lunes, julio 13, 2020

    Iniciativa

    Mujeres Mirando Mujeres

    Arte y Feminismo

    El proyecto de arte y género Mujeres Mirando Mujeres nacía en 2015 de la mano de la plataforma de arte contemporáneo Arte a un Click.

    Desde sus inicios en Arte a un Click, se ha podido ver una intención igualitaria en cuanto al tratamiento de los artistas, ya fueran hombre o mujer. La plataforma permite el acceso al trabajo tanto de unas, como de otros.

    Bien es cierto que como ocurre en otros campos, décadas y décadas de discriminación hacen que social y laboralmente la mujer continúe estando en escalas más bajas que el hombre.

    Queremos pensar que es algo que está cambiando. Cada día más mujeres-artistas, mujeres-galeristas, mujeres-comisarias o mujeres-gestoras de arte, tienen una mayor presencia y hacen un trabajo necesario e imprescindible.

    Basándonos en esa deriva y necesidad de participación, Arte a un Click quiso sumarse a una reivindicación que, hoy por hoy, está tan vigente como en su creación en 1911.

    Aunque la lucha por la igualdad de género es diaria, el Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar y visibilizar los avances logrados, exigir más cambios hacia la equivalencia de derechos, y celebrar la valentía y determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. La lucha está en todas las áreas de la vida, por ello el arte no puede quedar al margen.

    Por otro lado, cada día más teóricos, comisarios, coleccionistas, y consumidores de arte demandan la necesidad de acercar éste al gran público y conseguir que el arte al alcance de todos sea una realidad.

    Alcanzar que sea vivido como una experiencia totalizadora en donde se condense su gran capacidad transmisora, su potencial educativo, lúdico y transgresor de límites es otro de los objetivos de Mujeres Mirando Mujeres.

    Atendiendo a una realidad limitante, la historia del arte ha forjado la representación de la realidad bajo la mirada masculina, de forma que mientras ésta se presenta como la única existente, y su forma de ver el mundo es considerada como la verdad objetiva, las mujeres aparecen silenciadas en la historia y en el mundo del arte, a pesar de que existen numerosas representaciones de ellas como modelos.

    Mujeres Mirando Mujeres pretende, por un lado, poner en valor la obra de artistas emergentes, darles visibilidad. Son artistas y son mujeres y como tales cada día se enfrentan a las dificultades inherentes al género, a las que suman el hecho de tener que moverse en un mundo que, hoy por hoy, sigue dejando en evidencia la falta de un tratamiento igualitario; por otro, dar la importancia debida a las agentes del arte que cada día apuestan por dar lugar a las artistas con las que trabajan, ya sean blogueras, periodistas, comunicadoras, gestoras, comisarías, galeristas, museólogas o teóricas. Todas ponen su inteligencia y buen hacer al servicio del arte, como mujeres y como profesionales.

    En marzo de 2015 nació la I edición de Mujeres Mirando Mujeres  (MMM) y lo hicimos con vocación de continuidad y reivindicación. Un proyecto exclusivamente precursado y gestionado por mujeres del mundo del arte. Es por ello que requiere de vosotras para poder crecer.

    En esa primera edición, MMM fue un apartado de la propia web Arte a un Click. Debido a la importancia e implicación en dicho proyecto, este año hemos decidido desarrollar una web y redes sociales independientes.

    Dando pábulo a esa necesidad de crecimiento, en 2016 el proyecto se amplió y pasó a tener dos secciones diferenciadas.  Por un lado, blogueras y periodistas especializadas en arte. Por otro, la novedad de esa II edición de Mujeres Mirando Mujeres, la participación de comisarias, gestoras de arte, galeristas, directoras de museos, de ferias de arte o iniciativas relacionadas con cuestiones de género. En ambas categorías, las protagonistas fueron siempre  las artistas.

    Cierto que una de nuestras finalidades es presentar el trabajo de las artistas, y ellas son las protagonistas, ahora bien, en Mujeres Mirando Mujeres se ha querido dar el protagonismo debido a todas esas agentes del arte que cada día apuestan por dar lugar y valor a las artistas con las que trabajan, ya sean blogueras, periodistas, gestoras, comisarías, galeristas o museólogas, teóricas, todas ponen su inteligencia y buen hacer al servicio del arte, como mujeres y como profesionales, ellas son las otras protagonistas de esta iniciativa, de ahí que se pretenda dar visibilidad tanto a unas como a otras; de ahí también nuestro nombre. 

    Una edición en la que estuvimos en la red pero que poco a poco se fue abriendo al mundo offline. Llevamos el proyecto a Barcelona, en mayo nos acogió la feria de fotografía Art Photo Bcn, donde participamos con una instalación con la que quisimos sumar un gran mural reivindicativo y demostrativo de que la mujer está en el arte por derecho propio. En septiembre,  fue Cultur3 Club, la feria de artistas de Gijón la que nos hizo un hueco. Allí no solo participamos con nuestra instalación, sino que también pudimos exponer y tener a la venta obra de pequeño formato de algunas de la artistas participantes.

    En la III edición de Mujeres Mirando Mujeres nos afianzamos y sumamos grandes colaboradoras, teóricas, comunicadoras, coleccionistas, investigadoras, y la que ha sido nuestra novedad, los Proyectos Invitados, iniciativas gestionadas o comisariadas por gestoras del arte, siempre orientadas a implementar acciones de carácter colectivo desde una perspectiva de género. Proyectos que se presentaron al público en su momento y que nos son expuestos de una manera sencilla y adaptada al formato web.

    De nuevo nos acogió el mundo offline, presentamos el proyecto en IV Congreso de Xénero, Museos, Arte e Educación de Rede Museística Provincial de Lugo y en los Cursos d’Estiu que la Universidad de Castellón organiza en colaboración con el MACVA.

    La edición se resolvió con 11 blogueras, comunicadoras o periodistas, 26 gestoras del arte entre las que encontramos galeristas, teóricas, museólogas, gestoras, críticas, historiadoras, gestoras o directoras de ferias de arte, y 30 artistas, a las que se sumaron  las artistas de los 6 proyectos invitados. Un total de 67 participantes.

    La IV edición comienza con algunos cambios, hasta ahora el proyecto se asentaba en la invitación individualizada a la participación mientras que este año el proyecto da un giro abriendo la convocatoria y nuestra plataforma de visibilidad a todas aquellas agentes culturales que quieran postularse para participar y así sumarse al sentimiento de Mujeres Mirando Mujeres.

    Cabe destacar la magnífica acogida que tuvo la convocatoria y el hecho de que, por primera vez, el proyecto se extendió a nivel internacional.

    En total contamos con 31 artistas, 27 gestoras, 2 colectivos, 11 comunicadoras y 9 proyectos invitados.

    Nuestra presencia offline comenzó en 2018 durante la Semana del Arte cuando de la mano de la Rede Museística de Lugo tuvimos durante la Semana del Arte madrileña en JustMAD, donde MMM tuvo una magnífica acogida.

    Con la misma voluntad de marcar presencia y formar parte del necesario cambio que debemos impulsar nos planteamos en primavera la primera colectiva de MMM: “El poder de la presencia” que se exhibió en el espacio Est_Art. 21 artistas seleccionadas tras convocatoria dirigida a las participantes de las tres primeras ediciones de MMM dieron voz y marcaron presencia a través de sus obras.

    En la V edición el proyecto creció exponencialmente. 116 mujeres comprometidas con el arte y el feminismo tuvieron presencia. Tras nuestra particular inauguración online presentando a las seleccionadas comenzamos las publicaciones diarias, y lanzamos en nuestras redes sociales toda una cascada de intervenciones de nuestras participantes.

    Cabe destacar el incremento en la participación internacional desde que el proyecto se abrió a convocatoria.

    La edición se resolvió con 50 artistas, 51 gestoras, 15 comunicadoras y 11 proyectos invitados, reafirmando una iniciativa que reivindica el papel de la mujer en el ámbito artístico.

    En octubre de 2019 tuvo lugar la segunda edición de” El poder de la presencia. Eliminando los limites autoimpuestos” invitada por la Diputación Provincial de Lugo como parte de su programación cultural, La muestra pudo visitarse en la Sala de Exposiciones del Pazo de San Marcos de la Diputación Provincial de Lugo y en extensión a los cuatro museos de La Rede Museística.

    La VI edición está en marcha, continuamos asentadas en la horizontalidad que nos sigue permitiendo reunir tanto a creadoras de prestigio como a otras emergentes, todas ellas con la misma fuerza creativa. Con la misma deriva, gestoras culturales de reconocido prestigio se unen a otras cuya trayectoria se está iniciando. Algunas llevan con nosotras desde las primeras ediciones, a las que se unen otras recién llegadas que aportan nuevas miradas.

    Una edición en la que hemos sumado 70 gestoras cultuales, 51 artistas y 15 proyectos invitados, sumando un  total de 121 agentes del arte que siguen involucradas en conseguir una igualdad real y una sociedad más justa.

    La última incursión tuvo lugar en el ámbito online, a principios de 2020 fuimos seleccionadas por el Museo de las Mujeres de Costa Rica para exhibir en sus páginas «El poder de la presencia. Eliminando los límites autoimpuestos»

    Sed todxs bienvenidxs.

    Mujeres Mirando Mujeres es una iniciativa de

    ARte a un Click | iniciativa

     

    4 Respuestas

    1. Malena Riley

      Mujeres mirando mujeres …artista soy yo y directora de ONG donde se promueve el arte a mujeres y niñas de escasos recursos ..para dar y crear oportunidad a talento a sacar dentro de nosotras lo que a veces se queda dentro ..
      Participaré a este concurso no por mí sino por todas esas mujeres que se miran y se reflejan y evolucionan y por la todavía tienen que aprender a mirar mujeres mirándose en cada formato de exspresion … presentaré mi trabajo sobre lo q lo que la mujer mira piensa y calla .Gracias por esta oportunidad

        1. Marcela

          Holla Mujeres mirando mujeres,
          No conocia la propuesta pero ahora leyendo en las reds sociales me intereso en participar.
          Pero, no soy de Espana. Vivo en Rio de Janeiro.

    Dejar una respuesta