Ana Laura Aláez y sus esculturas de identidad
El día 3 de julio sale a la luz el sexto capítulo del podcast de Mujeres Mirando Mujeres en el que contaremos con la presencia de la artista multidisciplinar Ana Laura Aláez.
En este nuevo episodio de “Mujeres hablando de/con/ por mujeres”, disponible el 3 de julio 2024 en todas nuestras plataformas, entrevistamos a la artista multidisciplinar Ana Laura Aláez, quién desafía las normas de género y explora la identidad y el cuerpo en su obra. Os invitamos a descubrir en esta ocasión su evolución artística y su visión crítica sobre el mundo del arte contemporáneo.
Ana Laura Aláez
Artista procedente de Bilbao, cuya trayectoria cuenta con un gran reconocimiento tanto a nivel nacional que internacional. Se define a sí misma como «arquitecta de emociones», ya que transforma toda su vida en arte, plasmando sus sentimientos en sus obras.
Además de su trabajo plástico, habría que destacar su experiencia en el campo del diseño de espacios, así como en una extensa actividad docente y en el campo de la escritura.
Estudia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, aunque lo más destacable de su periodo de formación lo constituye la asistencia a los dos talleres que el escultor Ángel Bados impartió en Arteleku (San Sebastián) a principios de los años noventa. Sus primeros trabajos indican un proceso de asimilación de las cuestiones planteadas por la generación anterior, la denominada Nueva Escultura Vasca, al tiempo que introduce elementos correctores vinculados a la perspectiva de género a partir de la utilización de materiales y estrategias procesuales al margen de los considerados tradicionalmente escultóricos.
Aláez se da a conocer al público nacional con Superficie (1992) en el Espacio 13 de la Fundación Joan Miró de Barcelona, donde muestra la instalación Mujeres Sobre Zapatos de Plataforma (Colección Fundación La Caixa). Esa pieza causa un gran impacto, ya que su propósito era materializar «el vacío» asociándose a la invisibilidad femenina y esta obra supone un punto de inflexión en su carrera.
En palabras de Ana Laura Aláez, «reflexionar sobre escultura utilizando medios y disciplinas que, en principio, no tienen que ser necesariamente escultóricos es una constante a lo largo de toda mi trayectoria».
Y plasma esta búsqueda en sus trabajos más significativos : 1997, She Astronauts, Sala Montcada, Barcelona; 2000, Dance & Disco, Espacio 1, MNCARS, Madrid; 2001, 49a Bienal de Venecia, Pabellón Español; 2003, Beauty Cabinet Prototype, Palais de Tokio, Paris; 2004, Hell Disco, Taidemuseo Tennispalatsi, Helsinki, 2006, Arquitectura de Sonido, Museo Banco de la República, Bogotá; 2008, Bridge of Light, Towada Art Center, Towada City, Japón; 2008, Pabellón de escultura, MUSAC, León; 2019-2021, Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío, CA2M, Madrid y Azkuna Zentroa, Bilbao.
Arte como herramienta subversiva
En este podcast podremos ahondar conceptos y temáticas fundamentales en la obra de Ana Laura Aláez como la subversión a los esquemas y roles establecidos, la traducción de la realidad desde el punto de vista mitológico, su proceso de creación y la conexión con el público. Lo que busca Ana Laura con su arte es generar mecanismos para desafiar las estructuras patriarcales marcadas por el destino, siendo su obra un ejemplo de práctica feminista, materializada a través de su trabajo escultórico.
¿Dónde y cuando?
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Presentación: América Alonso
Redacción: Gema Albornoz
Entrevista y edición: Carla Piacenza
Producción: Mujeres Mirando Mujeres