domingo, octubre 6, 2024

    Alejandra Atarés. Misteriosas presencias de mujer.

    LUISA PITA mirando a ALEJANDRA ATARÉS

    Comienza esta presentación con una breve pincelada para conocer a nuestra artista Alejandra Atarés (Zaragoza, 1987). Estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y completó su formación en la University of West England de Bristol y en el Massachussets Collage of Art and Desing de Boston.

    © Alejandra Atarés | Luisa Pita | Presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

    Su obra, con una rica paleta de color y una técnica muy depurada, establece una línea de trabajo muy definida y personal fácilmente reconocible, uno de los temas que toca y en el que nos vamos a centrar, es una amplia producción de obras con una característica común, mujeres de espaldas al espectador contemplando un paisaje de fondo.

    La artista nos invita a observar los paisajes tropicales, asiáticos o creados de su imaginario propio en los que sus modelos nunca se dejan conocer, siempre ajenas a quienes las contemplan. Cada personaje tiene una cautivadora presencia y misteriosa a la vez, que consigue que el espectador se quiera acercar más a la obra y perciba como los fondos se recrean con las vestimentas de la modelo.

    Composiciones enérgicas llenas de color y vida perfectamente ejecutadas que invitan adentrarse en el lienzo, en las que el uso del óleo junto a distintos elementos como los papeles, lentejuelas, purpurina o cristales, enriquecen con frescura y vitalidad las elegantes obras de Alejandra Atarés.
    Su pintura es vibrante, está llena de sensibilidad y frescura, es dinámica y en constante búsqueda de nuevos retos y formas de expresión.

    Sus series de retratos pasan por diferentes momentos e influencias. En sus primeras composiciones de espaldas sus obras nos recuerdan al romanticismo de los retratos de mujeres andaluzas de Ramón Casas, con cierto aire de melancolía y serena composición.

    © Alejandra Atarés | Luisa Pita | Presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

    Izd. Irene Dcha. Verano

    © Alejandra Atarés | Luisa Pita | Presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

    Izd. Primavera II. Dcha. Otoño

    En otras obras la mujer retratada es actual y se observan claras influencias del pop art en la forma de realizarlas. Las modelos representadas son celebritys como Paris Hilton o estrellas del pop como Rihanna o Katy Perry. Utiliza aquí colores de fuertes tonalidades como los rojos, los verdes y los rosas, además de capas de brillo y materiales propios del collagges.

    © Alejandra Atarés | Luisa Pita | Presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

    Izd. Keha at the Desert Dcha. Paris Hilton en Miami

    La cautivadora serie de japonesas inmersas en el paisaje, realizadas después de una beca en el país nipón, recrea amaneceres con el sol elevándose por encima de la nieve, kimonos y telas pintadas con los colores y estampados de la naturaleza durante las diferentes estaciones. Todos estos elementos que integra con gran habilidad recuerdan en cierto modo a uno de los maestros y pionero del «japonismo», George Heindrik Breiter que se dejó seducir por la belleza y la exótica sencillez de esta prenda fetiche de la feminidad que Alejandra Atarés también recupera con un juego de colores puros y una figura central que absorbe la mirada del espectador.

    © Alejandra Atarés | Luisa Pita | Presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

    Izd, Japonesa. Dcha. Japonesa Roja.

    © Alejandra Atarés | Luisa Pita | Presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

    Izd.Japonesa. Dcha. Japonesa Espigada

    En la producción de estas obras la artista nos muestra una actitud, un universo particular en el que no hay acompañantes, ni interlocutores. Son modelos con un mutismo propio que hace que la identidad sea inaccesible salvo por los títulos de las obras.

    Con una textura matérica y colores intensos, el esquema de los retratos se repite con las variaciones que le impone a cada obra y mientras la artista se dedica a crear dejando atrás el aspecto de sus modelos, la representación de lo femenino se convierte en un espacio reflexivo, el papel de la mujer no es para ser mirada sino para posicionarse.

    Podemos interpretar múltiples lecturas ya que la diversidad de críticas y percepciones ante una obra de arte no depende de lo que ella en particular represente, sino del valor distinto que le atribuya el espectador.

    La producción de obra para este año 2019 se podrá ver en distintas Ferias de Arte Contemporáneo y exposiciones programadas, en concreto el 26 de abril en la Galería de arte LUISA PITA, de Santiago de Compostela, se inaugurará su primera exposición en Galicia, aunque su obra ya ha calado en nuestra comunidad después de haber sido seleccionada su «Japonesa roja» como portada de la Revista Joyas de Galicia y haber participado en la II Muestra de Arte Contemporáneo PASEARTE en Santiago de Compostela.

    Como dice la artista «no sé lo que busco y espero no encontrarlo nunca, así continuaré buscando». Nosotros seguiremos apoyando y difundiendo el trabajo de Alejandra Atarés.

    © Alejandra Atarés. Web. Bio en MMM.
    Luisa Pita.Web. Bio en MMM.

    Imagen destacada: Rihanna at the Desert

      Related Posts

      Sun from the sea, Ellie Omiya | Mujeres Mirando Mujeres | Claudia Montes
      Ellie Omiya: “La pintura para expresar lo indescriptible con la palabra”
      Todos los paisajes, Lila Jamieson | Mujeres Mirando Mujeres | Talía Barredo
      Lila Jamieson. La multiplicidad para construir paisajes
      Reflejos 2, Mariela Soldano | Mujeres Mirando Mujeres | Dora Román
      Mariela Soldano, buscando la conexión de las historias personales con la memoria
      Fuera de horario, Isabel Martí Clara | Mujeres Mirando Mujeres | Chiara Carzan
      Fuera de horario. Isabel Martí.

      Leave a Reply