martes, marzo 19, 2024

    Susana Carro presenta Colectivo Offmothers

    Relato biográfico

    El Colectivo Offmothers está constituido por un grupo de artistas, sociólogas, filósofas y músicas asturianas (Susana Carro, Natalia Pastor, Elena de la Puente, Roxana Popelka, Maria Eugenia Tejón, Gema Ramos y Blanca Prendes) que analizan, denuncian e interpretan no sólo la experiencia de ser madre y artista, sino también la maternidad como categoría discursiva y construcción cultural.

    El grupo de trabajo Offmothers arranca su andadura el mes de agosto del año 2014 bajo el amparo de una residencia artística organizada en el espacio de trabajo de PARAISURURAL EXTENDIDO. Durante las dos jornadas de este encuentro queda claro que el problema de incompatibilidad entre proyecto artístico y maternidad no es un problema individual sino que es un problema común a todas, por tanto, un problema político.

    Susana Carro | Colectivo Offmothers | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18

    Con estas premisas como punto de partida el Colectivo Offmothers inicia una residencia artística en LABORAL CENTRO DE ARTE Y CREACIÓN INDUSTRIAL que se desarrollará desde septiembre de 2015 a marzo de 2016. El contrato incluía el cuidado de los hijos de las componentes del Colectivo durante las sesiones de trabajo y tiene como resultado final la presentación del proyecto de investigación Pájaros en la cabeza. Biografías de objetos, registros videográficos, grabaciones fílmicas, ensayo, documentos sonoros, performance, fotografía, poesía…. trabajos destinados a hablar sobre la naturaleza ambivalente de la maternidad.

    Susana Carro | Colectivo Offmothers | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18

    El colectivo continúa sus sesiones de trabajo gracias a la residencias artística PACA (PROYECTOS ARTÍSTICOS CASA ANTONINO), de la que disfrutó durante el mes de septiembre del 2016. De estas sesiones de trabajo surge

    Acordamos un viaje perfecto: pieza sonora de 8 mn. de duración que describe, a través del viaje en tren de una madre con sus dos hijas, el proceso de crianza como un constante fluir de la armonía al caos.

    Habiendo recibido una ayuda para la producción artística de manos de la FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN, el Colectivo presentó el pasado mes de septiembre la instalación Animales domésticos en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón. En la actualidad, el Colectivo Offmothers goza de su segunda residencia artística en LABORAL CENTRO DE ARTE Y CREACIÓN INDUSTRIAL hallándose en curso el proyecto expositivo y audiovisual Casa Tomada. Por toda esta trayectoria artística el Colectivo Offmothers fue nominado por la asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) Proyecto de Buenas Prácticas 2017.

    Susana Carro | Colectivo Offmothers | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18

    CASA TOMADA. LAS MUJERES CONQUISTAN EL HOGAR.

    Casa Tomada, la nueva propuesta del Colectivo Offmothers es una incitación a la conquista del espacio doméstico: espacio tradicionalmente asignado a las mujeres pero nunca conceptualizado desde ellas y por ellas. Históricamente, el hogar se ha venido construyendo como ámbito en el que las diferencias biológicas se convierten en desigualdades políticas y las mujeres en madres, esposas y amas de casa: animales domésticos, productos culturales a los que el Colectivo Offmothers analizó y deconstruyó en la propuesta artística de ese mismo nombre.

    Casa Tomada es pues la evolución natural de Animales domésticos, es decir, tras la lectura crítica del hogar, el planteamiento de alternativas al mismo. En este caso convertir el hogar en casa y la casa en espacio propio, en lugar que facilite el desarrollo de los proyectos personales, retiro codiciado en la búsqueda, tal vez, de la trascendencia. El ámbito privado seduce cuando es opcional, cuando los muros de la casa se pueden rebasar porque quienes habitan su interior se han dotado de un proyecto propio.

    Susana Carro | Colectivo Offmothers | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18 Susana Carro | Colectivo Offmothers | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18 Susana Carro | Colectivo Offmothers | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18

    A día de hoy, aunque ya no podamos decir que existan fórmulas legales que imposibiliten el desarrollo de proyectos personales o el acceso de las mujeres al ámbito público, sí existen mecanismos disuasorios que las dificultan. No facilita ese acceso el hecho de que desaparezcan las políticas de conciliación laboral, ni que se reduzcan los presupuestos de la ley de dependencia, tampoco lo facilita la feminización del trabajo precario, ni la invisibilización de las mujeres en los ámbitos culturales, ni la discriminación salarial por razón de género… todo dificulta y, por tanto, suma facilidades al modelo heteropatriarcal de maternidad, hogar y crianza.

    Frente a ese lenguaje en las sombras que nos oprime y obliga a la inmanencia, el Colectivo Offmothers se declara heredero de sus hermanas de la Womanhouse y, como ellas, decide traspasar las fronteras del hogar para conquistarlo y convertirlo en refugio, taller, repliegue sobre uno mismo y relación con lo otro, interiorización de las emociones y vehículo para la exteriorización de los sentimientos.

    Con este objetivo en mente el Colectivo ha producido una instalación audiovisual que incluye tanto fotografía como vídeo. El vídeo representa una casa seccionada cuyas estancias quedan a la vista. En cada una de las seis habitaciones suceden cosas: se debate, se interpreta, se proyectan vídeos, se tiende la ropa y se avanza por las estancias de la casa. El audio es el hilo conductor de las acciones convirtiendo sonido y palabra en protagonistas de Casa Tomada. Frente a la imagen en movimiento, la imagen fija: tres fotografías de grandes dimensiones que hablan sobre verdad y apariencia, el contraste entre el mundo tangible y el mundo de las sombras, de las emociones no menos reales por intangibles.

    Susana Carro | Colectivo Offmothers | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18

    Si bien en el relato de Cortázar los moradores abandonan la casa ante fuerzas que distorsionan su orden vital, en la Casa Tomada de Offmothers se distorsiona el orden para subvertirlo y se mantiene ocupada la casa para ensayar otras posibilidades: ¿qué sucedería si nuestro hogar dejara de ser cautiverio para convertirse en guarida? ¿qué sucedería si los muros de nuestros espacios domésticos fueran permeables a nuestros proyectos personales? ¿qué sucedería si el hogar fuera también nuestro taller, el espacio propio para nuestro tiempo y proyectos?

    Susana Carro | Colectivo Offmothers | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18 Susana Carro | Colectivo Offmothers | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18

      Related Posts

      Entrevistas MMM - Nerea Ubieto - Mujeres Mirando Mujeres
      Lanzamos las Entrevistas MMM
      Palestina. acción. mujeres mirando mujeres
      Manifiesto en solidaridad con Palestina
      ampliada convocatoria X edición Mujeres Mirando Mujeres
      ¡AMPLIADO PLAZO CONVOCATORIA X EDICIÓN!
      Nuevas incorporaciones al equipo de MMM

      Leave a Reply