Julia Calvo. La imaginación global


Verónica Moreno MIRANDO A Julia Calvo

Biografía

Julia Calvo, nacida en 1985 comenzó a estudiar Bellas Artes en Cuenca para terminar sus estudios en la Facultad HFBK, Hamburgo, Alemania. Tras 8 años de estancia en la ciudad y haber desarrollado diferentes proyectos entre Alemania y España, vuelve en el año 2015 a la ciudad de Barcelona, para continuar su formación profesional.

Su interés por el arte y sus manifestaciones le ha llevado a colaborar en cantidad de proyectos colectivos y exposiciones en la galería Art Nueve, Murcia así como la asistencia a ferias de arte; ARCO-Madrid, VOLTA-Basel, Kunstfrühling-Bremen.

Ha trabajado como comisaria de varios proyectos entre los que destacan, colaboraciones en el museo de Antropología de Hamburg Museum für Volkerkunde y Kunstverein Hamburg.

4 ROOMS ​| Julia Calvo

4 Rooms

Statement

Mis instalaciones alcanzan las medidas a escala real para llevar al espectador a un experiencia real pero también imaginada. La idea principal de mi trabajo es invertir las formas de conocimiento que normalmente se usan, para llegar a transmitirlas de forma imaginada o abstracta.

Es un poco complicado definir el concepto de arte. Pues todo pensamiento en si, es una forma de creación. Mi obra se vale del pensamiento que generamos constantemente. A través de formas visuales y llamativas que buscan captar la atención de forma instintiva. Por ello me valgo también de momentos donde aparentemente hay algo artificial que despierta la inquietud del espectador. Son estos momentos donde la percepción y las ideas del conocimiento se configuran para crear una nueva “realidad”. La palabra realidad es en este caso simplemente un concepto para definir donde nos encontramos ahora mismo.

Esto no significa hacer cosas llamativas en el sentido de grandes o visuales simplemente sino con la sutilidad de los medios utilizados, replantear un sistema y una estructura que alcanza la identidad de la obra.

Ohne Titel | Julia Calvo

Ohne Titel

La realidad, es la que nosotros creamos

Nuestros sentidos están limitados por el entorno que nos rodea y por la cultura de la que procedemos. La realidad, es la que nosotros creamos.

Con Julia Calvo, descubrimos una joven artista emergente en continua y constante evolución. Su trabajo creativo establece su eje sobre cuatro de los componentes fundamentales de la tradición artística: espacio, color, luz y forma. En un plano completamente distinto al de una perspectiva meramente formal o estética, su obra se sitúa en el punto de la práctica artística donde cuestiona la relación con la realidad en sus aspectos sociales, tecnológicos, urbanos y emocionales.

La artista explora las diferentes posibilidades del lenguaje plástico y visual a través de la escultura, pintura o instalación, esta última concebida como un salto entre escultura y pintura, en la que pasa a apropiarse del espacio expositivo y su contenido, en forma de obras que juegan con el lugar físico que habitan y llevan al espectador a navegar de forma intuitiva a través de una paleta de colores planos y luminosos, formas puras y juegos visuales tridimensionales, donde la imagen es la resultante de un efecto procesual absolutamente creativo. No se dedica a su obra únicamente, también se dedica a cuidar y crear el espacio en el que se encuentra, concediendo así, una nueva realidad del espacio al espectador.

Desde el pop art, pasando por el expresionismo abstracto, el arte conceptual o el mínimal, la artista evoca espacios donde recrea experiencias completas para el espectador, a través de instalaciones en transformación constante entre haces de luces y colores titubeantes. Considera los contrastes generados por los colores, la intensidad que estos emanan y la luz, como elemento que afecta a la percepción del objeto. En algunos casos, el empeño deviene una actitud más lúdica, como ocurre con la propuesta performativa que realizó en la inauguración de su última exposición (Apaga la Luz al Salir. Centro Párraga, Murcia, España. 2015), concebida como experiencia directa entre el espectador y la obra a través de otros sentidos diferentes a la visión. Con la puesta en escena de un performance gastronómico realizado gracias a la colaboración de la artista Mar Molina Orts, el visitante podía degustar dulces y espumas, buscando la relación entre el sabor, el color y los recuerdos.

La utilización del color-luz, como  una de las partes más expresivas de su trabajo, con el que desarrolla el sistema cognitivo de la percepción del espectador y genera piezas tridimensionales y envolventes. Desde sus inicios emplea una esencia cromática más intuitiva, para transformarse a lo largo de su corta carrera artística, en un laboratorio cromático con el que intenta activar y desafiar la visión. Asumiendo este mismo problema dentro del contexto contemporáneo, donde las imágenes de consumo dominan la vista con facilidad.

La mezcla cromática, le permite crear efectos ópticos que enfatizan los estados de ánimo reflejados en el diseño de la iluminación, articulada con el espacio como medio de percepción y recreación espacial. Mediante la distribución de luces led o con la combinación de colores luminosos, obtiene instalaciones donde existe un equilibrio entre la luz, el objeto y el espacio, permitiendo transformar el ambiente y la supuesta neutralidad del espacio expositivo, para así poder contemplar las diferentes posibilidades visuales de sus composiciones.

Julia Calvo interviene el espacio y lo transforma en el lugar de ejecución visual del discurso expositivo y de transmisión de la experiencia creativa, descontextualiza los objetos contenidos en sus instalaciones con el objetivo de acercarlos a la realidad del espectador. En algunos casos, sus piezas parten de formas arquitectónicas puras, como en la exposición Lógica Animal (HFBK, Hamburgo. Alemania. 2014), en la que distribuye a lo largo del espacio pedazos de columnas y el hueco proporcional a las mismas. En otros casos, utiliza formas perfectamente reconocibles en nuestra vida cotidiana, como es el caso de la muestra Back to Black, en la que expone la figura del balón de fútbol como un objeto escultórico sobre un bloque de hormigón (Galería Art Nueve Murcia, España. 2012).

Con la obra de esta joven artista madrileña, descubrimos la delicadeza y sensibilidad de la figura femenina en la prácticas artísticas contemporáneas. Navegamos por el concepto de la obra de arte, llegando a disfrutar de espacios donde la atmósfera resultante nos envuelve y permite disfrutar de un viaje perceptivo en cada una de sus instalaciones, con colores que nos atrapan de inmediato, que nos seducen, transformándonos en actores de un espacio donde compartimos escenario con formas y colores.

raya90 | Julia Calvo

raya90

raya33 | Julia Calvo

raya33

Performance3 | Julia Calvo

Performance3

Monochrome-Malerei 2 | Julia Calvo

Monochrome-Malerei 2

Lógica animal 1 | Julia Calvo

Lógica animal 1

Apaga la luz al salir_3 | Julia Calvo

Apaga la luz al salir_3

Apaga la luz al salir_2 | Julia Calvo

Apaga la luz al salir_2

Apaga la luz al salir | Julia Calvo

Apaga la luz al salir

Imágenes: © Julia Calvo | Web

Texto: Verónica Moreno | Web

Currículum vitae

Julia Calvo | Web

Madrid, 1985

FORMACIÓN ACADÉMICA

2015 Actualmente cursando Máster Universitario en Gestión Cultural, UB Universidad de Barcelona, España
2014 Licenciatura en la Universidad de Bellas Artes, (HFBK) Hochschule für Bildende Künste, Hamburgo, Alemania. Profesor Andreas Slominski
2006 Beca Erasmus -École des Beaux Arts- Nantes, Francia
2005 Diplomatura en la Facultad de Bellas Artes Cuenca, Castilla la Mancha, España

EXPERIENCIA LABORAL

Actualmente Lector/a, selección y análisis de nuevas propuestas de manuscritos en idioma alemán Penguin Random House Grupo Editorial. Travessera de Gracia, 47-49, Barcelona, España

01.03.2015 – 01.09.2015

Asistencia administrativa, Galería Metropolitan, Sandtorpark 4, 20457 Hamburgo
Asesoramiento y cierre de ventas
Gestión administrativa
Documentación e inventario de obra

01.03.2015 – 01.09.2015

Comisaria de exposiciones en Völkerkunde Museum Hamburg, Rothembaumchausse 64, Hamburgo
Gestión y selección de obra
Producción de textos de hoja de sala
Diseño lumínico

01.02.2015 – 01.03.2015

Prácticas en el departamento de exposiciones. Völkerkunde Museum Hamburg, Rothembaumchausse 64, Hamburgo
Gestión logística
Producción de texto de hoja de sala
Diseño lumínico

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2015 “Apaga la Luz al Salir”. Centro Párraga, Murcia, España
2014 “MIND MAPPING“ Julia Calvo. ComeTogether Projekt Lübeckerstraße 22 50670 Colonia, Alemania
2012 “Back to black” Julia Calvo. Galería Art Nueve Murcia, España

EXPOSICIONES COLECTIVAS (Selección)

2015 “Franzi and Friends-A HOLY CIRCLE” Grindelalle, Hamburgo, Alemania
“Art Fair. VOLTA”, Basel, Suiza

2014

Bremer Kunstfrühling Bremen, Alemania
“ARCO 2014” Feria de arte internacional, Madrid, España
“Festival De Kaaij” De Kaaij, Holanda

2013

“Under the influence of Anselm Reyle” Berlín
“ARCO 2013” Feria de arte internacional, Madrid, España

2012

“Der zärtliche Blick” Galeria Vorwerkstift, Hamburgo, Alemania
“4 Rooms” Galería Elektrohaus Hamburg e.V. Hamburgo, Alemania

2011

“Ohne Titel” Galería Genscher, Hamburg, Alemania

2010

“K54” HFBK, Hamburg

2009

“Der Weg ist das Ziel” Altona Kunst Forum, Hamburgo, Alemania
“Nach dem Spiel ist vr dem Spiel” Galería Genscher, Hamburgo, Alemania

2008

“Das spanische Auge” HFBK. Hamburgo, Alemania
Kunst Herbst Altonal, Altona Kunst Forum, Hamburgo, Alemania