exposicion el poder de la presencia, Mujeres Mirando Mujeres, Gestoras Culturales

2ª entrega. Las gestoras culturales nos hablan de «sus» artistas para la II ed. de El poder de la presencia

Continuamos la serie de presentaciones de gestoras culturales. Estas presentaron a las artistas seleccionadas para «El poder de la presencia. Eliminando los límites autoimpuestos» durante las cinco ediciones de MMM.

Recordamos que II El Poder de la Presencia se podrá visitar del 31 de octubre al 18 de diciembre. Las sedes de la Rede Museística Provincial de Lugo serán los lugares de exposición dentro del proyecto EU… TI… ELAS… NOSOUTRAS, NOSOUTRXS EN REDE. La muestra está organizada por Arte a un Click y comisariada por Mujeres Mirando Mujeres. Además, una de las artistas será seleccionada para exponer en la galería de una de las gestoras, Luisa Pita, en 2020.

Sara Pérez Bello presentó a Ruth Lodeiro (instalación) en la V Ed.

Sara Pérez Bello es directora y coordinadora de Apo’strophe Sala de Arte en Vigo y sus espacios anexos. La docencia y la inclusión siempre han formado parte de su trabajo. En centros educativos o en talleres específicos puede desarrollar sus inquietudes artísticas y pedagógicas desde hace más de 25 años.

1.- ¿Qué significa para ti profesional y personalmente formar parte de la comunidad de MMM?

Me enorgullece formar parte de este proyecto,  imprescindible en el momento que nos ha tocado vivir… Y formar parte de esta comunidad de mujeres que visibiliza nuestro trabajo, creando sinergias y redes para que juntas logremos esa igualdad real por la que tantas mujeres han luchado generación tras generación. Ahora nos toca a nosotras tomar el relevo…

Para mí, es importante  formar parte de este colectivo  de mujeres tan plural y global, que desde todas las disciplinas del arte valora, apoya, visibiliza y enriquece los trabajos de mujeres artistas .

2.- ¿Por qué elegiste a la autora que has presentado a MMM y qué destacarías de su obra?

El trabajo de la artista Ruth Lodeiro y el mío propio unido al de al de todas nuestras compañeras conseguimos crear una simbiosis que hace crecer al proyecto y a todas las que formamos parte de él.

En el proceso creativo de Ruth prevalece la crítica y la reflexión, para ello parte siempre del elemento cerámico que manipula y maneja a su antojo, creando una lectura a los ojos del espectador que nos lleva a la introspección, cautivándonos a la vez por la belleza y dureza de la obra, que conllevan una comunicación (información) directa del mensaje que quiere transmitir. Consigue descontextualizar una labor milenaria femenina y la llevarla al terreno de la creación. Es una obra femenina y feminista a la vez por sus formas de elementos cerámicos ensamblados y cosidos, sus soportes versátiles, diferentes y sugerentes, sus colores que siempre la identifica. La aglutinación de materiales, sea tul o malla metálica, hilo de seda o cuerda producen la ambivalencia del lirismo y también de la épica.

No se puede entender la obra de Ruth sin sus textos poéticos que acompañan cada serie en los que refleja las inquietudes que la llevaron a crearla. Ese desasosiego lo proyecta a través de su poesía transgresora y reflexiva.

exposicion el poder de la presencia, Mujeres Mirando Mujeres, Gestoras Culturales

Ruth Lodeiro: Penelope Islas. Instalación

Yolanda Dorda (pintura) presentada por Luisa Pita

Luisa Pita es directora de la pequeña galería que lleva su nombre en el casco histórico de Santiago de Compostela. En pocos años ha logrado posicionarse con solidez en el circuito artístico. Su cercanía y capacidad comunicadora representan el propio espíritu de la galería. Su programa incluye artistas emergentes y consolidados, apoyándolos para que puedan desarrollar sus proyectos y acompañarlos a largo plazo.

1.- ¿Qué significa para ti profesional y personalmente formar parte de la comunidad de MMM?

A la primera cuestión no puedo separar lo personal de lo profesional ya que ser parte de está comunidad de mujeres trabajadoras en el ámbito de la creación, comunicación, proyección y difusión del arte contemporáneo tan necesario por todo lo que a través del mismo puede mejorar nuestro entorno, es para mi una necesidad y un placer ser una más entre vosotras y poder conocer y compartir proyectos profesionales que especialmente en este momento están dirigidos a conseguir una mayor visibilidad e igualdad de la mujer en la sociedad. La cultura es nuestra mejor arma y MMM es un claro ejemplo de la misma. Me siento orgullosa de todas las mujeres que forman parte de esta comunidad y agradecida de ser invitada a formar parte de ella.

2.- ¿Por qué elegiste a la autora que has presentado a MMM y qué destacarías de su obra?

Yolanda Dorda es desde hace mucho tiempo una de las artistas jóvenes que más me han impactado, primero fue por la forma descarada, rebelde y propia de su obra y su temática, testimonio también de mucho pudor en la sociedad a la hora de tratar cuestiones como la sexualidad de la mujer y después porque esa misma mano poderosa y fuerte, crea unas lecturas muy particulares de la infancia y la adolescencia, los miedos y las emociones. Dulce y temerosa a la vez…

También refleja en otros trabajos, duras críticas a la sociedad, a la dependencia de las redes sociales y el aislamiento que nos pueden provocar, cambios de interacción, cambios de conducta, cambios de orden. Y si a las temáticas que trabaja, añadimos que su pintura es puro movimiento, gesto y fuerza expresiva, solo puedo decir que me encanta ver la evolución de esta mujer, tiene su propio estilo, es pura personalidad y fidelidad su modo de ver, y a su modo de hacer. Yolanda Dorda es un volcán en plena erupción.

Yolanda Dorda

Yolanda Dorda: Sin título, 2018. Óleo sobre lienzo. 130×162 cm.

Yolanda Santamaría (pintura) presentada por Montaña Hurtado

Montaña Hurtado es Historiadora del arte y gestora cultural. Está interesada en el arte contemporáneo, la comunicación y el desarrollo de procesos participativos en arte, cultura y museos. Ha trabajado tanto en museos como en coordinación y comisariado de exposiciones y comunicación cultural. Como ponente, ha participado en jornadas y foros en la Universidad de Extremadura, Universidad Complutense, CAC Málaga o ARCO.

1.- ¿Qué significa para ti profesional y personalmente formar parte de la comunidad de MMM?

Para mí MMM es como un «espacio seguro». Supone formar parte de una red en la que compartir y estar en ella me ha hecho darme cuenta de que las dificultades que me voy encontrando en el mundo del arte no son aisladas, sino que son la manifestación de una estructura que nos invisibiliza y nos lo pone más difícil por sistema. Estar en este tipo de proyectos y formar parte de estas redes es reconfortante y anima a seguir trabajando dentro de este sector y a luchar juntas para cambiar las cosas.

2.- ¿Por qué elegiste a la autora que has presentado a MMM y qué destacarías de su obra?

Conocía a Yolanda Santamaría porque yo había trabajando previamente con dos artistas con las que forma el colectivo «Deconstrucción del hogar», Paula Valdeón y Alsira Monforte. Cuando profundicé un poco más me resultó muy potente lo que hacía, especialmente el proyecto «He aquí la esclava», que es el que presentamos en Mujeres mirando mujeres». Una de sus líneas de investigación es cómo la iglesia ha contribuido a la construcción del patriarcado a través de la educación durante la etapa franquista. En este proyecto, Yolanda parte del momento en el que la virgen se presenta a sí misma como esclava, renunciando a su propia identidad para cumplir con lo que se esperaba de ella. Esto, aunque pensemos que no, sigue vigente, nos llega por diferentes medios.

Creo que el trabajo de Yolanda, más allá de este proyecto concreto, es muy valiente y necesario. Me parecía que encajaba perfectamente dentro de Mujeres mirando mujeres.

Yolanda Santamaría: Receta social, 2019. Instalación.

II El poder de la presencia «Eliminando los límites autoimpuestos»
Fechas: Del 31 de octubre al 18 de diciembre de 2019
Inauguración: 31 de octubre a las 20.00 h.
Lugar: Sala de Exposiciones del Pazo de San Marcos de la Diputación Provincial de Lugo en extensión a Museo Provincial de Lugo, Museo Fortaleza do Paio de Narla, Museo do Mar, y Pazo de Tor.
Comisariado: Mujeres Mirando Mujeres
Organiza: Arte a un Click
Patrocina: Diputación de Lugo. Rede Museística Provincial de Lugo.
Colabora: Galería Luisa Pita.

Dejar una respuesta