exposicion el poder de la presencia, Mujeres Mirando Mujeres, Gestoras Culturales

Las extensiones de El poder de la presencia. Eliminando los límites autoimpuestos

II El poder de la presencia no solo estará presente en la Diputación Provincial de Lugo sino que contará con un total de 4 extensiones. La Rede Museística Provincial de Lugo se compone de cuatro museos con salas de exposiciones por toda la provincia. De este modo se sale del circuito principal de la capital para trasladarse a zonas más rurales, incidiéndose en el valor que tiene la visibilidad a todos los niveles del trabajo creativo de la mujer.

Mientras que el grueso de las obras expuestas de «II El poder de la presencia. Eliminando los límites autimpuestos» se concentrarán en el Pazo de San Marcos (Diputación Provincial) de Lugo, se podrán ver instalaciones, dibujos y vídeos en las extensiones del Museo Provincial do Mar, el Museo Provincial de Lugo, el Museo Pazo de Tor y el Museo Fortaleza San Paio de Narla.

Cada sede y su artista

En cada extensión estará presente una artista, quien también estará en la muestra en el Pazo de San Marcos. Las obras, por técnica y/o concepto encajan con el contexto del museo en el que se exponen. Se entabla así una relación de artista-lugar-género, muchas veces aludiendo también a un contexto histórico en clave femenina.

En el Museo Provincial do Mar, en Cervo, Ruth Lodeiro presenta la obra Penélope: Tejedoras de Sueños III.

El interés de Ruth Lodeiro en los mitos incrustados en nuestras vivencias a lo largo de los siglos queda reflejado en sus Penélopes. A través del la Penélope de Homero, Lodeiro evidencia esas arraigadas pautas tan reconocibles en lo que se ha considerado el mundo de lo femenino.

La pieza, un cilindro metálico que encierra algunas Penélopes mientras deja otras fuera pero amarradas. Una torre de tul negro como metáfora del luto de las novias-esposas, doblemente apresadas.

 

Ruth Loudeiro, II El poder de la presencia, Extensiones, Museo Provincial do Mar, Mujeres Mirando Mujeres

Ruth Lodeiro: Penélope: tejedoras de sueños III, 2018. Cerámica, esmalte, hilo, tul y malla metálica. 100x35x26 cm.

En el Museo Provincial de Lugo se expondrá parte de la serie Inercias de Natalia Pastor.

Con el cuerpo como centro de acción, Inercias aborda cuestiones como las ataduras que nos vienen tanto impuestas como autoimpuestas. Estas se convierten en cargas y obstáculos que impiden que avancemos en aquello que nos interesa. Nos relegan así a un estado de inactividad o ralentización de nuestros proyectos.

Natalia Pastor, II El poder de la presencia, Extensiones, Museo Provincial de Lugo, Mujeres Mirando Mujeres

Natalia Pastor: Serie Inercias, 2017. Lápiz y tinta acrílica sobre papel. 70x100cm

Xisela Franco presentará su obra Cruz Piñón en el Museo Pazo de Tor, en Monforte de Lemos.

En Cruz Piñón nos encontramos dos películas. Por un lado, la protagonista nos trae la observación pausada de su día de trabajo en el campo. Un día como cualquier otro viviendo en el Pazo en el que se exhibe. Por otro, su espacio privado, donde nos muestra su creatividad, donde elimina esos límites que le vienen impuestos y a los que
se revela.

Xisela Franco, II El poder de la presencia, Extensiones, Museo Pazo de Tor, Mujeres Mirando Mujeres

Xisela Franco: Cruz Piñón, 2015. Díptico vídeo. 12 min.

En el Museo Fortaleza San Paio De Narla, en A Castronela, se exhibirá la obra de Reme Remedios Las dos colchas [abuela madre hija nieta].

Reme Remedios rescata dos colchas del olvido y, muy probable, de un deterioro que las hubiera llevado a la desaparición. Son el testigo de la colaboración de dos mujeres referentes para ella, su abuela María y su madre, Lilia, que realizaron juntas el proceso de tintado y tejido. Con ambas, la artista compone una única pieza. Mientras una permanece intacta, se apropia de la otra, la corta y reedita para conformar nuevos objetos: cinco urnas de cristal, que se apoyan en la colcha sostén.

Reme Remedios, II El poder de la presencia, Extensiones, Museo Fortaleza San Paio De Narla, Mujeres Mirando Mujeres

Reme Remedios: Las dos colchas [Abuela madre hija nieta]. Técnica mixta. 193x180x12cm.

Además de ellas cuatro en las extensiones ya mencionadas, en la Diputación Provincial de Lugo estarán presentes Ana Kala, Emma Fernández Granada, Luz Darriba, Marina Núñez, Mónica Alonso, Nuria Lago, Paula Noya, Ruth Montiel Arias, Yolanda Dorda y Yolanda Santamaría Galerón.

La inauguración tendrá lugar el 31 de octubre a las 20.00h. en la sala de exposiciones de la Diputación de Lugo. La exposición se podrá visitar hasta el 18 de diciembre tanto allí como en las extensiones.

La 2º ed. de El poder de la presencia. Eliminando los límites autoimpuestos está organizada por Arte a un Click y comisariada por Mujeres Mirando Mujeres. Patrocina la Diputación Provincial de Lugo y la Rede Museística Provincial de Lugo. Colabora la Luisa Pita Galería de Arte.

Dejar una respuesta