Rocío Verdejo, construcción de la escena y la memoria


Isabel Lázaro MIRANDO A Rocío Verdejo

 

Rocío Verdejo, la artista

Rocío Verdejo (Granada 1982) se forma como fotógrafa en EFTI especializándose en moda y creación artística, aunque ya contaba con una formación previa en Comunicación Audiovisual en Málaga antes de trasladarse a Madrid, donde reside y trabaja actualmente como creativa en la agencia de publicidad La Despensa.

Este bagaje y su actual trabajo aportan a sus proyectos un aspecto muy completo, ideando la imagen más allá de la misma y provocando las reacciones propias de otros ámbitos artísticos como la moda, el cine o el teatro. Un aspecto pictórico e incluso literario de unas fotografías que implican un desarrollo escénico complejo, lleno de meticulosos procesos de trabajo creativo.

En el festival de fotografía emergente PA-TA-TA de Granada entra en contacto con nosotros, Art Deal project, y empezamos a trabajar de manera conjunta para la creación de exposiciones individuales y participación en diferentes ferias que nos han llevado a representar sus proyectos en Madrid, Paris y Barcelona.

© Rocío Verdejo | Crashroom

Crashroom

Rocío Verdejo, su obra

La fotografía de Rocío Verdejo muestra una realidad dramatizada cercana a la óptica del cine con una profundidad de elementos que permiten al espectador adentrarse en esos espacios llenos de símbolos e irónicos guiños dotando de nuevo significado a sus cuidadas composiciones. En la dualidad entre la vida y la muerte, entre lo real y lo imaginario consigue un dramatismo lleno de paz, una estética de sofisticación aplicada a sus teatrales escenas y las actitudes de sus protagonistas que a su vez se hace raramente cercano al espectador.

Sus series transforman imágenes de traumáticos episodios en belleza y paz. La relación que crea entre la muerte y la vida acerca al público una perspectiva abierta, llena de sensaciones contradictorias que dejan al espectador en un punto intermedio entre la belleza de la imagen y la cruda realidad de lo narrado, añadiendo una irónica sonrisa temerosa.

Desde Crashroom sobre la violencia de género hasta Las Matemáticas de Dios no son exactas, sobre el acercamiento al episodio de la muerte y la pérdida, su aproximación a los temas siempre se caracteriza por la sutileza en la construcción de una memoria propia que se hace universal. Sus proyectos van siempre en consonancia con una imagen en la memoria, una sensación acaudalada en su mente que brota hacia fuera en forma de una cuidada escena.

Actualmente se encuentra desarrollando un trabajo a la inversa, jugando desde la desmemoria para que sea el espectador el que colabore con sus propios recuerdos para que Rocío complete su etapa de desmemoria y construya una nueva escena.

Este último va a ser su trabajo más personal y contradictoriamente el más colaborativo. Será el otro, el espectador, quien complete la imagen a crear a través de su aportación en una web que está creando la artista para recibir las respuestas y recuerdos de los demás. Este proyecto nace pensado para un espacio concreto del Museu Joan Abelló de Mollet del Vallès. Un espacio que se observa directamente desde la calle, el Aparador (escaparate), que te aborda como espectador y que te hace participar del mismo simplemente al cruzar por la calle, de manera casi sin querer. Con esta participación del viandante se pretende crear un corpus de memoria que servirá a la artista para crear su propia memoria adolescente marcadamente femenina.

© Rocío Verdejo | Con sus cenizas

Con sus cenizas

© Rocío Verdejo | Jugando con papá

Jugando con papa

© Rocío Verdejo | Merienda post mortem

Merienda post mortem

© Rocío Verdejo | Piedad invertida

Piedad invertida

© Rocío Verdejo | Un hombre libre

Un hombre libre

Crashroom

 

© Rocío Verdejo | Crashroom © Rocío Verdejo | Crashroom © Rocío Verdejo | Crashroom © Rocío Verdejo | Crashroom

Imágenes: © Rocío Verdejo | Web

Texto: Isabel Lázaro | Web

 

Curriculum

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

Crashroom:

Art Madrid, 2015.

Art Deal Project, Barcelona, 2015.

Las matemáticas de Dios no son exactas:

Galería Marisa Marimón, Orense, 2014.

Círculo del Arte, Barcelona, 2014. Comisariada por Art Deal Project.

Addaya Centre D´art Contemporani, Alaró, Mallorca, 2013-2014.

MUPAM, Málaga, 2012-13.

QuietudÂ

X Jornadas Fotográficas de Aracena, Huelva, 2009.

Espacio Emergente Unicaja, Málaga, 2009.

Sala de Exposiciones del Albergue, Festival Eutopea, Córdoba, 2009.

Galería El Fotómata, Sevilla, 2009.

 

ÚLTIMAS EXPOSICIONES COLECTIVAS:

Fotofever con Art Deal project, París, 2015.

Drink me, DA2, Salamanca, 2015.

Jääl Photo, Madrid, 2015.

Sirenas, Espacio Iniciarte, Málaga, 2014.

Deconstrucción, Galería Escalera de Incendios, Barcelona, 2013.

Dont´ look at my camera, Museo de Imagen, Braga, 2013.

Proyecto OKUPART, Soho Málaga, 2013.

La inocencia, Galería Central, Valencia, 2013.

La arquitectura como pretexto, Casal Son Tugores, Alaró, Baleares, 2013.

Alba Cabrera Art Contemporani, Valencia, 2013.

Festival de fotografía Pa-ta-ta, Granada, 2013.

Retorno al futuro XX aniversario, Galería Central, Málaga, 2013.