Andrea Martín presenta «Las que habitan»
Empecemos por el principio
Desde hace décadas las mujeres se han movilizado para recuperar su espacio, para lograr la visibilidad y reconocimiento que se merecen. Ya desde los años 70 con Linda Nochlin y su artículo “Why have there been no great women artists?” pasando por los 80s con Rozsika Parker y Griselda Pollock y su libro Old Mistresses, women art and ideology (1981) y la aparición de Guerrilla Girls y su famoso “Do women have to be naked to get into the Met Museum?” hasta los actuales proyectos de María Gimeno (Queridas viejas) y Diana Larrea (Tal día como hoy), se han creado proyectos enfocados en reconocer y nombrar a las grandes ausentes en la Historia del Arte, las mujeres.
No estamos. Ellas, nosotras. Ninguneadas, apartadas, silenciadas, olvidadas. A ellas, la sociedad las condenó a la reclusión y el silencio, o atacadas por atreverse a alzar la voz. Hoy, gracias a estos proyectos, podemos afirmar que las hubo, a pesar de tener que enfrentar tantos y tantos impedimentos para la producción o creación artística.
Así hemos ido conociendo a artistas de la talla de Palutilla Nelli, Artemisia Gentileschi, Francis Benjamin Johnston, Hilma Ak klint o Alice Guy-Blaché. Es cierto que en los últimos tiempos el reconocimiento de las mujeres artistas ha sido más extendido, con nombres imprescindibles como Louise Bourgeois o Cindy Sherman entre otras. Pero su existencia y la del resto de mujeres que nos precedieron y las coetáneas, aún debe ser reconocida y debidamente visibilizada.
Entonces nos preguntamos, ¿dónde están las mujeres en la cultura hoy en día? Desde luego, no se puede negar que las mujeres continúan en una situación de infrarrepresentación. La UNESCO alertaba de este hecho, señalando que aunque las mujeres son el 45% de las trabajadoras en el sector, no están presentes. Una situación que atraviesa todos los ámbitos culturales. Como ejemplo, el Museo del Prado expone alrededor de 1.100 obras cada año, de éstas, sólo entre cinco y siete pertenecen a mujeres.
De hecho, en sus 200 años de historia ha realizado muy pocas exposiciones individuales de mujeres, la primera de las cuales fue hace tan sólo dos años, en 2016, una exposición de Clara Peeter. Por su parte, la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV) señala en su último Informe MAV#18 que del total de artistas representadas en la feria de ARCO18, solamente el 6% son artistas femeninas españolas. Y es se está produciendo un efecto de inversión cuando, en las facultades de Bellas Artes, las estudiantes superan el 60%.
Teniendo una visión muy limitada de este mapa, somos conscientes de que la creación y los proyectos culturales de las mujeres en este país aún debe ser reconocida, valorada y visibilizada. Y eso es lo que buscamos en Las que habitan. Centradas en Castilla y León, tierra árida y seca donde se hace tan complicado sembrar y crear. En esta comunidad difícil en el área cultural, reconocemos una necesidad.
Las mujeres habitamos la cultura
Este proyecto nace a raíz de una pregunta, una realidad y una búsqueda de respuestas: ¿Dónde están las mujeres en la cultura y el arte en Castilla y León? Ante una evidente falta de investigaciones y datos en este área y una latente necesidad de proyectos que recojan y difunda la creación y proyectos de las mujeres castellano y leonesas, así como de la creación de una red de conocimiento y reconocimiento, nace en marzo de 2018 la Asociación LAS QUE HABITAN LA CULTURA [Cultura y Mujeres en CyL].
Es una plataforma para visibilizar, conocer y reconocer a las mujeres gestoras, técnicas y creadoras de Castilla y León. Andrea Martín, Ana Frechilla, Esther Tristán, Paula Pérez y otras colaboradoras, buscamos convertir Las que Habitan en una referencia, en una plataforma para la visibilización de las mujeres y otros sujetos invisibilizados en la cultura en Castilla y León; para mapear la comunidad y así cuantificar las mujeres que habitan la cultura en la comunidad; para generar nuevas conexiones y tejer red; para documentar e informar con el objetivo de destacar la contribución y participación de las mujeres en la cultura y para promover la reflexión en torno a la situación de las mujeres en el ámbito de la cultura.
Y ¿cómo lo hacemos? Para conseguir estos objetivos estamos desarrollando distintas líneas de acción. Por un lado, creando tanto proyectos online y offline, como es el caso de la campaña digital #somosyestamos a través de la cual damos a conocer de forma periódica la obra de diferentes mujeres de la comunidad; o el proyecto Versionadas. Reinterpretando el cine y la violencia de género a través del arte, organizado en colaboración con la Muestra de Cine Internacional de Palencia.
Versionadas es un un proyecto con un doble objetivo. Por un lado, se busca la reflexión sobre la representación de la violencia de género en los discursos fílmicos, el poder del cine y del arte en la representación y creación de palabras, imágenes, ideas, mitos o valores y como medio donde se transmiten, crean y perpetúan modelos que construyen nuestra identidad. El segundo objetivo del proyecto es la estimulación de la vida cultural en Palencia, así como potenciar la creación contemporánea en Castilla y León.
Así mismo, otra de nuestras claves es la creación del directorio #Habitamoslacultura. Un directorio donde recogemos en un listado a todas aquellas mujeres que vamos conociendo, con la finalidad de poder generar un mapa cultural completo de Castilla y León. Este directorio ya cuenta con más de 150 mujeres castellano y leonesas vinculadas con el mundo de la cultura.
Además, a través de la publicación de entrevistas, artículos, noticias o reflexiones en nuestra web, buscamos documentar y difundir la creatividad e iniciativas culturales creadas por las mujeres de la comunidad. Gracias a lo cual hemos conocido, entre otras, a creadoras y gestoras como Marina Núñez, Dora García, María Gimeno, Cinta Arribas, María Parrato, Jhana Beat, María Alba, Clara Santaolaya, María Nova López, Marta Álvarez, Amaya Bombín, Oliva Cachafeiro, Ana Frechilla o Teresa Alario.
Otra de nuestras líneas de trabajo es la investigación sobre la situación de las mujeres en la cultura en Castilla y León. A través de este observatorio hemos analizado la situación laboral de las mujeres en la cultura en Castilla y León. Con los datos recibidos, observamos que existe una percepción general de desigualdad de salario en la cultura por razón de género y del empleo cultural como inestable.
Además, observamos una tendencia acorde con la sufrida en otras áreas profesionales, la necesidad de salir de la comunidad para desarrollar su actividad. El 55,4% de las mujeres encuestadas desarrolla su actividad fuera de la comunidad. Así mismo, analizamos la presencia de las mujeres en los escenarios de cuatro festivales de música Indie: Palencia Sonora, Valladolid Conexión, Sonorama y Ebrovisión, con un resultado menor al 20%. Un claro signo de que las cosas aún hay mucho por hacer.
Estamos convencidas de que la cultura es un instrumento decisivo para lograr la igualdad o por el contrario, perpetuar la desigualdad. Las mujeres HABITAMOS la cultura y el arte, la creamos, gestionamos y producimos. Queremos que se nos conozca, se nos nombre y nos reconozca.
Andrea Martín. Web. Web del proyecto. Bio en MMMM