domingo, junio 13, 2021

    Amar A Mar, un proyecto de la Rede Museística Provincial de Lugo

    ENCARNA LAGO presenta AMAR A MAR

    Ser museos igualitarios, sostenibles e inclusivos es la misión que la Rede Museística Provincial de Lugo lleva incorporada en su ADN desde su nacimiento. Cuatro museos de comunidad que cuestionan, escuchan, reflexionan, actúan, evalúan y reaccionan de acuerdo a un Plan general de sostenibilidad, Igualdad e inclusión que se desarrolla transversalmente en todas sus competencias. Una Red que promueve el cambio y la transformación hacia sociedades más justas e igualitarias. Donde el ser humano es el centro de su acción, para su desarrollo y el de su comunidad.

    Ya hemos parafraseado a Nancy Fraser y su feminismo del 99% en varias de las presentaciones de nuestros museos, hoy más que nunca es necesario implicar a toda la ciudadanía en la lucha contra las injusticias sociales. Los museos como espacios socio afectivos no pueden seguir silenciando o discriminando a las mujeres y sus narraciones.

    Presentamos un proyecto integral e integrador Amar el/la Mar, Mariñas, Marosas e Maruxainas: Una mirada al arte, a la historia de un territorio, de una comunidad desde el amor y desde la mirada, la fuerza y las manos de muchas mujeres.

    Amar a Mar defiende la identidad lucense y pone en valor a la mujer a través de una figura femenina basada en las figuras femeninas de Maruja Mallo y de Sargadelos. Dentro de este proyecto de proyectos participan varias artistas de diferentes disciplinas que nos muestran ejemplos de lo que supone la necesidad de reconocer, redistribuir, representar a la mujer en la sociedad actual.

    Nuestras Mariñas, Marosas y Maruxainas son:

    Rita Morrigan (Xove-Lugo)

    Narradora y ensayista, Rita Morrigan sorprende en el panorama de la novela romántica actual española con libros muy elaborados en sus historias, con personajes más definidos, con mujeres avanzadas para su época. Parte de su obra transcurre en su Galicia natal, en una localidad ficticia de hermoso y simbólico nombre, Valentía, que condensa la esencia decimonónica de los pueblos de A Mariña lucense y resume en su denominación la característica que hace únicas a sus heroínas rebeldes que tuvieron el valor de enfrentarse a una sociedad que pretendía someterlas.

    Realiza como fotógrafa para Amar a Mar: Mariñas, Marosas y Maruxainas la imagen de Josefa Meitin Miguez una recolectora de algas que representa en el proyecto el ayuntamiento de Xove (Lugo)

    Alicia Puchades (Mondoñedo-Lugo)

    Artista y profesora en el IES San Rosendo, ha participado en numerosas exposiciones, Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Grabado por la Universidad de San Carlos de Valencia aporta para este proyecto nos aporta la imagen de la muy querida bibliotecaria “Alicia Tella Villamartin” que representa al ayuntamiento de Mondoñedo (Lugo).

    Evelin Ruiz Crego. (La Habana)

    Presenta esta fotografa y diseñadora “ 113+“ un proyecto de fotografía artística que pone en positivo la inmigración. Debe su nombre a que en Lugo convivimos desde hace años, con personas que han nacido en más de 113 países distintos. Las mujeres fotografiadas, llevan en la piel, las señas de su identidad, los recuerdos de una vida pasada.

    La convocatoria, antes y durante la pandemia, en las redes sociales permitió, desde el afecto, investigar y documentar para visibilizarlas, sensibilizar y empoderar a la mujer inmigrante como transformadora y guía para las futuras generaciones.

    Procuró desde la igualdad y la equidad, tender puentes para fomentar un diálogo inclusivo, dando voz a quiénes no la tienen, poniendo cara a quiénes no vemos.

    Pone en valor la riqueza de nuestra diversidad cultural. Es fuente de creatividad porque las personas inmigrantes suman costumbres, lenguas, expresiones artísticas, gastronomía, creencias y todo eso lo brindan a la sociedad que las acoge.

    Amar a Mar | Mujeres Mirando Mujeres | Encarna Lago

    UCRANIA NINA
    NINA (Ucrania) y el paisaje otoñal: Ucrania, país de Europa del Este conocido por sus iglesias ortodoxas, la costa del mar Negro, sus montañas boscosas y sus paisajes de ensueño

    Amar a Mar | Mujeres Mirando Mujeres | Encarna Lago

    ARGELIA SOUMIA
    SOUMIA (Tlemcen, Argelia) y la GRAN MEZQUITA DE TLEMCEN:
    Construida en el año 1136, es una de las cinco mezquitas más antiguas de Argelia. Ubicada en el centro de la ciudad de Tlemcen (o ¨ciudad de las cerezas») Considerada como una de las más hermosas de toda Argelia.

    Mónica Sueiro (Ourense) Directora de escena, actriz, dramaturga, figurinista y pedagoga teatral.

    El próximo día 8 de marzo, en clausura de las 5 exposiciones de Amar a Mar se presentará la acción escénica «Subterránea” Un recorrido reivindicativo en primera persona por las mujeres artistas invisibilizadas a lo largo de la historia. Una propuesta de sensibilización que emplea el arte como agente movilizador de conciencias mientras empodera a la mujer artista. La mujer subterránea da voz a creadoras como Sofonisba Anguisssola, Lavinia Fontana, Artemisa Gentileschi, Berthe Morisot, Hilma Af Klint, y las lucenses Maruja Mallo y Julia Minguillón entre otras.

    AAM.MMM y homenaje a la mujer mayor, no es nada sencillo ser mujer en un mundo que nos mide con distintas varas. En un mundo en el que a veces llega el reconocimiento merecido cuando ni siquiera estamos en condiciones físicas de disfrutarlo. Cuando ya apenas podemos hacer planes porque se acorta el contrato indefinido con la existencia. El reconocimiento, al igual que la justicia, si es tardío pierde todo su sentido y alcance.

    Amar a Mar: AAM.MMM: Nos ponemos en la piel, porque nuestra piel también envejece, de las que tienen artritis, reuma, huesos frágiles, vista y oídos disminuidos, pasos cansados y caídas que se multiplican. Porque ellas llevan toda su vida trabajando, intentado ser vistas y miradas, escuchadas y oídas, porque ellas también tienen derechos y aportan narrativas impregnadas de experiencia y sabiduría. Ellas las que nos muestran aquí sus manos y su rostro.

    Ellas tampoco son estatuas, y escriben, asumiendo lo difícil de cada paso, una historia que debe ser conocida y contada. Y somos nosotrxs, dentro de las posibilidades que nos otorga nuestra función, quienes estamos obligadxs a ayudar a destrabar esa, también, mirada parcial y prejuiciosa. Quienes debemos contribuir a rescatarlas de un injusto olvido.

    Sabemos que somos capaces desde el arte, desde los museos, desde el activismo, de sumar a una transformación social que, que hoy se vuelve imprescindible eso somos AMA.MMM

    Encarna Lago. Web. Bio MMM.

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Aimée Joaristi Conversando con artistas latinoamericanas | Mujeres Mirando Mujeres | Iris Lam Chen
      Iris Lam Chen presenta “Hypermedia Dossier: Conversando con artistas latinoamericanas.»
      Eau de femme | Mujeres Mirando Mujeres | Dulce Anca
      Con Eau de Femme las mujeres reivindican su sitio
      Rebeka Elizegi | Taller de Collage | Jornadas Resiliencia, Mujer y Arte | MUJERES MIRANDO MUJERES
      Taller de collage. Colofón de la Jornada «Resiliencia, Mujer y Arte».
      Amalia Avia_Mujeres en el arte | Mujeres Mirando Mujeres | Concha Mayordomo
      MUJERES EN EL ARTE, proyecto de Concha Mayordomo

      ESCRIBE UN COMENTARIO