3 escultoras en “Tal día como hoy” de Diana Larrea


Tres ESCULTORAS históricas europeas: una gótica alemana, una renacentista italiana y una barroca española.

Sabina von Steinbach (siglo XIII)

Tal día como hoy, en el siglo XIII, pudo haber nacido la primera maestra escultora de la historia, Sabina von Steinbach. Fue hija y discípula del arquitecto alemán Erwin von Steinbach (c. 1244-1318), responsable de la construcción de la catedral gótica de Estrasburgo desde mediados del siglo XIII hasta el año de su muerte. La figura de Sabina von Steinbach se mezcla con la leyenda, ya que apenas se conocen datos históricos.

Diana Larrea. Tal día como hoy. artistas. Escultoras . Mujeres Mirando Mujeres. MMM18

Détails des statue de St-Marc et St-Jean. Interior de la Catedral de Estrasburgo, siglo XIII.


Está documentado que tanto su padre, como ella y dos hermanos suyos, formaron parte del gremio de canteros de la ciudad de Estrasburgo y fueron miembros de la logia masónica encargada de la construcción del templo de Notre-Dame de esta ciudad, cuando la masonería era mixta. Sabine estuvo ayudando a su padre en los trabajos de la catedral y cuando éste falleció le sustituyó junto a su hermano como maestra de obras. Están reconocidas como obras suyas dos estatuas situadas en la entrada sur de esta catedral, que representan dos alegorías: la Iglesia (Cristianismo) y la Sinagoga (Judaísmo).

Diana Larrea. Tal día como hoy. artistas. Escultoras . Mujeres Mirando Mujeres. MMM18

Sabina von Steinbach. Détails de la statue “Synagogue”, siglo XIII. Fachada sur de la Catedral de Estrasburgo.

También se sospecha su autoría en una escultura de San Juan Evangelista localizada dentro del mismo templo, ya que se encontró en su interior oculto un pergamino enrollado donde Sabina se atrevió a dejar su propia firma con la siguiente frase escrita en latín: “Gracias a la devoción de esta mujer valiente, Sabina, que me ha dado forma a partir de esta piedra dura”.

Properzia de’ Rossi (1490-1530)

Tal día como hoy, en el año 1490, pudo haber nacido en Bolonia la primera escultora renacentista de la historia: Properzia de Rossi. Fue una artista tan reconocida en su época, que Giorgio Vasari decidió incluir su biografía en el famoso libro “Le vite de’ più eccellenti pittori, scultori, e architettori italiani” editado en 1550.

Diana Larrea. Tal día como hoy. artistas. Escultoras . Mujeres Mirando Mujeres. MMM18

Properzia de’ Rossi, “Annunciazione”, Museo civico medievale di Bologna.

Properzia fue hija de un notario y tuvo el privilegio de poder estudiar con el reconocido grabador boloñés Marcantonio Raimondi. Desde muy joven destacó por su enorme talento, consiguiendo numerosos encargos y ganando varias comisiones o concursos públicos, como la que consiguió en 1524 para decorar del altar mayor de Santa María de Baraccano (Bolonia) o la escultura para la fachada oeste de San Petronio (Bolonia). Sin embargo, terminó falleciendo en 1530, antes de cumplir los 40 años, en la más absoluta pobreza.

Diana Larrea. Tal día como hoy. artistas. Escultoras . Mujeres Mirando Mujeres. MMM18

Properzia de’ Rossi, “José y la esposa de Putifar”, c 1520. Museo de San Petronio, Bologna.

“La Roldana” (1652-1706)

Tal día como hoy, el 8 de septiembre de 1652, fue bautizada en la iglesia de Santa Marina de Sevilla la excepcional escultora barroca Luisa Roldán, conocida como “La Roldana”. Fue hija y discípula del escultor sevillano Pedro Roldán, en cuyo taller estuvo trabajando hasta 1671, cuando a los 19 años contrajo matrimonio sin la autorización paterna con un aprendiz de su padre.

Diana Larrea. Tal día como hoy. artistas. Escultoras . Mujeres Mirando Mujeres. MMM18

‘The Ecstasy of Saint Mary Magdalene’, ca 1690. Colección Hispanic Society en exposición en el MET Museum, NY.

En Sevilla estableció su propio taller, donde su marido, Luis Antonio de los Arcos, ejerció la labor de asistente, aunque los contratos legales y los cobros eran gestionados por él al ser ella mujer. La relación personal con su pareja se deduce que fue conflictiva a juzgar por la escultura “El Arcángel San Miguel aplastando al diablo” (1692), en la que ella misma se autorretrató como arcángel y el rostro del maléfico demonio es el de su marido.

Diana Larrea. Tal día como hoy. artistas. Escultoras . Mujeres Mirando Mujeres. MMM18

Luisa Roldán, “El Arcángel San Miguel aplastando al diablo” (1692). Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid.

Tras realizar varios encargos municipales en la ciudad Cádiz durante dos años, hacia 1688 se trasladó con su familia a Madrid, donde se convirtió en la primera mujer en conseguir el puesto de escultora de cámara en la corte del rey Carlos II, “el Hechizado”, y más tarde en la de su sucesor, Felipe V.

Fue una artista muy prolífica, siendo sus trabajos principalmente tallas de imaginería, junto con grupos de terracota policromada en pequeño formato. Dado que vivió un momento político en España ruinoso económicamente, “La Roldana” murió en la miseria y enferma a los 54 años en 1706. Ese mismo año fue nombrada académica de mérito por la Accademia di San Luca de Roma. Algunas de sus piezas se conservan en la Hispanic Society of America y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Victoria Albert Museum de Londres, el The Getty Center de Los Ángeles, el Royal Ontario Museum de Toronto, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Convento de las Descalzas Reales y la Colegiata de San Isidro en Madrid, la Catedral Nueva de Cádiz, la Iglesia de San Francisco en Córdoba, la Catedral de Sevilla o la Iglesia de San Marcos en León.

Diana Larrea. “Tal día como hoy”