miércoles, mayo 29, 2024

    7 participantes de Mujeres Mirando Mujeres que encontrarás en ART MADRID

    ART MADRID 23 y Mujeres Mirando Mujeres

    En la que será su 18ª edición, ART MADRID tendrá lugar en su ubicación acostumbrada, la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles del 22 al 26 de febrero.

    Después de darnos unas cuantas vueltas por la web de ART MADRID nos hemos encontrado 7 participantes de Mujeres Mirando Mujeres a las que os invitamos a conocer y visitar en la feria.

    Luisa Pita y Marisa Aldeguer. Galeristas.

    Entre las galeristas nos hemos encontrado con la Galería Luisa Pita, que llega desde Santiago de Compostela. Su directora, Luisa Pita,es una de las veteranas de la feria, y también de MMM, lleva con nosotras desde la cuarta edición y esperamos que repita muchos año más. Durante estos años ha presentado a Yolanda Dorda, Alejandra Atarés, Menchu Lamas y Laura Nieto.

    Precisamente, Laura Nieto (Medina del Campo, Valladolid. 1978), es una de las apuestas de Luisa Pita para ART MADRID este año.

    Sobre ella nos contaba en su presentación  «Laura Nieto se inclina por los grandes formatos dando dinamismo a sus composiciones y prestando atención a la forma, al volumen y al uso del color … Técnicamente despliega sus obras en grandes lienzos en los que, a través del uso extraordinario del color, fruto de la investigación y la experimentación, ha ido construyendo en sus obras múltiples registros y estudios de la luz y sus reflejos. Juegos cromáticos en sus distintas intensidades que unidos a la frescura de su trazo resuelven la composición resaltando el mimo por los detalles, utilizando para su ejecución preferentemente el spray y el óleo»

    Laura Nieto Me estaba esperando, 2022 Óleo y spray sobre lienzo 120 x 110 cm Art Madrid - ARTE A UN CLICK -

    Laura Nieto Me estaba esperando, 2022 Óleo y spray sobre lienzo 120 x 110 cm

    MA arte comporáneo llega un año más a la feria desde Palma, en esta edición ha optado por las artistas Belen Escuita y Angeles Atauri. A su directora,  Marisa Aldeguer  la tuvimos en nuestra séptima edición presentado a la artista Carmen Pastrana.

    Carmen Pastrana

    En esta edición a Carmen Pastrana la presenta la Galeria Metro, cuyo director, Javier Blanco, conoce bien la calidad de Pastrana.

    «Es necesaria una visión casi microscópica para analizar y aislar una situación que forme parte del elenco de imágenes que la artista desglosa en ese hilo tan frágil que es el tiempo. Ese tiempo que ahora mismo ya ha pasado…. Sobre ese hilo, Carmen Pastrana construye su ideario. Desde el momento en que la artista asume su discurso y conociendo perfectamente hacia dónde dirigir sus pasos después de una dilatadísima formación que incluye su Licenciatura en Bellas Artes y posteriormente becada por diferentes Escuelas de Arte. Su paso de Pekín a Nueva York la empapa de diferentes culturas que penetran su alma e influyen inevitablemente en su creatividad.» explicaba la galerista en su presentación para MMM.

    Natalia Alonso Arduengo. Comisaria invitada ARTMADRID.

    No queremos dejar de hacer referencia a la comisaría invitada de ART MADRID, Natalia Alonso Arduengo, que en esta edición presenta la obra de 4 creadoras  Agnés Essonti (Barcelona, 1996), Dela Delos (Oviedo, 1992), Alexia Sayago (Madrid, 1995) y Lorena Gutiérrez (La Habana, 1987).  en su Programa Comisariado del que ya os hemos hablado con motivo del Encuentro que tendrá lugar el 24 de febrero organizado por Mujeres Mirando Mujeres.

    El programa que gira en torno a la idea de identidad y se completa con el recorrido Othernes para el que la comisaria ha seleccionado la obra de 10 artistas participantes en la feria.

    Raquel Algaba

    En el recorrido podrá verse obra de Raquel Algaba, de quien, en la presentación para Mujeres Mirando Mujeres, que la comisara Laura Pinillos Villanueva realizó, explicaba «anto sus dibujos como sus piezas cerámicas se caracterizan por el uso de elementos antropomórficos que van mutando o se camuflan en otras formas, decorados con signos gráficos de origen incierto en una gama cromática bitonal en blanco y negro. Estas figuras ocupan un espacio impreciso, con un aire teatral que bebe, sin duda, de su formación como escenógrafa y de su experiencia en los ámbitos del cine y el teatro. Sin embargo, debemos evitar centrarnos únicamente en el componente estético, ya que, además, soportan una importante carga simbólica.»

    Art Madrid - MUJERES MIRANDO MUJERES. RAQUEL ALGABA Entre pensamiento y proyección, 2022 Cerámica esmaltada, madera y textil 130 x 100 cm

    Art Madrid – MUJERES MIRANDO MUJERES. RAQUEL ALGABA Entre pensamiento y proyección, 2022 Cerámica esmaltada, madera y textil 130 x 100 cm

    A Algaba la presenta la galería Arancha Osorio, cuya directora, la propia Osorio conoce bien la calidad artística de esta creadora.

    Juana González

    Natalia Alonso lleva con nosotras desde la tercera edición, a lo largo de todos estos años nos ha presentado a Cristina Toledo,  Sandra Paula Fernández, María Moldes, Breza Cecchini, Noemí Iglesias y Magdalena Correa. En la edición de este año, ha sido seleccionada para presentar a Juana González, según palabras de la comisaría, imprescindible en MMM «por su calidad artística y discurso abierto a cuestiones de género».

    Art Madrid  - MUJRES MIRANDO MUJERES

    JUANA GONZÁLEZ Abrazo, 2021 Óleo sobre lienzo 110 x 90 cm

    “Mis pinturas son puestas en escena de composición barroca y teatral. Escenarios en los que los personajes están involucrados en una historia. Hay narración, pero incompleta. Son fragmentos de una historia en la que no sé exactamente lo que está ocurriendo, y tampoco quiero saberlo. Deseo quedarme en ese estado de confusión e incertidumbre que puede provocar la contemplación de una escena misteriosa. Tampoco son un sinsentido absoluto. Eso no me interesa. Considero que hay suficientes elementos como para construir posibles narraciones, dependiendo de la forma de mirar de cada uno. De esta manera el espectador entra en el juego de intentar leer el significado, de entender o descubrir.” explica González.

    La artista llega a ART MADRID de la mano de  Arena Martínez, directora y fundadora de Arma Gallery.

    ART MADRID’23
    Web
    Fechas: Del 22 al 26 de febrero de 2023
    Lugar: Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Madrid
    Imagen destacada: Carmen Pastrana. All at once, 2022 Óleo sobre lienzo 178 x 244 x 3 cm

      Leave a Reply