Gestoras Culturales en «El poder de la presencia. Eliminando los límites autoimpuestos»

Aquí podrás conocer a las gestoras que, dentro de las diferentes ediciones de Mujeres Mirando Mujeres, presentaron a las artistas participantes en nuestra segunda exposición colectiva, «El poder de la presencia. Eliminando los límites autoimpuestos», 

La inauguración tendrá lugar el 31 de octubre a las 20.00 h. en la Sala de exposiciones de la Diputación de Lugo. El Poder de la Presencia. Eliminando los límites autoimpuestos estará presente con obras de catorce artistas en las diferentes sedes que conforman La Rede Museística de Lugo hasta el 18 de diciembre de 2019.

La exposición está organizada por Arte a un Click, comisariada por Mujeres Mirando Mujeres y se integrará dentro del programa del proyecto EU… TI… ELAS… NOSOUTRAS, NOSOUTRXS EN REDE de la Rede Provincial Museística de Lugo. 

Además, una de las artistas será seleccionada para realizar una exposición individual en 2020 en la galería Luisa Pita, quien, además ha participado como gestora en MMM y ha querido sumarse al evento patrocinando el premio que llevará su nombre. Contará además con el apoyo y difusión de Mujeres Mirando Mujeres.

 

Directora del Espacio de Arte Contemporáneo OLALAB Acción Cultural (www.olalab.net). Directora del proyecto educativo AULADEIDEAS: Educación y Creatividad . Artista Visual integrante de las compañías de artes escénicas Voltage Opposites Project, Acción Camándula y La Mirona. Prensa, comunicación y creación de contenidos en Plataforma de Arte Contemporáneo Arte a un Click. Prensa y comunicación en Mujeres Mirando Mujeres.

Todas mis actividades están relacionadas con el arte en sus distintas facetas, el día a día transcurre entre el trabajo como gestora cultural, la docencia y creación de proyectos en didáctica y mediación artística, y mi faceta más ligada al arte como artista visual, en la que trabajo con vídeo, performance y fotografía investigando y creando espectáculos escénicos inmersivos en los que se relaciona el cuerpo físico con el cuerpo digital.

Bellas Artes, Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo. Licenciada en Historia del Arte, Universidad de Santiago de Compostela. Estudios de Educación e Innovación en arte y cultura digital, UOC. Estudios de Vídeo, Fotografía y Live Video aplicado a Artes Escénicas. Técnicas artísticas aplicadas al trabajo de grupo y como vehículo aplicadas a la didáctica y la creatividad.

Licenciada en Historia del Arte, Filología Francesa y con un Master en Comunicación, se especializa en comunicación corporativa y cultural. Ha trabajado en varias agencias de comunicación como responsable RRPP, así como en galerías de arte y museos.

Desde hace 10 años, se dedica al mundo asociativo, colaborando con varias ONG’s y entidades. Es redactora de las publicaciones siguientes: Restos de Cultura, El Diario y es colaboradora de AVA (Antropología de la Vida Animal) dentro del Instituto Catalán de Antropología. Es vegana, antiespecista y antinatalista.

En Igualdad Animal (Fundación dedicada a los Derechos Animales) ha sido responsable durante más de 4 años de la prensa y portavoz para Francia, en paralelo con la coordinación de las traducciones (hasta en 8 idiomas diferentes). Es responsable de comunicación y redes sociales para varios proyectos culturales, especialmente en el sector del arte urbano.

Creadora del blog de arte y cultura “nuncalosabre” que nació en el verano de 2010 sin ningún tipo de pretensión Algo así como un archivo vivo de todo lo que que me gusta y me interesa relacionado con el mundo del arte, la música, la literatura y la cultura en general y, haciendo honor a su nombre, siendo plenamente consciente de la cantidad de cosas que todavía estoy por descubrir. Colaboradora habitual en el magazine online Coctel Demente.

Es Historiadora del Arte por la Universidade de Santiago y tiene un Máster en Gestión Cultural por la City University of London. También ha cursado estudios en la Universidad de Roma, La Sapienza. Elena ha trabajado durante los últimos siete años como gerente en la Saatchi Gallery de Londres, desarrollando numerosos proyectos expositivos y de venta de arte en dicha institución.

Durante su carrera profesional ha ido complementando su labor en la Saatchi con numerosos proyectos como comisaria y gestora cultural independiente, organizando diversas exposiciones y proyectos en España y el Reino Unido, entre los que destacan: “In&Out Board Project, an artistic process on a neighborhood” (Le Sorelle River Barge, Londres), “O Froito prohibido, María Xosé Dominguez” (Auditorio de Cangas do Morrazo), “Abstracción Irreversible, Nuria Lago” (Apo’strophe Sala de Arte, Vigo), “Cromostesia, Ana Fervenza” (Apo’strophe Sala de Arte, Vigo), “Espazo de Arte Contemporánea, Culturgal 2018” (comisaria invitada por Apo’strophe Sala de Arte). Como experta en arte contemporáneo y gestión de arte, participó como ponente invitada por la Universidad de Santiago de Compostela y la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo.

También ha participado como jurado en certámenes de arte como “Plastika17 Certame de Arte” (Vigo) o “Plastika18 Certame de Arte” (Vigo), así como en los “Premios Culturales 2018 Deputación de A Coruña”.

Elena también cuenta con experiencia en prensa y radio, trabajó para Alter Musica Radio y ALIA Magazine en París, una organización especializada en eventos culturales en la ciudad de París. Como colaboradora para Radio Voz con el programa cultural “Cien Campanas”, siendo componente del colectivo Sabor a Menta, obtuvo en 2007 el Primer Premio de periodismo “Compostela Monumental – La Caixa”.

Desde la pequeña galería que lleva su nombre en el casco histórico de Santiago de Compostela ha logrado en pocos años posicionarse con solidez en el circuito artístico. La cercanía y la capacidad comunicadora de Luisa Pita representan el propio espíritu de la galería, que trata de ofrecer un oferta artística muy perfilada.

Su programa incluye artistas emergentes y consolidados, con una clara voluntad de acompañarlos a largo plazo, apoyándolos para que puedan desarrollar sus proyectos.

La gestión cultural, asesoramiento en adquisición de obra a jóvenes coleccionistas y comisariado, forman parte del día a día en la actividad que se desenvuelve en torno a su espacio expositivo.

Doctoranda de la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Investiga en el ámbito del periodismo especializado en arte y arquitectura. Es Arquitecta por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo Cultural por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid y del Instituto de Arte Contemporáneo.

Colabora como periodista especializada en arte en diversas publicaciones y en su magazine online Expoartemadrid (www.expoartemadrid.com), donde realiza entrevistas a artistas y reseñas sobre exposiciones de arte que tienen lugar en la capital.

Historiadora del arte y gestora cultural, interesada en el arte contemporáneo, la comunicación y el desarrollo de procesos participativos en el mundo del arte, la cultura y los museos. Ha trabajado tanto en el ámbito de los museos como en la coordinación y comisariado de exposiciones y la comunicación cultural en instituciones como la Junta de Extremadura o el Museo de Cáceres. Además, ha colaborado con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en su proyecto LABlog. Como ponente, ha participado en jornadas y foros celebrados en la Universidad de Extremadura, Universidad Complutense de Madrid, CAC Málaga o ARCO.

Es autora del blog Zapatos Rosas y dirige el proyecto de archivo y difusión de artes visuales Arte Actual Extremadura. Actualmente, gestiona diversos proyectos culturales vinculados con el arte y la música en la asociación cultural Lemon y Coco, y es colaboradora en el proyecto Woman Art House.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Master en Gestión Cultural por el Instituto Universitario Ortega y Gasset ( Universidad Complutense de Madrid ) Inicia su trayectoria profesional en el Departamento de Artes Plásticas del Círculo de Bellas Artes de Madrid y en IngeniaQed, Grupo Globomedia. Será responsable de la dirección artística y la coordinación de proyectos en varias empresas del sector cultural.
Desempeña el cargo de co-directora en la Galería de arte Mada Primavesi de Madrid durante seis años.

Realiza proyectos de comisariado y representación artística a través de diversas colaboraciones con galerías privadas e instituciones en España y el extranjero.
En 2012 inaugura en Madrid la Galería Patricia Acal con sede también en Sevilla desde diciembre de 2014

Bajo un criterio de selección de artistas totalmente independiente, dedicada principalmente a la nueva figuración contemporánea nacional e internacional, presta una especial atención a la pintura italiana. Durante los últimos años ha centrado su labor de comisariado en EE.UU. e Italia compaginando estos proyectos internacionales con su labor como consultora.

Pontevedra, 1986. Licenciada en Bellas Artes por la UVigo y máster en Arte, Museología y Crítica Contemporáneas por la USC, actualmente es directora de exposiciones en la Fundación Florencio de la Fuente (Huete, Cuenca), comisaria del programa “Mulleres en Acción: Violencia Zero” de Deputación de Pontevedra y comisaria del Espacio de Arte Contemporáneo de la Feria Culturgal (Pontevedra).

Fue coordinadora del programa de residencias artísticas “Estudio Aberto” de Red Museística de Lugo y Deputación de Lugo (2013-2016), codirectora de la feria de arte contemporáneo Cuarto Público (Santiago de Compostela, 2013-2016) y directora en Galicia del Festival estatal Miradas de Mujeres 2014. Fundadora y directora de la galería A.dFuga (Santiago de Compostela, 2011-2013) también coordina desde 2016 el “Huete Photowalk” en el MAC Florencio de la Fuente (con Diputación de Cuenca) y ha sido promotora de las 3 ediciones del “Encuentro ArtistasEnRed” (Museo Arqueológico de Cacabelos, 2013, 2014, 2015) y del I “Encuentro GestoresEnRed” (Uva de Valladolid, 2016). Forma parte de la Junta Directiva de los Premios de la Crítica de Galicia desde 2016 y del comité científico y organizador del “Congreso género, Museos y Arte” en todas sus ediciones desde 2013, con Red Museística Provincial y Deputación de Lugo. Es coordinadora es promotora y comisaria de los festivales “Somos rúa, facemos arte” del Ayuntamiento de Carballo (2017, 2018) y «CreaVigo» del Ayuntamiento de Vigo (2018), además del comisariar el programa «Do Camiño Vivido» de Deputación de Coruña (2018). Ha intervenido como ponente en numerosas jornadas en espacios e instituciones como el MNCARS (Madrid), MediaLab Prado (Madrid), USC, UVa, Uvigo, Universidad Complutense de Madrid, Ciudad Laboral de Gijón, Museu Romántico (Oporto-Portugal), Centro Ágora de Coruña, Rede Museística de Lugo, Museo de Pontevedra, Fundación G. Torrente Ballester de Santiago de Compostela o Consello da Cultura Galega.

Entre sus últimos comisariados, destacan «Soy Aquella! (espacio de desarraigo)» de Paula Noya (Sala AlterArte UVigo, 2018), “Metría2” de Rubén Fernández Castón (MAC Florencio de la Fuente, Huete-Cuenca 2017), “Nación S.A.” de Iago Eireos (Centro Marcos Valcarcel de Deputación de Ourense, 2017), “Pegadas na Terra” (Culturgal 2016, Pontevedra), “Compañías Convenientes” (Fundación Camilo José Cela, 2016 y Afundación Santiago 2016-2017) y “Experimenta 16” (Centro Marcos Valcarcel de Deputación de Ourense, 2016), “Somos Espazo” (Culturgal 2015, Pontevedra), “Do papel ao xesto” (Culturgal 2014, Pontevedra), la muestra multisede “En (re)torno ao paisaxe” (Museo de Pontevedra e Iglesia de la USC en Compostela). Participa en proyectos de acción social implicados con el tejido asociativo y con personas con capacidades diferentes, destacando “Nos+otras en Red” en Museo Thyssen-Bornemizsa de Madrid (2015-2017).

Pilar Bonet es crítica de arte y comisaria de exposiciones. Profesora de arte y diseño contemporáneo en la Universidad de Barcelona y la Universidad Ramon Llull, su investigación deriva por los espacios colaterales de la historiografía con especial interés por el arte político, las ediciones de artistas, el pensamiento feminista y la creatividad visionaria y mediúmnica. Es la presidenta de la Asociación Josefa Tolrà, dedicada a la lectura y difusión del legado de la médium y artista Josefa Tolrà (1880-1959).

Prepara una próxima exposición internacional sobre la creatividad de mujeres europeas de
principios del siglo XX, desde la experiencia visionaria y mediúmnica.

Pilar Sánchez Monje se considera una activista de la cultura. Ha desarrollado durante más de una década una intensa trayectoria desde el ámbito privado y público, en difusión y producción en artes escénicas, con compañías de todos los formatos y lenguajes, para espacios en interior y en calle, además de producir para diversos festivales de todo el territorio estatal y europeo (Musikale, Festival de las Artes de Castilla y León, La noche en Blanco de Madrid, Fest’Arts de Libourne, entre otros).

Desde 2011 está vinculada a programas de investigación, museología social y mediación cultural en las artes plásticas y el patrimonio, con entidades como la Red Museística Provincial de Lugo o la Fundación Santa María la Real, colocando el foco en la dimensión social de la cultura. Con este objetivo a la vista desde los años 90 ha puesto en práctica otros tantos proyectos participando de asociaciones artísticas, educativas y sociales. En la actualidad es socia de MAV, Mujeres en las Artes Visuales y de la Asociación patrimonial O Sorriso de Daniel.

Comprometida con la visualización de la diversidad de género en el arte, se encargó de la difusión en redes de la Bienal MAV en 2016, fue gestora para la Rede Museística de los proyectos Mulleres en/para/por/desde/ante o Museo y del audiovisual Mulleres de Aquí e Dacolá, y se ocupó de la secretaría técnica/coordinación del Congreso Xéneros, Museos, Arte e Educación de 2013 a 2017.

Directora y gestora de Apo’strophe Sala de Arte en Vigo. Comisariando prácticamente todos los proyectos allí expuestos, además de organizar los eventos, conferencias, mesas redondas, conciertos, firmas de libros….

Directora y coordinadora de los espacios anexos a Apo’strophe: “Espacio Cero” para proyectos de instalativos,  “L21” para proyectos fotográficos,  “MercaArte” ferias de arte y proyectos expositivos.

Certamen de Arte PLASTIKA. En los dos últimos años lo ha organizado, siendo la creadora, directora gestora y comisaria de la exposición resultante de la selección del jurado del Certamen Internacional de Arte PLASTIKA.

Diplomada en magisterio en la especialidad de Ciencias Humanas (Historia del Arte y Geografía), Especialista en Pedagogía Terapéutica.

El contacto directo y constante con el mundo artístico le lleva a realizar diversos cursos:  Curso de tasación y catalogacíón de obras de arte en la UNED. Cursos de gestión y comisariado en la UNED y en Taller Abierto, Pontevedra. Además de la asistencia a congresos, conferencias, mesas redondas…

La docencia y la inclusión siempre han formado parte de su trabajo, ya sea en centros educativos o en talleres específicos, a través de los cuales puede desarrollar sus inquietudes artísticas y pedagógicas desde hace más de 25 años.

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo y doctora en Filosofía con la tesis Del arte feminista al arte femenino. Tiene en su haber cuatro obras publicadas: Educación para la igualdad de oportunidades (Ediciones FMB, 2001), Tras las huellas de El segundo sexo en el pensamiento feminista contemporáneo (KRK Ediciones, 2002), Mujeres de ojos rojos (Editorial Trea, 2010), Más de un metro cuadrado de cielo propio. Mujeres en la escena musical asturiana (Ediciones Trabe, 2015) y ha coordinado la edición del volumen Salud sexual y reproductiva y opciones de maternidad (Ediciones Trabe, 2014).

En la actualidad, participa en tareas de investigación relacionadas con la construcción simbólica y jurídica de la maternidad y dispone de un Contrato de Artista en Residencia en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial junto al colectivo OffMothers. Como coordinadora de dicho Colectivo ha gestionado la presentación del proyecto Pájaros en la cabeza (presentado en las lavandrías de Laboral Ciudad de la cultura en el año 2016) ha coordinado la exposición Animales domésticos (exhibida en el Centro de Cultura Antiguo Instittuto de Gijón en septiembre del 2017) y la actualmente en curso, Casa Tomada (Laboral centro de Arte y Creación industrial del 16 de febrero al 13 de mayo 2018)

Colabora con con la Revista Internacional de Culturas y Literaturas y las revistas Koré de Historia y Pensamiento de Género, GenerandoArte, Blanco, Negro, Magenta y con magazine digital de  cultura El Cuaderno. También ha participado con sus publicaciones en los diarios Asturias24, La Voz de Asturias y La Nueva España.

En el ámbito de la Universidad de Oviedo ha participado en el Proyecto de Investigación para Equipos Emergentes Salud reproductiva y consentimiento prestado por mujeres adolescentes y coopera en el proyecto Des/amor. Deconstrucción del amor romántico en el que participan distintas investigadoras de la Universidad de Oviedo. A día de hoy dispone de una futura publicación ya en prensa, Cuando éramos diosas (Editorial Trea) y desarrolla su actividad profesional como docente en el Instituto de Enseñanza Secundaria Escultor Juan de Villanueva.