martes, marzo 19, 2024

    Miriam Valle, donde la fragilidad se convierte en pasión

    Mercedes Palaín MIRANDO a Miriam Valle

    Conocí a Miriam Valle en Cultur3 Club (Gijón) junto con el equipo de Mujeres Mirando a Mujeres, compartimos ratos de feria y ratos de ocio, risas y sidra. Su fotografía me enamoró y su sonrisa tan sencilla como sincera hablaba sin decir nada con absoluta y exclusiva veracidad. Miriam, sería capaz de estremecer hasta las piedras.

    Tenía ganas de hacer esta entrevista para que todas conozcáis a la artista pero sobre todo a la mujer, de ahí parte todo, el arte es su herramienta y todo lo que en él nos cuenta es verdad.

    Sueles comentar que tu fotografía trata de contar historias y que en ella expresas las emociones y sentimientos que te recorren, una amiga (librera) tiene curiosidad por saber ¿qué figura en tu lista de obsesiones?

    La vida, la muerte, la angustia, el sufrimiento, la melancolía, el dolor y la ausencia.

    Me gustaría que de una foto concreta, la que tú elijas, me dijeses ¿Qué historia querías contar y cuáles fueron esas emociones y sentimientos que te empujaron hacerlo así?

    Elijo la foto Limbo porque es la que más me representa hasta el momento. Habla sobre la incertidumbre de una transición cuando un personaje o una persona se siente perdida y aterrada, cuando una no toma decisiones y se convierte en espectadora de su propia vida dejando que el tiempo pase y que sean las personas de alrededor quien tomen las decisiones consideren convenientes, luego te das cuenta de que el tiempo no soluciona nada, los cambios vienen determinados por los actos de las personas.

    En esta fotografía nos encontramos con un personaje frágil que está tan emocionalmente agotado que opta por quedarse impasible. Viendo la vida pasar, aguantando el dolor al borde del precipicio, no se inclina ni hacia un lado, ni hacia el otro, instalado en un delirante bucle infinito, en el Limbo, de ahí viene el título. Habla de una postura tan aterradora como humana, el miedo siempre nos paraliza.

    © Miriam Valle | Mercedes Palaín | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

    Limbo

    ¿Crees que el desnudo tiene que estar justificado en la narrativa fotográfica? ¿Cuál es tu forma de ver, sentir y de relacionarte con el desnudo?

    Simplemente creo que hay fotos que no expresan lo mismo si el sujeto esta vestido o desnudo, para mí el desnudo es un elemento más a considerar a la hora de construir una imagen, un desnudo puede potenciar más el significado de una fotografía si lo utilizas de una manera determinada, otras veces, simplemente, no lo considero necesario y no recurro a él. En mi caso el desnudo (físico) suele implicar en cierta medida la desnudez del alma sobre todo en los autorretratos, son momentos íntimos conmigo misma que no nacen de la casualidad sino que conllevan una evolución que va desde el momento creativo a la puesta en escena pasando por verme en ese contexto determinado para finalmente aceptar o no, mi yo como representación física.

    © Miriam Valle | Mercedes Palaín | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

    Organic

    © Miriam Valle | Mercedes Palaín | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17P

    Parasite

    ¿Crees que el desnudo en cualquier disciplina artística se puede utilizar como una herramienta más para la lucha contra el patriarcado.

    Creo que puede ser una herramienta como existen muchas otras, pero creo más bien en el arte como herramienta potente con esta lucha.

    ¿Cómo preparas la composición de una fotografía?. ¿Por qué tantos personajes femeninos?

    El proceso creativo comienza con ideas que anoto o si es necesario las esbozo en un cuaderno. A veces el proyecto evoluciona y lo voy puliendo y en otras ocasiones es descartado. Después simplemente hay que llevarlo a cabo, localizar el lugar ideal, conseguir el vestuario y objetos que se requieran, encontrar modelos que se ajusten al proyecto (sino se trata de un autorretrato) y luego está la postproducción que consiste en seleccionar y editar las imágenes hasta obtener el resultado deseado.

    En mis fotos la luz natural en clave baja es una característica que se repite con frecuencia. En cuanto a los personajes trabajo el autorretrato a veces simplemente por ser práctica y otras de forma más íntima y terapéutica.

    Soy una mujer y tengo un cuerpo, nadie sabe mejor que yo misma lo que viene implícito en mi reflexión sobre lo femenino y lo que me concierne como mujer.

    Por otra parte trabajo retratando a mujeres que suelen ser además mis amigas o mujeres cercanas a mí, estos trabajos los vivo como momentos de complicidad con esa persona e intento mostrar mi mirada hacía ellas. No es fácil mostrarse delante de una cámara de la forma que yo busco y la verdad es que hay más mujeres que hombres dispuestos a hacerlo, sé que mis personajes son frágiles y delicados (algunos con un fondo perturbador) pero es que yo también soy todo eso y no con ello digo que las mujeres deban ser así, pero a las mujeres parece que les cuesta menos mostrar eso.

    © Miriam Valle | Mercedes Palaín | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

    Alba

    © Miriam Valle | Mercedes Palaín | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

    Háblanos de tu faceta como ilustradora, se vuelven a repetir personajes femeninos y las emociones, imagino que para ti sólo es una herramienta que es lo te gusta de ella.

    El dibujo es un medio más, igual que la fotografía. Me aportan cosas diferentes pero igual de necesarias, simplemente hay imágenes que veo en forma de dibujo y otras en formato fotográfico, a veces utilizo fotos en los dibujos y otras veces pinto en las fotos. Ambas disciplinas conviven conmigo y han encontrado su punto de conexión.

    © Miriam Valle | Mercedes Palaín | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

    Traces I y II

    Es evidente porque las cifras ahí están y los números son completamente objetivos que en todos los espacios expositivos siempre se muestran más trabajos de hombres que de mujeres. ¿Qué dificultades te has encontrado o que desigualdades podrías señalar con las que has tenido que lidiar?

    Afortunadamente no me encontrado con casi ninguna desigualdad más allá de las estúpidas censuras en redes sociales pero creo conveniente señalar que en este tipo de fotografía ocurre realmente al revés (hablamos sobre fotografía conceptual y artística) predomina el número de mujeres más que de hombres.

    Pienso que si hablamos de arte lo que debería importarnos es el trabajo del artista, su obra, e independientemente de la persona y de su género. Soy consciente de la desigualdad que existe y es desolador que a estas alturas tengamos que seguir luchando para encontrar un equilibrio

    ¿Cual es tu último trabajo, en el que estás inmersa ahora mismo?  Nos puedes adelantar algo, unas pinceladas…

    Estoy trabajando en una serie que va a continuar en proceso constante, no tiene un final.  Se han visto ya tres fotografías y todas serán autorretratos. Se trata de una simbiosis entre la corriente artística llamada Land Art (arte y naturaleza) con mi propia mirada. Y sigo haciendo fotos aunque no publique mucho son fotos que no pertenecen a ninguna serie y que simplemente cuenta una historia concreta.

    Y ahora unas preguntas cortas que te pido que contestes con muy pocas palabras:
    1-Un referente en fotografía “ Laura Zalenga”
    2-Un referente en ilustración “Gabriel Moreno”
    3- Un vicio “El arte”
    4- Un fetiche “Las estrellas que habitan el cielo”
    5- Un/Una cómplice “Mi madre”
    6- Un sueño por cumplir “Muchos pequeños sueños pero el objetivo es ser plenamente feliz”
    7- Una pesadilla “No más, gracias”
    8- Una película “Interstellar”
    9- Y por último dime tres palabras que te representen “Yo digo fragilidad y una de mis mejores amigas añade pasión y sensibilidad”

    Ha sido un placer tener esta charla contigo Miriam, gracias por dejar que te mire por dentro como mujer y como artista con la complicidad y la naturalidad que lo harían dos buenas amigas.

    © Miriam Valle | Mercedes Palaín | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

    S.O.S.

    © Miriam Valle | Mercedes Palaín | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

    Greenhouse daughters

    © Miriam Valle | Mercedes Palaín | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

    Self

    © Miriam Valle | Mercedes Palaín | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

    Between heaven and earth

    © Miriam Valle | Mercedes Palaín | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17
    © Miriam Valle | Web
    Mercedes Palaín | Web

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