Lucía Antebi. Imágenes conversacionales


 

Semíramis González MIRANDO A Lucía Antebi

 

 

Ocurre muy a menudo que los espacios públicos son lugares reservados a los hombres. No debería ser esto la generalidad, pero lo cierto es que una y otra vez esto se repite, y son las mujeres las que tienen que luchar por conseguir pequeños pedazos de un espacio que es común. Algo de esto hay de forma constante en el trabajo de Lucía Antebi (Buenos Aires, 1976), estando interesada en reflejar con sus fotografías realidades distintas a las habituales.

Lo pudimos ver en Unprotected, una serie que expuso el año pasado y donde una modelo de Bellas Artes aparece retratada en distintos espacios abiertos, muchos de ellos en el parque de El Retiro; son estos lugares donde parejas de hombres se citan para hacer cruising, y es justamente aquí donde Antebi ha situado a su modelo. Su desnudo es casi una declaración de principios, un “aquí estoy yo”, reclamando lo que no se le suele atribuir o permitir ocupar.

© Lucía Antebi © Lucía Antebi

El tabú del desnudo lo retomó en Nocturnal, haciendo uso de la noche como contexto para encubrir o dejar vislumbrar un desnudo femenino sin tapujos.

No es casual, por tanto, que el trabajo de Antebi se haya ido moviendo hacia la relación entre ser humano y naturaleza, lo que los distingue y lo que los hace similares. En Human Behavior fotografía esa delicada línea que separa lo natural de lo artificial y el conflictivo rol que ocupa el ser humano en esta división, a medio camino de ambos.

En el trabajo de Antebi no es importante sólo lo que ella retrata sino su posición ante la toma. Le interesa pensar esa imagen, entender su sentido y lo que le supone a ella, como autora, todo el proyecto. Por eso en muchas de sus series incluye conversaciones (como con la modelo) e incluso reticencias y malestares. Se trata de ser parte del proyecto, haciendo así partícipe también al que mira.
Para Mujeres Mirando Mujeres quise seleccionarla porque merece la pena recorrer las distintas series que ha ido produciendo. Antebi incide en cuestiones diversas como los espacios, el uso que hacemos de ellos e incluso dónde se sitúa la mujer en muchos de estos. Una fotógrafa a la que tener en cuenta e ir siguiendo sus pasos, que avanzan con firmeza hacia nuevas series que actualmente está desarrollando.

© Lucía Antebi © Lucía Antebi © Lucía Antebi © Lucía Antebi © Lucía Antebi © Lucía Antebi © Lucía Antebi © Lucía Antebi

 

Imágenes: © Lucía Antebi | Web

Texto: Semíramis González | Web

 

Currículum 

Lucía Antebi (Buenos Aires, 6 de abril de 1976) cursó fotografía y periodismo en el lllinois Central College (Chicago) y en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC).

Ha gestionado el estudio de Oriol Alamany y los talleres Zahara Foto. Colabora con medios editoriales nacionales e internacionales. Entre sus clientes destacan: Harper´s Bazar, Yo Dona, El Semanal, Elephant Magazine, PSY, La Fábrica Editorial, Zoom Finland Magazine, Rolling Stone, etc…

En 2015 su trabajo realizado en la residencia artística de ¨Granitti Murales¨ se convierte en una exposición individual.

Es elegida por ¨Carta de España¨ para impartir una charla en el Ministerio de Exterior sobre su trabajo fotográfico.

En Septiembre 2014 es seleccionada para asistir a la residencia artística de ¨Granitti Murales¨ (Italia).

En Abril de 2013 la editorial Phree publica ¨ Todas Direcciones¨ en la que participa junto a cinco fotógrafos más.

En 2012 una parte de su trabajo artístico se selecciona para ser representado por la agencia inglesa Millenium Images.

Proyecta e imparte una charla en la escuela de fotografía ¨Blank Paper¨ sobre su trabajo Unprotected.

Ha sido seleccionada para asistir a Porfolio Reviews en los festivales Les Recontres d´Arles 2008 y Photoespaña 2011. Dentro de estos festivales también realiza seminarios y talleres con Antoine D’Agata, Paolo Roversi y Martin Parr, entre otros.

Ha sido becada en los certámenes BAF- Beca Ángel de Fotografía de la ciudad de Córdoba y por la Escuela Internacional de Idiomas de Barcelona.