Formación 2.0


Con la idea siempre en mente de dotar de más y mejores herramientas a cuantos agentes se mueven en el mundo del arte nacieron en 2016 estas Actividades 2.0.

Siguiendo la línea del año anterior vamos a contar con una serie de workshops online impartidos por quienes mejor pueden hacerlo, artistas y gestoras del arte. Para ello hemos vuelto a confiar en Nati Guil como coordinadora del área de formación.

Seleccionadas convocatoria

Leila Amat Ortega: Taller de desnudo, autoretrato y personaje.
Marta Àlvarez Guillén: Gestión cultural y Perspectiva de género.http://mujeresmirandomujeres.com/formacion-online-2017/
Naiara Valdano: Gestión de Blogs culturales.

Cursos equipo MMM

Irene Cruz: Sé tu propio Community Manager
Nati Guil Grund: Como vender arte en internet: para artistas y galerías

Todos los cursos serán online y tendrán un precio de 15 €/taller que se abonará directamente a la formadora. Para más información y/o inscripción se deberá remitir mail a formacionmmm@arteaunclick.es.

 

CURSOS

 

Leila Amat Ortega

“Taller de desnudo, autoretrato y personaje”

Fecha: Miércoles 22 de Marzo.
Hora: De 18:00 h. a 20:00 h.

Nivel de fotografía: Pueden participar desde principiantes hasta profesionales.

Puntos que se van a desarrollar:

– Breve historia del desnudo por el arte, terminando en el desnudo en fotografía.
– El cuerpo: más allá de los cánones de belleza.
– La fotografía habla ¿cuándo pide un desnudo y cuándo no?
– Importancia del desnudo dentro de la fotografía: el posado.
– Creación de un personaje: autorretrato o alterego.
– El tabú en el desnudo. Relaciones con el espectador.

El taller empieza repasando brevemente el papel que el desnudo ha tenido a lo largo de la historia del arte, a qué emociones ha estado vinculado, quiénes han sido los personajes, en qué tipo de situaciones aparecen y cómo se pueden interpretar según la etapa histórica en la que nos encontremos. Finalmente se termina hablando del desnudo en fotografía, una de las disciplinas más jóvenes de la Historia del arte.

En este apartado nos preguntamos qué supone que el cuerpo no sea pintado, sino retratado tal cual es. Ya una vez centrados en la fotografía, hablaré sobre mi concepción del desnudo, cómo lo trabajo yo y qué relevancia tiene cada uno de mis desnudos en mis fotos.

De esta forma y por extensión, planteo una serie de pautas para enfrentarnos al cuerpo dentro del marco de la fotografía ¿qué historia queremos contar? ¿Qué queremos transmitir con un cuerpo desnudo? ¿Qué proyectamos en el espectador? ¿Qué volcamos de nosotros mismos? ¿Qué tipo de posado nos conviene según la emoción o concepto que vamos a desarrollar? Vamos a tratar incluso los tipos de modelos con los que podemos trabajar, incluida la fotografía con niños y qué medidas tomar en este último caso.

Llegados a este punto, hago una distinción entre el personaje del autorretrato y los modelos y qué ventajas tiene cada opción. Barthes decía que “Quien habla no es quien escribe y quien escribe no es quien existe”. Llevados a fotografía, se podría decir que quien habla es el personaje, quien escribe el fotógrafo y quien existe, Leila Amat como persona.

Discernir entre los tipos de roles que vamos adoptando en el proceso fotográfico nos ayudará a construir o captar la fotografía con mayor claridad y precisión. El taller finaliza con una reflexión sobre el tabú con el cuerpo: la censura, las contradicciones de los museos, por qué no fotografiamos ciertas partes según la zona o el género o cómo el sexismo puede afectar.

Leila Amat Formación

 

Sobre Leila Amat

Nací en Madrid en 1987, pero a los pocos años mis padres se trasladaron a Sevilla, donde me crié hasta los 18 años, edad en la que volví a mi ciudad natal para estudiar mi carrera y un Máster. Soy filóloga de hispánicas y profesora de lengua y literatura. Mi carrera como fotógrafa no comenzó produciendo fotografías, sino contemplándolas. Tendría unos 11 años cuando mi casa de Sevilla se incendió. Fue limpiando de humo todas las fotografías que mi padre tenía en una caja cuando tuve mi primera experiencia fotográfica. A disparar no comencé hasta los 17 años. Desde el principio quise que cada imagen fuera en sí misma un universo, un mundo paralelo en el que vivir e interpretar un personaje que no era en la vida real, aunque con el tiempo me he dado cuenta de que para mí es más real una foto que mi propia vida.

Fue durante la carrera cuando me di cuenta del gran apoyo que era para mí la fotografía. De hecho, durante una grave depresión que sufrí durante cuatro años, fue la única forma de sacar todos los demonios de dentro.

Vendiendo en la calle he sobrevivido durante dos años y conocí a mi chico, Guille. Hoy en día resido en Malasaña (Madrid) en un humilde pisito con Guille, y mis dos perritas, Milka y Menta. La vida que llevo me da lo justo para vivir bien. Pero, sobre todo, para vivir de lo que amo con los que amo.

Web | 500 px | flickr | Instagram | Facebook@LeilaAmat

Marta Àlvarez Guillén

“Gestión cultural y Perspectiva de género”

Fecha: Jueves 6 de Abril.
Hora:  De 17:00 h a 20:00 h.

Esta píldora pretende aclarar las posibles confusiones que se den en torno a la gestión cultural que asume una visión orientada desde la perspectiva de género, proponiendo una pequeña guía de elaboración de proyectos enfocados en la igualdad.

Para ello, repasaremos algunos casos concretos en el ámbito de las artes visuales, la música, la autoedición, el cine o las artes dramáticas, analizando qué tienen en común y que de diferente entre ellas, así como cuales son sus logros y sus fallos. Así pues, en primer lugar realizaremos uns incursión en la historia de la defensa de la igualdad a nivel activista, artístico y teórico. De esta manera podremos entender los avances y reclamos del movimiento en defensa de los derechos de la mujer y de las identidades diversas.

A continuación trataremos de abordar la problemática en torno al uso de diferentes términos que pueden ser equívocos como “lo femenino”. Tras una breve introducción sobre diferentes modelos de gestión cultural, pasaremos a analizar la relación entre el feminismo institucional y el feminismo de base, que supone un cierto conflicto que hay que estar preparadas a abordar hoy. ¿Qué supone hacer una exposición de mujeres? ¿Podemos estar alimentando instituciones rosas o moradas que no cumplen con sus objetivos? ¿ Qué significa desbordar la institución en términos feministas y abandonar el límite de lo políticamente correcto? ¿Qué estrategias podemos implementar en nuestro plan de acción cultural desde una perspectiva de género?

Si quieres hacer gestión cultural con perspectiva de género y no sabes como o tienes algunas dudas, este taller te guiará por una extensa reflexión a lo que suponen las políticas de igualdad en cultura. De la mano de diversos casos de éxito y referencias exploraremos las potencialidades de este posicionamiento y estableceremos las pautas básicas de acción.

Marta Álvarez Formación

 

Sobre Marta Àlvarez

Licenciada en Filosofía y Máster en Historia del Arte, ha complementado sus estudios con formación en el ámbito de la educación y la comunicación, así como en la gestión y la mediación cultural. Al mismo tiempo, ha desarrollado proyectos personales de creación artística y de investigación, poniendo en marcha exposiciones y proyectos individuales, colectivos y en colaboración con instituciones, que hacen hincapié en la innovación por medio de las nuevas tecnologías, la perspectiva de género y el trabajo con el contexto local, buscando siempre generar a partir de la cultura contemporánea, retorno social. Además, ha publicado en diferentes revistas y blogs divulgativos y académicos diferentes reseñas y artículos de opinión, manteniendo siempre una perspectiva crítica y un interés divulgativo que considera esenciales para el desarrollo cultura

Web@Marta_Al_VA

Web | Flickr |  Vimeo | Instagram | Facebook@zapatosrosas

Naiara Valdano

“Gestión de Blogs culturales”

Fecha: Jueves 30 de marzo.

Hora: De 17:00 h. a 20:00  h.

INTRODUCCIÓN

Hace unos años era muy complicado conectar con profesionales culturales de otros lugares del mundo y presentar nuestras opiniones, intereses y conocimientos al público general. Sin embargo, actualmente los blogs se han convertido en un canal fundamental para expandir nuestras ideas, filosofías y valores.

Este curso online busca ayudar a aquellos interesados a crear, diseñar y gestionar un blog desde cero de forma profesional para interactuar de forma efectiva con otros agentes. Se pretende enseñar una metodología básica, pasando desde un planteamiento elemental (estructura de la web, diseño de la información, etc.) hasta llegar a los pasos más avanzados de gestión, y ayudando a potenciar las posibilidades de nuestra plataforma.

PROGRAMA

Introducción

Antes de entrar en el mundo de los blogs, hay primero que definir bien el contexto al que estos pertenecen: la Web 2.0. En esta introducción intentaremos entender qué es eso de la Web 2.0. y cómo ha cambiado la forma de relacionarnos y comunicarnos entre nosotros. Tras ello, definiremos ya qué es un blog, para qué sirve y cuál es su función.

Planteamiento

Una vez que hemos entendido el contexto y la definición de un blog, hay que saber cómo debemos comenzar uno si estamos interesados. Por ello, en este apartado intentaremos entender cuáles son los pasos previos que debemos pensar al abrir un blog o web personal. Comentaremos, de hecho, los siguientes puntos esenciales:

Pensar los objetivos del blog o el Blog Plan: ¿Por qué queremos abrir un blog?
Elección de la plataforma: ¿Qué plataforma – Blogger o WordPress – nos puede ayudar a gestionar nuestro blog?
La elección del dominio: ¿Cómo nos puede encontrar nuestros lectores?
La importancia del diseño: ¿Cómo debe ser la imagen del blog?
Licencias Creative Commons: ¿Cómo podemos proteger la información que publicamos?

Desarrollo

Cuando tenemos ya nuestro blog abierto, debemos saber cómo gestionarlo en condiciones. En este apartado veremos cuales son los puntos esenciales en los que debemos pensar para que nuestro blog tenga calidad, para no aburrirnos en el intento y para mantenerlo a lo largo del tiempo. Hablaremos con atención de lo siguiente:

La importancia del contenido: ¿Cómo escribir en un blog? ¿Qué estilo utilizar? ¿De dónde sacar la inspiración?
La importancia de las imágenes: ¿Cómo usarlas? ¿Qué fuentes utilizar?
La frecuencia de mis publicación: ¿Por qué tener un Blog Calendar?

Presencia en la red

Debemos también pensar cómo conseguimos que nuestro blog se difunda por la red y nuestras opiniones lleguen a nuestro público objetivo. En este capítulo se mencionaran dos elementos esenciales que debemos tener en cuenta a la hora de hacer circular o publicitar nuestros contenidos:

La importancia del SEO: ¿Cómo podemos triunfar en los motores de búsqueda?
La importancia de las redes sociales: ¿Cómo debemos utilizar las redes con éxito?

Monetización del blog

Uno de los problemas ante la cual se enfrentan los gestores de blogs es la falta de recursos económicos para poder continuar su labor. En este tema intentaremos entender qué opciones tenemos para poder conseguir dinero de nuestra actividad como blogueros y cómo podemos explotar esas opciones. Se hablará especialmente de dos ámbitos que pueden ser especialmente accesibles:

Las posibilidades de la publicidad: ¿Puede ser la publicidad beneficiosa para nuestro blog? ¿Cómo podemos utilizar los anuncios publicitarios en nuestro beneficio?
La importancia de relacionarse con marcas: ¿Cómo podemos conseguir colaboraciones con algunas marcas interesantes?

Análisis y evaluación

Con todos estos pasos que debemos realizar, muchos no tienen en cuenta un aspecto fundamental de los blogs: saber si estamos teniendo éxito con nuestras acciones. En este último apartado se hablará de la importancia de analizar los resultados, de qué herramientas pueden ayudar a monitorizar y sacar métricas de cada paso que damos y sobre cómo debemos adaptarnos a lo que esos números nos dicen.

Naiara Valdano Formación

Sobre Naiara Valdano

Naiara Valdano estudió la licenciatura de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y, más tarde, un Master en Negocio del Arte en Sotheby´s Institute of Art de Londres. Ha desarrollado su carrera tanto en el sector de la gestión cultural como en el mundo de la comunicación, colaborando con instituciones tales como The Cynthia Corbett Gallery (Londres), el Festival Miradas de Mujeres (España), el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York) o la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos en la Embajada de España en Londres (Reino Unido).

Desde 2011 es responsable de ART GOSSIPS, un blog dedicado al arte y a la cultura. Gracias a este espacio virtual, participó en la primera edición de la Exposición Expandida y fue invitada a colaborar como guest blogger en la primera edición del proyecto editorial ARCO Bloggers. Actualmente, continúa su labor como bloguera además de trabajar como redactora en Plataforma de Arte Contemporáneo (PAC) e Input Magazine. Es, también, comisaria en Virtualgallery.com y forma parte de #LABlog, un proyecto colaborativo de blogueros independientes vinculado a LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón).

Web | Instagram | Facebook@art_gossips

Irene Cruz

Sé tu propio Community Manager (Para artistas y profesionales)

Fecha: Martes 28 de Marzo.
Hora: De 18:00 h a 20:00 h.

Sinopsis del curso:

Tantos artistas de todo tipo siguen empeñándose en darse a conocer prescindiendo de los llamados social media… Los tiempos están en continuo cambio y por lo tanto, quien no sabe adaptarse, no acaba de llegar a los resultados esperados.
Desesperarse en un mundo en el que todos queremos tener más presencia que los demás es una realidad. Pero como otras muchas cosas en la vida, quien algo quiere algo le cuesta, y siempre alcanzar la meta deseada conlleva algún esfuerzo.

Sobre todo, la razón principal en la que los artistas fallan a la hora de administrar sus propias redes sociales, se debe al desconocimiento del manejo apropiado de las herramientas que le dan el valor necesario a su trabajo y a las conexiones que puedan establecer. El constante fluir de comentarios y posts es difícil de controlar. Además, manejar tantas y tan variadas redes, y decidir cuales son las más efectivas llega a ser agobiante.

En este workshop los asistentes aprenderán estrategias para mejorar y aumentar su presencia en internet, mantener sus redes sociales con éxito, los pros y los contras de cada una… para así interesar a su público objetivo.

formadoras | Actividades MMM-Cartel-Irene-Cruz

Sobre Irene Cruz

Irene Cruz (1987), licenciada en Publicidad y RRPP y en Comunicación Audiovisual y Máster en Fotografía Conceptual y Artística, es experta en el manejo de estrategias de community management. Su carrera artística se ha visto visiblemente impulsada gracias a un acertado manejo de las herramientas que ofrece el mundo de internet.

Público objetivo de este workshop

Todo tipo de creadores: fotógrafos, pintores, escultores, escritores.
Todo tipo de profesionales que trabajan por cuenta propia (autónomos): diseñadores, bloggers…

Todo tipo de pequeñas empresas (pymes, startups), ya sean de productos o servicios dirigidos al mercado del arte/cultural.

Web | Vimeo Instagram | Facebook@irenecruzfoto

Nati Guil Grund

“Como vender arte en internet: para artistas y galerías”

Fecha: Jueves 5 de Abril.
Hora: De 18:00 h. a 20:00 h.

El mercado del arte online ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Según el último informe anual dedicado al mercado del arte en internet, que realiza la aseguradora Hiscox, las ventas de arte a través de Internet han crecido un 24% respecto al año anterior y un 49% de los encuestados habría comprar arte, directamente en una plataforma online. Este curso te ayudará a introducirte en este mercado y como presentar y vender tu obra en internet.

En las dos horas y media que durará el curso se tratarán las razones por los que el mercado está mirando hacia lo online y las nuevas interacciones que se están produciendo entre los diferentes actores del mercado del arte como pueden ser, artistas, galerías, ferias de arte, profesionales independientes o coleccionistas. Se tratará la opción de vender arte a través de tu propia web, pero también se presentarán las principales plataformas para la venta de arte online y cómo seleccionar la adecuada. Además se darán nociones básicas marketing y claves para implementar una estrategia para la venta de obras online.

Destinatarios

Artistas, diseñadores, personal de galerías y museos, coleccionistas, especialistas en marketing cultural.


Sobre Nati Guil

Es Licenciada en Historia del Arte, especializada en arte contemporáneo, posgrado en Museografía Interactiva y Virtual, Gestión Cultural y Máster de Desarrollos Sociales de la Cultura Artística.

Actualmente trabaja en Berlín como consultora de marketing cultural.

Co-fundadora del “Festival Internacional de Video Arte Pop Kino”, un evento itinerante que va actualmente por su su décima edición y que ha sido organizado en ciudades como Nueva York, París, Buenos Aires, Madrid y Valencia. Durante los últimos años ha trabajado como comisaria jefe de la plataforma de venta de arte online Virtual Gallery. Anteriormente para “Artconnect Berlín”, una comunidad de artistas y creativos y para “Curated-by”, ofreciendo servicios tecnológicos para galerías de arte y comisarios.

Es autora del blog Musas 20, donde reflexiona acerca de las nuevas formas de hacer y entender la cultura y el arte, con especial énfasis en marketing, innovación y nuevas tecnologías. Es ponente habitual en encuentros y conferencias sobre los citados temas.

Web | Linkedin | @musas20