Iniciativa


Mujeres Mirando Mujeres

Arte y Feminismo

El proyecto de arte y feminismo Mujeres Mirando Mujeres convierte la necesidad en oportunidad.

Desde sus inicios en Arte a un Click, se ha podido ver una intención igualitaria en cuanto al tratamiento de los artistas, ya fueran hombre o mujer. La plataforma permite el acceso al trabajo tanto de unas, como de otros, y en ese sentido nuestra elección es libre; sin dar prioridad el hecho del género. Bien es cierto que como ocurre en otros campos, décadas y décadas de discriminación hacen que social y laboralmente la mujer continúe estando en escalas más bajas que el hombre.

Afortunadamente es algo que está cambiando por momentos. Cada día más mujeres-artistas, mujeres-galeristas, mujeres-comisarias o mujeres-gestoras de arte, tienen una mayor presencia y hacen un trabajo necesario e imprescindible.

Basándonos en esa deriva y necesidad de participación, Arte a un Click quiere sumarse a una reivindicación que, hoy por hoy, está tan vigente como en su creación en 1911.

Aunque la lucha por la igualdad de género es diaria, el Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar y visibilizar los avances logrados, exigir más cambios hacia la equivalencia de derechos, y celebrar la valentía y determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. La lucha está en todas las áreas de la vida, por ello el arte no puede quedar al margen.

En marzo de 2015 nació la I edición de Mujeres Mirando Mujeres  (MMM) y lo hicimos con vocación de continuidad y reivindicación. Un proyecto exclusivamente precursado y gestionado por mujeres del mundo del arte. Es por ello que requiere de vosotras para poder crecer. En esa primera edición, MMM fue un apartado de la propia web Arte a un Click. Debido a la importancia e implicación en dicho proyecto, este año hemos decidido desarrollar una web y redes sociales independientes.

Dando pábulo a esa necesidad de crecimiento, en 2016 el proyecto se amplió y pasó a tener dos secciones diferenciadas.  Por un lado, blogueras y periodistas especializadas en arte. Por otro, la novedad de esa II edición de Mujeres Mirando Mujeres, la participación de comisarias, gestoras de arte, galeristas, directoras de museos, de ferias de arte o iniciativas relacionadas con cuestiones de género. En ambas categorías, las protagonistas fueron siempre  las artistas.

Cierto que una de nuestras finalidades es presentar el trabajo de las artistas, y ellas son las protagonistas, ahora bien, en Mujeres Mirando Mujeres se ha querido dar el protagonismo debido a todas esas agentes del arte que cada día apuestan por dar lugar y valor a las artistas con las que trabajan, ya sean blogueras, periodistas, gestoras, comisarías, galeristas o museólogas, teóricas, todas ponen su inteligencia y buen hacer al servicio del arte, como mujeres y como profesionales, ellas son las otras protagonistas de esta iniciativa, de ahí que se pretenda dar visibilidad tanto a unas como a otras; de ahí también nuestro nombre. 

Una edición en la que estuvimos en la red pero que poco a poco se fue abriendo al mundo offline. Llevamos el proyecto a Barcelona, en mayo nos acogió la feria de fotografía Art Photo Bcn, donde participamos con una instalación con la que quisimos sumar un gran mural reivindicativo y demostrativo de que la mujer está en el arte por derecho propio. En septiembre,  fue Cultur3 Club, la feria de artistas de Gijón la que nos hizo un hueco. Allí no solo participamos con nuestra instalación, sino que también pudimos exponer y tener a la venta obra de pequeño formato de algunas de la artistas participantes.

En la III edición de Mujeres Mirando Mujeres nos hemos asentado, hemos sumado grandes colaboradoras, teóricas, comunicadoras, coleccionistas, investigadoras, y la que ha sido nuestra novedad los Proyectos Invitados, iniciativas gestionadas o comisariadas por gestoras del arte, siempre orientadas a implementar acciones de carácter colectivo desde una perspectiva de género. Proyectos que se presentaron al público en su momento y que nos son expuestos de una manera sencilla y adaptada al formato web.

De nuevo nos acogió el mundo offline, presentamos el proyecto en IV Congreso de Xénero, Museos, Arte e Educación de Rede Museística Provincial de Lugo y en los Cursos d’Estiu que la Universidad de Castellón organiza en colaboración con el MACVA.

Si en 2015 prometíamos ampliarnos y tener entidad propia, y lo conseguimos En 2016, dar unos pequeños pasos hacia el mundo offiline y también lo hemos conseguido. En 2017 nos hemos afianzado, seguimos online y buscamos instalarnos cada con mayor repercusión en el mundo offline.

¿Y para la IV edición?

Cada año, el día 8 de marzo hacemos nuestra personal “inauguración”, y lo hacemos de la mejor forma posible, comenzando la serie de artículos que se publican diariamente. Os esperamos a todxs.

Mujeres Mirando Mujeres es una iniciativa de

ARte a un Click | iniciativa