viernes, abril 19, 2024

    Gabriela Montalvo y María Fernanda Troya. Biografías individuales

    Co-curadoras junto a Paulina León del proyecto
    Doméstika, arte, trabajo, feminismos
    5to Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía (5EIATE)

    Gabriela Montalvo

    Es economista con postgrado en Política Fiscal, Gestión Cultual y Género. Desarrolla su campo de investigación en el cruce entre Economía Feminista y Prácticas Artísticas. Ha diseñado metodologías y herramientas técnicas de análisis económico para aplicarlas al campo artístico y cultural. Ha sido Directora de Economía de la Cultura y de Política Pública de la Subsecretaría de Emprendimientos, Artes e Innovación del Ministerio de Cultura del Ecuador; y ha elaborado varios estudios para el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador y es parte, desde su primera edición en 2011, del Encuentro de Arte, Trabajo y Economía que organiza Arte Actual del FLACSO Ecuador. Ha sido jurado de fondos concursables de Cine y de Festivales Artísticos, ha presentado varias ponencias y artículos sobre Economía y Cultura y sobre Economía Feminista.

     

    María Fernanda Troya

    Es doctora en Antropología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de Paris (2016) con una investigación sobre fotografía de archivo sobre los pueblos Kichwa y Shuar de la amazonia ecuatoriana. Posee un Master en Estética e Historia del arte contemporáneo y de la fotografía de la Universidad de Paris VIII (2007). Además de la docencia e investigación, también se dedica a la curaduría («Ver para creer», “De frente y de perfil”, y “Mapear no es Habitar”, Arte-Actual- FLACSO) y a la edición (“Encuentros de la razón incierta I y II”: Arte y memoria, y Cultura y transformación social). Ha publicado varios artículos en revistas académicas y participado en coloquios a nivel nacional e internacional. Sus áreas de investigación son: archivos visuales y etnografía, con énfasis en la imagen fotográfica en sus usos antropológicos y artísticos; y aspectos relativos a la circulación, al poder y a la memoria en torno a la imagen.