lunes, septiembre 24, 2018
    Rebecca Horn | Nekane Aramburu | Presentación | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18

    Rebecca Horn, recordar lo olvidado.

    Nekane Aramburu MIRANDO a Rebecca Horn

    Golpeó en lo profundo de nuestro vientre con acciones que hacían sentir, pero también pensar. Pruebas y búsquedas. Vulnerabilidad y fortaleza. El trabajo de Rebecca Horn, cambiaba el mundo y nuestra relación con él. Mística y Dialéctica. Pronto, para quienes comenzábamos nuestra formación pudimos tenerla cerca como en aquel proyecto en el Hotel Peninsular de Barcelona, de la mano de Gloria Moure allá por los noventa. Nunca seremos capaces de agradecer a Gloria todo cuanto hizo en un momento en el que la internacionalización del arte, era pregunta y espejismo, descubrimiento y anhelo. Como olvidar aquella Sala de los amantes, la poética irreversible, sugerencia y manifiesto. Trasladó la experiencia y el recorrido fue la esencia. El descubrimiento, la revelación. Gesto para trascender, olvidar y avanzar. Acción mas allá de la acción, registro como tránsito, salto y paso al abismo.

    El pasado viernes Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma presentó «Gabinet. Rebecca Horn», que supone una revisión de las obras audiovisuales de la artista Rebecca Horn a partir de una aproximación a sus creaciones vinculadas a la imagen en movimiento de principios de los años setenta. La muestra se podrá visitar en el Gabinet del museo desde el 23 de marzo hasta el 14 de octubre de 2018.

    Rebecca Horn | Nekane Aramburu | Presentación | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18

    Rebecca Horn, Cockfeather Mask. Performances II, 1973 (fotograma del vídeo). Película de 16 mm transferida a vídeo, color, sonido. Duración: 35’ 19’’. Cortesía de la artista. © de la obra, Rebecca Horn, VEGAP, Palma, 2018 R

    Rebecca Horn | Nekane Aramburu | Presentación | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18

    Rebecca Horn, Cockfeather Mask. Performances II, 1973 (fotograma del vídeo). Película de 16 mm transferida a vídeo, color, sonido. Duración: 35’ 19’’. Cortesía de la artista. © de la obra, Rebecca Horn, VEGAP, Palma, 2018.

    Esta revisión sobre la obra de la artista, que incluye registros en formato vídeo de performances artísticas y dos largometrajes, alude a un lenguaje propio que nos acerca a diferentes referencias metafísicas, alusiones al sexo, el deseo, el cuerpo, así como a lo intuitivo y lo científico, unidos a su particular forma de incluir referentes poéticos y literarios como una constante en sus obras.

    La artista alemana, con un particular vínculo con Mallorca, donde posee su segunda residencia, ha trabajado inspirada en cine underground norteamericano y la exploración en lo audiovisual, presentando así referencias literarias en sus obras a Kafka, Joyce y Faulkner, a la Generación beat, T. S. Eliot y Sylvia Plath, a partir de clásicos revisitados y de sus textos propios.

    El uso de elementos mecánicos, materiales inéditos y frágiles en sus instalaciones, así como la transdisciplinaridad de su lenguaje le llevaron a colaborar con artistas como Jannis Kounellis, Sven Nykvist, con los actores Donald Sutherland, Geraldine Chaplin y Martin Wuttke y con el escritor alemán Martin Mosebach o el músico Hayden Chisholm.

    Rebecca Horn | Nekane Aramburu | Presentación | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18

    Rebecca Horn, Feather Finger. Performances II, 1973(fotograma del vídeo). Película de 16mm transferida a vídeo, color, sonido. Duración: 35’ 19’’. Cortesía del artista. © de la obra, Rebecca Horn, VEGAP, Palma, 2018

    Rebecca Horn, (Michelstadt, Alemania, 1944) presente en la colección de Es Baluard con dos obras, Three Graces in Blue, 1993 y La Ferdinanda X-Ray, 1981, es una creadora visual con una amplia trayectoria en el desarrollo de instalaciones con vínculos en la tecnología, performances interactivas y la producción de films.

    La primera película que realizó fue en el año 1970, un corto de 12 minutos, a partir de la performance Einhorn (Unicorn), cuya escultura actualmente forma parte de la colección de la Tate Modern de Londres. En general, su obra se caracteriza por un confluir de performances, películas esculturas e instalaciones espaciales, dibujo, fotografías y un tratamiento especial de lo sonoro y la relación de los cuerpos en el espacio.

    Rebecca Horn | Nekane Aramburu | Presentación | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18

    Rebecca Horn, Feather Instrument. Performances I, 1970-1972 (fotograma del vídeo). Película de 16mm transferida a vídeo, color, sonido. Duración: 18’ 53’’. Cortesía del artista. © de la obra, Rebecca Horn, VEGAP, Palma, 2018

    Durante esta etapa usa accesorios protésicos y extensiones en sus performances que luego convierte en films, con representaciones en las que explora el equilibrio entre el cuerpo y el espacio que luego evolucionarán y darán lugar a una interacción entre sus esculturas mecánicas, donde los actores desempeñan el rol de máquinas disfuncionales. Después, sus piezas irán evolucionando sobre la idea de definir y cortar distancias a través del uso de reflejos de espejos, luz y sonido, incluyendo sus características alusiones a la imposibilidad del movimiento, la incomunicación y la relación con lo espacial como metáfora.

    Rebecca Horn | Nekane Aramburu | Presentación | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18

    Rebecca Horn, Pencil Mask. Performances II, 1973. Película de 16mm transferida a vídeo, color, sonido. Duración: 35’ 19’’. Cortesía del artista. © de la obra, Rebecca Horn, VEGAP, Palma, 2018

    Horn concibió su primer largometraje en 1978, Der Eintänzer (The Gigolo), a éste le seguirían La Ferdinanda: Sonate für eine Medici-Villa (La Ferdinanda: Sonata for a Medicci Villa), 1981 y Buster’s Bedroom, 1990. Films muy narrativos en los que queda patente la obsesión de la artista con la imperfección del cuerpo y el equilibrio entre la figura y los objetos.

    Una selección de este proyecto pudo verse así mismo en la Tate Modern de Londres en 2016. Para Es Baluard, he pensado mucho en las dos obras que tenemos en la colección permanente del museo, una rotunda como gran escultura exterior, la otra pieza más conceptual a modo de poema visual de pared. Esta adaptación y revisión de sus Films pretende potenciar la historiografía de esta autora desde nuestro Gabinet, espacio vinculado a las obras de la colección del museo y volviendo a registrar una nueva mirada sobre ella, ser consciente de su actitud visionaria. Una exposición y predisposición de la mujer fuera de formato, trascendiendo lo fílmico, los lenguajes gestos y acciones, para hablarnos de lo universal más allá de los sexos y roles.

    Rebecca Horn | Nekane Aramburu | Presentación | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18

    Rebecca Horn, Red Breast. Performances I, 1970-1972 (fotograma del vídeo). Película de 16mm transferida a vídeo, color, sonido. Duración: 18’ 53’’. Cortesía de la artista. © de la obra, Rebecca Horn, VEGAP, Palma, 2018

    Rebecca Horn | Nekane Aramburu | Presentación | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18

    Rebecca Horn, Red Breast. Performances I, 1970-1972 (fotograma del vídeo). Película de
    16mm transferida a vídeo, color, sonido. Duración: 18’ 53’’. Cortesía de la artista. © de la
    obra, Rebecca Horn, VEGAP, Palma, 2018

    Rebecca Horn.
    Nekane Aramburu. Web

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