miércoles, junio 7, 2023

    Artistas latinoamericanas en MMM

          Mujeres Mirando Mujeres con las artistas latinoamericanas

    Como en años anteriores, en la VII Edición  de Mujeres Mirando Mujeres pondremos en valor el trabajo de  gestoras y de artistas latinoamericanas.

    Claudia Mandel presenta a Karla Solano

    Fundadora y directora del Museo de las Mujeres de Costa Rica, Claudia Mandel  es docente universitaria, investigadora y curadora. Además, ejerce como miembro de la Junta Directiva de IAWM (International Association of Women’s Museums) desde 2016. Y forma parte del  Comité Editorial de Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe desde 2018.

    En la VI Edición nos presentó a Susana Sánchez Carballo y en esta VII Edición  nos muestra el trabajo de la artista costarricense Karla Solano.

    Mujeres-Mirando-Mujeres-presentación-KarlaSolano

     

    La artista latinoamericana Karla Solano recurre a su propio cuerpo como elemento central de su discurso. A través de sus experiencias biográficas innova en el lenguaje fotográfico, performativo y del videoarte. En palabras de Virginia Perez-Ratton «ha desarrollado una especie de retratismo que devela y muestra las sucesivas capas de la naturaleza humana física».

    La presentación se publicará el día 21 de abril

    María Emilia Sardelich presenta a Juliana Alves Xukuru

    María Emilia Sardelich es doctora en Educación por la Universidade Federal da Bahia y profesora de la Universidade Federal da Paraíba. Muestra  interés especial en trabajar con la formación de maestras en Brasil.  Su línea de investigación se dirige hacia la  cultura visual y la educación para las relaciones étnico-raciales. Entre sus objetivos se encuentra  problematizar la performatividad de los actos visuales.

    Contamos con ella en la VI Edición, también con artistas latinoamericanas,  entrevistando a Janaina Barros y presentando a Rosana Paulino, el mismo formato elegido este año para presentar a Juliana Alves Xukuru.

    Mujeres-Mirando-Mujeres-presentación-KarlaSolano

    Juliana Alves Xukuru  natural de Pernambuco (Brasil) es investigadora en el Grupo de Pesquisa Ensino das Artes Visuais de la Universidade Federal da Paraiba. Es otra de las artistas latinoamericanas   comprometidas con el activismo curatorial y la crítica cultural a partir del giro decolonial.

    «En la labor artística de Juliana Alves Xukuru hay que considerar el carácter multirracial y pluricultural de la sociedad brasileña. Y no sólo la opresión contra las mujeres,  pues los marcadores de raza y clase generan diferencias en las existencias concretas».

    La presentación se publicará el día 1 de junio.

    Micaela Fernandez Darriba presenta a Diana Doweck

    Micaela Fernández Darriba es  integrante de la Red de Geografías y Epistemologías Feministas del Sur Global. Forma parte de  la Red Musa Palabra y de  la organización ‘La igualdad en juego’. Gestiona además diversos proyectos artísticos digitales y participa como ponente en numerosos congresos.

    Mujeres Mirando Mujeres

    Se une a Mujeres Mirando Mujeres en esta VII edición. Y nos presenta a Diana Dowek, una de las  más emblemáticas artistas latinoamericanas. Se la  considera como un referente en el arte argentino. A pesar de tener un enorme reconocimiento junto a la obra de Liliana Porter o León Ferrari, algunos de sus trabajos aún no han sido expuestos.

    La trayectoria de Doweck está  basada en temáticas ligadas a lo social y  la defensa de los derechos humanos especialmente de las mujeres.

    La presentación se publicará el día 14 de junio

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      FUNDACION CASA DE MEXICO - LUCHADORAS- VISITA GUIADA MMM
      Fundación Casa de México en España invita a participantes y socias de MMM a una visita guiada a la exposición Luchadoras: mujeres en la colección del MUAC 
      Liliana Porter | Mujeres Mirando Mujeres | Micaela Fernández Darriba
      Liliana Porter: la artista que quiebra los límites entre la técnica, la disciplina y el concepto
      JUSTMAD - MUJERES MIRANDO MUJERES - Raquel Algaba. De la serie Tsumego, 2018-2021. Cerámica esmaltada. Cortesía de la artista para su presentación en MMM.
      12 participantes de Mujeres Mirando Mujeres que encontrarás en JUSTMAD
      CONVOCATORIA EFTI MMM 25 N | MUJERES MIRANDO MUJERES
      Mujeres Mirando Mujeres y EFTI lanzan convocatoria

      ESCRIBE UN COMENTARIO