Anna Roig presenta Mujeres que cortan y pegan
El pasado mes de Noviembre de 2017 nacía en Instagram la comunidad «Mujeres que cortan y pegan». Tendríamos que retroceder unos meses antes para conocer el momento en el que el proyecto se gestaba. El 8 de Marzo día Internacional de la Mujer, publicamos un artículo en el blog godArt Lab reuniendo el trabajo de 21 mujeres artistas del collage contemporáneo. Una demostración del talento que nos rodea y de la pasión que le ponen a una poética tan poco valorada en el mundo del arte y tan desconocida para el público en general como es el collage.
Una apuesta por una técnica accesible como casi ninguna otra que a pesar del paso del tiempo sigue habitando el underground y propagando esa extraña manera de transformar la realidad mediante el apropiacionismo y la fragmentación. Vanguardia absoluta.
Y ahí encontramos una fuente inagotable de mujeres que optan por esta fórmula de comunicación creativa desde puntos de partida totalmente diferentes con resultados arrebatadores que ahondan en esas diferencias en la personalidad de cada una. En ese primer artículo nos detuvimos en Ana Lorente (Tijeras y Poemas), Beatriz Alarcia, Beatriz Dubois, Bengoa Vázquez, Carmen Reig, Cristina Urbano, Helena Pallarés, Isabel Chiara, Lucía Berra, Lucía Soto, Maite Ortega, Maria Errehache, Maria Salan, Marisa Maestre, Marta de los Pájaros, Marta Quijano, Mónica Ezquerra, Natalia Romay, Sonia Otero (nolavola) y Teresa Cucala.
A su vez nos fuimos dando cuenta de las pocas salidas que encuentran la mayoría de estas artistas en comparación de la demanda que pueden tener ilustradoras o fotógrafas en el ámbito de las tendencias y el arte actual. Nosotras pensamos que es un Arte con mayúsculas y que si hay tantas personas profundizando en esta técnica no debe ser por casualidad. Así que, qué mejor que unirse y hacer fuerza.
En nuestro afán por descubrir, difundir, conocer y compartir, quisimos que todo esto que se estaba generando en redes necesitaba de una parte más cercana, que nos llevase a conformar un grupo que cada cierto tiempo pudiese encontrarse y juntas, exponer colectivamente los trabajos de cada una, interactuar cara a cara, aprender y sobre todo facilita un espacio donde formularse nuevas aventuras y estar siempre activas. Realizamos nuestro primer Breve Encuentro en Espíritu23 de Madrid con una exposición de 22 collagistas, la mayoría de las que aparecían en el artículo original que se publicó el Día de la Mujer e incorporaciones de nuevas compañeras (Adriana M. Gurumeta, Pigeon Pérez, Sol Salama, Silvia Vaqueriza (Sil_cuts) y annitaklimt.
Con el éxito y la repercusión entre las collagistas y las muchas aficionadas que siguen a estas artistas, entendimos que no podíamos detenernos y que esa energía debía mantenerse viva. Queremos mantener en el tiempo este espíritu de colaboración entre mujeres creadoras. Sabemos de las posibilidades que ofrece el trabajo conjunto y el crecimiento personal que supone para todas las compañeras el estar codo con codo. Estamos trabajando en nuevos encuentros que hagan posible la inclusión de nuevos talentos y pretendemos mejorar los canales de difusión de todas las mujeres que decidan lanzarse al universo del collage. Tanto si se usa el método clásico de papel. tijeras y pegamento, como si deciden optar por el mundo de la transformación digital.
Hoy, con la comunidad en Instagram, la web ya funcionando y futuras nuevas exposiciones y encuentros en el horizonte, de alguna forma nos sentimos en deuda con las pioneras que, con muchos menos referentes femeninos de los que podemos tener ahora, se lanzaron a la búsqueda de poesía a través del corta y pega. Un homenaje a Hanna Höch, Grete Stern o Valentina Kulagina, que siguen siendo el reflejo más puro de la búsqueda de la libertad creativa. Invitamos a todas esas mujeres que tienen esa pulsión por el arte, la imagen, la poesía y el trabajo manual a que nos conozcan, les esperamos con los brazos abiertos. Y a los medios y al público en general esperamos despertarles la curiosidad por este hermoso mundo de la imagen reinventada.
Anna Roig. Web