y gestora cultural independiente, ha sido directora artística de varias galerías. Es la creadora del Festival de Viodecreación Vidas Cruzadas. En los últimos años, se ha desarrollado en creación, diseño, comunicación y gestión de proyectos culturales, de innovación y de transformación de la cultura de empresa.

Elena Jiménez (Alicante, 1965) es técnico superior de Artes plásticas, residente en Madrid. A lo largo de su trayectoria ha empleado para elaborar su obra instalación, dibujo, obra gráfica o fotografía. Actualmente se centra en instalaciones procesuales sobre gráfica expandida. Representa el cuerpo comparándolo con fórmulas físicas relativas a la fragilidad o la tenacidad. Habla sobre cómo romper con normas sociales que considera obsoletas y obligan a aparentar que estamos dentro de ciertos parámetros que debemos cumplir en las estructuras impuestas por la sociedad.

Elena Jiménez. No puedo decir que no he roto un plato

«Elena Jiménez es una artista de la resistencia. No sólo por abordar en su trabajo la identidad, la memoria y la violencia a través del archivo y la apropiación partiendo de su propio cuerpo como eje principal que permite realizar una metáfora del cuerpo social, sino también por su resiliencia como activista y creadora a lo largo de una trayectoria que le ha permitido sobrevivir a las múltiples crisis del sector, a la ausencia de galería y la barrera de ser mujer y artista desde la época de los 90».

Julia Martínez presentada por Sara Torres Sifón

Sara Torres Sifón (Cádiz, 1983) es editora de PAC Plataforma de Arte Contemporáneo, crítica de arte y comisaria de exposiciones. Es licenciada en Historia del Arte, especializada en Museografía y montaje de exposiciones por la Universidad Complutense de Madrid. En 2010 comienza como colaboradora de redacción en la revista digital PAC Plataforma de Arte Contemporáneo y, desde 2013 como editora y coordinadora de programación. Entre sus proyectos destaca Woman Art House, de la que es cofundadora y tiene como objetivo divulgar el trabajo de mujeres artistas contemporáneas desde las redes sociales.

Julia Martínez (1981) fotógrafa, video creadora y escritora madrileña, comenzó con 19 años a exponer sus trabajos fotográficos. Se diplomó en C.A.T.A (Madrid) tanto en fotografía como en Iluminación. Experimentó en la moda editorial publicando en revistas como D+ Magazine, Vogue Londres, etc. En 2013 se une al artista Omar Jerez y su trabajo se centra exclusivamente en el arte de acción, la fotografía de autor y el videoarte.

Julia Martínez. Happy Kim Jong Meal

«La artista que os propongo es una creadora profundamente comprometida, cuyo trabajo goza de una gran calidad, tanto estética como técnica. En su producción artística – en la que se incluye arte de acción, fotografía de autor y videoarte- analiza la verdad del ser humano, la fealdad como belleza, la muerte y la no ortodoxia. Dentro de sus incursiones en el arte de acción, ha participado en peligrosas acciones performativas junto a Omar Jerez.
En mi opinión es una artista sumamente interesante, tanto por las temáticas que aborda como por su singular forma de acercarse a los temas. Además, creo que puede resultar muy interesante conocer su perspectiva sobre la manera en la que el ámbito cultural ha asumido su figura como artista, tras colaborar en un dúo artístico junto a un hombre».

Proyecto Ariadna: Nidos. Rosa María Olmos Criado / Fundación Merayo

La Fundación Merayo, fue creada y está dirigida por Ángela Merayo, ella misma artista plástica y promotora vinculada a propuestas de carácter feminista. A caballo entre el mundo rural y el urbano, es una institución privada, sin ánimo de lucro, que programa y produce un amplio espectro de actividades culturales y artísticas dirigidas a un público tanto especializado y profesional, como al público en general.

Por su parte, Rosa María Olmos es Lda. en Geografía e Historia, UCM (1982); Doctora en Historia del Arte, ULE (2009). Sus itinerarios profesionales han discurrido por la docencia y la catalogación de bienes patrimoniales (Dirección General de Bellas Artes). En la actualidad su actividad se centra en el comisariado independiente de exposiciones, la escritura y la investigación artística.

Corona Borealis

«NIDOS es la primera de las actuaciones dentro del Proyecto Ariadna, consistente en sucesivas acciones del colectivo Entretejid@s, vinculadas al mundo del arte, el género y el feminismo. Este colectivo está formado exclusivamente por mujeres y se ha realizado en el entorno de la Fundación Merayo. El tema elegido es la revisión del mito de Ariadna, que representa el mito de la mujer abandonada, que se empodera y sale adelante a pesar de las circunstancias adversas, con lo cual posee un trasfondo de reivindicación feminista.
El material con el que se ha trabajado en origen es el de la industria textil de Val de San Lorenzo, pueblo situado en la comarca de la Maragatería leonesa. El colectivo contribuye así a poner en valor mediante el arte zonas y actividades económicas tradicionales, en una provincia, como es León, que está sufriendo una serie de circunstancias desfavorables en cuanto a envejecimiento de la población y despoblación».

Ausencias, carteles de lipogramas sin la letra “a”. Yunuen Díaz

Yunuen Díaz es escritora, artista visual y provocadora cultural. Directora de La Rueca Producciones: gestión de proyectos de arte. Actualmente es becaria de Posdoctorado en Literatura Comparada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha colaborado en revistas, organizado exposiciones y eventos e impartido conferencias en diversas instituciones

Ausencias, carteles de lipogramas sin la letra «a» fue una exposición que se realizó en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género. Una exhibición colectiva de carteles con lipogramas. Un lipograma es un escrito en el que se elimina de manera voluntaria una letra; la palabra proviene del griego leípein (faltar, abandonar) y gramma (letra)

Avance, VI MMM, Mujeres Mirando Mujeres, Yunuen Diaz, Ausencias
Yunuen Díaz. La Rueca

«México es uno de los países con las mayores tasas de feminicidio. Desde mi latitud todos los días enfrentamos noticias terribles de ataques a mujeres, la mayoría de los delitos quedan impunes. Hablar de la violencia contra la mujer es un tema que se ha vuelto cotidiano, los periódicos lo abordan desde el morbo, así que quise darle la vuelta a este enfoque para no normalizar la cultura de la exhibición. Eliminar la «a» de las palabras lleva al espectador a preguntarse por estas ausencias, a cuestionar su lenguaje. Creo que en una época tan violenta como la que atraviesa México, todo debe ser refundado, cuestionado y reformulado, pero debe hacerse con mucha ética para no revictimizar a las mujeres».

Entradas relacionadas

Las Resilientes: Memorias imborrables. Exposición online MMM Bienal MAV
Bienal MAV acogerá ‘Las resilientes’ como proyecto invitado
Las Resilientes: Memorias imborrables. Exposición online MMM Bienal MAV
Inauguración de «Las resilientes. Memorias imborrables»
“Pantone” objeto-contenedor CHUS GARCÍA-FRAILE
Chus García-Fraile: Realidad, ficción, espectáculo y consumo.
«Nuestras Hermanas». 2019 24 x 24 pulgadas. Óleo, Iris Pérez Romero
¿CÓMO SON «NUESTRAS HERMANAS»… las creadas/revividas, metafóricamente, por Iris Pérez Romero desde el lirismo visual y, múltiples asombros?

Dejar una respuesta