Miriam Vega “Acciones Corpóreas”



Araceli Corbo MIRANDO a Miriam Vega


 

Míriam Vega (León, 1980) es investigadora y artista transdisciplinar,
actualmente con un claro posicionamiento disca-queer /teoría crip.

Entré en contacto con la obra de Miriam Vega a través de una red social donde el perfil de la artista ya tomaba un posicionamiento, su trabajo artístico y teórico es ahora una prolongación de su auto-mirada, auto-reflexión y reflejo en el/la otra, como búsqueda y herramienta biopolítica desde una metamorfosis propiciada por una suerte de enfermedad.

Sus acciones, sus performances y su habitabilidad -con permiso a la ausencia- escupen una verdad abyecta sin dejar a nadie impasible. Moviéndose continuamente como una funambulista en la línea que separa la autobiografía del autorretrato, el arte y la política, el feminismo y la protesta, la artista, leída a trocitos a través de sus fotografías, acciones y texto, hace relato sobre un proceso, abarcando su construcción como individua cada día más crítica, más política y más enunciada.

ACCIÓN 1: ENCUENTROS ÍNTIMOS Vs PEREGRINAJE MÉDICO. Durante algo más de tres años, del 2011 al 2014, la confrontación que establecí con la cámara fotográfica se convirtió en una práctica diaria y cotidiana a la vez que casual. Fue al acercarme a la observación de mi propia imagen cuando pude percibir cierto extrañamiento en mi forma. La inmediatez digital pudo percibir que mi cuerpo estaba creciendo.

ACCIÓN 2: EL CUERPO FEMENINO INTERPELAD. Quise archivar el reconocimiento de las violencias de estos -nuestros cuerpos enfermos- y confrontarme ante la cámara para ver que tenía que decir. El cuerpo se posó en la lente para no habitar un lugar de silenciamiento, para no asumir la indefensión como destino y las pistas, para esa doble investigación -mi sujeto y la subjetividad de nuestros cuerpos enfermos- fueron trazadas a modo de pixel y de texto.

ACCIÓN 3: BALBUCEO INICIAL PARA LLEGAR AL LUGAR DE ENUNCIACIÓN. Con esta práctica que nacía desde un empuje visceral, comencé a reconocerme nuevamente entre la invisibilidad. Sin darme cuenta me sumergí en estructuras artísticas que me llevaron por teorías corpóreas, que tanto sentido le dan al sujeto abyecto y que argumentan desde el tullidismo, no reconocido, ciertas prácticas que imperan en capitalismo gore.

ACCIÓN 4: REDIRECCIONANDO AL LUGAR DE ENUNCIACIÓN-DEVENIR CUERPA. Usar el silencio como lugar de resistencia, crea tejidos de palabra-balbuceo que con el paso del tiempo, se resuelve en voluntad de aparición. Acción que transmuta para desenmascarar realidades no normativas que emergen de la expropiación de la palabra.

ACCIÓN 5: EL TEXTO ANTES QUE EL CUERPO [Diagnóstico: que sirve para reconocer; adjetivo que efectúa nuestra cartografía de cuerpo enfermo. Texto que se antepone al cuerpo]. El texto siempre se encuentra antes que el cuerpo. El texto institucional se proclama imperante ante nuestra condición de ser. El texto médico, subjetivo y equivocado, legitima la anulación de nuestros cuerpos enfermos. El texto médico no siempre legitima la subsistencia económica, la incapacidad laboral, las necesidades básicas que confrontan la vida. El texto médico no inserta ciertas enfermedades discapacitantes por lo que se crean sujetos ilegales. Una categoría más del cuerpo – sin papeles- y su bloqueo para acceder al sistema.

ACCIÓN 6: LEGITIMACIÓN DE UN CUERPO INCRÉDULO. En mi expediente médico se insertó la palabra acromegalia. Un tumor en la silla turca de mi hipófisis, compuesto de hormona de crecimiento, formulaba respuesta en torno a mi afectación osteomuscular y mi deriva por una artritis seronegativa. Se legitimó la existencia de lo que antes se ubicaba en invenciones y paradigmas inventados. Ser mujer enferma conlleva una doble discriminación exponencial.

ACCIÓN 7: ESPACIO PÚBLICO Vs ESPACIO PRIVADO Habitar el espacio íntimo nos desgasta, transitar por lo público nos deja sin piel. Los marcadores de discriminación médico-sociales y político-económicos se identifican en el paseo, en cada paso- movimiento que el cuerpo enfermo articula. Mapeamos sin llegar al tránsito explícito, sin llegar al espacio público; pero sin obviar las pequeñas marcas en la piedra digital, visual y textual que pueden ser pistas para generaciones prorrogadas.

ACCIÓN 8: EL LUGAR DE ENUNCIACIÓN DE LA CUERPA. La teoría crip-cuerpa disca ponen en juego nuestras nuevas presencias, que alteran la noción tradicional de la representación, para poder habitar un plural ecosistema. Nosotrxs lxs crip, lxs disca, lxs tullidxs, nos entrenamos desde nuestra envoltura para buscar prolongaciones que nos visibilicen. Habitamos lugares con códigos artísticos, filosóficos, teóricos y activistas, mientras la normatividad se percata de lo raro con el ceño fruncido. Nuestra boca en su acto de tragar aprende a decir silencio para poder pasar al balbuceo que se convierte en palabra -para llegar a ser texto. Ese otro texto que se encuentra antes que el cuerpo.

ACCIÓN 9: LA ENUNCIACIÓN SE HACE CUERPA. Puede que el capitalismo, el capacitismo, el patriarcado, el colonizador y la prisa nos robaran la poética. Puede que tengamos que volver a reformularnos, reprogramarnos y reafirmar nuestro decir honesto. Nosotrxs, los cuerpos ubicados en los márgenes, cuerpos puto, cuerpos negros, cuerpos trans*, cuerpos crip seguiremos practicando (o no) nuestras coreografías dentro y fuera y dentro de la cama, desde nuestras prótesis, desde nuestras sillas de ruedas -aunque éstas vayan por dentro-.Generaremos archivos en nuestros muros para sabernos vistos. El patriarcado, el capitalismo, el capacitismo darán paso a ese edén expropiado y que en su balbuceo suena como palabra cuando aprendemos a pronunciar “alianzas tullidas”.

Abordaje endonasal

Abordaje endonasal

© Miriam Vega | Araceli Corbo | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

Descubrimiento

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La boca de la disca

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Nosotras

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Enseñar lo que se guarda

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Performance  rómpeme – mátame

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Días de cinco en cinco

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Where´s my mom

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Violontexto

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Pieza danza

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Un pan un cuerpo

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Crip

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#incómodasíntesisdeunapostura

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Cuerpo y Texto

 

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