martes, marzo 19, 2024

    María Marco Covelo presenta Magical Girls. Nuevas Narrativas de la Mujer Vernácula

    Maria Marco Covelo comisaría el proyecto Magical Girls

    El año 2016 será recordado como un año clave en la visibilización del trabajo artístico femenino por parte de la programación institucional. El Museo del Prado ha dedicado su primera individual al trabajo de la pintora flamenca Clara Peeters (Amberes, 1594 – La Haya, 1657), diferentes mujeres ocupan la dirección de grandes instituciones como Frances Morris o Maria Balshaw en los museos Tate de Londres y también desde la periferia, en concreto desde la Concellería de Cultura de la ciudad de Vigo, se ha dedicado este año a la revisión del trabajo artístico femenino local desde diferentes perspectivas y generaciones. Uno de esos proyectos ha sido Magical Girls, Nuevas narrativas de la mujer vernácula, una exposición multidisciplinar que se ha dibujado como retrato generacional de la producción artística femenina joven del área de Vigo y de su contorno.

    María Marco Covelo | Magical Girls | Proyectos Invitados | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

    María Marco Covelo | Magical Girls | Proyectos Invitados | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

    Al margen de esta tentativa panorámica, me gustaría pensar este proyecto como un lugar dialéctico con capacidad crítica, un denkraum en el sentido warburguiano, un espacio para el pensamiento. La reflexión que evoca es importante y nos lleva a cuestionar la legitimidad de una exposición construida únicamente por mujeres: el momento histórico en el que sucede, sus intersecciones con los feminismos de la tercera ola, la marginalidad de los relatos femeninos en la historiografía oficial etc. Las cifras están ahí: la colección del Museo Reina Sofía tiene sólo un 12,7% de obra femenina y apenas un 3,7% de artistas españolas, mientras cada año un 70% de los graduados en las facultades de Bellas Artes son mujeres. Sin detenerme demasiado en los datos podemos afirmar que es imprescindible crear dispositivos que visibilicen nuevos relatos transformadores de la sociedad; y una exposición no deja de ser una pequeña “máquina de guerra”, munición pública y política, una voz con una habitación propia dentro de la sociedad.

    El relato que ha propuesto Magical Girls se aleja de la mera representación de la femineidad para acercarnos a los temas que preocupan a una nueva generación de artistas. Tanto desde una perspectiva formal como semántica esta exposición no trata sobre la producción de artistas marginales, sino más bien —y a pesar de todo— cómo estas artistas desarrollan un sólido proyecto investigador que parte de la realidad para subvertirla mediante un poder transformador que no deja de ser, de alguna manera, mágico. De ahí el título Magical Girls, que surge como referencia a las series de anime japonesas de chicas que se transforman en guerreras mágicas en su lucha contra el mal. Los personajes »mahō shōjo»(魔法少女) son chicas con algún poder especial que deben salvar el mundo, proteger algo mágico o combatir criaturas malignas mientras lidian con los problemas típicos de su edad. Por otro lado el título alude a las problemáticas de estas nuevas creadoras que deben enfrentarse a la gran dificultad de ser artista hoy en día, siendo una carrera con alto grado de precariedad, intermitencia y predominancia masculina.

    María Marco Covelo | Magical Girls | Proyectos Invitados | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

    María Marco Covelo | Magical Girls | Proyectos Invitados | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

    Como comisaria me he sentido en una postura privilegiada de enunciación múltiple, de haber investigado los proyectos de tantas artistas locales y haber abocetado, siempre con el margen de error que toda clasificación implica, este relato generacional. La exposición se vertebró en tres áreas: La construcción colectiva de la identidad femenina (situada en el atrio central) en la que pueden encontrar la crítica a la sociedad ideal de Mar Cuervo, la escultura deseante de Andrea Jambrina, la reflexión urbanita de Verónica Vicente, la memoria entrópica de Inés Casarejos, la nueva hermeneútica de Andrea Vázquez y la mirada antropológica de Deebo Barreiro), Explorando los límites (espacio perimetral izquierdo) con la topografía textil de Sara Coleman, la proyección del largometraje colaborativo Cinema e Muller y la pintura que se cuestiona a sí misma de Dennise Vaccarello y María Viñas) y Especies de espacios (en el pasillo perimetral frontal) con los lugares utópicos de Sheila Pazos y los distópicos de Yolanda Ríos.

    Además, y para insertar las prácticas performativas en la propuesta que evidentemente quedan desplazadas del dispositivo objetual, diseñamos una “Xornada da arte de acción e muller”, una sesión encabezada por una mesa redonda abierta e inclusiva en la que debatiéramos abiertamente sobre el estado de la cuestión para posteriormente disfrutar del trabajo de María Roja, Alba Blanco, Iría Vázquez y Eva Monroy y Amaya González Reyes.

    María Marco Covelo | Magical Girls | Proyectos Invitados | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

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    El proyecto, visto ahora desde la perspectiva temporal, provocó una serie de interrogantes que no han quedado mínimamente resueltos. Su naturaleza multidisciplinar, la convivencia de artistas de media carrera junto a otras recién licenciadas y los conflictos discursivos, en concreto los feminismos —reivindicados por unas, denostados por otras— evidenció que las prácticas artísticas femeninas emergen hoy como una compleja red de afectos y políticas más allá de los estereotipos. El triunfo del proyecto supuso, sin duda, hacernos conscientes de esta complejidad y poder articular estos conflictos desde la institucionalidad y el espacio público. Reconquistar lo que ya de por si nos pertenece.

    Deebo Barreiro / Inés Casarejos / Sara Coleman / Mar Cuervo / Andrea Jambrina / Sheila Pazos / Yolanda Ríos / Dennise Vaccarello / Andrea Vázquez / Verónica Vicente / María Viñas. Proyección: Cinema e Muller. Dirección, Xisela Franco. Artistas: Carla Andrade, Eva Calvar, Lara Bacelo, Claudia Brenlla, Sonia Méndez, Carme Nogueira, Bego Santiago, Olaia Sendón, Diana Toucedo e Andrea Zapata-Girau. Jornada de performance: María Roja, Alba Blanco, Iría Vázquez y Eva Monroy, Amaya González Reyes. Comisariado María Marco Covelo.

    Promoción y gestión
    Concellería de Cultura, Servizo de Museos Municipais. Concello de Vigo.

    Imágenes: Joan Morera Arbones

    Web del proyecto

    María Marco Covelo | Web

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