© Monica Mura | Karen Campos McCormack | Presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Mónica Mura, el poder transformador del arte

KAREN CAMPOS McCORMACK
mirando a
MONICA MURA

Recorrer el universo creativo de Monica Mura nos lleva a una reflexión profunda sobre identidad, memoria y géneros, como pude experimentar a través de su más reciente exposición individual “¿Y tú quién (de quién) eres?” (“E ti que (de quen) vés sendo?”) en la Iglesia de la Compañía (Santiago de Compostela, 2018). El poder del arte como agente transformador está siempre presente y la artista adopta un papel mediador que convierte en protagonista a l@s visitantes/participantes. Su obra nos presenta una gran interrogante. Como explica la propia Mura, ella plantea preguntas pero no las respuestas, que son múltiples y personales.

La obra de Monica Mura (Calgari, 1979) ha tenido un importante enfoque de género, feminismo y acción reivindicativa desde sus comienzos. La primera vez que colaboré con Mura fue en la producción de Los Monólogos de la Vagina de Eve Ensler que coordiné en 2006, cuando un grupo diverso de mujeres presentamos la obra por primera vez en Santiago de Compostela en el Teatro Principal con el objetivo de romper el silencio sobre las experiencias de las mujeres y participar en una campaña internacional para eliminar la violencia de género. Mura ha demostrado ser una artista comprometida con la igualdad y con las mujeres desde este primer encuentro, aunque su obra artística haya discurrido por caminos diferentes.

Su trabajo se basa en una gran sensibilidad y respeto, gracias al cual crea un espacio donde las mujeres pueden tener voz, contar su historia con la palabra, visualmente y con la labor de sus manos como se puede ver en su proyecto “El Retrato. Abriendo la puerta a nuestro lugar más intimo” (del programa “Nos+Otras en Red” de Educathyssen en colaboración con la Rede Museística Provincial de Lugo) y en “Ellas Cuentan”, un video montaje donde ha entrevistado a mujeres de Galicia y Cerdeña, que examina los lazos que nos unen entre mujeres y entre generaciones. En sus trabajos recientes Mura ha decidido ampliar el foco de atención para abrir un espacio de diálogo y reflexión sobre la identidad de género y la experiencia de las personas trans* con obras como “Transvideo”, una video-performance delegada.

© Monica Mura | Karen Campos McCormack | Presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

EL RETRATO Abriendo la puerta a nuestro lugar más íntimo Fotografía / Instalación / Ación + Talleres
2015 / 2017“Nos+otras en red.Arte y Género”. MuseoThyssen-Bornemizca, Museo Provincial de Lugo .España.

La exposición “¿Y tú quién (de quién) eres?” define a la artista y es prácticamente una retrospectiva de una obra que está en constante evolución y diálogo. Monica Mura es una artista interdisciplinar por excelencia: combina la fotografía, el vídeo, la performance, la exploración de otras técnicas y materiales como el cristal, el uso de luces, sombras y reflejos, el collage, la tecnología, la palabra y el sonido, tanto en proyectos colaborativos como individuales, todo ello para crear obras humanas y de gran poder emocional. La belleza, término no muy en boga en el discurso artístico, es innegable en su arte porque es la belleza de lo auténtico y de la generosidad de las personas que comparten su historia, la belleza de la resiliencia. Es destacable la mirada empática que la caracteriza como artista y que nos implica en sus creaciones.

© Monica Mura | Karen Campos McCormack | Presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

ELLAS CUENTAN Fotografía / Vídeo / Instalación 2016 / 2018 “¿Y tú qué (de quién) eres?” Iglesia de la Compañía, (USC) Santiago de Compostela. España.

Visible en algunos casos, invisible en otros, Mura juega con su imagen que está muy presente en toda la exposición. Explora su respuesta personal a la pregunta del título “¿Y tú quién (de quién) eres?” a través de múltiples obras, en las que utiliza el autorretrato en diferentes formatos, y que nos confirman que lo personal es lo más universal. La figura de la artista es ineludible, y nos envolvemos en ella literalmente al atravesar su autorretrato en las grandes telas de velo que separan diferentes espacios.

© Monica Mura | Karen Campos McCormack | Presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

TÚ+YO YO+TÚ Instalación. Técnica Mixta. 2 Dípticos de 400 X 300 cm. 2018 “¿Y tú qué (de quién) eres?” Iglesia de la Compañía, (USC) Santiago de Compostela. España.

La impactante obra “Yo + Tú” y “Tú + Yo”, de gran tamaño, cuelga en la nave central con los retratos fotográficos en blanco y negro de la artista y de su madre y su padre impresos sobre la tela de velo. Es una instalación móvil que permite diferentes configuraciones de los cuatro paneles (de 4m de altura), creando así nuevas identidades híbridas. A pesar de la escala de esta pieza, no deja de reflejar el amor al detalle que pone en cada creación. La costura de oro, realizada a mano, la intervención con pigmentos dorados sobre el tejido y los cencerros de oveja (de Cerdeña) que tintinean son parte integral de este mural visual y sonoro en movimiento. Los hilos con los que hilvanamos el pasado, la memoria y nuestras identidades son en este caso físicos y metafóricos. Mura no se contenta con un impacto superficial, y el acercamiento más detenido a sus obras siempre nos recompensa con nuevos significados y matices.

© Monica Mura | Karen Campos McCormack | Presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

AUSENCIA-PRESENCIA, Tu vacío es mi ausencia, tu memoria es mi presencia Técnica Mixta / Light Ar 2017 / 2018. Medidas variables. Maruja Mallo (España,1902) artista y pintora surrealista de la vanguardia española. / Edina Altara (Italia, 1898) artista multidisciplinar de Cerdeña.

“Tu vacío es mi ausencia, tu memoria es mi presencia” rescata las figuras de las artistas Maruja Mallo (Galicia) y Edina Altara (Cerdeña) en una obra de técnica mixta realizada con espejo tallado y juegos de luces, reflejos y sombras, que evoca a estas mujeres que durante mucho tiempo han sido borradas u olvidadas en el mundo del arte. La ausencia y la presencia son también un hilo conductor de su producción artística: desde el marco vacío de la performance “Antes y Después” (realizada en la XX Bienal Internacional de Arte de Cerveira, Portugal), utilizada como instalación donde los visitantes pueden formar parte de la obra y retratarse, hasta los juegos de espejos y sombras de obras como “Presencia Ausencia, Ausencia Presencia” y “Rompecabezas”.

© Monica Mura | Karen Campos McCormack | Presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

ANTES Y DESPUÉS, restaurando el orden natural Vídeo / Fotografía / Performance / Paisaje sonoro
2015 / 2016,“CORPUS. O corpo como construção social”, Museu José Malhoa. Portugal. 2018 XX Bienal Internacional de Arte de Cerveira. Portugal.

© Monica Mura | Karen Campos McCormack | Presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

ROMPECABEZAS Técnica Mixta.Tríptico: 3 paneles componibles de 150 X 70 cm. Fotografías imantadas y espejo dorado. 2018 “¿Y tú qué (de quién) eres?” Iglesia de la Compañía, (USC) Santiago de Compostela. España.

Se percibe una ausencia ligada al desarraigo que permea las obras de Mura. Su trayectoria personal, originaria de Italia pero residente en España desde hace 16 años, es inseparable de su interrogación de conceptos como la memoria, la familia, las raíces y la identidad. La ausencia/presencia de Cerdeña es una constante desde obras como “Sas Diosas. Miradas, sa arèntzia mea” donde investiga las raíces de su familia materna (expuesta en “El espacio de la Memoria”, Museo Thyssen Bornemisza, en 2017). En su última exposición las presencias más notables, los retratos del padre y la madre de Mura que cuelgan en la nave central, son a la vez un recordatorio de la ausencia por la distancia. Comparto una identidad mixta (en mi caso irlandesa y española) con Mura y por eso, quizás, siento afinidad con muchos de los sentimientos que evoca. Intuyo que esta identidad desplazada, fragmentada o híbrida, es útil para acercarse a la experiencia de otras personas que pueden vivir simbólicamente “desarraigadas” en sociedad por otras razones.

© Monica Mura | Karen Campos McCormack | Presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

SAS DIOSAS. Miradas, sa arèntzia mea (LAS DIOSAS. Miradas, mi familia) Vídeo / Fotografía / Paisaje Sonoro
2015, Rede Museística Provincial de Lugo. España. / 2017, Exposición “El Espacio de la Memoria” Museo Thyssen-Bornemizca Madrid.

Más que consistir en un conjunto de “obras” definiría su creación como una “experiencia” en la que como visitante nos convertimos en parte integrante de la misma. Es una experiencia de inmersión sensorial. En “¿Y tú quién (de quién) eres?” nos recibe el sonido envolvente de la “Transoración”, un paisaje sonoro resultado de una performance colectiva, que recita todas las palabras del diccionario que empiezan por “trans” – y que adquiere connotaciones litúrgicas en el contexto expositivo- y nos despide la “Multioración”. El lenguaje se conjuga con lo visual y auditivo en esta y otras obras como “Palabras Rojas, Palabras Doradas” o “No Más Sábanas Teñidas” (Jornada Contra la Violencia de Género 25N, Ribadavia) y nos plantea una reflexión sobre la lengua y su poder para crear nuevas realidades.

© Monica Mura | Karen Campos McCormack | Presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

DICCIONARIO trans* Instalación. Intervención con pigmentos dorados en el diccionario RAG.
2018 “¿Y tú qué (de quién) eres?” Iglesia de la Compañía, (USC). Santiago de Compostela. España.

© Monica Mura | Karen Campos McCormack | Presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

NO MÁS SÁBANAS TEÑIDAS. De la sábana a la red: atrapad@s e salvad@s Acción On-Line / Performance / Paisaje sonoro / Vídeo 2016, “Xornada Contra a Violencia de Xénero 25N”. Concello de Ribadavia. España.

“Poder Ver, Ver Poder”, es una obra audiovisual innovadora en la que Mura utiliza una vez más su autorretrato y juega con la imagen pixelada y el sonido de videojuego para reflexionar sobre nuestras identidades actuales y futuras en un mundo cada vez más digitalizado, donde la distinción entre realidad y realidad virtual se torna obsoleta.

© Monica Mura | Karen Campos McCormack | Presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

PODER VER VER PODER Fotografía / Vídeo / Instalación Díptico de 400 x 300 cm.Técnica Mixta. Fotografía impresa en voile cosido y pintado con pigmentos dorados. 2018 “¿Y tú qué (de quién) eres?” Iglesia de la Compañía, (USC) Santiago de Compostela. España.

“¿Y tú quién (de quién) eres?” sintetiza la trayectoria y las inquietudes de Mura, creando obras participativas sin perder su perspectiva absolutamente individual. Combina lo estéticamente bello con un mensaje trans*gresor. A través de obras en las que ponemos o quitamos etiquetas, nos invita a liberarnos de estas clasificaciones. Es una pregunta, sobre nuestra esencia, nuestra identidad, que cada cual podrá responder de manera diferente, y es una invitación a la libertad.

Karen Campos McCormack. Web. Bio en MMM
© Monica Mura. Web. Bio en MMM

Dejar una respuesta