Nekane Aramburu | Dones Dadá | Mujeres Mirando Mujeres | VMMM

Nekane Aramburu presenta «Dones Dadá»

Dadá siempre fue nombre de mujer

“Los lobos sanos y las mujeres sanas comparten ciertas características
psíquicas: una aguda percepción, un espíritu lúdico y una elevada
capacidad de afecto. Los lobos y las mujeres son sociables e
inquisitivos por naturaleza y están dotados de una gran fuerza y
resistencia. Son también extremadamente intuitivos y se preocupan
con fervor por sus vástagos, sus parejas y su manada.
Son expertos en el arte de adaptarse a las circunstancias siempre
cambiantes y son fieramente leales y valientes”.

Mujeres que corren con los lobos. C l a r i s s a P i n k o l a

En el año 2014 el Observatori de Es Baluard tuvo en residencia el proyecto de Slam Tribu, Beat attitude centrado en la vida y obra de las poetas olvidadas de la Generación Beat, gracias a la energía de Annalisa Pelegrim posibilitamos un primer impulso poniendo en evidencia algunas cuestiones fundamentales que estaban también revisándose desde el lugar donde nos encontramos, las Islas Baleares. Posteriormente en 2016 presentamos Mujeres dadá como parte del grupo estable de estudios de género del museo.

Con Mujeres dadá pretendí generar un proceso abierto y participativo que como denominador común permitiera desde la interdisciplinaridad traer al presente el trabajo desarrollado por ciertas mujeres que han abierto una brecha en las prácticas artísticas y de pensamiento.

El dadaísmo fue un movimiento que se inició en 1916 en oposición a las convenciones culturales implantando la rebeldía y libertad creativa frente al orden establecido.

La ruptura de las reglas fijas y la actitud contra el sistema expresada tanto en la creación como en la búsqueda de formas de vida lejos del convencionalismo caracterizó la trayectoria de toda una serie de mujeres que no han llegado a pasar al primer plano de la historia. Desde una perspectiva abierta de lo que puede ser una actitud dadaísta anticanónica ajena a las convenciones, abrimos esta plataforma para el conocimiento y la investigación de esta línea transversal de las historias del arte.

Nekane Aramburu | Dones Dadá | Mujeres Mirando Mujeres | VMMM

Mujeres dadá según lo previsible conocido  fueron o pudieron ser: Hannah Höch, Suzanne Duchamp, Sophie Taeuber-Arp, Beatrice Wood, Emmy Hennings, Clara Tice, Toyen, Katherine Drier,  Florine Stettheimer,  Georgia O´Keefe, Clara Tice,  Emmy Hennings, Sophie Taeuber, Remedios Varo o  Anais Nin. Yo decidí escribir sobre Mina Loy. A Mina muchos la recuerdan de su época junto a Arthur Cravan, pero sobretodo fue una gran artista y sponsorizada tarde en su faceta empresarial por Peggy Guggenheim, dispar creadora interdisciplinar. Apareció en ediciones, hoy de culto como: Others, Little Review, The Dial, Camera Work.

Su única novela Insel, surrealista, barroca y divertida tardó en publicarse, aunque sus poemas y artículos triunfaron pronto por su originalidad.  Según Ernesto Bottini, además de Ezra Pound, fue Keneth Rexroth quien alentó a los editores durante los años 40 y 50 para que su obra estuviese disponible, también Virginia Koudis se preocupó de divulgar los manifiestos de Loy en plena fiebre del revisionismo feminista de los 70 analizando además el tratamiento de la sexualidad y los géneros de su poesía y finalmente Carolyn Burke autora de su biografía y varios ensayos sobre su trabajo. La escritura de Mina Loy, como su obra plástica tiene una base onírica y pasional cruda que desinhibidamente golpea el inconsciente. Tuvo una vida larga y una visión amplia en un siglo XX convulso. Cuando ya mayor se traslada a  Bowery comienza a interesarse por los vagabundos y sin techo generando poemas y collages con materiales reciclados de la calle.

Hay muchos dadás, tantos como fracasos en los estilos, en las vidas al filo de la navaja, tantos como hallazgos en los instantes de lucidez donde la creación se hace sublime y desaparece con la intención de lo que un día fue.

En esta fase del proyecto también incluimos además del encargo de textos inéditos a diferentes agentes culturales (incluyendo uno sobre Rrose Sélavy) otros hallazgos. Así se unieron al proyecto algunas reflexiones ya iniciadas con anterioridad como la realizada sobre Elsa von Freytag – Loringhoven por Joan Casellas o una magnífica imagen de Pere Sousa (www.merzmail.net/)

Las mujeres sobre las que se trabajamos no llegaron a pasar al primer plano de la historia, pero se caracterizaban por mantener una actitud rupturista con las reglas fijas y contra el sistema, expresado tanto en la creación como en la búsqueda de formas de vida lejos del convencionalismo. La idea fue abrir un archivo en proceso que permita documentar  y conocer el trabajo de estas mujeres. También generar un debate abierto a partir de encuentros llamados “Salones” (encuentros de visibilización) y la presentación de las conclusiones de la investigación como Caso de estudio.

La visibilización de todo ello la volcamos en Internet y pudo visitarse por periodos en intermitentes en el Observatori de Es Baluard.

Nekane Aramburu | Dones Dadá | Mujeres Mirando Mujeres | VMMM

En una fase posterior pensé en revisar el proyecto desde la perspectiva del Estado español proponiendo la ampliación de la investigación a las historiadoras y comisarias Semiramis González y Susana Blas, a las que se sumaron desde la intervención gráfica Aurora Duque y Davinia V. Reina. Así como resultado produjimos un Fanzine que recoge los resultados de la última fase del programa en el marco del proyecto Dones dadà (mujeres dadá) iniciado en 2016 con el primer Salón Dadá y que continuó en 2017 con una exposición, ambos en el Observatori de Es Baluard.

El proyecto, crece en abierto y dispuesto a seguir avanzando. Mientras, el fanzine se puede descargar aquí: https://www.esbaluard.org/museo/publicaciones/mujeres-dada-caso-estudio-1/

Dones dadà (Mujeres dadá) es una propuesta abierta basada en la interdisciplinaridad de discursos y criterios, con objeto de traer al presente el trabajo desarrollado por mujeres que han abierto una brecha en las prácticas artísticas y de pensamiento.

Nekane Aramburu Web. Bio en MMM

Dejar una respuesta