jueves, marzo 28, 2024

    Iris G. Merás. Puerperio

    Araceli Corbo MIRANDO a Iris G. Merás

    Todas las mujeres que han parido, han pasado por ello, ese tiempo limitado que puede parecer eterno y que lleva un nombre de difícil pronunciación, e incluso, es un desconocido vocablo: el puerperio.

    Este concepto se refiere a un estado “normal” por el que atraviesan las mujeres tras el parto y permanece hasta que éstas vuelven a su condición ordinaria anterior a la gestación, cuando la elasticidad da margen. Esta circunstancia la conoce bien la artista Iris G. Merás y la recoge en un proyecto que lleva este mismo nombre: “Puerperio”.

    Tras la metamorfosis del embarazo y la aventura del parto, se instala una realidad difícil de asumir, la que Iris G. Merás contempla consciente como un proceso de encuentros, emociones, miradas, tacto, etc. hasta la recuperación y el hallazgo de una misma.

    Fue en 2012 cuando la artista se hizo su primer autorretrato, llevaba una semana sin dormir, se había incorporado al trabajo tras su baja maternal y pudo observar con algo de distancia, la historia vivida por todas y compartida por pocas.

    © Iris G. Meras | Araceli Corbo | Presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18

    © Iris G. Meras | Araceli Corbo | Presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18

    Esta situación ya residual del puerperio (su hija ya había crecido), se convirtió en su inspiración, en su temática creativa en su nuevo doble embarazo, dos años más tarde. Fue a partir de entonces cuando comenzó a autorretratarse de manera constante y a recoger en imágenes todo el proceso.

    Durante todo ese tiempo limitado de emociones concentradas y encontradas, Iris G. Merás pudo recoger con su cámara todas esas reflexiones no escritas con palabras, la evidencia de un ser imprescindible, la soledad acompañada, una acentuada disposición de flujos varios y de humedad constante, el incuestionable e imborrable cansancio, las acciones recuerdo de la infancia y la superada responsabilidad.

    © Iris G. Meras | Araceli Corbo | Presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18
    Esta enumeración de estados son sólo algunos de los reflejados por Iris G. Merás en sus fotografías de registro de una etapa de absoluta dependencia y pérdida de identidad individual.

    Sus enigmáticas pero sinceras fotografías recogen, desde una sombra de la curva del embarazo cuando la metamorfosis está llegando a su fin y la apariencia de los pies son la acumulación líquida, hasta una imagen cercana a una flor diente de león (o barriga frontal), donde cada sección simétrica y perfecta se desprende del eje, cuando la madurez de los adyacentes han llegado a la desvinculación aparente en la culminación de un periodo.

    Las figuraciones, algunas veces más abstractas de la obra de Iris, presentan emociones y apuntes como son la belleza, la ternura, los miedos; como un conjunto de estrías agrupado en una romántica forma, posiciones de cariño (simbiosis mujer-cría) y de pérdida (del tiempo ocupado y preocupado), renuncias reales y oportunidades inciertas, silencios de amor y explosiones de furia calladas, donde la mirada espera volar a través de una ventana cercana hacia el exterior.
    © Iris G. Meras | Araceli Corbo | Presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18

    La confusión en esta obra no está únicamente presente en las emociones, sino en las propias imágenes que nos permiten viajar en los límites de los márgenes, como el juego de niñas/os (juguetes) con un “juego” con niños, como el repaso de una afición que nunca fue un pasatiempos favorito (cuidar a las muñecas) con los objetos de plástico (sacaleches) que se instalan en la cotidianidad aunque su uso es un deseo caduco, o cómo la mujer se convierte en portadora de defensas para la cría cuando sus energías y vitalidad van perdiéndose en los rincones (como los numerosos cabellos recogidos en una goma de pelo).

    La fusión de esta realidad se hace sutil e integradora con los vínculos afectivos de todas las mujeres, esperando una comprensión psíquica que podría convertir a esta sociedad en tolerante y donde los cuidados tomaran un reconocimiento.

    © Iris G. Meras | Araceli Corbo | Presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18 © Iris G. Meras | Araceli Corbo | Presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18 © Iris G. Meras | Araceli Corbo | Presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18 © Iris G. Meras | Araceli Corbo | Presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18 © Iris G. Meras | Araceli Corbo | Presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18

    Iris G. Merás. Web
    Araceli Corbo. Web

      Related Posts

      Signos y significados, Johanna Speidel | Mujeres Mirando Mujeres | Nieves Correa
      Johanna Speidel: «Crecemos como personas y como artistas en el intercambio de ideas.»
      Plastic, Sirya Aryas | Mujeres Mirando Mujeres | Lisbet Enamorado
      El cuerpo maldito. La mujer a través de la fotografía de Sirya Arias.
      Soy, Elena González Torres, ^klamca^ | Mujeres Mirando Mujeres | Irene Calvo
      Elena González Torres, ^klamca^: “La indignación es un gran motor creativo”
      sculptuur brons, Juul Kraijer | Mujeres Mirando Mujeres | Eva María de la Vega Losada
      JUUL KRAIJER. Los búhos no son lo que parecen.

      Leave a Reply