martes, marzo 19, 2024

    Elisa Rossi. Momentos de intensa cotidianidad

    Patricia Acal MIRANDO A Elisa Rossi

    Desde muy joven Elisa Rossi (Venecia, 1980) se apasiona por el dibujo y de manera natural considera la elección de la Escuela de Arte de Treviso, donde se gradúa en 1998. Posteriormente completa su formación en l’Accademia di Belle Arti di Venezia graduándose en 2004 con una tesis sobre Nan Goldin. La fotógrafa estadounidense establece un vínculo indisoluble entre el arte y la vida cotidiana. La investigación artística de Elisa parte de aquí aunque trasciende la exactitud de la fotografía y su obra se convierte en celebración de la memoria y la nostalgia por la fugacidad de la vida.

    Su trabajo incluye elementos que hacen funcionar inmediatamente sus composiciones mostrando la madurez artística de Elisa a pesar de su juventud.

    La excelencia técnica y la destreza manual conducen a formas claras obtenidas por capas mínimas de pintura de una manera que evoca la gran tradición de la pintura italiana.

    Los primeros planos, la saturación del color, los encuadres arriesgados o la luz artificial acercan su lenguaje al cinematográfico, sugerentes microrrelatos fragmentados en fotogramas vintage que centran la atención en el instante. Elisa lleva al lienzo la inmediatez y la espontaneidad de la acción aparentemente irrelevante y lo transforma en retrato personal y profundo. La decisión de mantener un tono uniforme ayuda a crear un ambiente íntimo dentro del cual el espacio privado asume una atmósfera espiritual.

    © Elisa Rossi | Patricia Acal | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17
    Usa una paleta muy limitada de colores que se reduce a un diálogo entre blancos y tierras, una síntesis cromática que, sin embargo, revela una variedad de tonos sofisticados que aprovechan al máximo la luminosidad de los matices claros fuertemente contrastados con las áreas oscuras, una iluminación barroca de la escena que enriquece la sensualidad de la imagen y le confiere una dimensión atemporal.

    En esta suspensión en el tiempo y el espacio, el retrato del cuerpo femenino emerge con inesperada monumentalidad y marcado carácter icónico en una especie de teatro privado desprovisto de la erótica contemporánea que se ve desplazada por un clasicismo más cercano a las escenas de Degas.

    © Elisa Rossi | Patricia Acal | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17 © Elisa Rossi | Patricia Acal | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17 © Elisa Rossi | Patricia Acal | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

    La inquietante belleza de los cuerpos observados bajo luz artificial fascina a pesar del prosaísmo de los gestos, las formas clásicas proporcionan majestad a las protagonistas de sus escenas y conducen a otras visiones, provocando emoción y curiosidad.

    De forma paralela al cuerpo femenino, la búsqueda artística de Elisa se centra también en los tejidos, los bordados y los encajes. Es precisamente el momento de pintar el verdadero elemento creativo y motor conceptual de esta parte de sus trabajos. El ejercicio de la pintura en sí, la repetición del grafismo que compone el diseño de un encaje o un bordado requiere de una atención técnica continua que es para la artista la recuperación de una artesanía vinculada históricamente a las mujeres. La repetición del gesto se vuelve meditación y reflexión íntima.

    En su última serie, Limine ( límite ) el tema de su obra es el umbral, el punto de encuentro y separación de dos realidades. En “Sursum corda” ( Óleo sobre tela, 140×100 cm ) sentada en una alfombra, el lugar de oración de las religiones orientales, la mujer se ha comprometido a deshacer los nudos de la cuerda, mientras que en otra de las obras de la serie, cubre la cabeza con encaje. Son expresiones de la espiritualidad que marcan la frontera entre mundos místicos y materiales.

    Pocas fuentes de inspiración son tan inagotables y duraderas en el proceso de creación artística como las propias vivencias. Elisa Rossi, en definitiva, nos lleva a través de esos momentos de cotidianidad a adentrarnos en la parte más íntima de su mundo interior.

    © Elisa Rossi | Patricia Acal | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17 © Elisa Rossi | Patricia Acal | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

    © Elisa Rossi | Patricia Acal | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17 © Elisa Rossi | Patricia Acal | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17 © Elisa Rossi | Patricia Acal | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17 © Elisa Rossi | Patricia Acal | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17 © Elisa Rossi | Patricia Acal | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17 © Elisa Rossi | Patricia Acal | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

    © Elisa Rossi | Web
    Patricia Acal | Web

     

      Related Posts

      Reflejos 2, Mariela Soldano | Mujeres Mirando Mujeres | Dora Román
      Mariela Soldano, buscando la conexión de las historias personales con la memoria
      Fuera de horario, Isabel Martí Clara | Mujeres Mirando Mujeres | Chiara Carzan
      Fuera de horario. Isabel Martí.
      Transhumancia, Juana González | Mujeres Mirando Mujeres | Natalia Alonso Arduengo
      Juana González. La pintura es una daga
      Ornitorrinco, María Mejide | Mujeres Mirando Mujeres | Iria Vázquez
      María Mejide. La pulsión presente. Entre tú y yo hay una habitación pintada.

      Leave a Reply