exposicion el poder de la presencia, Mujeres Mirando Mujeres, Gestoras Culturales

Previa inauguración. El poder de la presencia. Eliminando límites autoimpuestos

Nos acercamos a la inauguración de II El poder de la presencia. Eliminando los límites autoimpuestos. Las obras ya están casi en su totalidad en las paredes de la Diputación Provincial de Lugo y los materiales a punto. Todo el esfuerzo realizado por las artistas, gestoras, el equipo de MMM e instituciones y otras personas implicadas se hará realidad. En estas últimas horas antes de abrir al público esta II Ed. El poder de la presencia, recapitulamos todo lo que se podrá ver y sentir en la muestra.

La inauguración tendrá lugar mañana día 31 de octubre, a las 20:00h en la Diputación Provincial de Lugo. La muestra se podrá visitar hasta el 18 de diciembre y está organizada por Arte a un Click, comisariada por Mujeres Mirando Mujeres, participan la Diputación Provincial de Lugo y la Rede Museística Provincial de Lugo y participa la Galería Luisa Pita.

ºexposicion el poder de la presencia, Mujeres Mirando Mujeres, Gestoras Culturales

Eliminando los límites autoimpuestos

Los logros feministas, como cualquier logro social requieren una implicación continua y comprometida. La llamada de atención que ha supuesto la reactivación de los recientes movimientos en la lucha feminista están creando reacción y controversia cuando se supone que no debiera ser así. Mal que nos pese y nos sorprenda, aún queda mucho por recorrer, como movimiento organizado, pero también como individualidades.

Hablamos de esas decisiones que tomamos a diario, muchas veces nimias, incluso sin darnos cuenta, acoplándonos a las expectativas que como género se tiene de nosotras, perpetuando así un canon que, a fuerza de repetirse, hemos interiorizado de tal forma que ni lo percibimos. Frenos autoimpuestos, techos, jaulas de cristal, que nos limitan el poder, el poder ser, el poder estar, el poder crecer. Reconocer esos límites, nos hará comprender el cómo.

Esta nueva edición de “El poder de la presencia” de Mujeres Mirando Mujeres, comprometidas con la incidencia de la perspectiva de género en el arte, quiere insistir en estos territorios cotidianos, en los micro-mundos individuales, los que vivenciamos con nosotras mismas y que diariamente nos enfrentan con la validación de nuestro derecho.

Artistas y gestoras

En este camino, han ido de la mano, desde que participaran en las diferentes ediciones de Mujeres Mirando Mujeres, artistas y gestoras culturales. Por ello, hemos querido que las gestoras también estén presentes en la exposición a través de cartelería y presencia de estas en la inauguración para que explicasen las obras de la artista que eligieron en su artículo MMM. Las catorce artistas estarán presentes en la Diputación Provincial de Lugo.

Ana Kala, presentada en la I ed. de MMM por Doll Ida

Emma Fernández Granada, presentada en la II ed. de MMM por Patricia Acal

Luz Darriba, presentada en la IV ed. de MMM por Pilar Sánchez Monje

Marina Núñez, presentada en la V ed. de MMM por Marina Fertré

Mónica Alonso, presentada en la IV ed. de MMM por Adriana Pazos Ottón

Natalia Pastor, presentada en la III ed. de MMM por Susana Carro Fernández

Nuria Lago, presentada en la IV ed. de MMM por Elena Bangueses

Paula Noya, presentada en la IV ed. de MMM por Paula Cabaleiro

Reme Remedios, presentada en la IV ed. de MMM por Pilar Bonet

Ruth Lodeiro, presentada en la V ed. de MMM por Sara Pérez Bello

Ruth Montiel Arias, presentada en la IV ed. de MMM por Audrey García

Xisela Franco, presentada en la V ed. de MMM por Elena Bangueses

Yolanda Dorda, presentada en la IV ed. de MMM por Luisa Pita

Yolanda Santamaría Galerón, presentada en la V ed. de MMM por Montaña Hurtado

exposicion el poder de la presencia, Mujeres Mirando Mujeres, Gestoras Culturales

Extensiones

Además de las obras que se podrán visitar en la Diputación Provincial de Lugo, II El poder de la presencia. Eliminando los límites autoimpuestos estará presente en las 4 extensiones de la Rede Museística Provincial de Lugo.

Ruth Lodeiro expondrá su obra Penélope: Tejedoras de Sueños III en el Museo Provincial do Mar, en Cervo.

Natalia Pastor expondrá parte de su serie Inercias en el Museo Provincial de Lugo.

Xisela Franco expondrá su obra Cruz Piñón en el Museo Pazo de Tor, en Monforte de Lemos.

Reme Remedios expondrá su obra Las dos colchas [abuela madre hija nieta] en el Museo Fortaleza San Paio De Narla, en A Castronela.

exposicion el poder de la presencia, Mujeres Mirando Mujeres, Gestoras Culturales

Premio Galería Luisa Pita

Luisa Pita, directora de la galería Luisa Pita, quien ha participado en distintas ediciones de Mujeres Mirando Mujeres, ha querido sumarse al evento patrocinando el premio que llevará su nombre. Una de las artistas será seleccionada para exponer de forma individual en la galería Luisa Pita de Santiago de Compostela en 2020. Contará además con el apoyo y difusión de Mujeres Mirando Mujeres.

El jurado estará compuesto por Luisa Pita (directora galería Luisa Pita Santiago de Compostela) Adriana Pazos Ottón y Mila Abadía (Mujeres Mirando Mujeres), Encarna Lago (Gestora de La Rede Museística Provincial de Lugo) y Paula Cabaleiro (Comisaria).

exposicion el poder de la presencia, Mujeres Mirando Mujeres, Gestoras Culturales

II El poder de la presencia «Eliminando los límites autoimpuestos»
Fechas: Del 31 de octubre al 18 de diciembre de 2019
Inauguración: 31 de octubre a las 20.00 h.
Lugar: Sala de Exposiciones del Pazo de San Marcos de la Diputación Provincial de Lugo en extensión a Museo Provincial de Lugo, Museo Fortaleza do Paio de Narla, Museo do Mar, y Pazo de Tor.
Comisariado: Mujeres Mirando Mujeres
Organiza: Arte a un Click
Patrocina: Diputación de Lugo. Rede Museística Provincial de Lugo.
Colabora: Galería Luisa Pita.

Dejar una respuesta