martes, marzo 19, 2024

    Encarna Lago y la Red Museística Provincial de Lugo, la Rede

    Encarna Lago es la gerente de la Red Museística de la Diputación de Lugo, la Rede. Lleva realizados más de 500 proyectos de compromiso y responsabilidad, ya no solo con el artículo 26 de la Ley 7/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, sino para/con su comunidad, a la cual coloca en el centro de su acción.

    Con una larga trayectoria en museos, comienza en el ámbito de la didáctica, como mujer y como gestora, se plantea que su trabajo no puede mantener los estereotipos de un modelo patriarcal que deja fuera la diversidad y el diálogo inclusivo. Entiende que el museo es una institución con credibilidad, que emite mensajes que la sociedad recibe y normaliza. Es tiempo de repensar los museos. Es tiempo de transformar los discursos y recorridos. Es tiempo ya de ser museos para/con todos y todas.

    Para llevar a cabo esta acción transformadora, pone en marcha una serie de herramientas que la definen como mujer gestora, posibilitadora e impulsora de iniciativas conscientes de la necesidad de transformar la perspectiva de género en la sociedad, en general, y el ámbito de las artes, en particular:

    – Gestión a través de los afectos.
    – Ética, Técnica, empatía.
    – Gestión /Museos/Artistas/Comisarias/Galeristas/Críticas.
    – Mujeres en/para/por/desde/ante el Museo – Responsabilidad social
    – Escuchar, conocer, reaccionar.
    – Redes, enredadas.
    – Crear.
    – Reflexionar.
    – Didáctica.
    – Transformación social.
    – Visibilizar.
    – Posibilita.
    – Gestionar con/para tod*s.
    – MAV
    – Trabajamos desde el hacer.
    – Acción / reflexión / reacción.

    Hablamos de un modelo de gestión a través de los afectos, de incluir a toda la diversidad en la programación y discursos del museo, de llevar a cabo cualquier tarea con ética, técnica y empatía hacia todas las situaciones. Pensamos y repensamos que la gestión del museo debe sentar a la mesa a comisarias, artistas, galeristas, críticas. Creemos que la perspectiva de género debe impregnar toda la estructura del museo, desde su organigrama hasta sus contenidos y guías. Que la responsabilidad social no debe verse únicamente en una etiqueta sino ser una realidad perceptible. Que no debemos actuar sin antes escuchar y conocer lo que nos han de decir los colectivos y agentes implicad*s. Que tras cada actuación debe haber una evaluación y una reflexión para luego volver a hacer. Que es fundamental trabajar desde este hacer y no quedarse en el decir. Que si no posibilitamos y no visibilizamos, los museos seguirán formando parte de ese elitismo social y cultural, frío y representación exclusiva del sistema hegemónico dominante.

    Son 10 años de gestión conjunta, sostenible e implicada entre cuatro museos clave de la provincia: Museo Provincial do Mar en la Mariña, Museo Fortaleza San Paio de Narla en Friol, Museo Provincial de Lugo en la capital y Museo Pazo de Tor en la Ribeira Sacra. Estas cuatro entidades muestran un patrimonio cultural, artístico y humano milenario, bajo las líneas de la museología social, creando fuertes vínculos con la población y su territorio.

    Con estos principios la Rede desarrolla su Plan de Género, Museos, Arte, Educación e Igualdad, porque no hay una forma más efectiva para la transformación que la que se inicia desde la didáctica. Como institución pública al servicio de la sociedad y en un momento como el actual, el camino está en la desinstitucionalización, en la participación activa de toda la comunidad (social, educativa y artística), que construya nuestra mirada sobre la diversidad de género en colecciones y contenidos del museo.

    Red Museística Provincial de Lugo, la Rede | Encarna Lago | Proyectos Invitados | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

    En este marco se desarrollan diversos programas en ciclo, que no se detienen tras su ejecución, sino que se evalúan y reflexionan, para volver a llevarse a cabo hasta alcanzar los objetivos proyectados en el Plan.

    Hablamos de programas donde es esencial que el museo se muestre como espacio de investigación, debate y creación, y así lo ha sido la Rede en las diferentes ediciones de A arte de ser muller nun mundo por compartir o en Olladas, en una nueva interpretación de las piezas de la Rede, donde se revisan, especialmente, aquellas obras cuyas autoras son mujeres, como Maruja Mallo o Julia Minguillón, con el fin de subrayar también además de su figura, el escaso porcentaje de creadoras que pueden exhibir en los museos del mundo.

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    En ¿Quién le da la vuelta a la tortilla? la colaboración e interacción entre instituciones, artistas y experiencia didáctica componen los mimbres del proyecto. Realizado junto con el Museo de León y el Museo de Bellas Artes de Murcia, los y las artistas revisan los arquetipos de género que asoman en el discurso de las colecciones de los museos.

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    El compromiso con la igualdad de oportunidades en la exhibición y difusión de obra, tal y como exige la ley, está en el propio ADN de la Rede. Así se diseña la programación de exposiciones en los que queda patente en experiencias como EntoleArte, Diálogos na Rede con, Enredarte o Estudio Aberto. Porque no es suficiente exponer a mujeres artistas para ser activista en género. Es necesario que el trabajo artístico también sea cómplice en la labor por alcanzar el cambio social en igualdad.

    En este Plan de género hay un espacio para la formación, con acciones que van desde la celebración del Congreso de Género, Museos y Arte, a punto de celebrar su cuarta edición, a programas como Culturas en diálogo, donde emparejamos nuestro patrimonio con el de aquellas comunidades que también habitan nuestro territorio como las de Argentina, Uruguay, Marruecos, Turquía, México, Ucrania, etc. Los documentales Mulleres de aquí e dacolá y La Memoria del Migrante reconocen el papel fundamental de las mujeres como transmisoras de cultura, que viajen con su maleta personal de un lado a otro del océano.

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    También se han abierto debates y prácticas con los diferentes grupos de público del museo (Pequeamigos, Club Ei y Club Senior) sobre temas de género desde un punto de vista amplio e inclusivo, a través de diferentes experiencias y talleres, comenzando por los programas escolares y vacacionales, y sumando otras iniciativas como Mulleres en/para/por/desde/ante o Museo o en Nós+outras en Rede que en colaboración con EducaThyssen del Thyssen-Bornemisza, donde una vez más los colectivos y las asociaciones de mujeres, las artistas y los departamentos de didáctica se unen para construir un espacio de creación en femenino.

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    El activismo de la Rede y su atención a la diversidad, se transmite también en su participación en plataformas profesionales de investigación y creación como MAV, Asociación de Mujeres en las Artes Visuales, siendo sede de la VI edición de sus Premios en 2016, en sus intervenciones en Congresos como el de Educación y Accesibilidad en museos y patrimonio, del Máster en Museos de la Universidad de Zaragoza, Repensar los Museos, el congreso de educación del Museo Thyssen-Bornemisza o Museos, cambios y transformaciones sociales, un encuentro en Lisboa entre museos de Portugal y España, por citar algunos.

    En definitiva, la labor de la Rede y de Encarna Lago se mueven a través del activismo, la responsabilidad y el compromiso con la comunidad, lejos de la programación por eventos y días de, lejos del postureo de género, sino que incide en las acciones de raíz que impulsan que la igualdad sea una realidad social.

    Encarna Lago | Web

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