jueves, abril 25, 2024

    Art al Quadrat «Hay algo en trabajar juntas que potencia las fuerzas y los resultados».

    MILA ABADÍA RUBER mirando a ART AL QUADRAT

    Las hermanas Gema y Mónica del Rey Jordá son Art al Quadrat y se definen como artistas gemelas mujeres madres.  Creo que es la mejor presentación que se puede hacer, la que ellas mismas se han dado.

    Desde que conocí el trabajo de Art al Quadrat me impresionó su valentía al mirar(se), esa forma de conocerse y (re)conocerse en el yo y en su particular yo dual. 

    Y cómo desde esa mirada hacia dentro han ido generando un mirar hacia fuera, hacia la sociedad que nos rodea. Un lectura crítica y valiente que parte del ayer, de nuestro pasado colectivo para llegar al hoy, y al futuro que la sociedad está generando. Miradas exploradoras, convertidas en una crítica necesaria y vital.

    Sus propuestas se relacionan directamente con el dolor, la identidad y el procomún.  Comprometidas con la profesionalización de la cultura y con el reconocimiento del papel de la mujer en el Arte,  sin dejar de lado su gemelidad, -en cuanto conformadora de su propia identidad-, o su maternidad.

    “Ser madres no nos completa en sí mismo, sino que forma parte de un todo: nos realizamos como artistas creadoras (ahora también criadoras).”

    Partiendo de lo individual y transitando la dualidad en trabajos como Dualidad (2003), Kylma (2003), Duo Self-Interview (2005-2010) o Calling Home/zu Hause Anrufen (2012) han sabido girar su mirada hacia la colectividad, hacia lo social.

    LA CASA PATAS ARRIBA, 2006 Intervención Mujeres Mirando Mujeres | VIII edición | Mila Abadía Ruber | Art al Quadrat

    LA CASA PATAS ARRIBA, 2006 Intervención.

    Y así surgen trabajos como Próxima Construcción (2016), La casa patas arriba (2006), Mi mamá me compra (2007), Retrato de Familia (2008), Estado crónico (2023), Limpo económico en Tres Actos (2014), Doble y Réplica (2015), por nombrar algunos, con ellos han tocado temas como el capitalismo, el consumismo, el individualismo la ecología, la familia tradicional, la religión, la gemelidad, la sobrecarga informativa, la contaminación alimentaria o el imperialismo patriarcal.

    RETRATO DE FAMILIA, 2008 Exposición con videoinstalaciones, fotografías y objetos. Mujeres Mirando Mujeres | VIII edición | Mila Abadía Ruber | Art al Quadrat

    RETRATO DE FAMILIA, 2008 Exposición con videoinstalaciones, fotografías y objetos.

    Tengo que reconocer que, personalmente, me interpelan de manera inapelable en 2016, con su  pieza “La Jota de las Silenciadas”. Un trabajo con el que ponen de relieve a aquellas mujeres silenciadas durante el franquismo. Un necesario mirar feminista y comprometido. La vindicación de mujeres doblemente represaliadas. A los castigos que sufrieron, considerados menores  y de los que no quedó otro registro que el relato oral, se suma la violencia oculta que supone la falta de reconocimiento.

    LAS JOTAS DE LAS SILENCIADAS, 2016. Vídeo HD. Mujeres Mirando Mujeres | VIII edición | Mila Abadía Ruber | Art al Quadrat

    LAS JOTAS DE LAS SILENCIADAS, 2016. Vídeo HD.

    Una investigación que les ha llevado ha realizar distintos trabajos entre los que destacan, Yo soy. Memoria de las Rapadas (2018), En la piel de …. (2018-2020), Sacar a la luz. Memoria de las Rapadas (2020), o su Mapa de las Mujeres Rapadas por el Franquismo, que continúa en construcción.

    Sus trabajos críticos, dolorosos, catárticos han sabido recoger las enseñanzas de nuestras ancestras aportando nuevas perspectivas.

    ¿Cuándo os dais cuenta de que queréis dedicaros al arte? Ese instante o ese proceso ¿es compartido? ¿os sucede a ambas?.

    Desde los 5 años Gema quería ser pintora. Nuestra madre recorrió todo Sagunto buscando algún curso de pintura, pero entonces no había nada. Sobre los 8 tuvimos la suerte de que empezaron talleres, que ahora se conocen como Universidad Popular. Nos apuntamos las tres hermanas. Nuestra maestra era Carmen Michavila y nos abrió miradas con su experiencia. Ambas estuvimos al menos 6 años. Después seguimos con bachillerato artístico y Bellas Artes. Las dos sabíamos que íbamos a estudiar eso, yo creo que ni lo hablamos, ya estaba decidido de antemano.

    Referentes…..

    Muchas mujeres: Eija Liisa Ahtila, Cristina Lucas, Sophie Calle, Rineke Dijkstra, Mona Hatoum, Louise Bourgeois, Shirin Neshat, Gillian Wearing, Eugenia Balcells, Esther Ferrer, Marina Núñez, …

    También hombres: Bill Viola, Javier Codesal, Francesc Torres, Christian Boltanski, Francis Alÿs, Mateo Maté…

    La gemelidad ha marcado vuestra vida ¿y vuestra producción? ¿Os veis creando de manera individual?.

    Siempre que hemos creado de forma individual, por alguna beca individual por ejemplo, no han funcionado los proyectos o no han sido tan completos. Hay algo en trabajar juntas que potencia las fuerzas y los resultados. Preferimos abordar las obras juntas, es algo que ya tenemos asumido, de hecho nuestro nombre artístico, Art al Quadrat, es un reflejo de nuestra identidad gemelar por lo que no nos vemos trabajando de manera individual.

    FROM FALSE TWINS TO REAL TWINS, 2012. Solo Exhibition. Mujeres Mirando Mujeres | VIII edición | Mila Abadía Ruber | Art al Quadrat

    FROM FALSE TWINS TO REAL TWINS, 2012. Solo Exhibition.

    En vuestra creación encontramos vídeo, instalación, intervención, fotografía, ¿Con qué disciplina os sentís más cómodas?.

    Pues en cualquiera que pueda reflejar el concepto con el que trabajamos. La idea para nosotras es lo más importante, además del proceso, que va transformando el formato. Otra cosa también es que solemos mezclar las disciplinas en los proyectos.

    En cualquiera de las cuatro que has nombrado, nos sentimos cómodas, pero es que además tenemos la performática de la que nosotras no éramos conscientes, pero que también usamos.

    En trabajos como Dualidad, Kylma, Duo Self-Interview o Calling Home/zu Hause Anrufen os centráis en lo personal y lo dual, para vosotras ¿lo uno no cabe sin lo otro?.

    Es que todo va muy imbricado y no lo podemos separar. Nuestra autodefinición y preocupaciones ha cambiado con el tiempo. Las obras que comentas, todas están realizadas antes de ser madres. Así que entonces, reflexionábamos con lo que teníamos en ese momento. Es por eso que ahora utilizamos la definición artistas gemelas mujeres madres. Es nuestra mirada actual en la que están insertos todos estos conceptos. Es lo que somos y no está separado.

    KYLMÄ (FRÍO), 2003. Vídeo digital, 7,48 mins Mujeres Mirando Mujeres | VIII edición | Mila Abadía Ruber | Art al Quadrat

    KYLMÄ (FRÍO), 2003. Vídeo digital, 7,48 mins

    Habéis tocado temas como el capitalismo, el consumismo, el individualismo, la ecología, la familia tradicional, la religión, la gemelidad, la sobrecarga informativa, la contaminación alimentaria, el imperialismo patriarcal, ¿Qué despierta en vosotras la necesidad de buscar la reflexión en el conjunto social?.

    Nosotras como sujetos estamos dentro de contextos que nos afectan tanto de forma privada como colectiva, pero que van modelando y moldeando nuestra vida, decisiones, incoherencias…: la familia, la comunidad, nuestras creencias, nosotros mismos… Todo en su conjunto somos cada uno de nosotros y nos interesa cómo estas cosas nos comprometen o nos determinan o determinaron en el pasado. Particularmente también ofrecemos una reflexión a partir de nuestro plural mayestático, que nos permite hablar desde el colectivo, sobre el colectivo.

    RELIGAR, VOLVER A CONECTAR, 2011. Exposición individual. Mujeres Mirando Mujeres | VIII edición | Mila Abadía Ruber | Art al Quadrat

    RELIGAR, VOLVER A CONECTAR, 2011. Exposición individual.

    ¿Cualquier acción y/o decisión de la vida implica un posicionamiento político?.

    Exacto. Desde lo que comes, hasta lo que no damos importancia, está determinando tu posición política en el mundo. Para nosotras la palabra importante de esa pregunta es implica, implicarse, comprometerse como dice Marina Garcés en Un mundo común.

    LIMBO ECONÓMICO EN TRES ACTOS, 2014. Intervención. Mujeres Mirando Mujeres | VIII edición | Mila Abadía Ruber | Art al Quadrat

    LIMBO ECONÓMICO EN TRES ACTOS, 2014. Intervención.

    A partir de 2016 con “Las Jotas de la Silenciadas”  comenzáis un camino necesario en este país ¿nos contáis cómo surge esta línea de investigación?.

    Desde hace años sabíamos que era un tema con el que trabajaríamos porque nos interesaba mucho investigar como la historia determina los cuerpos que han sido vejados o reprimidos y cómo estas marcas vitales se han heredado de forma transgeneracional.

    Y llegó la ocasión con una propuesta de nuestro galerista, Mariano Poyatos, de Espai Nivi, y una asociación de memoria histórica de los Pozos de Caudé donde nos documentamos para hacer una obra sobre la represión hacia las mujeres en Teruel cubriendo la necesidad de la asociación. En el transcurso de la investigación surgió el tema de las jotas republicanas y reivindicativas. Así que reescribimos las historias en forma de jotas para que fueran cantadas en los lugares donde pasaron los hechos.

    A partir de esta obra, vimos que esa necesidad estaba en muchos lugares y decidimos escuchar las historias que nos iban contando hasta transformarlas en obra.

    Han sido trabajos que han tenido que despertar muchos sentimientos, mucho dolor ¿cómo gestionáis ese dolor que se os transfiere?.

    El tema del franquismo siempre lo hemos abordado desde las heridas emocionales, tratando de entenderlas dando verbo o palabras al trauma. Cuando se puede verbalizar para dar una narrativa al dolor, se está ayudando a exteriorizar el hecho traumático y por tanto a sanar, tanto de forma individual como colectiva. Por ello hemos trabajado con canciones, descripciones, informes o directamente con palabras pegadas al cuerpo. También es importante el trabajo con familiares quienes te guían en saber si la obra va a llegar a transmitir esa emoción.

    YO SOY. MEMORIA DE LAS RAPADAS, 2018. Fotografía, performance, instalación y vídeo HD. Mujeres Mirando Mujeres | VIII edición | Mila Abadía Ruber | Art al Quadrat

    YO SOY. MEMORIA DE LAS RAPADAS, 2018. Fotografía, performance, instalación y vídeo HD.

    ¿Cuál diríais que es el trabajo que más os ha removido, el que más os ha alcanzado de toda vuestra producción?.

    Es complicado pensar solo en uno. Nosotras destacaríamos tres por lo que nos han removido y que ahora, viéndolos así en línea, podemos ver que se corresponderían con algo individual/dual, familiar y colectivo. Serían Dualidad en 2003, en el que reflexionamos sobre la separación de nuestros padres y la nuestra propia; Retrato de familia 2007, en la que intentamos entender la ruptura familiar; y finalmente Yo soy. La memoria de las rapadas 2018, que ha tocado a muchas personas, familias, ha levantado agrados y odios a la vez. Estos tres proyectos nos han sacudido los cimientos y nos han ayudado a entender nuestra posición personal o política en ellos.

    TRAILER SACAR A LA LUZ. La memoria de las rapadas

    El feminismo ha vertebrado vuestra producción ¿cómo os dais cuenta de que existe otra forma de mirar? ¿otra forma de vivir y de crear?.

    Las redes de sororidad de las mujeres siempre han estado presentes en nuestra familia aún teniendo situaciones patriarcales adversas. También de adolescentes empezamos con nuestra madre a celebrar el 8 de marzo.

    Aunque cuesta un tiempo y se necesita teorización para entender la influencia del feminismo en el mundo y porqué es tan importante y también en las propias obras. Precisamente a partir de la creación de la obra Retrato de familia, que realizamos dentro del marco del Máster de Producción de la UPV, empezamos a entender los distintos tipos de feminismos. Pero sobre todo el feminismo nos ha llegado a través del conocimiento de las obras de otras mujeres artistas: Marta Rosler, Cristina Lucas, Pilar Albarracín, Guerrilla Girls…

    EN LA PIEL DE… Manolita en la piel de Josefina Moreno Miret, 2018 Mujeres Mirando Mujeres | VIII edición | Mila Abadía Ruber | Art al Quadrat

    EN LA PIEL DE… Manolita en la piel de Josefina Moreno Miret, 2018

    El sistema del arte es complicado para las mujeres, ser madres no lo mejora,¿qué soluciones creéis que deberían implementarse desde las instituciones pero también desde las propias agentes del arte?.

    Ya sabemos que es más complicado para las artistas mujeres sobrevivir en el mundo del arte pero eso no significa que tengamos que desistir en buscar vías para seguir exigiendo tener nuestro papel. Nosotras particularmente, como muchas artistas mujeres madres, estamos pasando momentos complejos con la maternidad.

    Es un momento muy vulnerable en que se podrían hacer cosas y aunque debería ser por parte de las instituciones, al menos desde las asociaciones podríamos ayudar. Primero asegurarnos que desde el embarazo, la mujer artista este cubierta con la seguridad social e incluso que cuando se dé de baja, otra artista la pueda cubrir. Se podrían dar becas para momentos de crianza, residencias artísticas donde se puedan llevar a las criaturas, o simplemente ayudas para poder pagar una guardería y tener tiempo para crear. Cada mujer vive la maternidad desde distintas necesidades y/o circunstancias. Cualquier apoyo serviría para no dejar de lado la profesión.

    AUTORRETRATO COMO ARTISTAS GEMELAS MUJERES MADRES EN EL SISTEMA DEL ARTE ESPAÑOL, 2017. Impresión fotográfica trenzada, 70 x 155 cm Mujeres Mirando Mujeres | VIII edición | Mila Abadía Ruber | Art al Quadrat

    AUTORRETRATO COMO ARTISTAS GEMELAS MUJERES MADRES EN EL SISTEMA DEL ARTE ESPAÑOL, 2017. Impresión fotográfica trenzada, 70 x 155 cm

    Vuestros próximos proyectos…

    Sabemos que van a versar sobre nuestras situaciones personales en la actualidad a las que necesitamos dar la narrativa también para poder asimilarlas y entenderlas. Pero como en todos nuestros proyectos necesitamos que se maceren un tiempo y luego irán saliendo.

    Y para terminar una pregunta cuya respuesta me gusta conocer ¿Qué habéis aprendido haciendo lo que hacéis?

    Que cada persona tiene su forma de sobrevivir a sus circunstancias y el arte para nosotras es una herramienta para seguir a flote; y si con ello, además, acompañamos a otras personas a reflexionar de otra manera, por nosotras encantadas.

    Art al Quadrat. Web. Bio.
    Mila Abadía Ruber. Web. Bio.

    Imagen destacada: DUALIDAD, 2003 Digital video, 7 mins.

      Related Posts

      Sara Torres Sifón (PAC) 03. Conversaciones sobre Arte Contemporáneo. Mujeres Mirando Mujeres
      Conversaciones sobre Arte Contemporáneo con Sara Torres Sifón, directora de PAC
      Signos y significados, Johanna Speidel | Mujeres Mirando Mujeres | Nieves Correa
      Johanna Speidel: «Crecemos como personas y como artistas en el intercambio de ideas.»
      Plastic, Sirya Aryas | Mujeres Mirando Mujeres | Lisbet Enamorado
      El cuerpo maldito. La mujer a través de la fotografía de Sirya Arias.
      Soy, Elena González Torres, ^klamca^ | Mujeres Mirando Mujeres | Irene Calvo
      Elena González Torres, ^klamca^: “La indignación es un gran motor creativo”

      Leave a Reply