Silvia Noire: “El arte es siempre un punto de fuga”



Mercedes Palaín MIRANDO a Silvia Noire

 
Silvia Noire (Jaén) es historiadora del arte e ilustradora, una artista, coherente hasta la médula, anarcofeminista, algunes dicen de ella que es políticamente incorrecta y otres que siempre es certera.
Silvia es compañera feminista además de ser artista, yo he aprendido mucho con ella y por ello quería presentárosla. Espero que os guste tanto como a mí.

Eres Historiadora del arte e ilustradora ¿cómo empezaste a dibujar? ¿Cuáles fueron tus motivaciones?

Realmente soy mucho antes dibujanta que historiadora, una la elegí bajo unas circunstancias, la otra es innata desde pequeña. Las motivaciones que lleva a una a dibujar son los contextos, , un mundo en el que puedes conservar quién eres realmente, descubrir tu propia identidad y empoderarte. Empecé a dibujar desde la guardería, y seguí haciéndolo hasta día de hoy, madurando en el proceso y buscando la propia iconografía sensorial, la obra es un accidente de un proceso mental y creativo, o a veces puede ser al revés, primero se crea la obra y después sugiere ese accidente del intelecto al leer qué has hecho.

© Silvia Noire | Mercedes Palaín | entrevistas | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18

¿Cómo se gesta en un imaginario tus personajes (yo diría poco normativos) y qué es lo que te inspira? ¿Nos puedes dar algún referente?

Mis personajes han ido evolucionando en cuanto a identidad, he usado distintas formas y físicos para comunicarme. Me gustaba mucho el popsurrealism (me gusta) de Mark Ryden y Mab Graves, Las obras de Durero o Daumier, la gordura de Botero y Rubens, la locura demencial de Shintaro Kago o Jungi Ito, la dulzura y el respeto al medio de Hayao Miyazaki, Roland Topor, la imaginaria checa de Jan Svankmajer y el polaco Vladislaw Starevitch, el expresionismo alemán, el surrealismo…podría mencionar a muchos autores, la mayoría referencias conocidas por ser privilegiados, pero sin duda mi inspiración es la realidad nada normativa, de cuerpos cambiantes e identidades diversas, no me gusta mostrar demasiado los genitales para no asignar un sexo aunque a veces sí un género, y en ocasiones esta elección de la etiqueta se la dejo a quién mira.

Para mí es importante dibujar mujeres no normativas, las mujeres con las que he vivido, he padecido, la mujer que he sido y soy. Esa es mi inspiración, todas mis compañeras.

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¿Qué técnicas utilizas y en cuál de ellas te sientes más cómoda?

He utilizado diversas técnicas y realizado distintos objetos artísticos, desde fanzines a grabados o pirograbados, pero sin duda el lápiz y la tinta es lo que me hace sentirme más cómoda. El lápiz me deja ser delicada, dulce, precisa y atenta, la tinta me permite lo mismo sólo que con mayor comodidad, ya que siempre he usado el negro como un principio, y nunca vi las partes blancas como carentes de trabajo lugar o forma. El blanco y negro sigue siendo la imagen que más me impacta y en la que me gusta aún ahondar, a veces pruebo rotuladores de colores o acuarelas, pero me siento aún muy insegura, más que por las técnicas, por no encontrarme realmente cómoda entre el color.

¿A qué formatos se han llevado o se van a llevar tus dibujos?

Pues, algunos los he llevado al street art (impresiones encoladas que no han durado ni 24h), madera, ahora quiero trabajar un poco con el cuero, pero mi base sigue siendo la comodidad y permisibilidad que te aporta una libreta y un rotri. No uso los grandes formatos porque me abruman, aunque es algo que tengo pendiente, y creo que para dibujar no necesitamos tener mucho dinero, sólo un papel y un lápiz o un bolígrafo. A partir de ahí, se puede experimentar y crecer, pero abrazando por el momento ciertas técnicas por el bajo coste del pequeño formato.

Ahora estoy preparando un libro sobre la infancia, así que sería un nuevo formato en el que probar cómo funcionan mis ilustraciones.
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¿Dirías que tu ilustración es inherentemente anarcofeministas? ¿Se puede o debe separar la obra de su autor/a? y una cosa más ¿crees que nuestra responsabilidad dentro del feminismo y en tu caso como ilustradora es utilizar el arte como otra herramienta más para la lucha contra el patriarcado y el sistema?

Sí y no. El sujeto productor, en este caso yo, se identifica con dicha ideología como base, así que el objeto creado contiene los mismos patrones ideológicos que el sujeto. Una obra no puede ser tomada de esto o aquello sin tener en cuenta a quién la ha realizado, y que también es esto y aquello. En algunas de mis imágenes hay una ideología más tangible, en otras menos, o cargada de sarcasmo. Al beber y abrazar parte del surrealismo mis dibujos en sí mismos no son un manifiesto ideológico evidente, aunque parte de quién soy esté en todos ellos y bajo el prisma creativo.

Creo que el arte y absolutamente todo es político en un mundo donde cualquier decisión o concepto incluido el de libertad es institucionalizado y mediado por entidades políticas. No creo en derivar el arte a la propaganda, no me gusta adoctrinar el arte, construir un manifiesto ideológico con lo que hacemos las ilustradoras sí, pero no servir simplemente a este u esta otra idea, hay mucho más que esa simplificación de la obra que se busca dentro del arte politizado.
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Ilustradoras que nos recomiendas seguir en la actualidad

Allá va: Shinda Kohi (ilustradora y tatuadora), Verónica Soto (de mi tierra, especializada en street art e ilustración), Amoeba Tattoo,Roberta Vazquez, Renee French, Laia Arqueros,, Polly Nor, Mercedes Bellido, Helena Pérez García, Anke Feuchtemberger, Heather Maria Scholl, Cristina Daura, Yeyei Gómez, Caitlin McCormack, Miss Van, Skinkeape (Marianne Grettemberg), Virginia Mori, Mariana a Miserável, Ness Lee, Prita Noire, Katy Horan, Maria Rubinke, Ana Sender, Prunelle, Sarah Andersen, Laura Makabresku, Jana Brike, Aleksandra Waliszewska, Nomi Chi… y una larga lista, esto sin incluir al equipo de comiqueras que son un colectivo fuerte a día de hoy.

En la historia del arte la mujer ha sido invisibilizada desde tiempos inmemorables, nombra una artista, de cualquier disciplina, qué consideres que su caso fue especialmente flagrante.

Todos los casos son horribles, de maltratos, censura e invisibilización, no creo que haya un orden, aunque aún falta por saber muchísimo sobre todas aquellas mujeres, parejas y compañeras de artistas que también ellas lo eran y sin embargo, por arte de magia, nunca fueron nadie o muchas que se dedicaron a las mal llamadas “artes menores” y por lo tanto nunca fueron visibles o las mal nombradas “Musas” como inspiradoras y no artistas que inspiran a otros. Camile Claudel, Artemisia Gentileschi, Alice Prin, Marie-Thérèse Walter, Gala, Ana Mendieta, Elsa von Freytag-Loringhoven …

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Un referente dentro de las historiadoras del arte comprometidas con el feminismo… háblanos un poquito sobre ellas.

Mieke Bal, Gerda Lerner, Griselda Pollock, Linda Nochlin, Ruth Barnes…. sería muy denso entrar en el trabajo individual de cada una, pero sin duda es recomendable todas y cada una de estas autoras, al leerlas encontraremos a otras compañeras homónimas. Todas en resumen son mujeres que utilizan su posición política como historiadoras para recuperar a las mujeres dentro del arte, cuestionarse el por qué de la ausencia de las mismas en la disciplina, combatir con ideas al patriarcado, elaborar otras formas de enseñanza comprendiendo a las no leídas, todas recomendadísimas para aprender a ver dentro del arte.

Para terminar… ¿dónde podemos ver tus dibujos y cuáles son tus próximos proyectos?

Principalmente en mi Instagram (@silvianoire) y mi página de facebook ( Noire Silvia). Estoy trabajando en el proyecto de un libro ilustrado sobre la infancia con una mirada adulta y a la vez contra la misma, no sesgada y sarcástica. Tengo pensados un par de fanzines también, uno de ellos sobre la historia del arte y las mujeres, pero de momento habrá que esperar un poquito y seguir trabajando.

Muchas gracias Silvia por acompañarme en esta IV Edición de Mujeres Mirando Mujeres y por tu generosidad.

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