Gestoras del Arte III MMM


 

Continuando con la premisa iniciada en la II edición de Mujeres Mirando Mujeres, aquí encontraréis a  las gestoras del arte que participarán en esta edición.

Mujeres que cada día apuestan por dar lugar y valor a las artistas con las que trabajan. Son comisarias, galeristas, directoras de museo o de iniciativas relacionadas con cuestiones de género. Todas ponen su inteligencia y buen hacer al servicio del arte, como mujeres y como profesionales, por eso es imprescindible poner de relieve el trabajo de todas ellas.

Las participantes hablarán DE. Es decir, presentarán a artistas-mujeres, desde su perspectiva como profesional del arte y como mujeres, nos hablarán de la artista y de su obra.

Algunas de ellas presentarán alguno de los proyectos que han llevado a cabo recientemente en nuestros “Proyectos Invitados”

 

adriana

Adriana Pazos Ottón. Directora del Espacio de Arte Contemporáneo OLALAB Acción Cultural (www.olalab.net). Directora del proyecto educativo AULADEIDEAS: Educación y Creatividad . Artista Visual integrante de las compañías de artes escénicas Voltage Opposites Project, Acción Camándula y La Mirona. Prensa, comunicación y creación de contenidos en Plataforma de Arte Contemporáneo Arte a un Click. Prensa y comunicación en Mujeres Mirando Mujeres.

Todas mis actividades están relacionadas con el arte en sus distintas facetas, el día a día trascurre entre el trabajo como gestora cultural, la docencia y creación de proyectos en didáctica y mediación artística, y mi faceta más ligada al arte como artista visual, en la que trabajo con vídeo, performance y fotografía investigando y creando espectáculos escénicos inmersivos en los que se relaciona el cuerpo físico con el cuerpo digital.

Bellas Artes, Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo. Licenciada en Historia del Arte, Universidad de Santiago de Compostela. Estudios de Educación e Innovación en arte y cultura digital, UOC. Estudios de Vídeo, Fotografía y Live Video aplicado a Artes Escénicas. Técnicas artísticas aplicadas al trabajo de grupo y como vehículo aplicadas a la didáctica y la creatividad.

Adriana Pazos Ottón | Web  | @auladeideas

alonso y marful

Alonso y Marful. Procedentes de mundos diversos, la confluencia de Su Alonso e Inés Marful ha dado como resultado una estética de coalescencia en la que la fotografía expandida, la filosofía, los textos, la música, la performance… se reúnen  para dar entidad y espesor a una obra de signo eminentemente multidisciplinar.

La fugacidad de la vida, la identidad, el lugar del heideggeriano “ser para la muerte” en un universo tenazmente desconocido son vetas que recorren proyectos de base fotográfica, estética minimalista y vocación silenciosa.

De forma progresiva, Alonso y Marful van abriendo caminos a la seriación, yuxtaponiendo elementos que destacan los atributos circunstanciales que acompañan al individuo en situación sobre un fondo común de temas e invariantes antropológico-existenciales. Sus proyectos componen frescos visuales, textuales y sonoros que subrayan el carácter inefable y secreto de la experiencia individual. Simultáneamente, y subrayando la tensión entre lo personal y lo social, construyen proyectos que señalan su abierta beligerancia con el ahormamiento ideológico-político y su apuesta por los márgenes y las minorías oprimidas y silenciadas. Nacen, así sus “dispositivos de resistencia lírica”, composiciones y performances de corte político pero de registro poemático y conceptual en las que tratan temas como el de la opresión histórica de las mujeres, la transexualidad o la inmigración ilegal.

Alonso y Marful | Web

 

Ana Sanfrutos Cano | Presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres 2017

 

Ana Sanfrutos. Sevilla, 1985. Ana Sanfrutos se licenció en Filosofía en Universidad de Sevilla y un día después de que le dieran el título se fue a Alemania. Allí cursó el máster de Ciencias de Arte y Literatura Comparada en la universidad de Potsdam y atendió diversos cursos de comisariado de exposiciones de divulgación científica en la Humboldt Universität de Berlín. Aprendió en el departamento de diseño de exposiciones del Museo Natural de Berlín (Naturkundemuseum) la problemática de organizar una exhibición, ya sea con fotografías o con dinosaurios. Ana ha comisariado más de una decena de proyectos en Berlín concentrándose en desarrollar instalaciones experimentales y alentando la mezcla de géneros artísticos. En febrero de 2016 codirigió con el colectivo de gestoras culturales, Boreal Projects, la quinta edición de la feria de arte emergente de Madrid; ROOM ART FAIR. Siete meses después, junto a Boreal Projects creó y organizó Hybrid; el primer festival multisede y urbano de espacios de arte híbridos de Madrid. En febrero de 2017 Hybrid se transforma en feria internacional de arte emergente con énfasis en nuevos espacios de creación durante la Semana del Arte de Madrid también bajo la dirección del colectivo de Ana, Boreal Projects. Ana ha seguido comisariando proyectos de manera independiente como la exposición ‘Verano del 2000’ durante la feria de arte contemporáneo de Sevilla, SACO.

Ana Sanfrutos | Web | @AnaSanfrutos

 

anxela Caramés MMM 17

Anxela Caramés (Santiago de Compostela – A Coruña, 1977) Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (2016) y Licenciada en Historia del Arte por la Universida de Santiago de Compostela (1999). Interesada por la narración y la imagen audiovisual, cursó estudios de dirección y montaje en la Escuela de Imagen y Sonido de A Coruña (2001) y realizó el programa de doctoramento Artes Visuales e Intermedia en la UPV (2004), donde presentó su tesis doctoral sobre gestión cultural feminista en el contexto español. Como investigadora en arte contemporáneo y feminismos ha impartido conferencias en museos y universidades, y ha publicado artículos en revistas especializadas y catálogos de exposiciones.

Desde 2005 trabaja como agente cultural y crítica de arte; desarrolla proyectos expositivos, dirige encuentros de debate y reflexión crítica, y programa ciclos de vídeo o performance en los que se interesa por la cultura visual, el impacto social y político en los procesos de creación, las cuestiones de género y las dinámicas colaborativas, prestando especial atención a los artistas emergentes. Destacan las jornadas de conferencias Subjetividades críticas/narrativas identitarias. Feminismos y creación contemporánea en el Estado Español (Fundación Luís Seoane, A Coruña, 2006 y 2015), Contra viento e marea, palabras y huellas de los feminismos (Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, A Coruña, 2009), Muartech: Acciones híbridas desde el género y la tecnología (Espacio Menosuno, Madrid, 2011) e Sujetos emergentes. Sexualidades y feminismos contemporáneos, junto con Rubem Centeno y Pablo Andrade (UDC/ Normal, A Coruña, 2011).

Coordinó, junto con Xurxo Taxes, el ciclo de cine recuperado Accións e delirios en 8mm. Galicia 1975-85 para a II Mostra de Cinema Periférico S8 (2011). Como comisaria organizó exposiciones como Desnudas (Otro Espacio/Sin Espacio, Valencia, 2011), Ensamlandet, Tierra de Soledad (Alterarte, Ourense, 2012), Elas Fan Tech (Normal, A Coruña, 2013), Seoanes Posibles. After Teresa de Villar (Fundación Luís Seoane, A Coruña, 2013), Miradas de mujer sobre la Guía Postal de Lugo de Maruja Mallo (Pazo de San Marcos, Lugo, 2014), Lost & Found. Archivos (Re)colectados (Normal, A Coruña, 2014) y Más allá de los géneros. Prácticas artísticas feministas en Galicia (MARCO, Vigo, 2017).

Anxela Caramés | Web | @anxelacarames

 

Araceli Corbo III MMM

Araceli Corbo. Responsable de la Biblioteca – Centro de Documentación del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) desde 2005.

Licenciada en Documentación, Diplomada en Biblioteconomía, Experta en Información, DEA en el doctorado de “Estudios interdisciplinares de género” y Grado de Salamanca. Cuenta con un Máster en Edición, cursos de experto en Community Manager y Marketing on-line; además de formación sobre arte contemporáneo, gestión de exposiciones y documentación de museos.

Actualmente es profesora asociada de la Universidad de León en el Área de Biblioteconomía y Documentación, donde ya ejerció como tal del 2008-2011. Fue responsable del Centro de Documentación -Biblioteca del CASA (Centro de Arte de Salamanca, ahora DA2).

Ha comisariado exposiciones para el Proyecto Vitrinas del MUSAC, Museo de Arte Contermporáneo de Castilla y León, a destacar aquí “Feminismos León. De la buhardilla del CCAN a la insumisión transfeminista”.

Imparte cursos, conferencias y comunicaciones sobre la relación de los museos y las Nuevas Tecnologías en España y en Latinoamérica; además de programar y coordinar encuentros y congresos sobre Redes Sociales y su relación con el arte y los museos.

En 2013, fue directora del Festival Miradas de Mujeres en la comunidad autónoma de Castilla y León y ha comisariado exposiciones sobre la temática de género,  tres exposiciones colectivas bajo esta temática y una individual: colectivas: “La casa que habito”, “Desde la mimesis a la ficción y viceversa” y “Universos identificados” en la Galería Adora Calvo | Individual: “El cuerpo expuesto” de la artista Miriam Vega en el Centro Leonés de Cultura. Catálogos.

Araceli Corbo | Web | @aracorbo

Asunta Rodriguez

Asunta Rodríguez. Licenciada y doctorada en Historia del Arte. Ha realizado colaboraciones en calidad de crítica de arte para La Voz de Galicia. En 1993 se convierte en propietaria de la Galería Trinta que dirige desde entonces. En Arco 1995 es premiada como Mejor Galería Española. Asunta ha sido Premio Gallega del Mes de Enero de 2010 Premio Mulleres 21 a Asunta Rodríguez en 2010. Fundación Iniciativas 21. Premio da Cultura Galega 2014 a Galería Trinta. Xunta de Galicia .Elegida  miembro de número de la REAL ACADEMIA GALEGA DE BELAS ARTES en Diciembre de 2015. y miembro de la Sección de Creación y Artes Visuales del CONSELLO DA CULTURA GALEGA en Octubre de 2016.

Ha comisariado exposiciones diversas exposiciones entre las que se cuentan: Pamen Pereira “Un solo sabor” Centro Torrente Ballester, Ferrol. 2003. Vari Caramés “Miraxes”  Centro Torrente Ballester, Ferrol. 2003 y “Ventanas a lo insólito”. Sede Fundación Abanca, Ferrol. 2016. Teo Soriano “Codo manchado de azul turquesa”. Kiosko Alfonso, A Coruña. 2012. Art Show. Instalaciones artistas contemporáneos. Art Madrid, 2011.

Ha formado parte del comité de selección de ARCO 2000. Madrid ESPACIO ATLÁNTICO 2011. Vigo. ART MADRID 2010. Madrid. Ha sido presidenta del comité de selección de ART MADRID 2011. Madrid, así como de la Asociación de Galerías de Arte de Galicia entre 2006 y 2009.

Asunta Rodríguez | Web@galeriatrinta

 
Bárbara Vidal | Presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres 2017

Bárbara Vidal es socióloga y periodista cultural. Diplomada en Curaduría de Arte en NODE Center for Curatorial Studies (Berlín), ha cursado también la especialización en Coleccionismo de Arte Contemporáneo y Tasación y Peritaje de Obra en el Instituto Superior de Arte I/Art de Madrid. Gestora cultural y cofundadora de ElPezGlobo, colectivo para la promoción de artistas contemporáneos, ha comisariado las exposiciones “El Lugar, el Reflejo, el Fantasma” (Galería LIEBRE, 2013), “El Circo de los Monstruos Imaginarios de Sara Alonso” (Gal. Ministerio de Asuntos Importantes, 2014) y FEROCES (Espacio Serendipia, 2015). Actualmente trabaja como directora de comunicación en la feria de arte contemporáneo Art Madrid y desarrolla el proyecto personal “Héroes-mártires-freaks: aislamiento en la era de la hiperconectividad”. Recientemente ha puesto en marcha el proyecto de gestión cultural Ideas Bárbaras

Bárbara Vidal Munera

 

Carmen Dalmau

 
 
Carmen Dalmau Bejarano.Licenciada en Historia del arte e Historia moderna y contemporánea. Directora de la Galería Cero, especializada en fotografía actual. Profesora de Historia del arte y estética en el Master de fotografía EFTI.

Comisaria independiente de exposiciones. Crítica de arte. Autora del blog de fotografía antevuestrosojos.

Carmen Dalmau | Web | @GALERIACERO

 

 
 
 
Carmen Quijano

 

Carmen Quijano (Santander, 1976) es gestora cultural, comisaria independiente y diseñadora. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, ha trabajado en la gestión y coordinación de exposiciones en la empresa Gestión Cultural y Comunicación durante más de tres años y como redactora y diseñadora en la revista de arte Arte y Parte. Está especializada en la gestión de proyectos culturales, comunicación cultural, identidad corporativa cultural y edición de libros de arte.

En el ámbito del comisariado y la coordinación de programas expositivos y culturales, he desarrollado mi trabajo en España, China y Japón, entre otros países con proyectos de internacionalización. Ha sido co-fundadora de la empresa Actividad Contemporánea en la que ha producido y dirigido proyectos como la plataforma santandershowcase.com y coordinado la tercera edición del Festival Nacional Miradas de Mujeres, entre otros. Fue la directora del Festival Miradas de Mujeres en Cantabria en 2014 y directora del Festival eme en 2015, vinculados a visibilizar el trabajo de las mujeres artistas. El año pasado ha realizado el proyecto tesorosdeldevenir.es con la artista Laura López Balza y en la actualidad desarrolla su proyecto personal en solitario como gestora cultural, diseñadora y como docente en los Grados de Diseño de Cesine, Centro Universitario de Santander.

Su último proyecto es Programa Confluencias del que es co-directora y en el que se fomenta la generación de redes entre profesionales del ámbito cultural y artístico.

Carmen Quijano | Web

encarna

Encarnación Lago González (https://vimeo.com/128767166), gerente de la Rede Museística Provincial y funcionaria de la Diputación Provincial de Lugo desde 1988. En junio de 2006 elabora el informe que da pie a la creación de la Rede Museística, fiel reflejo de su apuesta por el trabajo colaborativo e inclusivo.

Desde la Gerencia de la Red se ha posicionado como defensora del cumplimiento de la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres el ámbito museológico. Lo que le ha llevado a dirigir el “Plan de Género e Igualdad de la RMP”. Continuando con su compromiso en pro de la igualdad ha coordinado las cuatro primeras ediciones del Congreso de Genero, Museos, Arte y Educación, participa en  la junta directiva de MAV, ha formado parte del equipo de trabajo de la Bienal de Bienal Miradas de Mujeres 2016.

Como comisaria y gestora de proyectos artísticos ha organizado gran cantidad de proyectos tanto a nivel nacional como internacionales (http://redemuseisticalugo.org/documentos. asp?mat=28&id=1701)  y  más de 424  exposiciones. Como consecuencia, la RMP es pionera en trabajos de igualdad género, arte , educación y migración, dando voz a los colectivos y a numerosas  artistas , comisarias, gestoras y críticas.

Su modelo de gestión basado en las conexiones y la democratización cultural “Museos para todxs entre todxs” recibió, entre otros, el Premio de la Critica de Galicia 2004, Premio Once Solidaridad 2011, Premio Mejor experiencia didáctica de un Museo Fundación Rosalía 2008 y el Premio Boa e Xenerosa Ardelle o Eixo Os Aventados 2015 .

Encarna Lago | Web | @encarnalago

Emma Trinidad | Entrevistas | Mujeres Mirando Mujeres 2017

Emma Trinidad es licenciada en Historia del Arte y con estudios de Posgrado en Museología por la Universidad Complutense de Madrid. Especializada en arte contemporáneo, con vocación por la investigación y la comunicación, centra su interés en las prácticas artísticas contemporáneas.

Ha trabajado en los departamentos de Colecciones del Museo Reina Sofía y del Museo de Bellas Artes de Bilbao, en el ámbito del estudio de las colecciones, su catalogación, difusión y estrategias de exposición. Como redactora y crítica de arte contemporáneo ha colaborado de manera habitual en PAC Plataforma de Arte Contemporáneo y otros medios especializados. También es autora y curadora de contenidos del blog Contemporaneidades donde reúne la mayor parte de sus publicaciones, artículos, entrevistas y ensayos críticos sobre las prácticas artísticas contemporáneas y la práctica del comisariado.

Desde 2016 forma parte del Departamento de Investigación, Datos, Documentación, Cuestionamiento y Causalidad (DIDDCC) dirigido por Sergio Rubira en el Centro de Arte Dos de Mayo, un departamento experimental que interviene en las exposiciones y actividades que se están desarrollando actualmente en el CA2M.

Emma Trinidad | Web |@Em_Trinidad

Isabel Lázaro

Isabel Lazaro es directora y fundadora de la agencia de proyectos comisariados y galería de arte Art Deal project (Barcelona). Actualmente uno de sus principales proyectos, además de la programación de su sala es la activación del circuito fotográfico en Barcelona mediante la creación y dirección del festival Art Photo Bcn que cumplirá su cuarta edición en 2017.

Historiadora del Arte Contemporáneo y Gestora Cultural de formación, cuenta con experiencia en sectores diversos del mundo artístico tanto en el circuito de galerías, del que actualmente participa, como en la investigación, Museos públicos y privados y gestión de colecciones. Actualmente su interés se ha ido centrando en la fotografía más actual, aunque no deja de lado otros medios artísticos, desde los más novedosos a los más tradicionales.

Isabel Lázaro | Web | @ArtDealProject

 

Maite Sánchez Urueña Masaur
 
 
Maite Sánchez Urueña es grabadora y fotógrafa. En su obra narra reflexiones introspectivas a través de sus piezas, aportando una contemporaneidad a la fotografía y la obra gráfica al hacerlas convivir bajo una fusión de técnicas. Huye de crear obras meramente contemplativas sino que critica, discierne e invita al espectador a recapacitar sobre el mundo que le rodea.
Presidenta de ADOS – Paralelamente dirige desde hace más de una década la Asociación De Obra Seriada que en el año 2014 recibió el Premio Cultura Alcobendas en el apartado de Artes Plásticas.
Gestora de Est_Art, un espacio de Arte en vías de creación ubicado en una nave industrial con más de 1.500m2 ya habilitados para albergar Arte.

Maite Sanchez Urueña – MasauR | Web@MasauR

 

maria
María Marco Covelo. Crítica, investigadora, coleccionista y comisaria de arte contemporáneo. Doctora sobresaliente cum laude en Bellas Artes con una tesis sobre el retorno a la textualidad en la práctica artística contemporánea. En junio de 2012 funda la revista www.pletora.es, un proyecto editorial en internet especializado en arte contemporáneo. Colabora desde 2014 en El Cultural del periódico El Mundo además de escribir para diferentes plataformas editoriales. Actualmente comisaría y programa en la temporada 2016-2017  Lab_in Gallery (Vigo).

Ha recibido varias becas entre ellas en la escuela MASSART (Masachussetts Art College, Boston (MA, EE.UU), Kulturmodell en Passau (Alemania) o de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Ha trabajado en DARDO editorial realizando la catalogación de la colección de pintura internacional de la FUNDACIÓN BARRIÉ DE LA MAZA. Ha colaborado con Fundación Serralves (Oporto, 2009 y 2010), LABoral (Gijón, 2010), Concello de Santiago (2012), Concello de Vigo (2014) o la Ciudad de la Cultura de Galicia (Santiago de Compostela, 2011). Como comisaria ha recibido el premio de comisariado del Master de Arte, Museología y Crítica Contemporáneas de la USC (2012) y en 2016 ha sido la ganadora de la Convocatoria de Apoyo a la Creación en artes visuales de Zona “C” (Santiago de Compostela).

María Marco Covelo | Web | @mariamarco__

 

marta
Marta Álvarez Guillén es investigadora, gestora cultural, comisaria independiente y lleva la comunicación de varios proyectos. Licenciada en Filosofía y máster en Historia del Arte, está interesada en la tercera ola del feminismo, la crítica institucional, la cultura libre y la producción local desde la periferia.

Ha trabajado para La Gran, una editora y galería de arte con la que ha desarrollado diversos comisariados y con la que ha impulsado Mujer.NODO, una web colaborativa para la visibilización de mujeres artistas del panorama español. Ha diseñado y participado en proyectos como #MappingArt Valladolid o bit:LAV en el LAVA y otros como Occupy Gender con el Museo de Arte Africano, con el que lograron obtener el Premio MAV 2015.

En el pasado año ha participado en el festival IFAC 2016, Intransit 2016 y en la QUAM 2016 en ACVic Además, recientemente ha recibido la beca del Laboratorio de Cultura Expandida de la Asociación de Gestores Culturales de Aragón, para la que ha desarrollado una investigación sobre mediación. Imparte charlas y talleres sobre feminismo, arte contemporáneo y cultura digital; y colabora con varias publicaciones divulgativas y especializadas como Input, M-Arte y cultura visual, Interartive y PAC.

Marta Álvarez Guillén |  Web | @Marta_Al_VA
 
Nati Guld Grund | Presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres 2017

 
 

Nati Guil es historiadora del arte y ejerce como Comisaria Jefa de VirtualGallery desde Berlín, en la confluencia entre las humanidades y el mundo digital. Autora del blog Musas20. Trabaja como comisaria independiente, organizando eventos como el Festival Internacional de Videoarte Pop up Kino en Berlín y es directora de Grundkreuz, proyecto enfocado en fotolibros y nuevos medios.

Nati Guil Grund | Web | @musas20

 
 
 

nerea
 
Nerea Ubieto (Zaragoza, 1984) Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, tiene estudios superiores en Mercado del Arte, Gestión Curatorial y Crítica de Arte. Acaba de recibir la Beca de Residencia en el extranjero de la Comunidad de Madrid, desarrollada en HIAP (Helsinki International Artist Programme). En el 2016 fue premiada con el Exhibition Internacional Award del CPR fruto del cual se realizará una exposición en la galería Max Estrella de Madrid el próximo mes de julio. En abril inauguró su exposición colectiva “Keep calm and carry on” en Tabacalera Madrid. Recientemente fue seleccionada como comisaria para la residencia internacional Curatorial Program of Research en Estonia y Finlandia. En noviembre realizó un proyecto comisariado para el programa de televisión de Metrópolis, titulado “Arte Entrometido”. A comienzos del 2015 fue beneficiaria de una de las Ayudas para la Creación Joven del Injuve con su proyecto de comisariado El barco de Teseo actualmente en itinerancia por diversos centros del AECID en Latinoamérica (Managua, México y San Salvador).

Durante el 2015-2016 ha comisariado diferentes muestras de artistas jóvenes: Raisa Maudit en Swinton and Grant, Olalla Gómez en Galería Astarté o David Crespo en Galería Cero. También participó en Jugada a 3 bandas con la exposición “Hide and Seek” en Galería Silvestre.

En el 2014 fue comisaria de la proyección “Fronteras blandas para La Fábrica en Fundación Telefónica y a finales del mismo año realizó la muestra “In&out/Up&down” para el espacio alternativo Salón. En el 2013 comisarió la exposición de vídeo-arte “Uneasy Pleasureen Matadero Madrid.


Nerea Ubieto | Web | @nerea_ubieto
 
 

Olga Isla

 

Olga Isla. Madrid (1959). Artista visual freelance y comisaria independiente. Licenciada en Ciencias Económicas [UAM] y en Bellas Artes [UCM]. Actualmente forma parte de los proyectos artísticos OPEN STREET ART (arte urbano), YOEXPONGO (visibilidad de las mujeres en el arte) y TAKE AWAY PROCESS (arte contemporáneo expandido).

Directora y coordinadora de la revista bimestral digital de arte contemporáneo #TAP magazine. Esta revista es de participación colectiva tanto en la portada como en el contenido dirigida a cualquier disciplina artística.

Directora de los encuentros mensuales de videoarte ZUMO DE VÍDEO*. Directora y coordinadora de las JORNADAS DE VIDEOARTE EL ESCORIAL. Videoartista seleccionada en muestras de videoarte de carácter nacional e internacional. Ha participado en exposiciones de Instituciones Públicas y Galerías de arte de ámbito nacional e internacional.

Olga Isla | Web@Olga_Isla_ 

Patricia Acal

Patricia Acal. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Master en Gestión Cultural por el Instituto Universitario Ortega y Gasset  ( Universidad Complutense de Madrid )
Inicia su trayectoria profesional en el Departamento de Artes Plásticas del Círculo de Bellas Artes de Madrid y en IngeniaQed, Grupo Globomedia.

Será responsable de la dirección artística y la coordinación de proyectos en varias empresas del sector cultural. Desempeña el cargo de co-directora en la Galería de arte Mada Primavesi de Madrid durante seis años. Realiza proyectos de comisariado y representación artística a través de diversas colaboraciones con galerías privadas e instituciones en España y el extranjero.

En 2012 inaugura en Madrid la Galería Patricia Acal con sede también en Sevilla desde diciembre de 2014 Bajo un criterio de selección de artistas totalmente independiente, dedicada principalmente a la nueva figuración contemporánea nacional e internacional,  presta una especial atención a la pintura italiana.

Durante el último año ha centrado su labor de comisariado en EE.UU. y actualmente trabaja como consultora en el desarrollo de un programa de iniciación al coleccionismo.

Patricia Acal | Web@Patricia_Acal

 

Susana

Susana Carro Fernández. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo y doctora en Filosofía con la tesis Del arte feminista al arte femenino. Tiene en su haber cuatro obras publicadas: Educación para la igualdad de oportunidades (Ediciones FMB, 2001), Tras las huellas de El segundo sexo en el pensamiento feminista contemporáneo (KRK Ediciones, 2002), Mujeres de ojos rojos (Editorial Trea, 2010), Más de un metro cuadrado de cielo propio. Mujeres en la escena musical asturiana (Ediciones Trabe, 2015) y ha coordinado la edición del volumen Salud sexual y reproductiva y opciones de maternidad (Ediciones Trabe, 2014).

En la actualidad, participa en tareas de investigación relacionadas con la construcción simbólica y jurídica de la maternidad y dispone de un Contrato de Artista en Residencia en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial junto al colectivo OffMothers.

Colabora con las revista Koré de Historia y Pensamiento de Género, con la Revista Internacional de Culturas y Literaturas con la revista GenerandoArte y con los diarios Asturias24 y La Voz de Asturias. Ha participado en el Proyecto de Investigación para Equipos Emergentes Salud reproductiva y consentimiento prestado por mujeres adolescentes y coopera en el proyecto Des/amor. Deconstrucción del amor romántico en el que participan distintas investigadoras de la Universidad de Oviedo. A día de hoy desarrolla su actividad profesional como docente en el Instituto de Enseñanza Secundaria Escultor Juan de Villanueva.

Susana Carro Fernández | Web
 
 

Silvia Blanco MMM 17

 
 

Silvia Blanco Iglesias.  Directora del Museo MARCA de Cacabelos, fundadora del Programa Educativo EDUCAMARCA, profesora- titular de Grado de Historia del Arte En UNED Ponferrada. Gestora cultural y crítica de arte.

 Licenciada y Doctora en Historia del Arte.  Master en Gestión Cultural. Como comisaria y gestora de proyectos artísticos ha organizado gran cantidad de proyectos.

Toda mi actividad se centra en el campo del arte y últimamente muy centrada en los estudios de público y labores  educativas  de acción cultural; especializándome en los últimos años en el campo del espacio público de género.

Silvia Blanco Iglesias | Web

 

oliva
Oliva Cachafeiro Bernal. Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. En la misma Universidad, realicé la formación que me capacita como Especialista en Teoría y Estética de la Cinematografía.

Desde muy temprano comencé con tareas de investigación que han culminado con la edición de varias publicaciones y, actualmente, se plasman en mi blog, dedicado al mundo de la cultura, el arte y el feminismo, “ArribaYabajo [a veces]”

Desde el punto de vista laboral, durante mucho tiempo mi trabajo se centró en la educación en museos (como el Museo Patio Herreriano) y salas de exposición (de la Junta de Castila y León y del Ayuntamiento de Valladolid). Paralelamente, y desde el principio, me he dedicado a tareas de gestión cultural, primero como becaria y en calidad de voluntaria. Actualmente es mi trabajo. Desde hace un montón de años soy la Coordinadora de Actividades culturales del Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid.

Nunca he dejado de lado tampoco mi vinculación al movimiento vecinal, una vocación y una devoción, centrada tanto en el ámbito cultural como en la reivindicación social en general.

En los últimos años he descubierto el mundo digital y de las RRSS. Ahora incluso soy la Vocal de comunicación de GESCULCYL (Asociación profesional de Gestores Culturales de Castilla y León), de cuya junta directiva soy, además, miembro.

Oliva Cachafeiro Bernal | Web | @Mariarondillera

 

Paula Cabaleiro | Presentaciones| Mujeres Mirando Mujeres 2017

Paula Cabaleiro Comesaña. Cangas do Morrazo (Pontevedra),1986. Licenciada en Bellas Artes por la UVigo y máster en Arte, Museología y Crítica Contemporáneas por la USC, actualmente es directora de exposiciones en laFundación Florencio de la Fuente (Huete, Cuenca), codirectora de la feria de arte contemporáneo Cuarto Público (Santiago de Compostela), coordinadora del programa de residencias artísticas “Estudio Aberto” de Red Museística de Lugo y Deputación de Lugo desde 2013 y coordinadora del programa “Mulleres en Acción: Violencia Zero” de Deputación Pontevedra, desde 2015.

Directora en Galicia del Festival estatal Miradas de Mujeres 2014 y entre 2014 y 2015 fue crítica de arte en la revista china 重庆青年报. Fundadora y directora de la galería A.dFuga (Santiago de Compostela, 2011-2013) también coordinadora del “Encuentro ArtistasEnRed” (Museo Arqueológico de Cacabelos, León, desde 2013) y “Encuentro GestoresEnRed” (Universidad de Valladolid, en 2016).

Entre sus últimos comisariados, destacan “Metría2” de Rubén Fernández Castón (MAC Florencio de la Fuente, Huete-Cuenca 2017), “Pegadas na Terra” (Culturgal 2016, Pontevedra), “Compañías Convenientes” (Fundación Camilo José Cela, 2016 y Afundación Santiago 2016-2017) “Experimenta 16” (Centro Marcos Valcarcel de Deputación Ourense, 2016), “Somos Espazo” (Culturgal 2015, Pontevedra), “Do papel ao xesto” (Culturgal 2014, Pontevedra), “En (re)torno ao paisaxe” (Museo de Pontevedra e Iglesia USC en Compostela), “Arqueologías de lo íntimo” (Auditorio Ciudad de León, marzo 2013) junto a Araceli Corbo, y la próxima “Nación S.A.” Centro Marcos Valcarcel de Deputación Ourense, junio 2017).

Muy interesada en el museo como motor de cambio, realiza proyectos de acción socialimplicados con el tejido asociativo y con personas con capacidades diferentes, destacando “Nos+otras en Red” en Museo Thyssen- Bornemizsa de Madrid (en colaboración con asociaciones de mujeres en riesgo de exclusión social), desde septiembre 2015 hasta la actualidad, con una próxima exposición en el Museo Thyssen (febrero-marzo 2017).

Paula Cabaleiro Comesaña | Web | @PaulaCabaleiro

 

Vanessa Silvestre | Presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres 2017

 
 

Vanessa H. Sánchez es licenciada en Historia del Arte y Máster en Análisis y Gestión de Arte Actual, compagina la dirección de la Galería silvestre, galería especializada en pintura contemporánea con sedes en Madrid y Tarragona con la docencia como profesora de Teoría del Arte Contemporáneo y Historia del Arte y con la crianza de tres hijos. Programadora, gestora cultural, regidora de espectáculos, dirección de teatro, comisária, artista …siempre se ha definido como una buscavidas cultural. Vive y trabaja entre Tarragona y Madrid.

Vanessa H. Sánchez | Web | @galeriasilvest3

 
 

Verónica Moreno | presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres 2017
 
 

Verónica Moreno. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha. Co-
fundadora de Lamosa: Laboratorio Artístico Modulable, colectivo de creación, formación, gestión y difusión del arte contemporáneo, en el que coordina y gestiona exposiciones de arte emergente, talleres, encuentros, eventos, además encargarse de la comunicación y RRSS (2013-2017). También ha trabajado en la dirección creativa, comisariado y comunicación de Permanencias San Antón, Programa Internacional de Residencia de Artistas (2014-2015). Actualmente compagina las prácticas colaborativas con su trabajo personal,
centrado en la investigación y práctica artística.

Verónica Moreno | Web | @LAMOSA_Lab