Encarna Lago González presenta “Musapalabra por/para/con cada ella”

Lo propio y lo adoptado en un escenario transcultural

«Qué es una mujer? Os lo aseguro, no lo sé. No creo que vosotros lo sepáis. No creo que nadie pueda saberlo hasta que se haya expresado a sí misma en todas las artes y profesiones abiertas a la destreza humana.”

Virginia Woolf

La Red Museística Provincial de Lugo – Galicia, tiene mil y una razones para existir y ser, para luchar y generar cambio social desde la acción educativa y la creación. Somos un espacio socio-afectivo, casa común de la expresión colectiva en la que cualquiera puede participar en el sentido galeanista de la expresión: “a la voz humana no hay quien la pare”, ¡cuántos intentos de ser borradas y paradas!

Encarga Lago | Musapalabra | Proyecto Invitado | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Cuatrocientos diecisiete profesionales de todo el mundo que tejiendo redes de la mano de Patricia Torres desde México, Leonardo Casado desde Argentina y Encarna Lago desde la Red Museística de Lugo en Galicia han creado la Red Internacional MUSAPALABRA. https://issuu.com/encarnalago/docs/catalogo_musa_nuevo.

En ella nos encontramos ante muchas voluntades que se unen, se coreografían en un compromiso común en el que se reflexiona sobre un mundo posible en el que se cumplan los derechos humanos, un espacio común en el que todxs puedan identificarse, relacionarse y desarrollarse en los afectos.

Encarga Lago | Musapalabra | Proyecto Invitado | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Desde el insistencialismo a través de estas líneas queremos reivindicar una vez más la figura de la mujer artista, desde lo global a lo concreto, del nosotras al ella, mujeres que buscan legitimar su voz propia, ser con todas sus consecuencias y potencialidades.

Por ELLAS y por NOSOTRAS proponemos una relectura del arte desde la perspectiva de género, PROPONEMOS a todos los museos del mundo que realicen autodiagnósticos sobre su cumplimiento de la ley de igualdad de forma transversal cualitativa y cuantitativamente. Es nuestro objetivo inmediato la redacción de estas herramientas de auto-evaluación de las instituciones.

Por ELLAS, las que con su coraje han conseguido un conocimiento y reconocimiento paritarios, por todas esas otras ELLAS que no conocemos y con coraje viven su cotidianeidad venciendo barreras y creando a pesar de los pesares.

Por ELLAS que rompieron los techos de cristal y las censuras ajenas y propias, que son muchas, y, por todas ELLAS, invisibilizadas en mayor o menor medida, para erradicar los estereotipos, para buscar más lugares de visibilización, sororidad y encuentro, son necesarias iniciativas como Mujeres Mirando Mujeres.

Encarga Lago | Musapalabra | Proyecto Invitado | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Presentación Mujeres Mirando Mujeres en JustMad 2018 invitadas por La Rede Museística de Lugo

Por ELLAS Musapalabra se puso en práctica después de haber ganado un premio mundial en el “Oficio de Palabrerxs” a través de un conjunto de acciones llevadas a cabo en la Rede Museística Provincial de Lugo: un proyecto de intervención socio-educativa, ciento treinta y nueve talleres de mediación artística dentro y fuera de los museos, treinta exposiciones en las que ciento cincuenta y cinco artistas asumen su condición de creadorxs como palabrerxs (cultura Wayúu-Mediadorxs) la función de dialogo y conciliación.

Encarga Lago | Musapalabra | Proyecto Invitado | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Mónica Alonso. Presentación

Por ELLA nació el proyecto ”LO PROPIO Y LO ADOPTADO EN UN ESCENARIO TRANSCULTURAL”

Ella es María Xosé Domínguez una artista multidisciplinar que vive y trabaja en Santiago de Compostela pero sus continuos viajes al norte de Marruecos despertaron su interés por la transculturalidad, el multiculturalismo y la identidad.

“Lo propio y lo adoptado” en un escenario transcultural es un trabajo de investigación y creación en el que indaga y analiza sobre cómo las nuevas tecnologías de información y comunicación, junto con el desplazamiento afectan e influyen en la producción artística contemporánea.

Entre sus objetivos está valorar cómo la globalización, las nuevas tecnologías y el desplazamiento afectan e influyen en la producción artística. Revisar cómo se construye la identidad dentro de la diversidad, la identidad colectiva y las relaciones de interculturalidad como una forma de encuentro y trasferencia cultural. Acceder a lxs “Otrxs” tanto desde el contacto real como a través de los medios de comunicación desde un análisis crítico, que nos permita vernos en un espacio donde se reconoce y acepta el pluralismo cultural como una realidad social planetaria siempre desde la igualdad y el respeto.

El resultado de su producción promueve la reflexión y la critica al momento histórico que nos tocó vivir. Su trabajo parte desde el universo femenino y de la condición de ser mujer a las relación entre individuos y sociedades de distintas procedencias.

Para María Xosé Domínguez los límites territoriales están difusos, porque habitamos en un espacio nuevo construido a través de múltiples mecanismos de transmisión, conformado por encuentros e intercambios de experiencias que suponen un enriquecimiento mutuo.

Además de consultar ensayos de autores como Fátima Mernissi, Sirin Ablbi Sibai, Olga Barrios, Edgar Morin , Edwar Said, entre otros. También analizó obras y artistas vinculados al desplazamiento, a la identidad a la transculturalidad enriqueciendo los procesos y los resultados del proyecto. El hecho de profundizar en el trabajo de artistas marroquíes, afganas, palestinas e iraníes que como Newsha Tavakolia, Shirin Neshat, Lida Abdul y Mona Hatoum desplazadas a causa de la guerra, que viven entre dos mundos la llevó a tomar conciencia de que los límites territoriales realmente se difuminan.

Las obras que forman parte del proceso de investigación y desarrollo están relacionadas con el ámbito femenino, con la diversidad cultural, con la construcción de lo social, con culturas y civilizaciones invisibilizadas o silenciadas, para proporcionar libertad de pensamiento de una manera consciente, consecuente, explícita y decolonial.

Encarga Lago | Musapalabra | Proyecto Invitado | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

© María Xosé Domínguez. Non son non pertenzo

Con la instalación (NO) SOY (NO) PERTENEZCO la artista consigue de manera simbólica unirse a la marcha “Palestina por la paz”. Con esta obra cuestiona la implicación del artista, con una causa que sucede en otra cultura en otro espacio. En esta pieza también fue muy significativo la participación de otros agentes en la producción, ya que, la implicación de terceros esta muy presente en sus trabajos. Las relaciones que se producen en los procesos de colaboración, la empatía que se genera en la participación colectiva, las sinergias e intercambios entre los participantes para conectar con el espectador y hacerle partícipe es muy importante en los procesos.

Encarga Lago | Musapalabra | Proyecto Invitado | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

© María Xosé Domínguez. Non son non pertenzo

En la performance MUERTA MI ALMA, QUE SE MUERA MI CUERPO utilizó el sonido como reclamo, 300 cascabeles que representaban a cada una de las niñas secuestradas. Se trata de una obra de denuncia social relacionada con los secuestros de Boko Hanan., donde una vez más la artista cuestiona a través de la obra el derecho a reclamar un conflicto que sucede en otro espacio y en otra cultura, hacer visible una situación dentro de las posibilidades que da la creación. La experiencia performativa acompañada de dos integrantes le permitió hacer denuncia social en su momento, utilizandola como una oportunidad para la transformación. (performance documentada en video)

Encarga Lago | Musapalabra | Proyecto Invitado | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

© María Xosé Domínguez. Muerta Mi Alma. Performance

En la obra OBXECTO DA MEMORIA, utiliza objetos simbólicos, como el Sapo (objeto taumatúrgico perteneciente al traje tradicional gallego) donde están presentes conceptos como la identidad y la memoria colectiva. En esta ocasión introduce la luz en la obra con el deseo de conectar con el espectador a nivel emocional.

Encarga Lago | Musapalabra | Proyecto Invitado | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

© María Xosé Domínguez. Obxecto da memoria

RITUAL PARA UNHA DESPEDIDA, hace referencia al deseo de la permanencia ante la cercanía de la muerte, representación de una grave enfermedad a través de la henna donde canaliza el dolor por la perdida y entronca con otra cultura por medio de la henna, técnica aprendida en sus visitas a Marruecos.

Para la artista lo más importante es el ser humano como ser único, en constante condición de fragilidad y la vinculación con el arte y la vida.

Según la artista reflexionar sobre todas estas cuestiones para este proyecto fue complejo y muy difícil de acotar. El feminismo global, la identidad, el territorio, el orientalismo, la globalización, la multiculturalidad y la interculturalidad . llevar a cabo una producción donde mostrar que la diversidad y no solo la cultural es aceptada y cada vez más tolerada era muy complejo, pues la realidad indica que continuamos teniendo prejuicios y estereotipos que frenan el acceso a la transculturalidad y todo ello siempre desde una perspectiva feminista.

Encarga Lago | Musapalabra | Proyecto Invitado | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

© María Xosé Domínguez. Moradores Da Ruína. Lavandeira

Además del aprendizaje y la experiencia que supuso para Domínguez el proyecto, los resultados abrieron nuevas líneas de investigación en las que seguir trabajando desde una perspeciva feminista. Muestra de ello es la obra LAVANDEIRA con la que inicia un proyecto titulado “Moradoras da ruína” donde hace de una revisión de la mujer en la mitología gallega y se interconecta con otros proyectos POR ELLAS donde la mujer está siempre presente.

Encarna Lago González. Web. Bio en MMM

Dejar una respuesta