© Nathalia Heim | Catalina Bunge | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Nathalia Heim. Obras sensoriales que apelan a la memoria corporal

CATALINA BUNGE mirando a NATHALIA HEIM

Nathalia Heim (Natheim) trabaja en el campo del arte visual componiendo y exhibiendo obras desde el 2010; primero en su país de origen, Argentina, y luego en Europa (Francia, Italia y España). Radicada en Madrid desde 2018 continúa con su carrera artística a la vez que incursiona en la gestión cultural y la docencia artística.

Natheim utiliza la fotografía como el elemento primario para su creación. No restringida por la formalidad de su naturaleza bidimensional, sus proyectos contienen un trasfondo especulativo de argumentos conceptuales e ideológicos. Para la artista el arte es político siendo éste un factor primordial así también como personal.

© Nathalia Heim | Catalina Bunge | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Sus proyectos artísticos contienen un carácter íntimo y entrañable que escapan lo meramente autobiográfico. Sus obras evidencian un carácter sensorial que apela a la memoria corporal “y no permiten el olvido” –como afirma la artista. Natheim aborda sus trabajos con una inclinación natural hacia el detalle. La construcción de sus obras implica una minuciosa exploración resultando en una frondosa trama de capas y lecturas que invitan al lector a perderse en su propia interpretación.

© Nathalia Heim | Catalina Bunge | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Sus últimos trabajos se vinculan estrechamente con los conflictos de género ofreciendo en ocasiones su cuerpo como terreno de combate. La discriminación y la desigualdad que vivencias las mujeres son el objeto de su trabajo. (D)años irreparables (2018) es un proyecto artístico en proceso de trabajo que tiene como materia prima y fundamental la sensibilidad femenina y, por sobre todo, su dolor. Empleando la técnica de collage digital, con mujeres y flores, la convivencia de lo irrecuperable y lo visible se concretan en una composición poética y alegórica. Heroínas (2015) por su parte empodera a la mujer por medio de retrato de distintas mujeres con máscaras de superheroinas realizadas con fotomontaje de monumentos o edificios históricos claves de Buenos Aires. Satélite (2018) es su último trabajo inédito y el cual para esta ocasión he decidido abordar.

© Nathalia Heim | Catalina Bunge | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Satélite

Desde siempre y a través de la historia, las relaciones de género estuvieron marcadas por un carácter binario. Dicha ideología basa sus fundamentos en la desigualdad y en el dominio sobre la mujer. Los crímenes del patriarcado apelan a las formas contemporáneas de poder y en su devenir la utilización de la violencia. Los crímenes sexuales registrados como feminicidios son expresiones de una estructura subyacente y simbólica que discrimina y condena a la mujer. El mundo ésta en guerra y no solo desde una concepción política, ideológica o comercial. Una nueva disputa nos trasciende; ahora es en el cuerpo de la mujer donde se da el combate (Segato, 2016).

Por medio del acto autorreferencial que supone el autorretrato, la artista se apropia de este conflicto bélico, global e histórico y lo lleva a un estado de revelación y diálogo. Natheim nos habla de una revolución femenina que fundamenta su accionar en la reconquista del mapa político y territorial que supone su cuerpo.
La complicidad de las imágenes satelitales cooperan en el discurso orgánico y sutil de su propio cuerpo, deviniendo una sincronización y asimilación con el conflicto que ha marcado los cuerpos de tantas otras mujeres. Estos cuerpos no son solo territorios de conflicto sino también territorios de transformación, de sublevación y de cambio.

© Nathalia Heim | Catalina Bunge | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

La artista propone un abordaje alternativo exponiendo el conflicto a partir de diferentes niveles. La mirada satelital introduce un nuevo punto de vista, otra profundidad y nuevas dimensiones a la batalla. A través del ensamble de códigos artísticos, culturales, sociales y tecnológicos, Natheim es capaz de infiltrar un nuevo lenguaje expresivo y así disputar la desdicha.

El cruce de lenguajes, gesto propio de la postfotografía, permite la apropiación de imágenes encontradas y la experimentación con herramientas de localización visuales que refieren al control panóptico y la noción de sujeto sujetado del que hablaba Foucault. Un dominio terrestre y corporal que expone nuestra condición de presidiarios en la sociedad de control que nos encontramos, atados a relaciones de dominación-sometimiento.

© Nathalia Heim | Catalina Bunge | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

¿Podremos liberarnos de este control y emprender finalmente un camino biográfico hacia la liberación femenina? ¿Podremos alcanzar a dibujar una nueva cartografía que nos exima de la violencia y la opresión que habita en el cuerpo de la mujer?

Catalina Bunge. WebBio en MMM
© Nathalia Heim. WebBio en MMM

Bibliografía
Foucault, M., Ed Alvarez-Uría, F., Hermenéutica del sujeto, Ediciones la Piqueta, Madrid, 1987. Foucault, M., Surveiller et punir, Gallimard, Francia, 1975.
Segato, R., La guerra contra las mujeres, Traficantes de sueños, Madrid, 2016.

1 Respuesta

  1. Silvia

    Arte el de Natalia que a traves de su mirar nos hace reflexionar pensar y tambien disfrutar de su particular vision del cuerpo femenino LA MUJER QUE NO EXISTE COMO CONCEPTO UNICO SINO EN SUS Prticularidades infinitas existe en un universal que nos une a la tierra
    Como mito de lo que da vida

Dejar una respuesta