martes, julio 7, 2020
    © Sandra de Jaume | Aina Ferrero-Horrach | V Mujeres Mirando Mujeres | VMMM

    Sandra De Jaume: el realismo del sueño

    AINA FERRERO-HORRACH
    mirando a
    SANDRA DE JAUME

    Sandra De Jaume es la retratista del enigma, de la belleza singular e impenetrable. Ella es una virtuosa pintora que ha hecho de la representación de la mujer la temática principal de gran parte de su producción.

    De Jaume es una artista dual en la que conviven a la vez dos pintoras antagónicas. Son dos maneras diferentes de concebir la pintura que dictan la forma de trabajar sus obras en cada momento del proceso creativo. En el tratamiento de los fondos, es la pintora abstracta la que la domina, haciendo una pintura mucho más espontánea, rápida, radical. En el momento en que De Jaume afronta las figuras, absolutas protagonistas de su obra, la artista inicia un proceso pulcro, meticuloso, absolutamente medido y milimetrado, en el que el dibujo se convierte en la estructura que vertebra magistralmente las piezas. De Jaume, caracterizada por una casi obsesiva necesidad de trasladar fielmente a la pintura la realidad perceptible, crea unas obras que entran en una imaginaria y reñida competición con la fotografía.

    © Sandra de Jaume | Aina Ferrero-Horrach | V Mujeres Mirando Mujeres | VMMM

    Frida Kahlo con flores Okinawa. 2016.

    El misterio habita unas obras que dejan traslucir fragmentos autobiográficos que representan un deseo de reafirmación dentro del mundo, reivindicando a la vez el papel de la mujer artista y la necesidad de reubicar su importancia dentro de la historia del arte. Así, la siempre intrigante y seductora Frida Kahlo es magníficamente retratada por De Jaume en el año 2016 como el icono artístico del feminismo, en un homenaje a la artista que transformó su sufrimiento en algo divino y esplendoroso.

    El espacio vacío, como símbolo de lo amenazadoramente desconocido, incomprensible, aparece descomunal en muchas de sus pinturas. Ella misma es su principal modelo. La oscuridad inconmensurable a la que somete un icónico autorretrato suyo de 2016, en el que se representa a sí misma con una mano en el pecho mirando angustiosamente hacia arriba, habla de la congoja que siente esta artista en un mundo oprimido por una crisis constante de valores. Crisis que también ha llegado al mundo del arte que, en un exceso de pretendida originalidad, ha acabado por agotar al espectador.

    De Jaume reivindica la importancia de la técnica pictórica como manera de reconciliarse con el público para que éste reconozca en su pintura unos valores muchas veces perdidos en las obras de otros artistas contemporáneos. El objetivo último que persigue De Jaume es propiciar que las personas, a través de su arte, puedan escapar del materialismo de una sociedad que está ganando infelicidad a pasos agigantados.

    © Sandra de Jaume | Aina Ferrero-Horrach | V Mujeres Mirando Mujeres | VMMM

    Autorretrato. 2016.

    Los retratos de De Jaume despiertan las emociones del espectador aletargado que a través de los sentidos es conducido a un mundo poético e incluso onírico. Una realidad tan enrarecida como cautivadora nos es presentada como la materialización de un mundo que seduce por su extrañeza e innegable belleza.
    La obra ”La historiadora y la artista” representa la esencia de la convocatoria “Mujeres mirando mujeres”. Se trata del autorretrato de la artista acompañado por el retrato de la crítica e historiadora de arte que escribe sobre ella. Los antifaces son los roles con los que cada una asume su papel en el juego: el de observadora y el de observada. Mujer mirando a mujer, literal y metafóricamente. La obra es un acrílico y forma parte de la última colección de trabajos de la artista: QUANTUM CONNECTION = Conexión Cuántica, realizada a finales del 2017.

    © Sandra de Jaume | Aina Ferrero-Horrach | V Mujeres Mirando Mujeres | VMMM

    La historiadora y la artista. 2017.

    © Sandra de Jaume | Aina Ferrero-Horrach | V Mujeres Mirando Mujeres | VMMM

    Little women. 2017.

    © Sandra de Jaume | Aina Ferrero-Horrach | V Mujeres Mirando Mujeres | VMMM

    Victoire

    © Sandra de Jaume | Aina Ferrero-Horrach | V Mujeres Mirando Mujeres | VMMM

    Hilando la amistad. 2016

    © Sandra de Jaume | Aina Ferrero-Horrach | V Mujeres Mirando Mujeres | VMMM

    Aurora Picornell. 2018.

    © Sandra de Jaume | Aina Ferrero-Horrach | V Mujeres Mirando Mujeres | VMMM

    Spanish woman. 2015

    © Sandra de Jaume | Aina Ferrero-Horrach | V Mujeres Mirando Mujeres | VMMM

    Bathers. 2017.

    Aina Ferrero-Horrach. Web. Bio en MMM
    © Sandra de Jaume. Web. Bio en MMM
    Imagen destacada: Círculo en el mar. 2018.

    Entradas relacionadas

    «Nuestras Hermanas». 2019 24 x 24 pulgadas. Óleo, Iris Pérez Romero
    ¿CÓMO SON «NUESTRAS HERMANAS»… las creadas/revividas, metafóricamente, por Iris Pérez Romero desde el lirismo visual y, múltiples asombros?
    MIRTA TOLEDO | VANESA VICENCIO DUBOST | VI MMM | VI MUJERES MIRANDO MUJERES
    Mirta Toledo. Celebrar la diversidad frente al eurocentrismo
    erotofobia_sara_aroca_galeria_leucade_mujeres_mirando_mujeres_sofia_martinez_hernandez
    Sara Aroca. Desnudándonos la mente.
    NELA OCHOA  Eco Genético, 2006 Video-animación basado en El Grito (Munch) y gen relacionado con la ansiedad 
    Nela Ochoa: “El arte siempre es empezar otra vez de cero”

    Dejar una respuesta