miércoles, julio 6, 2022

    Gosia Trebacz: artista de combate, poética, prismática y sin límites.

    ADRIANA PAZOS OTTÓN mirando a GOSIA TREBACZ

    «Creamos para combatir la ruina, el olvido de todo, volvemos a crearlo todo y lo creamos plantando cara al fluir: hacer que el instante adquiera permanencia. Esa es la tarea de una vida.» Sylvia Plath

    La memoria, vayamos donde vayamos, pende siempre sobre nuestras cabezas, silenciosa y discreta, pero siempre persistente. Es una realidad que ejerce un papel valioso, porque, inevitablemente, como escribió Borges, “somos nuestra memoria”. Sin duda, Gosia Trebacz es consciente de ese peso extraordinario cuando se enfrenta al lienzo o al papel en blanco, pero, igualmente, es también una mujer de su tiempo que capta la pulsión imparable del arte contemporáneo, el discurrir de la actualidad, el discurso del presente.

    Su obra se mueve en un entramado abierto a la complicidad, en el que distintos ámbitos plásticos comparten el mismo espacio. La pintura, la fotografía, el colagge son procedimientos que amplían el lugar del cuadro, acentuando la idea de dimensionar el mensaje visual al extenderlo más allá de los límites tradicionales. Cada una de sus piezas acaba, así, por ofrecer vías multidireccionales. Afirma así Mercedes Rozas en un texto que escribe para Gosia Trebacz.

    Performance “Astraea”, proyecto realizado con Kirenia Martínez Acosta y Lupe Vazquéz.

    Gosia Trebacz nace en Cracovia (Polonia) en 1971. Vive desde hace años en Galicia donde se realiza como artista multidisciplinar, pintora, fotógrafa, videocreadora, … faltan palabras para definir las múltiples facetas que despliega como artista. Su trayectoria cuenta con múltiples exposiciones individuales y colectivas en espacios culturales y galerías de toda Galicia, y Madrid, así como exposiciones individuales en su país de origen.

    Su particular visión del cuerpo como un espacio- herramienta al servicio de la expresión del movimiento nos revela instantes cargados de gran poesía visual, utilizando técnicas combinadas que van desde el collage a lo pictórico y lo gráfico, todo ello en un mismo soporte, y en el que su tamaño varía de lo mínimo al gran formato.

    Cada obra es en sí un signo y una idea, concebida desde la experiencia de lo sensible nos comunica un viaje, un tránsito, una acción del conocimiento que nos invita a la búsqueda.

    Título: Vibración do tempo. Coreógrafa y bailarina, Kirenia C. Martínez Acosta. Poema de Miguel Anxo Fernán Vello.

    La artista trabaja con la construcción de la identidad femenina en las imágenes, desde una óptica orgánica, es el cuerpo plástico a través del cual se expresa, captando momentos fugaces, velados de una danza íntima y liberadora. No hay ficción en la imagen, la identidad femenina se revela como un impulso volitivo, casi animal, rompiendo con el rol de la mujer en el ámbito fotográfico como el de “modelo” para captar lo que habita más allá de la piel, la potencia, el nervio interno que conduce al movimiento, la violencia revelada como pasión y también emancipación de las formas discriminatorias evidenciadas.

    Gosia Trebacz opera desde su propia mirada, el tratamiento que da a la figura femenina en sus fotografías, huye del proceso de objetualización, para convertirlas en partícipes efectivas de la imagen, lo que potencia su mirada de mujer.

    Resiliente, aquí e agora. Un proyecto presente expuesto en Espiral Maior Foro,Carballo, A Coruña.

    ¿Qué define a Gosia Trebacz como artista, cómo son los orígenes de tu pasión por el arte?

    Mi infancia la recuerdo como una increíble aventura multicolor con misteriosas fragancias de distintos tipos de pintura. Mi padre era artista, sus herramientas se convirtieron en mis inseparables compañeros de juego y posteriormente en algo indispensable en mi vida. Los apuntes de mi madre, profesora, con su preciosa letra, desde pequeña me llamaban la atención. Era un mundo de imaginación donde construía mi propia identidad. Lo que empezó siendo un juego se convirtió en mi profesión y finalmente no lo puedo identificar como trabajo, es algo más que eso.

    En mis obras se encuentra fácilmente ese toque de grafías recorriendo los cuadros, dibujos, fotografías y video creaciones. Forman parte de mi ser, acompañándome en todos los momentos desde que tengo uso de razón. Lo que más me ha marcado en buen sentido; era una gigantesca pared de mi cuarto, la que transformaba pintando en ella, con el permiso de mis padres, a lo largo de mi infancia y adolescencia. Ese primer mural contaba mis emociones, mis aventuras mis experiencias…

    Su amplitud, su espacio casi sin límites me empujó a tener una visión más allá de los formatos y cánones establecidos. Me dio mucha libertad en la hora de tomar las decisiones y ejecutar mis proyectos. Aquel mural sigue dentro de mi guiándome y determinando, marcando los rumbos de mi vida. Siento su presencia en todos los campos de mi creatividad.

    La trayectoria artística es un constante viaje, un recorrido marcado por mis vivencias personales. Esa sed de aprender constantemente y superar las dificultades ha sido aprendida gracias a la libertad de mis padres que han recorrido el mundo haciendo auto stop siendo jóvenes, y luego llevándome con nuestro coche por toda Europa. Pertenecer a todos los rincones del camino trazado, me dio una gran facilidad de adaptación y un sentimiento de pertenecer a los lugares recorridos, vividos…

    Ana. Técnica mixta,madera.

    Isabel. Técnica mixta/madera.

    Nací en Cracovia, Polonia, una de las ciudades más bonitas de Europa y visitadas por inagotables ríos y ríos de turistas de culto… Esa fue otra manera de tener un contacto constante con diferentes culturas, nacionalidades, puntos de vista. Cracovia fue en los años 70, 80, 90 la capital cultural de mi país, lo que ayudo a desarrollar mis pasiones vinculadas con la música, el teatro, el cine…Vine a España para conocer su cultura y el arte de vacaciones y me quedé hasta hoy…Tras disfrutar durante 6 años de la movida Madrileña, me trasladé al norte y llevo 26 años viviendo y disfrutando “da terra Galega”. El Atlántico, la ventana al mundo, me da una inmensa paz y a la vez expande mi alma llenándome de buena energía y actuando como una fuente de inspiración. Pertenezco a esa “terra” igual que pertenezco a todas las tierras que dejé tras mis pasos…

    Gosia Trebackz | Mujeres Mirando Mujeres | Adriana Pazos Ottón

    Proyecto para Liceo de Noia 2010. Técnica mixta,papel.

    Gosia Trebackz | Mujeres Mirando Mujeres | Adriana Pazos Ottón

    Proyecto para Liceo de Noia 2010. Técnica mixta,papel.

    Tienes un leguaje muy personal y un tratamiento de la imagen que nos hace preguntarnos de dónde parte tu línea de investigación, cómo es para ti tu proceso creativo. ¿Qué destacarías de tu obra? ¿Qué crees que la caracteriza? 

    Fundamentalmente, la continua búsqueda de las nuevas formas de expresión; materiales, soportes, disciplinas artísticas… La necesidad de aprender más y más, mi faceta docente forma parte del propio aprendizaje. Me encanta compartir, promover, dialogar con los demás artistas de diferentes disciplinas. Trabajar como artista, profesora, comisaria, diseñadora gráfica forma parte de mi expresión artística y es un modo y un modelo de superación constante.

    ¡Mi manera de crear va por impulsos! Me enamoro de un proyecto y lo vivo con toda mi alma y el cuerpo, me sube la adrenalina a mil y me olvido de todo; de dormir, de comer se me para el tiempo y entro en una especie de otra dimensión, mucho más profunda, mucho más palpable, donde mi cerebro con su matemático control abre los infinitos campos y posibilidades de resolver ese proyecto en marcha. Como si fuese una partida de ajedrez, controlada y libre a la vez. Ese proceso me aísla de las preocupaciones, de la realidad, del dolor… me desgasta, pero me nutre a la vez, me cura.

    «No te doblegues, no lo diluyas, no trates de hacerlo lógico. No edites tu propia alma de acuerdo con la moda. Más bien, sigue tus obsesiones más intensas sin piedad.» Franz Kafka

    A lo largo de mi vida profesional he intentado describir con imágenes las circunstancias y sensaciones marcadas por el tiempo en mi interior. La continua necesidad de construir esta particular biografía me ha traído a un momento de mi vida especialmente perceptivo…Me he dado cuenta que con mi trabajo, además de aprender de mí misma, de expresar lo que siento y narrar mis propias vivencias; me produce un enorme PLACER…Me siento muy afortunada.

    ¿Cómo ha sido tu experiencia en el relato que se hace de la figura de la mujer en el arte y como artista mujer?

    Mi experiencia en el mundo de arte siendo mujer ha estado marcada por mis circunstancias y por mi propio carácter muy peculiar. Mi forma de expresión gracias a mis profesores o por desgracia, siempre ha sido muy contundente y para algunos tal vez agresiva…Me han inculcado una visión más bien desafiante y marcando las diferencias o poniendo entre dicho las costumbres establecidas. No tuve nunca problemas siendo mujer para realizar cualquier reto que se me antojase. Trabajar continuamente con los hombres, que me rodean en los entornos que más me inspiran nunca me ha hecho sentir de diferente forma.

    Gosia Trebackz | Mujeres Mirando Mujeres | Adriana Pazos Ottón

    Gosia Trebackz | Mujeres Mirando Mujeres | Adriana Pazos Ottón

    Desde pequeña prefería los juegos de acción, trepar los árboles, jugar a las competiciones físicas, hacer mucho deporte… el tema muñecas, peinarlas, vestirlas, me parecía muy aburrido y una pérdida de tiempo…Esa misma sensación de pérdida del tiempo va empujándome para poder realizar todo lo que llena mi cabeza, todos los proyectos pendientes antes que acabe…. La vida es un telediario, jajajaja

    ¿Quién era Pipi calzas largas? Era una mujer de futuro, era el único personaje de los cuentos, relatos que yo entendía a la perfección… Era mi compañera a la que doy las gracias por no sentirme sola en mi “locura”. En mi etapa de formación académica pronto me di cuenta del absoluto silencio artístico de las mujeres a lo largo de la historia del arte y ciencia. Curioso…

    Se salvaban muy pocas…

    Gosia Trebackz | Mujeres Mirando Mujeres | Adriana Pazos Ottón

    Video art VIRUS, 2021, coreografía y baile, Pablo Sánchez.

    ¿Crees que todavía existe una discriminación entre géneros en el mundo del arte?

    Claro que hay una discriminación latente y real, lo vemos lamentablemente en las últimas estadísticas, pero a pesar de esa cruda realidad yo sigo a mi ritmo en un mundo paralelo, fuera de juicios y perjuicios. No quiero demostrar nada más que mi propia alma y el trayecto narrado por mis vivencias. Para mi es obvio que los dos géneros tienen sus altas capacidades para mostrar lo que vean oportuno, no obstante, no todos tienen la misma suerte y oportunidades para ejecutarlo.

    Yo siento que sí tengo esa suerte, me considero muy afortunada en disfrutar plenamente de todas las oportunidades que encuentro, invento o me ofrecen.

    Gosia Trebackz | Mujeres Mirando Mujeres | Adriana Pazos Ottón

    Proyecto preparado para galería MORETART_ A Coruña. Técnica mixta/papel, 2007.

    Gosia Trebackz | Mujeres Mirando Mujeres | Adriana Pazos Ottón

    Proyecto para NO IMPORTA_ 12 AL CUADRADO. A Coruña. Técnica mixta/papel. 2012

    Para terminar, cuáles son tus próximos proyectos, hacia donde te gustaría seguir creciendo y dónde podemos ver tus trabajos.

    Próximamente podréis ver una muestra fotográfica, un diálogo de sentimientos y miradas de Lupe Vázquez y los míos en el Atelier fotográfico de A Coruña.  También está en marcha mi colaboración con editorial Boreal en forma de dirección artística y realización de las imágenes plásticas para 2 parte de Rosalía de Castro, obra en prosa, edición exclusiva.

    Sigue en marcha mi proyecto con colaboración de UDC y Fundación Luis Seoane sobre cual no puedo desvelar detalles. Solo apuntar que llevo la dirección y comisariado del mismo y cuento con muchos personajes del mundo de arte y cultura.

    Otro proyecto en marcha es de colaborar en un festival ELAS SON ARTISTAS, que promueve fundamentalmente la música de mi género. Mi aportación es utilizar un coche ofrecido por Grupo Caeiro Renault, como soporte-lienzo para mis libres pinceladas. También tengo en estos momentos una exposición en la Galería de Arte de Espiral Maior Foro de Carballo.

    Mi problema es el tiempo que corre demasiado deprisa y el cuerpo que me quedo al 30% de mis habituales capacidades de antes de pandemia. Aun así, no me rindo y sigo mi particular terapia alternativa conta la covid persistente a pie de cañón…. Disfrutando de lo que tengo sin lamentarme de lo que perdí por el camino.

    Estoy haciendo algo que me entusiasma por eso mi trabajo ya no lo trato como tal, es la manera, mi forma de vivir.

    “Tu vida no la escribes con palabras. La escribes con acciones. Lo que piensas no es importante. Lo único que importa es lo que haces” Patrick Ness

    Gosia Trebackz | Mujeres Mirando Mujeres | Adriana Pazos Ottón

    Futuro proyecto en colaboración con la UDC y La Fundación Luis Seoane.

    Adriana Pazos Ottón. Web. Bio MMM.
    Gosia Trebacz. Web. Bio MMM.

    Otras publicaciones de Adriana Pazos Ottón en MMM: Mónica Alonso, Marta Pujades, Soledad Penalta, Chus García-Fraile, Carmen Calvo, TEJIDO (IN)VISIBLE

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Aproximaciones a la pintura, Vicky Herreros,
      Vicky Herreros: la única respuesta es la pregunta.
      Una galería propia. Una galería de arte online con enfoque de género
      Diferentes densidades_Valeria Real | Mujeres Mirando Mujeres | María Lightowler
      Valeria Real. En las fisuras entre la ciencia y el arte
      Hábitat_Tania García | Mujeres Mirando Mujeres | Sonia Cabrera
      Tania García se desborda en lo performativo

      ESCRIBE UN COMENTARIO