Vivian Pantoja, un collage, una ilusión


Laura Singular MIRANDO A Vivian Pantoja 

 

El arte en femenino me vuelve a traer aquí a colaborar con este proyecto. Me siento afortunada por ello y por haber tenido el placer de entrevistar para la ocasión a Vivian Pantoja. Verás que es una mujer muy joven y de enorme humildad, que acepta su don con gran sencillez, un don que tiene porque lo merece, porque lo trabaja, porque le apasiona lo que hace.

Trabaja la técnica del collage, ya sea de forma digital o manual, recibe encargos de todo el mundo. Sin más preámbulos, te dejo con ella.

 

Fue mientras estudiabas que descubriste el collage, ¿por qué te cautivó esta técnica?

La técnica de hacer collage siempre me llamo la atención pero cuando inicie clases de historia del arte en la Universidad fue cuando me interese realmente por ponerlo en práctica, al principio de una forma empírica y con el tiempo consulte sobre referentes (artistas y diseñadores) que nutrieron mucho mi trabajo, no solo en lo conceptual si no en lo técnico, para utilizar otros soportes e integrarlo con el área digital.

© Vivian Pantoja | Martin Margiela

Martin Margiela

Tu trabajo de Tesis se llamó “Metáforas de una mujer en collage” ¿Es el mundo femenino el que te inspira? Y dentro de ese mundo, ¿la moda?

Mi trabajo de tesis se llamo “Metáforas de una mujer en collage” porque pienso que mi vida como la de todas las personas se compone de diferentes piezas, piezas interpretadas como (experiencias, vivencias, momentos, recuerdos) así mismo como se estructura un collage de elementos sustraídos de diversas fuentes. Fue un trabajo autorreferencial y desde ahí decidí titular mi tesis de esta manera. Es femenino no en un sentido feminista, más bien busqué que las obras realizadas para la tesis tuvieran una estética delicada y femenina, porque en ese momento me gustaba que mis trabajos se visualizaran de esta manera y creo que con el tiempo he experimentado con diferentes colores, temas y soportes.

Encontré a la moda como otra alternativa de ilustración dentro de mi trabajo y he aprendido mucho realizando trabajos de este tipo, me interesa por la posibilidad de jugar con las texturas y los conceptos de los diseñadores, fotógrafos, maquilladores y todo el trabajo que hay detrás de una imagen. Me entretiene hacer estas composiciones porque les puedo dar mi propia interpretación estructurándolas de una manera diferente.

¿Está el mundo de la moda que tanto te inspira dominado por el hombre?

Es verdad que en la industria de la moda hay una gran cantidad de diseñadores hombres pero no creo que este dominado por este género, hay muchas diseñadoras que se han convertido en íconos de la moda como Coco Chanel, Donatella Versace, Miuccia Prada, Carolina Herrera, Vivienne Westwood, entre otras; creativas que han dejado un legado siendo fuente de inspiración para que nuevas generaciones de diseñadoras creen nuevas tendencias y den a conocer sus diseños en pasarelas internacionales.

La participación y el rol que han tomado las mujeres en el mundo de la moda ha marcado el rumbo de los grandes estilos contemporáneos, glamurosos y sofisticados.

© Vivian Pantoja |Haider Ackermann

Haider Ackermann

© Vivian Pantoja |Louis Vouiton

Louis Vouiton

Haces muchas colaboraciones con otros artistas, muchos de ellos fotógrafos, ¿de quién parte la iniciativa?, ¿los buscas, te buscan?

Hago colaboraciones con fotógrafos porque aprendo mucho de los trabajos que me envían en cuanto a composición y me gusta que depositen la confianza en mí para que intervenga su trabajo de muchas formas. Algunas veces si me gusta el trabajo de alguien intento contactarlo para que hagamos una colaboración, otras veces me escriben a mi correo y si me siento cómoda con el tema, el formato de las fotos y me gusta mucho el trabajo de quien me contacta hago la colaboración inmediatamente.

Eres una mujer colombiana muy joven, ¿cómo te coloca eso dentro del mundo del arte?

Me siento muy feliz de ser joven y que me hagan entrevistas como estas, para mi es satisfactorio porque me gusta mucho crear y cuando escriben de mi trabajo o me entrevistan siento que es una recompensa muy bonita a mi dedicación como artista. Además he podido enviar mis obras sobre lienzo a otros países, he publicado collages en revistas y así poco a poco voy intentando crecer como profesional, la mayoría de veces piensan que soy diseñadora y no artista lo cual me gusta por que no me quiero encasillar únicamente en las artes plásticas, el diseño grafico me llama mucho la atención y ahora estoy estudiando un master en esta área. Si puedo trabajar con los dos temas me gustaría mucho hacerlo, creo que el mundo del arte no es fácil pero tampoco imposible de llevar si uno trabaja fuertemente por lo que quiere.

¿Crees que la mujer está menos valorada que el hombre en el arte? Me interesa particularmente tu visión como mujer sudamericana.

Pienso que en este momento hay muchas posibilidades de difusión y alternativas para dar a conocer el trabajo como artista (hombres o mujeres) personalmente como mujer me ha ido muy bien y no he sentido en ningún momento estar menos valorada que un hombre en lo que hago, he tenido oportunidades de dar a conocer mi trabajo al mundo, tal vez en muchas áreas siempre habrá desigualdad de géneros pero pienso que todo está en el esfuerzo y trabajo que cada quien pone en lo que hace para salir de esas estructuras sociales. Actualmente hay mujeres muy reconocidas en muchas áreas a nivel social, político, artístico, deportivo, etc., pienso que todo está en comenzar por valorar uno mismo lo que hace para que los demás le den el mismo valor.

Me alegra mucho conocer la opinión y vivencias de Vivian Pantoja, agradezco su dedicación por haberme respondido a estas preguntas. La felicito por todo lo pasado y por todo lo que le queda por andar.

© Vivian Pantoja | Home

Home

© Vivian Pantoja |Iris Van Herpen

Iris Van Herpen

© Vivian Pantoja | Entre Manos

Entre Manos

© Vivian Pantoja | Comme des G

Comme des G


Imágenes © Vivian Pantoja | Web

Entrevista: Laura Singular | Web