© Laura Carvalho | Livia Filoso de Freita | Presentación | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Laura Carvalho. Reflexionando sobre el concepto del «Ser»

LIVIA FILOSO DE FREITAS
mirando a
LAURA CARVALHO

Laura Carvalho, artista brasileña de 27 años, es también LAURA_ AkiÓ-> – Laura cá estoy – figura creada como dispositivo para potencializar su reflexión sobre el concepto del “Ser”, base de la filosofía occidental. A través del uso de un sombrero, la artista produce esta nueva figura que la permite desarrollar diversas performances.

© Laura Carvalho | Livia Filoso de Freita | Presentación | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

LAURA_AkiÓ-> “Autorretrato”​, Coreia do Sul​,​ 2017, img-Laura Carvalho.

El sombrero de LAURA_ AkiÓ-> no es solamente un adorno estético, es un objeto de potencialización de la artista como persona. Es por medio de su sombrero que Laura cambia su posición como individuo, su relación con el entorno y simultáneamente, desarrolla nuevas formas de consciencia de sí misma y de sus capacidades. El sombrero tiene una función similar a los objetos sagrados de los chamanes que eran utilizados en ceremonias y rituales para fortalecerlos y para la realización de los procedimientos de cura. En ese sentido, su sombrero refuerza su acción. Sin embargo, poco a poco la artista tomó conciencia que ese adorno tenía también una función de “protección” en las calles durante sus performances. La utilización de este accesorio le permitió destituirse de la imagen de “mujer-objeto”.

En sus propias palabras, la creación de este adorno no fue ocasional : “Creé mi sombrero a partir de la costura y pegando objetos descartados que fui encontrando por mi camino. Ese proceso de coser residuos siempre fue algo latente en mi producción visual, veo la creación de ese sombrero como algo mágico. Realmente lo comprendo como un objeto sagrado que me permite, a partir del acto performático, crear un universo lúdico. La ludicidad inherente al uso del sombrero acabó por ser una forma de enfrentamiento a las agresiones de los espacios públicos; es una manera de defenderme del acoso inevitable a mi condición de mujer y artista visual que trabaja con performances en las calles”.

© Laura Carvalho | Livia Filoso de Freita | Presentación | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

LAURA_AkiÓ->Tea_Trucke, Londres, U.K 2018, img- Lara Proctor

A partir de la experiencia haciendo performances con su sombrero en las calles Laura Carvalho desarrolló un proyecto llamado PaarungsRitual. Presentándose como su figura LAURA_ AkiÓ-> en aplicaciones de encuentros, la artista marcó 6 encuentros a través del dating apps como Tinder y Ok Cupid. Todos fueron gravados gracias a una cámara camuflada en su sombrero, similar a una GoPro. Gracias a este método, LAURA_ AkiÓ-> pudo registrar la reacción de las personas que estaban presentes en los locales de sus citas. El resultado fue presentado en el Generate Festival en 2017. Durante el festival la artista estuvo sentada detrás de una mesa y se presentaba de la misma forma que si estuviera esperando su “tinder date”.

© Laura Carvalho | Livia Filoso de Freita | Presentación | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

El uso del sombrero está también presente en su serie de fotografías “Autorretrato” (2016-2018). Producidas en diversos sitios y en diferentes momentos, las obras buscan revelar el encantamiento y el misterio de lugares únicos. Ellas presentan el cuerpo de la propia artista no como objeto de deseo -o como signo del fetichismo en el discurso artístico androcéntrico- pero como la expresión de su auto-imagen, en el caso LAURA_ AkiÓ->. El sombrero y su aspecto juguetón, unidos a los escenarios raros, permiten un desplazamiento de la imagen clásica de la mujer como musa.

En esta obra, LAURA AkiÓ busca un nuevo significado para el cuerpo femenino. Históricamente la mujer no fue incluida en el sistema de representación como sujeto, sino como objeto. Ella se presentaba como signo o como construcción simbólica producida por los varones pero no como productora de su propia imagen: su cuerpo era (y en muchos casos sigue siendo) objeto de inspiración y de idealización. Las mujeres pertenecían al lugar del “otro”.

© Laura Carvalho | Livia Filoso de Freita | Presentación | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

“Autorretrato”​, Tübingen, Alemanha, 2017, img-Laura Carvalho.

En su serie, LAURA_ AkiÓ-> crea una composición en el cual la artista es la responsable de la construcción de su propio discurso. Ella es al mismo tiempo la productora y el objeto de su production; y la obra se hace de este diálogo. Aquí, cada fotografía es simultáneamente una nueva oportunidad para que el espectador construya su narrativa.

La relación con el cuerpo traspasa muchas de las producciones de esta artista brasileña. En sus trabajos, el dialogo con diversas cuestiones del universo femenino esta presente, desde la elección de los temas hasta los materiales y herramientas utilizados. Su obra “ Quadro negro sobre fundo branco” (2015) -título inspirado en la pintura icónica de Kazimir Malevich- se inserta exactamente en esta línea de trabajo.

Durante 28 dias Laura Carvalho guardó sus bragas con sus flujos cotidianos. Las marcas dejadas en el tejido fueron entonces cosidas con líneas blancas para componer una serie. Así, la artista cuestiona el tabú que envuelve el cuerpo femenino, casi siempre presentado como “perfecto” y “puro”. Las imágenes de idealización del cuerpo están muy presentes en nuestro imaginario, desde la famosa obra de Botticelli “O nacimiento de Venus”, hasta mas recientemente los numerosos anuncios de ropas y maquillajes. El cuerpo femenino, nuestro cuerpo, es muy raramente exhibido de manera natural.

© Laura Carvalho | Livia Filoso de Freita | Presentación | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

“Quadro negro sobre fundo branco”, Série de 28 trabalhos
2015, Costura sobre tecido e mancha esquálida, 20x20cm, img-Laura Carvalho.

© Laura Carvalho | Livia Filoso de Freita | Presentación | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Detalhe da serie “Quadro negro sobre fundo branco”

En su serie, la artista crea un momento de reflexión sobre los aspectos humanos y naturales del cuerpo y simultáneamente abre un espacio de experiencia femenina común. Como decía Simone de Beauvoir, una de las cosas que une a las mujeres es compartir una experiencia de dominación inherente a un determinado cuerpo sexuado, una comprensión de la subjetividad en relación con el cuerpo. Así, al trabajar con su flujo, Laura Carvalho engrandece en su obra el aspecto humano y visceral del cuerpo no idealizado de las mujeres.

Este conjunto tiene un segundo aspecto precioso: el acto de coser, ampliamente usado en sus creaciones plásticas-visuales. Históricamente la costura pertenecía al universo de las mujeres y no era merecedor de un reconocimiento artístico, contrariamente al dibujo y a  pintura.

Las 28 obras producidas se insertan en este contexto de subvertir la costura. Aquí, el acto de coser no tiene como objetivo final la producción de la vestimenta o la reparación de un tejido rasgado. La costura no se presenta solo como una herramienta práctica que sirve a la producción de algo hermoso,  sino como un acto capaz cambiar el significado a los objetos y hacer que el espectador reflexione sobre su material y su composición. Es la costura la que permite la construcción de la subjetividad y la que destaca la riqueza de las formas únicas en la obra.

Las obras de Laura Carvalho presentan múltiples cuestionamientos sobre el lugar del cuerpo y su representatividad. El “Ser” está en el centro de sus reflexiones y, gracias a la construcción del personaje LAURA_ AkiÓ->, la artista puede explorar la multiplicidad de su propia auto imagen y de su propio ser. Su formación en Artes Visuales sumadas a sus experiencias de promoción de salud pública se reflejan en la singularidad y sensibilidad de su mirada y le permiten desarrollar nuevas maneras de comprensión acerca de su ser. En su propia definición: “Ser mutante, que de manera singular, habita, afecta y es afectado por el Mundo”

© Laura Carvalho | Livia Filoso de Freita | Presentación | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

LAURA_AkiÓ-> “Autorretrato”, Alemanha, 2017, img-Laura Carvalho.

© Laura Carvalho.WebBio en MMM.
Livia Filoso de Freitas. Bio en MMM.

Imagen destacada:  LAURA_AkiÓ-> “Autorretrato”, Bahia, Brasil 2018, img-Laura Carvalho.

Dejar una respuesta