viernes, diciembre 14, 2018

    Gestoras del Arte IV MMM

    adriAdriana Pazos Ottón. Directora del Espacio de Arte Contemporáneo OLALAB Acción Cultural (www.olalab.net). Directora del proyecto educativo AULADEIDEAS: Educación y Creatividad . Artista Visual integrante de las compañías de artes escénicas Voltage Opposites Project, Acción Camándula y La Mirona. Prensa, comunicación y creación de contenidos en Plataforma de Arte Contemporáneo Arte a un Click. Prensa y comunicación en Mujeres Mirando Mujeres.

    Todas mis actividades están relacionadas con el arte en sus distintas facetas, el día a día trascurre entre el trabajo como gestora cultural, la docencia y creación de proyectos en didáctica y mediación artística, y mi faceta más ligada al arte como artista visual, en la que trabajo con vídeo, performance y fotografía investigando y creando espectáculos escénicos inmersivos en los que se relaciona el cuerpo físico con el cuerpo digital.

    Bellas Artes, Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo. Licenciada en Historia del Arte, Universidad de Santiago de Compostela. Estudios de Educación e Innovación en arte y cultura digital, UOC. Estudios de Vídeo, Fotografía y Live Video aplicado a Artes Escénicas. Técnicas artísticas aplicadas al trabajo de grupo y como vehículo aplicadas a la didáctica y la creatividad.

    Adriana Pazos Ottón.  Web
     

    Ana pereinha

    Ana Maria Pereirinha (Lisboa, 1965). En la década de los 80 y 90, hizo teatro y animación socio-cultural en una compañía de teatro independiente llamada ContraRegra, donde aprendió diversos métodos de construcción teatral. Es coautora y editora de Manual de Teatro (1999), libro que sigue siendo una referencia para los estudiantes de teatro en Portugal.

    Estudió historia y literatura e hizo una Maestría en Literatura y Cultura Portuguesa Contemporánea en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Nueva de Lisboa. La tesis la llevó a cabo sobre la escritora María Gabriela Llansol (1993).

    Trabajó como investigadora y comisaria de exposiciones en el Instituto Portugués del Libro y Bibliotecas (1996-1999) y luego como editora durante 20 años en sellos de dos grandes grupos multinacionales (Bertelsmann y Planeta).

    Trabaja desde 2015 en la Galería Monumental, una de las galerías más antiguas de arte contemporáneo y emergente de Lisboa, con actividad permanente desde 1986. Es, desde mediados de 2017, directora de Monumental – Centro de Artes, Lda.
    Desde 2016 es estudiante de doctorado en Teoría de la Literatura Programa de la Universidad de Lisboa, con un proyecto sobre la construcción del canon modernista.

    Annita Klimt
     

    Anna Roig (Barcelona, 1986) es Diplomada en Cinematografía y Artes Audiovisuales en la especialidad de Dirección de Cine.Desarrolla su pasión por la comunicación y la edición de contenidos colaborando con distintos medios online (entre los que se encuentran Anormalmag, Salitre Revista Cultural Cóctel Demente o Arte a un click) y ha trabajado como Community Manager en diferentes proyectos artísticos y culturales.

    En la actualidad, compagina su actividad artística como collagista con la dirección del blog godArt Lab, iniciativas derivadas y la comunidad virtual de Mujeres que cortan y pegan.

    Anna Roig. Web
     
     
    Ana M. Bañares

    Ana Manuela Bañares Palacio (Logroño 1992) donde estudia Bachillerato Artístico. Al finalizarlo, elige como destino Salamanca, donde se gradúa en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Finalizados los estudios de Grado decide completar su formación en la misma universidad, enfocando su formación hacia la crítica y la teoría artística. Se matricula en 2014 en el MUEAF (Máster Universitario en Estudios Avanzados de Filosofía) en la especialidad de Estética y Teoría de las Artes. Duranteel transcurso del máster desarrolla su proyecto de investigación en torno al videoarte y sus relaciones con otras disciplinas artísticas durante su prolífica etapa en los años 80, bajo la tutela de Víctor del Río. Esta investigación sobre el videoarte la lleva inevitablemente a encontrarse más de cerca con temas cruciales en su entendimiento de la vida personal y profesional como el cuerpo, la identidad y el feminismo. Finalizada la maestría, realiza prácticas formativas dentro del Departamento de Educación del Museo Würth La Rioja bajo la supervisión de Carmen Palacios, responsable educativa y curatorial del museo. Allí forma parte del equipo de educadoras que llevan a cabo “Espacio Arte 2015”, un proyecto educativo pensado para niños de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años en el que se utiliza el arte como herramienta y vehículo de aprendizaje y donde el museo es un punto de encuentro e intercambio.

    Desde finales de 2015 vive en Edimburgo, donde continúa formándose con cursos de gestión cultural de forma tanto online como presencial a través de galerías de arte privadas y el programa de aprendizaje abierto de la Universidad de Edimburgo. Mientras pelea por iniciarse profesionalmente en la gestión cultural, no deja de participar en fanzines y trabajar en el desarrollo de sus proyectos fotográficos y de vídeo.
    Ana Manuela Bañares. Web
     
     
    Araceli
     
    Araceli Corbo.Actualmente es profesora asociada de la Universidad de León en el Área de Biblioteconomía y Documentación, donde ya ejerció como tal del 2008-2011. Fue responsable del Centro de Documentación -Biblioteca del CASA (Centro de Arte de Salamanca, ahora DA2).

    Ha comisariado exposiciones para el Proyecto Vitrinas del MUSAC, Museo de Arte Contermporáneo de Castilla y León, a destacar aquí “Feminismos León. De la buhardilla del CCAN a la insumisión transfeminista” donde ejerce como responsable del Centro de Documentación.

    Imparte cursos, conferencias y comunicaciones sobre la relación de los museos y las Nuevas Tecnologías en España y en Latinoamérica; además de programar y coordinar encuentros y congresos sobre Redes Sociales y su relación con el arte y los museos.

    En 2013, fue directora del Festival Miradas de Mujeres en la comunidad autónoma de Castilla y León y ha comisariado exposiciones sobre la temática de género, tres exposiciones colectivas bajo esta temática y una individual: colectivas: “La casa que habito”, “Desde la mimesis a la ficción y viceversa” y “Universos identificados” en la Galería Adora Calvo | Individual: “El cuerpo expuesto” de la artista Miriam Vega en el Centro Leonés de Cultura. Catálogos.

    Araceli Corbo. Web

    corte-redondo3

     
    Bárbara Vidal es socióloga y periodista cultural. Diplomada en Curaduría de Arte en NODE Center for Curatorial Studies (Berlín), ha cursado también la especialización en Coleccionismo de Arte Contemporáneo y Tasación y Peritaje de Obra en el Instituto Superior de Arte I/Art de Madrid. Gestora cultural y cofundadora de ElPezGlobo, colectivo para la promoción de artistas contemporáneos, ha comisariado las exposiciones “El Lugar, el Reflejo, el Fantasma” (Galería LIEBRE, 2013), “El Circo de los Monstruos Imaginarios de Sara Alonso” (Gal. Ministerio de Asuntos Importantes, 2014) y FEROCES (Espacio Serendipia, 2015). Actualmente trabaja como directora de comunicación en la feria de arte contemporáneo Art Madrid y desarrolla el proyecto personal “Héroes-mártires-freaks: aislamiento en la era de la hiperconectividad”. Recientemente ha puesto en marcha el proyecto de gestión cultural Ideas Bárbaras

    Bárbara Vidal Munera. Web
     
     
    Carmen
     
     
    Carmen Dalmau Bejarano.Licenciada en Historia del arte e Historia moderna y contemporánea. Directora de la Galería Cero, especializada en fotografía actual. Profesora de Historia del arte y estética en el Master de fotografía EFTI.

    Comisaria independiente de exposiciones. Crítica de arte. Autora del blog de fotografía antevuestrosojos.

    Carmen Dalmau. Web

     

    Catalina Bunge El Coco

    Catalina Bunge. Nace en Buenos Aires en 1985. En 2010 ingresa a la Fundación de Arte Contemporáneo (fac) y desarrolla paralelamente su práctica como artista y curadora. Desarrolla proyectos que han sido exhibidos en muestras como Ficciones 2011, en Fundación Atchugarry en Maldonado, Uruguay, Llamale H 2012, De cajón 2013, Bienal de Salto 2013 y Premio Paul Cezanne 2013.

    Incursiona en la curaduría bajo la tutoría del artista y curador uruguayo Fernando López Lage, y participando de diversos talleres y workshops en varias instituciones de la región. Obtiene por concurso su primera curaduría para la muestra colectiva Hypersexy en el EAC. Realiza la co-curaduría de Perpetua (carne) en la Colección Engelman Ost (Damiani, Lockhart, Mascaró).

    En el 2014 se instala en Inglaterra para continuar su formación curatorial en la Universidad de Essex con una Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo. Su tercera exhibición fue Abject Subject (2015) en Art Exchange, Essex, una co-curaduría parte de la maestría. Obtiene también la beca de Fondo de Estímulo a la Formación Eduardo Víctor Haedo FEFCA 2015 proporcionada por el Mec (Ministerio de Economía y Cultura) como apoyo para la Maestría. Septiembre 2016 participa de la exhibición Ibero-american Awards de la Embajada de Brasil en Londres con la obra Sociedad Chiclera. Ascendencia, Descendencia (2017) fue su cuarta curaduría exhibida en en Londres, París y Montevideo y producida por la Colectiva Co.

    En Enero del 2018 organiza The Things We Leave Behind una exhibición co-curada con Clara Rocha en Londres. Actualmente vive en Madrid donde continúa su formación académica en la Universidad Complutense de Madrid con un Master de la Internalización de la Gestión del Sector Cultural y Creativo (2017/18).

    Catalina Bunge. Web

     
    Colectivo De objeto a sujeto
    Colectivo Género y Cultura Visual. El grupo de investigación está formado por María Hernández-Reinoso, Teresa Llácer Viel, Pablo Sánchez Izquierdo, Clara Solbes Borja y Aneta Vasileva Ivanova. Todos ellos formados en la licenciatura y grado de Historia del Arte, son actuales estudiantes del programa de Doctorado Interuniversitario en Historia del Arte de la Universitat de València y la Universitat Jaume I de Castelló, así como miembros de la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Facultat de Geografia i Història (PANGAEA).

    El colectivo ha trabajado en diversos proyectos de investigación y difusión en materia de igualdad y estudios de género, como por ejemplo la participación en el congreso Me veo luego existo. Mujeres que representan, mujeres representadas (2014), en el Seminario De/Construyendo identidades: la imagen de la mujer desde la Modernidad (2016) o en las Jornadas Cátedra UNESCO: Espacio, género y memoria (2016). También ha publicado artículos como “Pintoras de provincias, pintoras olvidadas: La figura de las artistas en el Alicante del primer tercio del siglo XX (1894-1931)” (2018) en Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (UAM) y ha participado activamente en proyectos museísticos como Relecturas Museales en Clave de Género (2017-actualidad), subvencionado por la Generalitat Valenciana.

    Colectivo de Género y Cultura Visual. Biografías individuales.

     

     
    Elena Bangueses

    Elena Bangueses es Historiadora del Arte por la Universidade de Santiago y tiene un Máster en Gestión Cultural por la City University of London. También ha cursado estudios en la Universidad de Roma, La Sapienza. Elena ha trabajado durante los últimos siete años como gerente en la Saatchi Gallery de Londres, desarrollando numerosos proyectos expositivos y de venta de arte en dicha institución. Durante su carrera profesional ha ido complementando su labor en la Saatchi con numerosos proyectos como comisaria y gestora cultural independiente, organizando diversas exposiciones y proyectos en España y el Reino Unido, entre los que destacan: “In&Out Board Project, an artistic process on a neighborhood” (Le Sorelle River Barge, Londres), “O Froito prohibido, María Xosé Dominguez” (Auditorio de Cangas do Morrazo), “Abstracción Irreversible, Nuria Lago” (Apo’strophe Sala de Arte, Vigo) o “Plastika17 Certame de Arte” (Vigo), “Cromostesia, Ana Fervenza” (Apo’strophe Sala de Arte, Vigo). Como experta en arte contemporáneo y gestión de arte, participó como ponente invitada por la Universidad de Santiago de Compostela y la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo.

    Elena también cuenta con experiencia en prensa y radio, trabajó para Alter Musica Radio y ALIA Magazine en París, una organización especializada en eventos culturales en la ciudad de París. Como colaboradora para Radio Voz con el programa cultural “Cien Campanas”, siendo componente del colectivo Sabor a Menta, obtuvo en 2007 el Primer Premio de periodismo “Compostela Monumental – La Caixa”.

    Elena Bangueses. Web

     
    encarna-e1484668923321

    Encarna Lago González Barcelona (1962). Gerente de la Rede Museística de Deputación de Lugo. Diecinueve años de experiencia en la dirección, programación y gestión de museos dentro de las líneas del “Movemento Internacional para unha nova Museoloxía (MINOM)”. Autora de diversas publicaciones, coordinadora y comisaria de variados proyectos y exposiciones, destacando la visibilización de 269 mujeres artistas. Ha sido ponente en diferentes foros, sobre gestión,redes, responsabilidad social, capacidades diversas, accesibilidad, inclusión, géneros, igualdad, innovación didáctica y culturas en dialogo. Promovió la creación del Departamento de Capacidades Diferentes y la propia RMP.

    Ha coordinado cinco ediciones del Congreso de Géneros, Museos, Arte e Igualdad. Forma parte del Comité de honor de la Bienal de Arte Contemporánea de la Fundación Once 2018. Esta en el Consello Consultivo de la Facultad de Humanidades, docente del Curso de Experto Universitario en Xestión Cultural (USC). Vocal de la Junta Directiva de MAV ( Mujeres por las Artes Visuales )Defensora del trabajo en Red forma parte de WILPF Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad. Bajo su gestión, la Rede Museística fue reconocida, entre otros, con el Premio de la Crítica de Galicia 2004, Premio Mejor Experiencia didáctica en un Museo por la Fundación Rosalía 2009, Premio ONCE Solidaridad 2011, Premio Boa e Xenerosa Aventados 2016, Premio Galicia Inclusión Fundación Anade 2017 y Premio Internacional Ibermuseos-Conversaciones Guerrilla de Palabras Oficio de Palabrerxs, también en 2017 el Plan Inclusivo de RMP fue seleccionado y reconocido formando parte del Banco Gallego de Buenas Prácticas en Gestión Cultural.

    Encarna Lago. Web

     
    ivam

    Equipo del departamento de Didáctica, Actividades Culturales y Biblioteca y Centro de Documentación del IVAM. Èncar Martínez (gestora cultural, maestra y periodista), Laura Ú.Pastor (psicopedagoga y pedagoga), Mar Bonet (historiadora del arte), Miquel Alventosa (historiador del arte) y Yasmina García (bibliotecaria documentalista y gestora cultural), desarrollan su labor desde el IVAM- Centro Julio González en los departamentos de Didáctica, Actividades Culturales y Biblioteca y Centro de Documentación, respectivamente.

    Se trata de un equipo interdisciplinar conectado por su compromiso con la cultura, la educación y mediación artística, los movimientos sociales y el feminismo. Las actividades que desarrollan, de manera sinérgica, están en la línea del proyecto museístico de la institución, para la cual la mediación artística es una herramienta de concienciación, reflexión y acercamiento a todo tipo de públicos.

    Biografías individuales equipo. Web

     

    emma trinidad

     
    Emma Trinidad es licenciada en Historia del Arte y con estudios de Posgrado en Museología por la Universidad Complutense de Madrid. Especializada en arte contemporáneo, con vocación por la investigación y la comunicación, centra su interés en las prácticas artísticas contemporáneas.

    Ha trabajado en los departamentos de Colecciones del Museo Reina Sofía y del Museo de Bellas Artes de Bilbao, en el ámbito del estudio de las colecciones, su catalogación, difusión y estrategias de exposición. Como redactora y crítica de arte contemporáneo ha colaborado de manera habitual en PAC Plataforma de Arte Contemporáneo y otros medios especializados. También es autora y curadora de contenidos del blog Contemporaneidades donde reúne la mayor parte de sus publicaciones, artículos, entrevistas y ensayos críticos sobre las prácticas artísticas contemporáneas y la práctica del comisariado.

    Desde 2016 forma parte del Departamento de Investigación, Datos, Documentación, Cuestionamiento y Causalidad (DIDDCC) dirigido por Sergio Rubira en el Centro de Arte Dos de Mayo, un departamento experimental que interviene en las exposiciones y actividades que se están desarrollando actualmente en el CA2M.

    Emma Trinidad | Web
     
     

    Guiomar Sanchez

    Guiomar Sánchez Pallarès (Tarragona, 1989) Historia del arte, Universidad Rovira i Virgili, Tarragona (2007-2012), Master en Gestión del Patrimonio Cultural y Museología, Universidad Barcelona (2012-2014), Curso de comisariado, Universidad Rovira i Virgili (2015-2016). Prácticas curriculares en el Museo de Arte Moderno de la Diputación de Tarragona (2010) y en la Fundación Vilacasas de Barcelona (2014). Profesionalmente he trabajado sobre todo de cara al público en la Fundació Miró y La Pedrera de Barcelona.

    Por otro lado llevo escribiendo crítica cultural desde 2013, momento en el que creé un blog junto con otros compañeros de la carrera: Cultius Culturals.  También he escrito para otros medios digitales como Núvol, Culturamas, Emblecat, Projecte ella, Ab Origine,etc. También participé en la redacción y locución de una parte de la instalación Pantone -500 +2007 de la artista Cristina Lucas para ‘All about color’, una exposición dentro del ciclo ‘Trets enmig del concert’ comisariada por Cèlia del Diego en el Arts Santa Mónica de Barcelona en 2015. En 2014 creé, junto a unos compañeros, la asociación cultural BAQRA, desde donde hacemos exposiciones –sobre todo de carácter humanitario y social- y actividades culturales. Exposiciones: #MurSàhara. Una terra sense arrels en 2015 y AQUELLES. Bombes sobre Kobane en 2016, a través de las que se han realizado actividades paralelas como ponencias y hemos gestionado la itinerancia por diversos centros cívicos y espacios culturales.

    Actualmente trabajo en la Catedral de Tarragona en la gestión de visitantes, visitas guiadas y curación del contenido online del monumento.

    Guiomar Sánchez Pallarès. Web
     

    Isabel Lázaro

     
    Isabel Lázaro es directora y fundadora de la agencia de proyectos comisariados y galería de arte Art Deal project (Barcelona). Actualmente uno de sus principales proyectos, además de la programación de su sala es la activación del circuito fotográfico en Barcelona mediante la creación y dirección del festival Art Photo Bcn que cumplirá su quinta edición en 2018.

    Historiadora del Arte Contemporáneo y Gestora Cultural de formación, cuenta con experiencia en sectores diversos del mundo artístico tanto en el circuito de galerías, del que actualmente participa, como en la investigación, Museos públicos y privados y gestión de colecciones. Actualmente su interés se ha ido centrando en la fotografía más actual, aunque no deja de lado otros medios artísticos, desde los más novedosos a los más tradicionales.

    Art Deal project, con sede en Barcelona, quiere acercar al público proyectos artísticos de creadores emergentes unidos por su interés hacia el trabajo artístico más allá de la belleza. Su interés se centra en el Arte que haga pensar y no deje indiferente. Sus propuestas pretenden remover las conciencias y conectar el Arte y su contexto actual.

    Además de exposiciones, cuentan con una sección de tienda donde se puede ver sus fondos, objetos de diseño y librería especializada en cultura visual como fotografía e ilustración. También realizan actividades como talleres, presentaciones de libros y ciclos de conferencias que acercan la creación más actual al público. Actualmente ofrecen el servicio de coaching para artistas, ayudando a iniciar su carrera a los nuevos creadores para dar sus primeros pasos en el circuito artístico.

    Art Deal project son los organizadores del Festival de Fotografía Emergente Art Photo Bcn, que inició sus pasos en 2014 y que basa su actividad en una feria especializada en fotografía, visionados con importantes premios y sesiones de grandes profesionales del medio fotográfico. En la quinta edición el festival abre su actividad por toda la ciudad realizando un programa de exposiciones en diferentes centros expositivos durante el mes de Abril-Mayo de 2018.

    Isabel Lázaro. Web
     
    Lidón Sancho

     
    Lidón Sancho. Investigadora, Universidad Jaume I. Docente, Activa Formación. Comisaria de exposiciones-co.directora Marte (Feria Internacional de Arte Contemporáneo). Licenciada en Humanidades. Diploma de suficiencia investigadora DEA (Diploma de Estudios Avanzados) Doctora en Estética y Teoría de las Artes. Titulada en Educación Artística y Museos.

    Ha comisariado distintas exposiciones,Todos los cuerpos, de la artista Regina José Galindo. Galería Octubre. Universidad Jaume I de Castellón, España. Itinerancia dentro del marco del Festival Miradas de Mujeres del MAV (Mujeres en las Artes Visuales) en el Centro Joven de Arte Contemporáneo La Senieta, Teulada-Moraira, España. Comisariado de la exposición Runa Uturunco para Basel International Contemporary Art Fair 2015, dentro del programa The Solo Project en representación del artista Pepe Beas. Suiza. Comisariado de la exposición Semillas para el festival estatal Miradas de Mujeres 2016 organizado por el MAV, en representación de las artistas Constanza Soriano, Silvia Lerín, Myriam Jiménez, Myriam Moreno, Almudena López, Bibiana Martínez, Carmen Ferrando y Weronika
    Zerdzinska-Pawlak. Galería Collblanc, Culla, Castellón, España.

    Comisariado en MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo 2017, Castellón. Artistas: Núria Torres con N2 Gallery (Barcelona); Ana Vernia con Shiras Galería (Valencia); Carol Solar con Galería Silves AC (Almería); Anna Llimós con Olivart Art Gallery (Barcelona).

    Lidón Sancho. Web
     
    Luisa Pita

     
    Luisa Pita desde la pequeña galería que lleva su nombre en el casco histórico de Santiago de Compostela ha logrado en pocos años posicionarse con solidez en el circuito artístico. La cercanía y la capacidad comunicadora de Luisa Pita representan el propio espíritu de la galería, que trata de ofrecer un oferta artística muy perfilada.

    Su programa incluye artistas emergentes y consolidados, con una clara voluntad de acompañarlos a largo plazo, apoyándolos para que puedan desarrollar sus proyectos.

    La gestión cultural, asesoramiento en adquisición de obra a jóvenes coleccionistas y comisariado, forman parte del día a día en la actividad que se desenvuelve en torno a su espacio expositivo.

    Luisa Pita. Web
     
    Maite Samchez Urueña

     
    Maite Sánchez Urueña es grabadora y fotógrafa. En su obra narra reflexiones introspectivas a través de sus piezas, aportando una contemporaneidad a la fotografía y la obra gráfica al hacerlas convivir bajo una fusión de técnicas. Huye de crear obras meramente contemplativas sino que critica, discierne e invita al espectador a recapacitar sobre el mundo que le rodea.

    Presidenta de ADOS – Paralelamente dirige desde hace más de una década la Asociación De Obra Seriada que en el año 2014 recibió el Premio Cultura Alcobendas en el apartado de Artes Plásticas.
    Gestora de Est_Art, un espacio de Arte en vías de creación ubicado en una nave industrial con más de 1.500m2 ya habilitados para albergar Arte.

    Maite Sanchez Urueña – MasauR | Web
     

    Nekane Aramburu
     

    Nekane Aramburu. Gestora cultural y comisaria. Desde 2013 es directora de Es Baluard, museo de arte moderno y contemporáneo de Palma, una de las primeras mujeres al frente de un museo del Estado español seleccionada por concurso siendo asímismo directora general, artística y comisaria de sus principales exposiciones.

    Licenciada en Historia del Arte y máster en Museología con una amplia trayectoria internacional vinculada a la creación contemporánea, especializada en el análisis y construcción de políticas culturales y producción visual.
    Desde sus inicios en paralelo a trabajar en la gestión museística e institucional ha estado interesada en la cultura como laboratorio de exploración, comprensión y mediación de los contextos y el patrimonio material e inmaterial, a partir de proyectos tentaculares entre espacios no convencionales y el museo.

    Experta en dinamizar colecciones de arte, entiende la construcción del pasado y el futuro desde líneas transversales y de mediación con los contextos.

    Ha realizado extensas investigaciones sobre la evolución de los colectivos y espacios independientes, museología o historia del video arte. Como comisaria ha trabajado tanto en retrospectivas como exposiciones de investigación y temáticas. Editora y autora de mas de sesenta libros, ha sido asesora de diversas instituciones y entidades, y jurado en eventos internacionales.

    Nekane Aramburu | Web

     

    olga isla
    Olga Isla. Madrid (1959). Artista visual freelance y comisaria independiente. Licenciada en Ciencias Económicas [UAM] y en Bellas Artes [UCM]. Actualmente forma parte de los proyectos artísticos OPEN STREET ART (arte urbano), YOEXPONGO (visibilidad de las mujeres en el arte) y TAKE AWAY PROCESS (arte contemporáneo expandido).

    Directora y coordinadora de la revista bimestral digital de arte contemporáneo #TAP magazine. Esta revista es de participación colectiva tanto en la portada como en el contenido dirigida a cualquier disciplina artística.

    Directora de los encuentros mensuales de videoarte ZUMO DE VÍDEO*. Directora y coordinadora de las JORNADAS DE VIDEOARTE EL ESCORIAL. Videoartista seleccionada en muestras de videoarte de carácter nacional e internacional. Ha participado en exposiciones de Instituciones Públicas y Galerías de arte de ámbito nacional e internacional.

    Olga Isla. Web

    Oliva Cachaffeiro
    Oliva Cachafeiro Bernal.  Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. En la misma Universidad, realicé la formación que me capacita como Especialista en Teoría y Estética de la Cinematografía.

    Desde muy temprano comencé con tareas de investigación que han culminado con la edición de varias publicaciones y, actualmente, se plasman en mi blog, dedicado al mundo de la cultura, el arte y el feminismo, “ArribaYabajo [a veces]”

    Desde el punto de vista laboral, durante mucho tiempo mi trabajo se centró en la educación en museos (como el Museo Patio Herreriano) y salas de exposición (de la Junta de Castila y León y del Ayuntamiento de Valladolid). Paralelamente, y desde el principio, me he dedicado a tareas de gestión cultural, primero como becaria y en calidad de voluntaria. Actualmente es mi trabajo. Desde hace un montón de años soy la Coordinadora de Actividades culturales del Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid.

    Nunca he dejado de lado tampoco mi vinculación al movimiento vecinal, una vocación y una devoción, centrada tanto en el ámbito cultural como en la reivindicación social en general.

    En los últimos años he descubierto el mundo digital y de las RRSS. Ahora incluso soy la Vocal de comunicación de GESCULCYL (Asociación profesional de Gestores Culturales de Castilla y León), de cuya junta directiva soy, además, miembro.

    Oliva Cachafeiro Bernal. Web

     
    Patricia-Acal
    Patricia Acal. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Master en Gestión Cultural por el Instituto Universitario Ortega y Gasset ( Universidad Complutense de Madrid ) Inicia su trayectoria profesional en el Departamento de Artes Plásticas del Círculo de Bellas Artes de Madrid y en IngeniaQed, Grupo Globomedia. Será responsable de la dirección artística y la coordinación de proyectos en varias empresas del sector cultural.
    Desempeña el cargo de co-directora en la Galería de arte Mada Primavesi de Madrid durante seis años.

    Realiza proyectos de comisariado y representación artística a través de diversas colaboraciones con galerías privadas e instituciones en España y el extranjero.
    En 2012 inaugura en Madrid la Galería Patricia Acal con sede también en Sevilla desde diciembre de 2014

    Bajo un criterio de selección de artistas totalmente independiente, dedicada principalmente a la nueva figuración contemporánea nacional e internacional, presta una especial atención a la pintura italiana. Durante los últimos años ha centrado su labor de comisariado en EE.UU. e Italia compaginando estos proyectos internacionales con su labor como consultora.

    Patricia Acal. Web

    Paula CabaleiroPaula Cabaleiro (Pontevedra, 1986) es licenciada en Bellas Artes por la UVigo y máster en Arte, Museología y Crítica Contemporáneas por la USC, actualmente es directora de exposiciones en la Fundación Florencio de la Fuente (Huete, Cuenca), comisaria y coordinadora del programa “Mulleres en Acción: Violencia Zero” de Deputación de Pontevedra, desde 2015 y codirectora de la feria de arte contemporáneo Cuarto Público (Santiago de Compostela).

    Fue coordinadora del programa de residencias artísticas “Estudio Aberto” de Red Museística de Lugo y Deputación de Lugo (2013-2016) y directora en Galicia del Festival estatal Miradas de Mujeres 2014. Fundadora y directora de la galería A.dFuga (Santiago de Compostela, 2011-2013) también coordina desde 2016 el “Huete Photowalk” en el MAC Florencio de la Fuente (con Diputación de Cuenca) y ha sido promotora de las 3 ediciones del “Encuentro ArtistasEnRed” (Museo Arqueológico de Cacabelos, 2013, 2014, 2015) y del I “Encuentro GestoresEnRed” (Uva de Valladolid, 2016). Coordinó junto con Vanesa Míguez el III Encontro de Mulleres Imparables (outubro 2016, Museo de Pontevedra) y desde este año, también es miembro de la Junta Directiva de la Fundación Premios de la Crítica de Galicia. Fue miembro del comité científico y organizador del “Congreso género, Museos y Arte” en sus 3 ediciones 2013, 2015, 2016 (Red Museística Provincial y Deputación de Lugo) y es coordinadora del festival “Somos rúa, facemos arte” del Ayuntamiento de Carballo, en Coruña (octubre 2017).

    Ha intervenido como ponente en numerosas jornadas en espacios e instituciones como el MNCARS (Madrid), la USC, la Ciudad Laboral de Gijón, 2017), el Museu Romántico (Oporto-Portugal), el Centro Ágora de Coruña, la Red Museística de Lugo, el Museo de Pontevedra, la Fundación G. Torrente Ballester de Santiago de Compostela o el Consello da Cultura Galega.

    Entre sus últimos comisariados, destacan la presente “Metría2” de Rubén Fernández Castón (MAC Florencio de la Fuente, Huete-Cuenca 2017) y las recientes “Nación S.A.” de Iago Eireos en el Centro Marcos Valcarcel de Deputación de Ourense, 2017), “Pegadas na Terra” (Culturgal 2016, Pontevedra), “Compañías Convenientes” (Fundación Camilo José Cela, 2016 y Afundación Santiago 2016-2017) y “Experimenta 16” (Centro Marcos Valcarcel de Deputación de Ourense, 2016), “Somos Espazo” (Culturgal 2015, Pontevedra), “Do papel ao xesto” (Culturgal 2014, Pontevedra), la muestra multisede “En (re)torno ao paisaxe” (Museo de Pontevedra e Iglesia de la USC en Compostela) y la próxima individual “Son Aquela! (Espazo de desarraigo)” de Paula Noya en la  Sala Alterarte (UVigo, Campus Ourense, mayo 2017). Participa en proyectos de acción social implicados con el tejido asociativo y con personas con capacidades diferentes, destacando “Nos+otras en Red” en Museo Thyssen-Bornemizsa de Madrid (2015-2017).

    Paula Cabaleiro. Web

    Pilar Bonet

     

    Pilar Bonet es crítica de arte y comisaria de exposiciones. Profesora de arte y diseño contemporáneo en la Universidad de Barcelona y la Universidad Ramon Llull, su investigación deriva por los espacios colaterales de la historiografía con especial interés por el arte político, las ediciones de artistas, el pensamiento feminista y la creatividad visionaria y mediúmnica. Es la presidenta de la Asociación Josefa Tolrà, dedicada a la lectura y difusión del legado de la médium y artista Josefa Tolrà (1880-1959).

    Prepara una próxima exposición internacional sobre la creatividad de mujeres europeas de
    principios del siglo XX, desde la experiencia visionaria y mediúmnica.

    Pilar Bonet. Web

     

    Sara Torres
     
    Sara Torres Sifón (Cádiz, 1983) Historiadora del Arte y Máster en Museografía y montaje de exposiciones por la Universidad Complutense de Madrid. Atraída por la pedagogía y la divulgación cultural comenzó su labor
    en el área de difusión del Museo del Traje CIPE. Ha trabajado como crítica de arte en distintas revistas culturales y actualmente es editora y redactora de contenidos de la revista PAC Plataforma de Arte Contemporáneo.

    Además, participa activamente en todas las labores de comisariado en las que se embarca PAC Plataforma de Arte Contemporáneo. Es miembro del jurado de la beca de Residencia Artística Art House Holland. Coordinadora de la iniciativa Woman Art House.

    Sara Torres. Web

     

     

    Susana Carro+

     

    Susana Carro. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo y doctora en Filosofía con la tesis Del arte feminista al arte femenino. Tiene en su haber cuatro obras publicadas: Educación para la igualdad de oportunidades (Ediciones FMB, 2001), Tras las huellas de El segundo sexo en el pensamiento feminista contemporáneo (KRK Ediciones, 2002), Mujeres de ojos rojos (Editorial Trea, 2010), Más de un metro cuadrado de cielo propio. Mujeres en la escena musical asturiana (Ediciones Trabe, 2015) y ha coordinado la edición del volumen Salud sexual y reproductiva y opciones de maternidad (Ediciones Trabe, 2014).

    En la actualidad, participa en tareas de investigación relacionadas con la construcción simbólica y jurídica de la maternidad y dispone de un Contrato de Artista en Residencia en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial junto al colectivo OffMothers. Como coordinadora de dicho Colectivo ha gestionado la presentación del proyecto Pájaros en la cabeza (presentado en las lavandrías de Laboral Ciudad de la cultura en el año 2016) ha coordinado la exposición Animales domésticos (exhibida en el Centro de Cultura Antiguo Instittuto de Gijón en septiembre del 2017) y la actualmente en curso, Casa Tomada (Laboral centro de Arte y Creación industrial del 16 de febrero al 13 de mayo 2018)

    Colabora con con la Revista Internacional de Culturas y Literaturas y las revistas Koré de Historia y Pensamiento de Género, GenerandoArte, Blanco, Negro, Magenta y con magazine digital de  cultura El Cuaderno. También ha participado con sus publicaciones en los diarios Asturias24, La Voz de Asturias y La Nueva España.

    En el ámbito de la Universidad de Oviedo ha participado en el Proyecto de Investigación para Equipos Emergentes Salud reproductiva y consentimiento prestado por mujeres adolescentes y coopera en el proyecto Des/amor. Deconstrucción del amor romántico en el que participan distintas investigadoras de la Universidad de Oviedo. A día de hoy dispone de una futura publicación ya en prensa, Cuando éramos diosas (Editorial Trea) y desarrolla su actividad profesional como docente en el Instituto de Enseñanza Secundaria Escultor Juan de Villanueva.

    Susana Carro. Web

     

    TAnia GonzalezTania González, knowmad, artista audiovisual, investigadora y gestora cultural. Nace en Caracas, Venezuela en 1980, país en el cual residió hasta el año 2016. Actualmente reside en Londres, Inglaterra.

    En el año 2014 obtiene el titulo de Magister en Artes, otorgado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL. Para el año 2012 es galardonada con el Premio de la Contraloría General de la República en el 37 Salón Nacional de Arte de Aragua en el Museo de Arte Contemporáneo de Maracay MACMA, por la video instalación “Contradicciones”. En el 2005 egresa como Licenciada en Artes Plásticas, por la Universidad Experimental de las Artes UNEARTE, obteniendo mención honorífica por su trabajo de investigación plástica titulado “La Construcción del la Alteridad a través de las Imágenes”.

    En 1998 obtiene el grado de Técnico en Fotografía en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas. Entre el año 2011 y el 2013 trabajó como Docente e Investigadora en la Universidad Experimental de las Artes UNEARTES y durante el año 2004- 2005 fue preparadora de los talleres de fotografía en Instituto Universitario Armando Reverón IUESAPAR, además de haber sido docente de artes plásticas para distintas fundaciones culturales y educativas.

    Entre sus más recientes trabajos curatoriales se encuentran: “AYER” Ilustraciones de Carlos Rodríguez Casado. (Marzo 2017) Rizoma Galería (España). “Retratos de pescados y sirenas” Fotografías de Nacho Carretero (Mayo 2017) Rizoma Galería (España). “Migraciones” Colectiva ONG Madrid, Artista Invitado Nelson Garrido. (Junio 2017) Rizoma Galería (España). “La transferencia del sentido: un dialogo entre ciencia y arte”. Artistas: Carlos Rodríguez Casado, Cristina Jaen y Gala Garrido. (Fotografía, Ilustración y Pintura) (Septiembre 2017 Hybrid Festival (España). “Las Furias” artistas: Ainhoa Rubio Cuadrado y Elena Victoria Pastor. Fotografía y arte sonoro (Diciembre 2017) Rizoma Galería (España). 2015 FUNDARCO “Experiencias Participativas 2015” Sala cultural del Metro de Caracas estación Bellas Artes. (Caracas-Venezuela). 2013 “EN FEMENINO” A-mantis en Colectivo. Sala Arte UPEL, (CaracasVenezuela). 2014 “ARTE LÚDICO CONTEMPORÁNEO” un espacio de interacción Arte-Sujeto-Entorno. Sala de usos múltiples del UPEL (CaracasVenezuela).

    Tania González