exposicion el poder de la presencia, Mujeres Mirando Mujeres, Gestoras Culturales

3ª entrega. Las gestoras culturales nos hablan de «sus» artistas para la II ed. de El poder de la presencia

Unas palabras más de las gestoras culturales

Y llegamos a la tercera y última entrega donde hemos recogido la aportación de las gestoras culturales a esta edición de «El poder de la presencia. Eliminando los límites autoimpuestos», en esta ocasión contamos con la gestoras y comisaria Adriana Pazos Ottón, la comunicadora cultural Audrey García  y la comisaria Paula Cabaleiro.

Recordamos que II El Poder de la Presencia se podrá visitar del 31 de octubre al 18 de diciembre. Las sedes de la Rede Museística Provincial de Lugo serán los lugares de exposición sumándose así al proyecto EU… TI… ELAS… NOSOUTRAS, NOSOUTRXS EN REDE.

La muestra, organizada por Arte a un Click y comisariada por Mujeres Mirando Mujeres ha sido invitada por la Diputación de Lugo para formar parte de su programación cultural. Además, una de las artistas será seleccionada para exponer en la galería de una de las gestoras, Luisa Pita, en 2020.

Adriana Pazos Ottón presentó a Monica Alonso en la IV ed de MMM

Adriana Pazos Ottón es licenciada en Historia del Arte, Universidad de Santiago de Compostela. Bellas Artes, Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo. Estudios de Educación e Innovación en arte y cultura digital, UOC. Estudios de Vídeo, Fotografía y Live Video aplicado a Artes Escénicas. Técnicas artísticas aplicadas al trabajo de grupo y como vehículo aplicadas a la didáctica y la creatividad. Actualmente es directora de proyectos de educación e inclusión basados en el arte contemporáneo, con proyectos como AULA DIVERSA en el CGAC o AULADEIDEAS en la Fundación Granell. Creadora del proyecto artístico MODELOS PARA ARMAR  un proyecto que trabaja con la memoria y la tercera edad. Directora de la Galería de Arte OLALAB y a su vez plataforma desde la cual se gestan variados proyectos.

Forma parte del equipo de Arte a un Click y es autora publicando un gran número de artículos curatoriales y de crítica artística en la revista. Desde octubre del año 2016 implicada en el equipo gestor de Mujeres Mirando Mujeres.

1. ¿Qué significa para ti profesional y personalmente formar parte de la comunidad de MMM?

Mi primer contacto con MMM fue como artista, cuando en la II Edición fui presentada por Teresa Miquel. Ya en ese momento me enamoré del proyecto, de su espíritu, y de lo que significaba en un panorama en el que los lobbies masculinizados del arte a veces hacen imposible ver nuestra presencia en colectivas, o ser consideradas dentro de la programación de una galería. Un proyecto que rompía esquemas al plantearse como una plataforma horizontal y que desde el principio fue nutritiva por los múltiples lazos que establecemos entre todas. El acento en una apuesta por el arte y la expresión desde la mujer, que no femenina, si no cargada de reivindicaciones, valentía y múltiples lecturas de la situación actual.

Ver que es un compendio donde aristas y gestoras se potencian por igual unas a otras, generando fuerza, dentro de un marco fundamentado y profesionalizado a partir de textos curatoriales, y de entrevistas realizadas por profesionales del arte.
Detrás de Mujeres Mirando Mujeres, hay mucha lucidez y compromiso, la de todas y cada una de las gestoras que año a año nos acompañan sumando miradas de mujeres artistas. Un proyecto con alma, cuidado, promotor de encuentros, y actualmente referente a nivel nacional. Realmente es un orgullo estar y poder aportar un poco de nuestra fuerza para que siga adelante. MMM es un sueño en un mundo convulso, competitivo y complejo, pero es la prueba de que todo es posible, y deseo mil primaveras más para MMM.

2. ¿Por qué elegiste a la autora que has presentado a MMM y qué destacarías de su obra?

Mónica Alonso es de esas artistas que he admirado en silencio desde mi esquina de artista y gestora. Para mí la “rara avis”, como tantas otras. Pero ella demuestra en su obra una valentía que remueve lo más profundo de mi. Va siempre más allá, de los presupuestos, de los relatos actuales, de las escenografías en auge, su obra es arte en estado puro, pero la pureza de la conciencia que escruta la realidad para extraer con un escalpelo la muestra pulsante de algo que es común a todas y todos. Mónica Alonso, aporta respuestas al misterio, con un lenguaje atemporal, limpio.

exposicion el poder de la presencia, Mujeres Mirando Mujeres, Gestoras Culturales

Bagoas tristes

Como escribí en su texto de la IV edición cuando la presenté: Una obra en equilibrio perturbador y directo a la raíz de las percepciones humanas. Mónica Alonso nos lleva hacia el viaje interior, nos envuelve en su mundo para revelarnos lo más profundo, aquello a lo que no llega la palabra, en una exploración formalista y rigurosa que disecciona con su ojo y su sensibilidad alerta. No permite confusiones, es un arte meditado y medido, es materia misma de experiencia y aprendizaje, es camino de revelación.

Audrey García presentó a Ruth Montiel Arias en la IV ed de MMM

Audrey García  es Licenciada en Historia del Arte, Filología Francesa y con un Master en Comunicación, se especializa en comunicación corporativa y cultural. Ha trabajado en varias agencias de comunicación como responsable RRPP, así como en galerías de arte y museos. Desde hace 10 años, se dedica al mundo asociativo, colaborando con varias ONG’s y entidades. Es redactora de las publicaciones siguientes: Restos de Cultura, El Diario y es colaboradora de AVA (Antropología de la Vida Animal) dentro del Instituto Catalán de Antropología.

1.- ¿Qué significa para ti profesional y personalmente formar parte de la comunidad de MMM?

Mujeres Mirando Mujeres es un proyecto imprescindible en un mundo donde la gran mayoría de las estudiantes de Bellas Artes son mujeres, pero donde la representación femenina en exposiciones, festivales, galerías, museos y ferias de arte es ridícula o directamente ausente.

Es un espacio donde podemos tejer redes entre mujeres del mundo del arte y darnos la voz, así como la importancia que merecemos.
Me enamoré del proyecto desde el primer momento. Ya he colaborado en 2 ediciones y deseo que sigamos creciendo y contribuyendo a descubrir la obra de artistas tan talentosas.

Yo no soy gestora cultural sino comunicadora especializada en cultura y el hecho de colaborar con MMM es una experiencia maravillosa por haberme permitido entrar en una comunidad tan unida, descubrir tantas artistas y saber que ayudamos a que se hable de ellas y de su trabajo.

2.- ¿Por qué elegiste a la autora que has presentado a MMM y qué destacarías de su obra?

Conocí a Ruth Montiel Arias como activista antiespecista antes que como artista. Ambas llevamos ejerciendo muchos años de activismo para los derechos de los animales no humanos, pero pude profundizar más en su trabajo artístico gracias a Capital Animal en 2016, donde no sólo tuvo un papel muy importante en la organización, sino que además colaboró como artista.

Allí descubrí una personalidad artística increíblemente sensible, inquieta y creativa.

exposicion el poder de la presencia, Mujeres Mirando Mujeres, Gestoras Culturales

Máxima

Creo que el arte es y tiene que ser una forma de activismo como cualquier otro y por eso quise presentar su trabajo. Ruth es una ‘artivista’ cuyo trabajo se enfoca siempre en denunciar injusticias sociales en distintos ámbitos: especismo, derechos humanos, feminismo….

Es muy difícil para mí elegir lo que destacaría de su obra porque trata cualquier tema que elige con una delicadeza y con una fuerza igual de comparables.

Quizás serían:

“Sin oro, no hay hombre”
Una defensa medioambiental y denuncia social, con unas fotografías particularmente poderosas de mujeres luchadoras. Este proyecto la ha llevado a Perú y Sudáfrica, siendo el primero de estos lugares el que la ha hecho conectar, de una manera casi visceral, con las personas que estaban sufriendo la opresión y destrucción de sus tierras.

“Sonidos para una utopia”
Sonidos para una utopía quiere darle voz al sufrimiento animal y a su abuso y explotación, centrando esta pieza en la industria porcina.
En España se matan más de 26 millones de cerdos al año para el consumo humano.
Los cerdos tienen la inteligencia de un niño de 3 años.

Paula Cabaleiro presentó a Paula Noya en la IV ed de MMM

Paula Cabaleiro. Es licenciada en Bellas Artes por la UVigo y máster en Arte, Museología y Crítica Contemporáneas por la USC, actualmente es directora de exposiciones en la Fundación Florencio de la Fuente (Huete, Cuenca), comisaria del programa “Mulleres en Acción: Violencia Zero” de Deputación de Pontevedra y comisaria del Espacio de Arte Contemporáneo de la Feria Culturgal (Pontevedra).

l.- ¿Qué significa para ti profesional y personalmente formar parte de la comunidad de MMM?

Como gestora y comisaria, formar parte de MMM desde la segunda edición, supone formar parte de una gran plataforma de trabajadoras del arte, donde todas sumamos esfuerzo para reconocer(nos), visibilizar(nos) y poner así en valor el papel de las muchas (y grandes) mujeres artistas, gestoras, críticas de nuestro país. Es, así mismo, la oportunidad de investigar y profundizar en la obra de artistas, escribir sobre ellas y contribuir desde mi pequeña parcela en hacer a las creadoras un poco más visibles. Además, el hecho de que seamos de diferentes lugares, con diferentes formaciones y que desarrollemos proyectos tan diversos, hace que MMM sea muy rico (y enriquecedor) en cuanto a miradas y perspectivas, respondiendo a la complejidad de la escena contemporánea artística.

exposicion el poder de la presencia, Mujeres Mirando Mujeres, Gestoras Culturales

El velo pintado

2.- ¿Porqué elegiste a la autora que has presentado a MMM y qué destacarías de su obra?

Con Paula Noya siempre he tenido una complicidad especial, que hace que su obra me emocione y me inquiete a un mismo tiempo, hablando de sus preocupaciones (pero también de las mías). Es una suerte poder indagar en una artista tan versátil y tan compleja, donde técnica y concepto van de la mano en obras minuciosas, a la vez bellas y punzantes. Y además, siempre aprovecho cualquier ocasión para poner en valor a las grandes creadoras que tenemos en mi comunidad, Galicia. Por todo ello, y acabando además de comisariar un proyecto suyo en la Sala Alterarte de Ourense casi en el mismo momento, creí que era la ocasión perfecta para poner a Paula en el foco y poder mostrar su gran trabajo a través de mi mirada.

Susana Carro Fernández a Natalia Pastor presentó en la III ed de MMM

Susana Carro Fernández es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo y doctora en Filosofía con la tesis Del arte feminista al arte femenino. Ha publicado: Educación para la igualdad de oportunidades Tras las huellas de El segundo sexo en el pensamiento feminista contemporáneo. Mujeres de ojos rojos. Más de un metro cuadrado de cielo propio. Mujeres en la escena musical asturiana. Cuando éramos diosas. Ha coordinado la edición del volumen Salud sexual y reproductiva y opciones de maternidad. Actualmente participa en tareas de investigación relacionadas con la construcción simbólica y jurídica de la maternidad y forma parte del colectivo Offmothers.

l.- ¿Qué significa para ti profesional y personalmente formar parte de la comunidad de MMM?

Formar parte de la comunidad de MMM me ha permitido experimentar la sororidad como elemento imprescindible para que el colectivo de mujeres se nombre a sí mismo. Solo a través de esa vía de sororidad podremos convertirnos en resorte de cambio de la vida cultural y de la sociedad: creo que las acciones de MMM así lo demuestran.

exposicion el poder de la presencia, Mujeres Mirando Mujeres, Gestoras Culturales

2.- ¿Porqué elegiste a la autora que has presentado a MMM y qué destacarías de su obra?

La razón por la que he elegido a la artista Natalia Pastor es porque su obra está altamente comprometida con el discurso de género y dispone de una enorme capacidad de seducción para transmitirlo. Su mensaje es muy potente, auténticamente veraz; no hay falsedad posible en una obra que se revela con total honestidad en cualquiera de los formatos posibles (dibujo, vídeo, fotografía…). Hay también otro nexo que me conduce a Natalia y es que ambas procedemos de la Cuenca minera de Asturias, un lugar que ha marcado tanto nuestra lectura política del mundo como la sensibilidad estética frente al mismo.

II El poder de la presencia «Eliminando los límites autoimpuestos»
Fechas: Del 31 de octubre al 18 de diciembre de 2019
Inauguración: 31 de octubre a las 20.00 h.
Lugar: Sala de Exposiciones del Pazo de San Marcos de la Diputación Provincial de Lugo en extensión a Museo Provincial de Lugo, Museo Fortaleza do Paio de Narla, Museo do Mar, y Pazo de Tor.
Comisariado: Mujeres Mirando Mujeres
Organiza: Arte a un Click
Patrocina: Diputación de Lugo. Rede Museística Provincial de Lugo.
Colabora: Galería Luisa Pita.

Dejar una respuesta