Silvia Blanco | Teresa Miquel | Mujeres Mirando Mujeres | Entrevistas | MmiraM19

Silvia Blanco. Comisaria y directora de museo

TERESA MIQUEL mirando a SILVIA BLANCO

Ante todo, gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo, Silvia. Gracias a ti y a MMM por visibilizar el trabajo de las mujeres en el campo del arte. No solo el mío, sino de tantas compañeras a las que admiro profundamente.

Pregunta obligada: ¿cómo llegas a ser directora del MARCA?

Creo que llego en el momento justo, después de un importante recorrido dedicada siempre al campo de arte, como técnica de patrimonio y cómo docente  del grado de Historia del Arte en la UNED en Ponferrada. Aterrizo  en el l Marca de Cacabelos   hace seis  años , con la intención de   revitalizar un espacio único y hacer un plan museológico a la medida.

Diriges un museo pequeño que está en una localidad pequeña, que hace grandes cosas, con equipo formado mayoritariamente por mujeres y con miles de visitantes cada año que disfrutan con lo que hacéis. ¿Cómo se consigue eso?

Se consigue teniendo las ideas muy claras,   con  mucho trabajo  y de una implicación personal e institucional importante. Hoy por hoy somos un museo abierto y vivo, concebido con una visión muy actual y que nos importan las personas.  La observación directa de nuestros públicos  es esencial para luego diseñar la programación.

Eres lA directorA de un museo y eso es poco frecuente. Mucho trabajo por hacer en ese sentido todavía ¿no?

Ser mujer en puestos de responsabilidad todavÍa es una asignatura pendiente. Esperemos que esto vaya cambiando gracias al granito de arena de cada persona. Hombres y mujeres deben unirse para que ésto cambie y sin duda, entrevistas como ésta o el trabajo de MMM es muy importante.

La asociación de médicos de Canadá receta visitar museos como ayuda a determinadas terapias. ¿El arte es bueno para la salud?

El arte provoca emociones solo con contemplarlo. Una obra de arte nos conmueve y nos emociona. Una buena visita comentada nos puede conectar directamente con el artistas,   con su obra, con la belleza. Una experiencia artística a través de un taller nos puede sentir la creatividad. Es algo sin duda maravilloso! Y por supuesto provoca beneficios en nuestra salud.

¿Ves una evolución y mejora en la conciencia de vuestros públicos hacia la mujer artista?

Desde el Museo Arqueologico de Cacabelos hemos apostado por la equidad en la participación de artistas de ambos sexos. El público no tiene esa conciencia de visitar una exposición de un  hombre o mujer artista. Creo que esa conciencia está en la forma patriarcal de concebir una exposición. Esto tiene que ir cambiando. En el siglo XXI es algo inconcebible.

Muchas de vuestras actividades van dirigidas al público infantil y juvenil. ¿Creando públicos para el mañana?¿Formando sensibilidades? ¿Mejorando la sociedad?

Quizás nuestras actividades más conocidas son las dirigidas a lxs más pequeñxs. Es un colectivo muy importante para nosotrxs, sin duda, si algo está en nuestras  manos para que los adultos del mañana sean asiduos de los museos, ahí estaremos con nuestro trabajo diario.

¿Qué es el MARCA Street Art Project?

Es un proyecto maravilloso que iniciamos este verano de 2018 en el que acercamos el arte a la calle a través de una residencia artística bajo este lema: 7 artistas:: 7 muros :: 7 dias . Consistia en que vinieran 7 artistas de todo el panorama nacional a Cacabelos, y crearan 7 maravillosos murales, durante 7 dias.
Se transformó el paisaje urbano de Cacabelos  para siempre con la idea de acercar el arte a cada rincón, con la finalidad que el arte conviva con lo cotidiano. Al fin y al cabo, es una democratización del arte.

¿Qué es mejor para un museo cantidad de visitantes, calidad de visita, fidelización…?

Ahí no tengo la menor duda: la calidad del trabajo diario es el mejor aval para conseguir un buen trabajo y por tanto la fidelización y  atracción de visitantes. No me preocupa tanto el número de visitas, sino que las actuaciones de hoy,  sirvan de poso para el mañana.

¿Próximos proyectos?

Mi principal proyecto es seguir caminando, despacio pero firme.

Muchas gracias Silvia por decir sí a esta entrevista. Conozco personalmente el MARCA y a vosotras y doy fe de vuestro excelente trabajo. ¡Enhorabuena!

Gracias a ti querida Teresa, nos conocimos en un proyecto precioso en el que mi objetivo era visibilizar a las mujeres con AHORA, NOSOTRAS. Hoy miro atrás y veo con vértigo un largo y corto recorrido a la vez. Pero me siento feliz de lo andado y lo que nos queda! Mil gracias por permitirme reflexionar y mirar atrás, presiento que a partir de ahora SOMOS MÁS FUERTES.

Silvia Blanco. Web. Bio en MMM
Teresa Miquel. WebBio en MMM

 

Dejar una respuesta