María León. Lo que las imágenes esconden



Carmen Quijano MIRANDO a María León


 

“Cualquier imagen interesante no pertenece a un solo tiempo, cualquier imagen interesante es una confrontación, una coexistencia de tiempos distintos”.

Georges Didi-Huberman. Entrevista con motivo de la exposición Atlas, 2010, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

“Nunca antes, según parece, la imagen –y el archivo que ella conforma, tan pronto se multiplica al menos un poco, y provoca el deseo de abarcar y comprender dicha multiplicidad– se había impuesto con tanta fuerza en nuestro universo estético, técnico, cotidiano, político, histórico. Nunca antes mostró tantas verdades tan crudas, y sin embargo, nunca antes nos mintió tanto, solicitando nuestra credulidad; nunca antes proliferó tanto y nunca había sufrido tantas censuras y destrucciones.”

Georges Didi-Huberman. Arde la imagen

La sociedad actual, seguramente, sea la que mayor número de imágenes ha generado  en toda la historia de la humanidad. Este hecho no nos sorprende en absoluto ya que la imagen forma parte de nuestra vida de manera indisoluble e incluso, en muchas circunstancias, ha venido a reemplazar a la palabra proponiéndose como un medio de comunicación inmediato y de fácil consumo. Entre la ingente cantidad de imágenes que consumimos y producimos a lo largo del día cuesta discernir aquellas que son verdaderas de las que falsean de una manera evidente la realidad; aquellas que perdurarán de las que desaparecerán sin dejar huella evidente de su existencia.

En este contexto parece ineludible imaginar que muchos de nosotros, en uno u otro  momento, no nos hayamos planteado y cuestionado cómo las imágenes, los medios en los que se producen y los soportes que las acogen y difunden, influyen en la sociedad, la política y la economía a nivel global.

En el trabajo de María León (Mérida, 1984) se advierte ese interés por generar una reflexión en torno a la sociedad contemporánea en la que la imagen y los medios de masas han configurado un paisaje mundial globalizado y marcado por la levedad y lo momentáneo. Su campo de investigación incluye tanto el origen de las imágenes y su reproductibilidad así como los medios por los que son perpetuadas en la realidad partiendo de las nuevas tecnologías. Para ello se apropia de materiales extraídos de las medios tradicionales impresos como son las revistas y los periódicos, que definieron la sociedad moderna a partir de los años sesenta del pasado siglo, para reinterpretarlas y extraer significados distintos a los primigenios. Parte de la revisión del pasado para crear nuevas narrativas que se sustentan en la imagen transformada, fragmentada y confrontada con otros objetos, cuestionando así su veracidad y abriendo el futuro a nuevas interpretaciones sociales, culturales y políticas.

© María León | Carmen Quijano | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

Deutsche Tageszeitungen (Prensa Alemania diaria), 2014. Bolígrafo sobre portadas de periódicos. 620 cm x 57,5 cm

En los años sesenta el canadiense Marshall McLuhan, anticipándose a su época, se hizo popular gracias al aforismo “el medio es el mensaje” dejando patente cómo el medio iba a adquirir un protagonismo primordial en la comunicación incluso llegando a superar al mensaje mismo. McLuhan quería evidenciar que solemos prestar una especial atención al contenido pero en realidad el medio es el que juega un papel más significativo y el que tiene un efecto mayor en nosotros. En las primeras obras de María León queda patente la intención de evidenciar la importancia del medio por encima del mensaje como en la pieza Deutsche Tageszeitungen (Prensa alemana diaria). Para su realización recopiló portadas de periódicos locales alemanes para vaciarlas de significado haciendo casi desaparecer por completo la información textual y gráfica que contenían en su origen por medio de un dibujo insistente y aleatorio. La forma en la que los dispuso en el espacio recuerdan un horizonte donde el medio toma el protagonismo frente a las palabras e imágenes. Una obra que nos muestra un futuro en el que la información se esconde y nos invita a acercarnos para ver si podemos llegar a vislumbrar lo ocultado por la mano de la artista.

En su obra La tiranía de la velocidad se evidencia la rapidez con la que la información aparece y desaparece y el grado de veracidad que queda después de pasado muy poco tiempo. Para ello, combina unos tapacubos de coche, totalmente descontextualizados del medio, con unas hojas de periódico, simulando la rapidez con que la información fluye y cómo el deseo de estar actualizados nos convierte en auténticos esclavos. Lo efímero se evidencia a través de fragmentos de objetos pertenecientes al ámbito de la comunicación y el diseño que han servido para validar un estatus social de prosperidad en los países desarrollados.

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La tiranía de la velocidad, 2016. Tapacubo y periódico. Medidas variables.

Didi-Huberman, en su libro Arde la imagen, afirma “No es posible hablar de imágenes sin hablar de cenizas” y en este sentido la obra Ashes profundiza en la investigación de las imágenes más allá de su existencia y en cómo se convierten en archivo o documento del pasado. Por ello, y siguiendo su línea de investigación sobre las mass media, expone una serie de fragmentos de periódicos quemados por ella misma que nos remiten, de nuevo, a la idea de lo oculto enlazándolo con la memoria.

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La tiranía de la velocidad, 2016. Tapacubo y periódico. Medidas variables.

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Ashes, 2016. Cenizas de periódicos.30 x 40 cm c/u.

En su trabajo también se repite, de manera consciente, el gusto por lo manual en clara contraposición con lo mecanizado y el mundo industrializado, sobretodo en los procesos y tiempos de realización de las obras como en Emit ni tsol lost in time. En esta pieza, interviene una serie de cortinas incluyendo en ellas, nuevamente, imágenes de  periódicos con una gran carga social y política. Con ello genera unas piezas estéticamente muy bellas y ligeras que parten de las técnicas tradicionales pero que se han convertido en portadoras de información sobre nuestra sociedad.

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Emit ni tsol lost in time, 2014. Cortinas adornadas con imágenes de periódico. 90 x 200 cm c/u. Vista de exposición Galería Luis Adelantado Valencia. Fotografía: Nacho López

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Emit ni tsol lost in time, 2014. Cortinas adornadas con imágenes de periódico. 90 x 200 cm c/u. Vista de exposición Galería Luis Adelantado Valencia. Fotografía: Nacho López

En Framing vuelve a utilizar técnicas manuales para realizar papel reciclado partiendo de periódicos. Una vez elaborado el papel, efectúa sobre él unos bajorrelieves para simular la información que antes existió allí generando, de esta manera, una huella, memoria de lo que antes había estado impreso. Las hojas de periódico, una vez que han sido transformadas, son colocadas en estructuras de hierro como si estuvieran suspendidas, lo que le aporta una gran ligereza.

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Framing, 2016. Papel hecho a mano con periódicos, bajorrelive, hierro. Medidas variables.

Su último proyecto NWIO (New World Information Order), condensa los conceptos presentes en sus obras anteriores: efímero-duradero; mecanizado-manual; veloz-pausado, etc. A partir de los años setenta del siglo XX se generó un debate mundial sobre las desigualdades y los desequilibrios en el flujo de comunicación a nivel global evidenciando que la balanza se inclinaba hacia los países desarrollados. A partir de todo ello configura una serie de piezas que simulan arquitecturas de la información, que transmiten la fragilidad de las estructuras ampliamente conformadas por la sociedad de consumo y los medios de comunicación tradicionales.

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Elemento estructural I (NWIO), 2016. Papel hecho a mano con periódicos, bajorrelive, trozos de periódicos, pastal de papel, hierro. Medidas variables.

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Elemento estructural II (NWIO), 2016. Papel hecho a mano con periódicos, bajorrelive, trozos de periódicos, pastal de papel, hierro. Medidas variables.

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Elemento estructural II (NWIO), 2016. Papel hecho a mano con periódicos, bajorrelive, trozos de periódicos, pastal de papel, hierro. Medidas variables.

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