© Xisela Franco | Elena Bangueses | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Reflexiones sobre el tiempo en la obra de Xisela Franco

ELENA BANGUESES mirando a XISELA FRANCO

Cuanto más me adentro en la obra de Xisela Franco, encuentro más claramente la necesidad de responder a preguntas de las que no sabía que quería respuestas. Si en un principio fue la idea de la maternidad en sus obras «Interior, exterior, durante» y «Vía Láctea» lo que me conmovió, quizás en busca de solidaridad, del tipo que las mujeres pueden ofrecerse entre sí, no me siento decepcionada de haber acabado encontrando algo diferente, menos reconfortante pero más real.

© Xisela Franco | Elena Bangueses | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Fotograma, Interior, exterior, durante, 2016, Xisela Franco.

Lo que encontré en estas dos obras es el tiempo, intangible, tan universal e imparable como las emociones que en un principio pensé que estaba buscando. El tiempo conecta los fotogramas de una película en secuencias, como una madre conecta con sus hijos. El paso del tiempo para un ser humano se divide desde sus primeros momentos de vida en latidos y respiraciones. Así como nuestros corazones y pulmones son los relojes humanos, el cuerpo femenino también tiene un calendario que marca cada mes con la menstruación, debido al carácter obstinado de la naturaleza, que no deja de recordarnos el plan que tiene para nosotras, lo llevemos a cabo o no.

© Xisela Franco | Elena Bangueses | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Fotograma, Vía Láctea, 2013, Xisela Franco.

Los hilos corporales que mantienen a una madre y a su niño vivos, los unen físicamente. En «Vía Láctea», esta fisicalidad no sólo se manifiesta en el acto de amamantar, una extensión del lazo corporal entre la madre y la hija en la etapa posterior al parto, sino también en la materialidad de la película. La relación madre-hija durante la lactancia materna, una parte íntima, a menudo invisible de sus vidas, se compara con la relación igualmente íntima, invisible y física entre la cineasta y el celuloide. Xisela, ha manipulado físicamente la película de 16mm, proyectada sobre los cuerpos desnudos de ella y su hija, cortando y pegando directamente sobre ella. Esta confianza y dominio sobre su medio de creación es la misma confianza y dominio que muestra cuando está sosteniendo con cuidado y ternura a su hija. La artista-madre, la niña y la película están presentes en el vídeo y se fusionan mediante un contacto físico, marcado por el sonido de un latido del corazón, tranquilizador, pero no obstante, recordatorio del implacable paso del tiempo y de nuestra fragilidad. Reproducirse es una aceptación de la mortalidad, es rendirse a la cuenta regresiva de la naturaleza, ya que la única forma de proyectar físicamente nuestros cuerpos en el futuro es a través de los hijos.

© Xisela Franco | Elena Bangueses | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Vista de la instalación con la artista, Vía Láctea, 2013, Xisela Franco.

Por otro lado, en “Interior, exterior, durante” presenciamos el proceso por el cual la madre intenta extender su yo intelectual hacia el futuro, a través del mismo medio, su hija. La madre y la niña existen en esta obra como formas puras de seres intelectuales que no están unidos a sus cuerpos, son voces fuera de escena durante la mayor parte de la duración del vídeo, de ocho horas, en el que escuchamos a la madre y a la niña interactuar a través de las diversas etapas de su desarrollo temprano. En la obra el flujo del tiempo parece lineal e ininterrumpido, el vídeo se ejecuta en tiempo real y refleja la hora del día fuera del espacio expositivo, el tiempo parece no estar segmentado, pero lo está.

© Xisela Franco | Elena Bangueses | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Fotograma, ​Interior, exterior, durante, 2​ 016, Xisela Franco.

En contraste con los 4 minutos de duración de «Vía Láctea», en los cuales los bucles del vídeo y el ritmo del sonido se pueden experimentar directamente en una única visualización, en «Interior, exterior, durante» el bucle de 8 horas solo se llega a comprender de manera indirecta, ya que sería muy sorprendente que los visitantes se quedaran en el museo durante el tiempo de duración del vídeo, o incluso que volviesen al día siguiente para verlo de nuevo. Los bucles más pequeños son más observables, como los minutos, los latidos del corazón o el tiempo de una comida a otra, podemos verlos acercarse y pasar, sin embargo, nos sorprende cómo pasan los años y qué tan repentinamente nuestro bebé, que no se desprendía de nuestro regazo, ahora recorra la sala declarando claramente en nuestro idioma su propia existencia. En “Interior, exterior, durante” Xisela pasa su voz a su hija durante un período de varios años, y nos permite, a través de la obra, adentrarnos en otro proceso íntimo de la maternidad. Los espectadores observamos como por una “ventana”, mientras la pareja madre-hija conversa casi entre nosotros en la sala de proyección. La madre refleja en su hija su yo intelectual, de manera muy similar a como las proyecciones del tríptico se reflejan entre ellas.

© Xisela Franco | Elena Bangueses | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Vista de la instalación, Interior, exterior, durante, 2016, Xisela Franco.

Xisela Franco es una cineasta con una práctica prolífica y amplia, que abarca desde el documental divulgativo para la televisión, hasta el cine experimental, el videoarte o instalaciones. Aunque confino mis palabras a la parte de su práctica, en la cual, la artista se muestra más directamente expuesta, y como ya he tocado la idea del paso del tiempo en este texto, ahora siento la necesidad de mencionar la problemática presente en el mundo audiovisual. ¿Dónde están los límites del cine, el cine expandido, el videoarte y todos los demás nombres que le damos a este medio basado en el tiempo?. Creo que Xisela es parte de la respuesta. Cualquier tipo de línea divisoria y etiqueta puede resultar erróneamente genérica. Xisela es una creadora que fluye a través de todas las variaciones de su medio y si los límites entre las diferentes líneas de trabajo son visibles, estos pueden definirse no institucionalmente, sino de la manera ex profeso que la artista elige para atraer a su público. Prácticas como la de Xisela, son capaces de obviar la obsesión compulsiva de poner etiquetas a todo, por parte de la gran mayoría de las instituciones culturales.

© Xisela Franco | Elena Bangueses | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Fotograma, ​Interior, exterior, durante, 2​ 016, Xisela Franco.

Elena Bangueses.Web. Bio en MMM
© Xisela Franco.Web. Bio en MMM

Imagen destacada: Fotograma, ​Interior, exterior, durante, 2​ 016, Xisela Franco.

Dejar una respuesta