© Ruth Lodeiro | Sara Pérez Bellón | Presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Ruth Lodeiro: Binomio escultura-poesía

SARA PÉREZ BELLO mirando a RUTH LODEIRO

Conocí a Ruth y a su obra casi simultáneamente y ya desde el principio sentí que teníamos muchos puntos de unión; somos mujeres con objetivos, sensibilidades y emociones comunes. El amor al arte y al mundo intelectual nos lleva a compartir momentos de opiniones, intercambios de reflexiones, y críticas porque eso es lo que busca Ruth con su obra, conduciendo al espectador a preguntarse, a cuestionarse lo establecido y lo dado, mediante la crítica y también la autocrítica del momento que nos está tocando vivir como mujeres.

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EVA-SHEREZADE I

Parte siempre del elemento cerámico, manipulándolo y manejándolo a su antojo, creando una lectura que conduce a la introspección y cautivándonos por la dicotomía belleza-dureza de la obra, que conlleva una comunicación-información directa del mensaje que quiere transmitir.

Ruth crea series que están abiertas a una continua evolución, y en las que la reivindicación-denuncia siempre está presente, de mujer hacia mujer, de mujer a sociedad.

A través de ellas nos ofrece una obra llena de metáforas, en las que sutilmente vincula referentes del pasado: mitos ( Penélope, Eva, Sherezade, Inanna) e iconografía secular o religiosa (Babel, Crucifixiones, Sudarios, Trípticos, Relicarios). Consciente de la trascendencia de todo símbolo los utiliza a modo alegórico en una lectura renovada y contemporánea. Hilos, alambres, cuerdas, tules, cosidos y nudos, elementos vinculados al género femenino desde nuestros ancestros son el material conductor de su trabajo, en el que plasma la lucha por la supervivencia, el sufrimiento del camino, el conflicto y la frustración de la sociedad en ese devenir de libertad y tradición. Descontextualiza una labor milenaria femenina y la lleva al terreno de la creación, “cosemos lo que queremos y como queremos”.

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AGUA I

En su obra más personal y definitiva utiliza elementos que representan partes del cuerpo, unas veces la parte por el todo, otras veces la alegoría, y/o sinécdoque el símbolo matérico como trasunto y crítica, sujeto y objeto, creando pequeñas individualidades en composiciones grupales, entendiendo la pertenencia al colectivo, al tiempo y al espacio como determinantes.

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SUDARIO

Así aparece en Vértebras y todas las subseries donde el absolutismo de la materialidad se expande, difunde, propaga, divulga con culto al cuerpo y a la mujer objeto, por consiguiente el Tempus Fugit resulta más opresivo, duro y fatigoso.

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RELICARIOS

Ojos y subseries nos lleva a la mirada crítica y autocrítica reflexiva, desde una perspectiva femenina y siempre encuadrada en un determinado contexto socio-cultural.

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500 OJOS VELADOS

En Penélopes, Ruth ahonda en la mitología clásica recogiendo el mito, descontextualizándolo y revisándolo. Una metáfora de úteros, ángeles, cuerpos acéfalos, cristos, pubis y crucifixiones, encerrados en jaulas con redes metálicas y cosidos como alusión directa a los convencionalismos y tradicionalismos que se imponen con sus clichés. Un grito reivindicativo a la sociedad. La antigüedad, los mitos, todos los patrones que se enquistaron para configurar un modelo de mujer que aún sigue vigente.

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PENÉLOPE: TEJEDORA DE SUEÑOS I

PENÉLOPE “(…)Su viaje son los delirios. Cose su secundaria soledad a la epopeya de sirenas y polifemos mientras naufraga bordando un manto de aquiescencia de destino, mortaja de sus días, cárcel de sus noches, segmentando periodos entre lo hecho y lo rehecho en un cómputo sin hazañas.

Teje su nombre unido a otros, entrecruza engaño con engaño, cada gesto un sol, un mundo, ágiles dedos de frontera, una vuelta: un sueño creado, otra: un sueño afianzado (…)”

La obra de Ruth emociona y no deja indiferente. Emociona por su discurso, meditado, crítico y reivindicativo con el momento que nos toca vivir sin olvidarse nunca del pasado. Más allá de un logro formal nos identifica y transporta de una intimidad a una colectividad, de un mundo propio a un sentir colectivo, a un replanteamiento histórico, a hipótesis de cómo hubieran sido las mujeres si…

Es una obra femenina y feminista a la vez por sus formas de elementos cerámicos ensamblados y cosidos, sus soportes versátiles, diferentes y sugerentes, sus colores que siempre la identifican. La aglutinación de materiales, sea tul o malla metálica, hilo de seda o cuerda producen la ambivalencia del lirismo y también de la épica, ya que en ella estos extremos lejos de rechazarse se atraen y es lo que le confiere a su obra una individualidad indiscutible.

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PENÉLOPE: DONDE DUERMEN LOS SUEÑOS

No quiere dirigirnos, aboga por la libertad y pluralidad de visiones, pero si queremos ahondar más en su obra y entenderla, debemos leer. No se puede entender la obra de Ruth sin las poesías que acompañan cada serie, en las que refleja las inquietudes que le llevaron a crearla.

Ese desasosiego lo proyecta a través de su poesía transgresora y reflexiva. Ruth convierte su obra en un manifiesto plástico y contemporáneo. Estéticamente es bella, pero hay que ir más allá, transmite esa belleza hegeliana que hay que saber interpretar. Constituye una reflexión, una autocrítica de lo que nos hicieron creer y de lo que queremos construir para el presente y futuro.

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JARDÍN DEL MAL V

“Que nadie diga que la ciudad no tiene colores del luto de tonos trazados con mapas de plástico. Ahí fuera una vastedad en donde los sueños no pasean solos las esquinas, depósitos de gestos infecundos, bellos rostros uniformados, recipientes del caos, pobladores de alturas y pobladores de sombras, leviatanes de sí mismos, repelidos pasajeros del cielo, pantallas que habitan la impostura en nichos que venden tierras de hormigón. Que nadie te diga que los grises no expanden su extensión hasta devorar los verdes ni que las raíces calcinadas harán lechos de futuros. Ahí fuera la ciudad viste vértices esclavos de sus cúspides, subyugados a sus planicies. Que nadie te diga que lo plomizo no te cerrará los párpados a curvilíneas fronteras, aunque le hubieses peleado a la calle todo el anonimato y reconciliado la voz con la palabra, el verbo morirá en monosílabos que ya no sabrán deletrear el amanecer, sudando urgencia mientras derramabas lentamente el tiempo. Que nadie te diga que sembrarás memoria y recogerás, cuando el cielo tan nítido hiere, la calma de la nada. Ya no habrá una luz pausada que te detenga. La historia sucederá sin ti. El infierno también.” (Ruth Lodeiro).

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INSTALACIÓN RED DE HISTORIA

© Ruth Lodeiro.Web. Bio en MMM
Sara Pérez Belló. Web. Bio en MMM

Imagen destacada: LA DEVORACIÓN DEL IRIS I

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