Proyecto Oceánida | María Jesús Aragoneses | Proyecto Invitado | Mujeres Mirando Mujeres

María Jesús Aragoneses presenta Oceánida

OCEÁNIDA emerge

Un continente de arte sumergido sale a la superficie

«No es lo mismo el olvido en el sentido de desconocimiento del pasado
que el olvido en el sentido de no dar importancia al pasado. En el primer
caso, el olvido es ignorancia y en el segundo, injusticia
W. Benjamin

La Asociación Oceánida nace con la vocación de cubrir un vacío en la Historia del Arte español: la recuperación, visibilización y puesta en valor de los legados artísticos de aquellos creadores y, especialmente creadoras, que a pesar de su excelente calidad y su importante recorrido profesional, no han alcanzado el reconocimiento que merecen y su obra corre el peligro de perderse

Oceánida surge del trabajo de un grupo de personas que se vieron envueltas en el proceso de rescate de la obra de la pintora Esther Ortego (Madrid, 1934). Esta experiencia desembocó en una reflexión sobre la necesidad de poner en valor a otros muchos artistas y creadores que se han quedado en los márgenes del sistema del arte pero que por su su calidad y aportación artística merecen un lugar digno en el universo cultural contemporáneo.

Proyecto Oceánida | María Jesús Aragoneses | Proyecto Invitado | Mujeres Mirando Mujeres

En las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo, por debajo de las aguas aparentemente tranquilas y custodiadas de la cultura oficial, había un mundo en movimiento donde hombres y mujeres inquietos luchaban contra los estrechos márgenes de esa sociedad, produciendo una “cultura underground” y unas obras vivas y sugerentes, ávidas de libertad que fueron capaces de romper moldes y buscar nuevas formas creativas. Muchos de ellos se consolidaron en el tiempo de la Transición, durante el estallido cultural de los ochenta, pero durante los años noventa algunos se quedaron rezagados. El concepto de modernidad que apoyaba el sistema del arte puso el foco en determinados autores condenando a otros al ostracismo y éstos se perdieron en la gran avalancha del comienzo de siglo.

Este patrón se repite especialmente en el caso de mujeres y artistas de edad avanzada, algunas fallecidas o retiradas, otras en activo y creando con vigor pero todas barridas por la fuerza de la corriente que ellas mismos contribuyeron a crear rompiendo tabúes patriarcales y luchando contra corriente. Su obra pueda quedar excluida y abandonada como un pecio cargado de tesoros sepultado en un mar de indiferencia.

Esther Ortego, de la fama al olvido

La artista Esther Ortego (Madrid, 1934-2012) es un buen ejemplo de lo que decimos. Autora de gran fuerza expresiva y larga carrera, bien valorada en su momento, falleció en 2012 tras pasar sus últimos años de invalidez en soledad y abandono, dejando en su casa y en su estudio una obra extensa y poderosa, que corría el peligro de perderse, lo mismo que sus innumerables recuerdos, objetos viejos, diarios y escritos literarios que forman parte de la crónica de medio siglo español.

Proyecto Oceánida | María Jesús Aragoneses | Proyecto Invitado | Mujeres Mirando MujeresCon ella se inicia la andadura de Oceánida, que toma el nombre de una de sus obras y del espíritu de muchos de sus escritos. La asociación está trabajando simultáneamente con la obra literaria y plástica del poeta Miguel Angel Andés (Madrid, 1949), desaparecido prematuramente en los años 90, cuyo legado, de una gran sensibilidad artística, merece ser recopilado y disfrutado por la sociedad.

Artistas en los márgenes. Hacia nuevos instrumentos de integración.

Desde Oceánida se cree que falta una apuesta decidida por preservar este legado, que se precisan iniciativas para hacer un reparto más sensible de los lugares de la cultura y las de las formas de interacción con el público. Si los agentes culturales pensamos juntos sobre estas carencias, podríamos idear instrumentos para que los activos artísticos apartados de la “main stream” puedan encontrar su lugar en espacios períférícos, como periférica es también su situación en el mundo de la cultura.

Proyecto Oceánida | María Jesús Aragoneses | Proyecto Invitado | Mujeres Mirando Mujeres

Artistas y espacios en los márgenes representan nuestra civilización en su devenir inconsciente y múltiple y forman también los restos que permiten construir nuevos sentidos. Las amnesias del arte junto con las amnesias urbanas, componen espacios físicos y creacionales que no esperan solo ser rellenadas de contenidos sino que como metáforas de la mente humana, son potencia de nuevos sentidos y significaciones, donde cabe formular nuevas preguntas y tantear nuevas respuestas. Articular históricamente el pasado no es, nos dice Walter Benjamin “conocerlo como verdaderamente ha sido“ sino que consiste más bien en “adueñarse de un recuerdo tal y como brilla en el instante de un peligro“. Se trata de tomar el pasado del arte como un espacio vivo y en movimiento capaz de dialogar y arrojar luz sobre el presente.

Oceánida pretende contribuir a este debate y abrir nuevos espacios e iniciativas para propiciar un diálogo entre las diferentes manifestaciones del arte y de la cultura y los lugares donde interaccionan con el público, generando nuevos espacios simbólicos. Las periferias geográficas se pueden aliar con las periferias artísticas para producir entornos donde tengan cabida esas obras de calidad que, en unión con las poblaciones locales, propicien nuevas sinergias y nuevas producciones con sentido en el mundo actual, a veces saturado de contenidos lúdicos superficiales y efímeros. Se trata de encontrar el territorio propio y la fuerza para llevar adelante el proyecto indeterminado en su devenir: las personas adecuadas, los lugares más convenientes y las situaciones en las que el proyecto pueda crecer, modificarse y convertirse en territorio común, porque, es evidente, que los proyectos muy cerrados y determinados, se harán añicos a las primeras ráfagas de viento.

Proyecto Oceánida | María Jesús Aragoneses | Proyecto Invitado | Mujeres Mirando Mujeres

Se trata no solo de remediar una injusticia y de que esta rica producción de la que hablamos alcance el reconocimiento merecido, sino también de reintegrarla al patrimonio cultural del país, al que pertenece por derecho propio, y ponerla al alcance de la sociedad a través de museos, centros de arte, instituciones académicas y de investigación y otros. No podemos permitirnos tener un eslabón perdido en el desarrollo de la cultura, es preciso contribuir al diálogo intergeneracional de la producción artística, tan fructífero para la creación. La obra de estos autores debe recuperar su lugar en la historia, completando sus procesos de continuidad y ruptura y ampliando la inteligibilidad del acontecer en el mundo artístico español.

La asociación pretende propiciar el diálogo con los interlocutores del mundo cultural para el desarrollo de recursos e instrumentos que permitan la materialización de estos propósitos, tanto a nivel nacional como internacional, buscando vías de colaboración con instituciones públicas y privadas, creando redes de intercambio y préstamo y desarrollando todos aquellos medios que faciliten el conocimiento, la investigación y la exhibición temporal o permanente de estos legados.

Proyecto Oceánida | María Jesús Aragoneses | Proyecto Invitado | Mujeres Mirando Mujeres

Exposición Esther Ortego: Cartografías de la emoción en el CC Galileo – Febrero 2018

Proyecto Oceánida | María Jesús Aragoneses | Proyecto Invitado | Mujeres Mirando Mujeres

María Jesús Aragoneses. Web. Bio en MMM

Dejar una respuesta