exposicion el poder de la presencia, Mujeres Mirando Mujeres, Gestoras Culturales

Las gestoras culturales nos hablan de «sus» artistas para la II ed. de El poder de la presencia

Sin sus gestoras culturales participantes no se puede hablar de las artistas de Mujeres Mirando Mujeres y viceversa. Son las gestoras quienes eligen las preguntas, qué contar, de las artistas que proponen. Son la esencia de MMM. Por ello, en «El Poder de la Presencia. Eliminando los límites autoimpuestos» esa relación gestora-artista, permanece.

Gestoras culturales, las otras protagonistas de
«Eliminando los límites autoimpuestos»

Desde MMM hemos realizado unas preguntas a las gestoras culturales que presentaron a las artistas seleccionadas para conocerlas mejor, ya que la fecha de la inauguración de «El Poder de la Presencia. Eliminando los límites autoimpuestos» se va aproximando.

La muestra está organizada por Arte a un Click y comisariada por Mujeres Mirando Mujeres. Ha sido invitada a formar parte de EU… TI… ELAS… NOSOUTRAS, NOSOUTRXS EN REDE de la Rede Provincial Museística de Lugo.

La inauguración tendrá lugar el 31 de octubre a las 20.00 h. y podrá visitarse hasta el 18 de diciembre en la Sala de la Diputación de Lugo, en la Sala de Exposiciones del Pazo de San Marcos y se extenderá a todos los museos de la Rede Museística Provincial de Lugo.

Patricia Acal presentó a
Emma Fernández Granada en la II Ed.

Patricia Acal es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Master en Gestión Cultural por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid (Universidad Complutense). Realiza proyectos de comisariado en colaboración con varias galerías internacionales. En 2012 inaugura en Madrid la Galería Patricia Acal dedicada al arte contemporáneo. En diciembre de 2014 abre sede en Sevilla.

1.- ¿Qué significa para ti profesional y personalmente formar parte de la comunidad de MMM?

Todo un orgullo personal y profesional el formar parte de la comunidad MMM y sumar mi apoyo a este proyecto participativo como herramienta poderosa para expresar la singularidad de la historia de cada mujer y luchar contra los estereotipos en este proceso. Mi agradecimiento a todas las que lo hacéis posible cada año.

2.- ¿Por qué elegiste a la autora que has presentado a MMM y qué destacarías de su obra?

Emma Fernández es una artista inspiradora de belleza, construye su identidad creando sus propias imágenes de feminidad.

Se inspira tanto en su propia experiencia como mujer como en historias personales de las mujeres/personajes a las que les da voz con una originalidad técnica y estética inusual.

Emma Fernández Granada: De las Hulleras del Norte, 2019. Gráfica digital. Estampación directa sobre dibond, tintas UV de alta densidad. 140x160cm.

Pilar Sánchez Monje presentó a Luz Darriba en la IV Ed.

Pilar Sánchez Monje se considera una activista de la cultura. Ha desarrollado durante más de una década una intensa trayectoria desde el ámbito privado y público, en difusión y producción en artes escénicas. Está vinculada a programas de investigación, museología social y mediación cultural en las artes plásticas y el patrimonio,  colocando el foco en la dimensión social de la cultura, así como en la visualización de la diversidad de género en el arte.

1.- ¿Qué significa para ti profesional y personalmente formar parte de la comunidad de MMM?

Participar en MMM me ha supuesto crecer. Crecer conociendo a otras artistas y colaboradoras, su trabajo y su esfuerzo, su buen hacer y su generosidad. Y en el lado personal, este crecimiento está unido a un reto: la exigencia de mejorar en conocimientos, destrezas y espíritu crítico.

En mi opinión, cuando enfocamos nuestras metas hacia la visibilidad y la igualdad de oportunidades, el camino a seguir se traza desde lo colectivo. Por eso me he unido a este proyecto.

2.- ¿Por qué elegiste a la autora que has presentado a MMM y qué destacarías de su obra?

En realidad, no sé quién eligió a quién. Más bien yo me siento elegida por Luz Darriba.

Sea como fuere, desde mis primeros contactos con el panorama artístico de Galicia, la obra de Luz estuvo siempre presente en las formas más diversas, artes plásticas, literatura, promoción cultural. Los medios son muchos, todos tendentes a desarrollar lo realmente importante: su compromiso feminista y su activismo artístico desde lo colectivo. Un discurso insistente en el fondo y en la forma por toda su obra, que sorprende por la variedad de lenguajes y que se extiende desde lo local a lo mundial por todo el planeta.

Siempre con ganas de estudiar más profundamente su trabajo, la propuesta de participar con Luz en MMM supuso una gran oportunidad para contar con su propio punto de vista, para establecer un diálogo entre las dos perspectivas, abierto a preguntas y a otras realidades inspiradoras de futuro.

Luz Darriba: Delitos Carnales. Medidas y técnicas variables.

Marina Fertré presentó a Marina Núñez en la V Ed.

Marina Fertré es doctoranda de la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Investiga en el ámbito del periodismo especializado en arte y arquitectura. Es Arquitecta por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo Cultural por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid y del Instituto de Arte Contemporáneo.

 1.- ¿Qué significa para ti profesional y personalmente formar parte de la comunidad de MMM?

Una iniciativa comprometida como Mujeres Mirando Mujeres es necesaria para reivindicar la igualdad y dar visibilidad a los trabajos de las mujeres del mundo del arte.

Además, hay que destacar que es un proyecto que ha logrado crear comunidad e implicar a un gran número de profesionales del sector. Su gran fortaleza se encuentra, precisamente, en su modo de crecer de manera colectiva y colaborativa.

2.- ¿Por qué elegiste a la autora que has presentado a MMM y qué destacarías de su obra?

Marina Núñez (Palencia, 1966) es una de las artistas españolas más destacadas del panorama nacional, cuya obra ha sido incluida en un gran número de exposiciones que abordan las cuestiones de género. Su interés por el feminismo aflora desde que finalizó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca en el año 1989.

A partir de entonces ha reflexionado sobre el género en su producción artística, protagonizada por seres diferentes que existen al margen o en contra del canon, haciendo deconstrucciones de las imágenes que ya existían y proponiendo nuevos modos de subjetividad. Además, el feminismo también ha formado parte de su labor investigadora, dentro de la que destaca la publicación de su tesis Feminidad y mascarada, publicada en el año 1996, dirigida por la historiadora del arte Estrella de Diego, quien es una de las pioneras en España en los estudios de arte y materia de género.

Marina Nuñez: Ingenio (Carmen), 2010. Vídeo monocanal, sonido. 3 min., 20 seg.

Elena Bangueses presentó a
Nuria Lago en la IV Ed. y a Xisela Franco en la V Ed.

Elena Bangueses es Historiadora del Arte por la Universidade de Santiago y tiene un Máster en Gestión Cultural por la City University of London. También ha cursado estudios en la Universidad de Roma, La Sapienza. Elena ha trabajado durante los últimos siete años como gerente en la Saatchi Gallery de Londres, desarrollando numerosos proyectos expositivos y de venta de arte en dicha institución.

1.- ¿Qué significa para ti profesional y personalmente formar parte de la comunidad de MMM?

Es un orgullo para mi formar parte de la comunidad MMM ya que creo plenamente que iniciativas como esta son muy necesarias. Tanto como mujer, así como profesional del mundo del arte, considero que todos los cambios a favor de una sociedad justa y sin diferencias de género empiezan desde la dificultad, y el proyecto Mujeres Mirando Mujeres ha logrado crear una comunidad de mujeres, que desde la distancia, trabajamos juntas aportando nuestro grano de arena en defensa de la igualdad de género en el mundo del arte. A través de todas nuestras miradas aportamos nuestra particular visión de la obra y trayectoria de grandes mujeres y artistas, y lo que encontramos de fascinante en su trabajo.

2.- ¿Por qué elegiste a la autora que has presentado a MMM y qué destacarías de su obra?

En la IV edición de MMM decidí presentar a Nuria Lago, ya que tuve la suerte de ser la comisaria de su primera exposición individual y conocer a fondo su obra. De ella destacaría su gesto atrevido y seguro, que rompe con el mito de la fragilidad femenina y convierte sus obras en registros de su actividad creativa. Sus pinturas abstractas recogen sus explosiones gestuales, generando resultados donde no existe el margen de error.

En la V edición presenté a Xisela Franco, artista y cineasta cuya obra indaga nuevos caminos de la expresión audiovisual. Destacaría de Xisela, que es una creadora que fluye a través de todas las variaciones de su medio y su obra plantea la problemática muy presente en el mundo audiovisual, cuestionando dónde están los límites del cine, el cine expandido, el videoarte y demás nombres que otorgamos a este medio basado en el tiempo.

Nuria Lago: A miña insua, 2018. 100×100 cm.

Xisela Franco: Cruz Piñón, 2015. Díptico vídeo. 12 min.

 

Dejar una respuesta