exposicion el poder de la presencia, Mujeres Mirando Mujeres

El poder de la presencia. Eliminando los límites autoimpuestos

Dice la historiadora Mary Beard que “no es fácil hacer encajar a las mujeres en una estructura que, de entrada, está codificada como masculina: lo que hay que hacer es cambiar la estructura”. Claro está, los hechos que los producen no se ven de forma inmediata, sino que hay que observarlos en conjunto y desde una perspectiva unificadora hasta que, de pronto, una se da cuenta de que realmente algo se está cambiando.

Desde la perspectiva que da la V Edición de Mujeres Mirando Mujeres, ya convertida en un proyecto virtual anual de referencia, se observa una sólida red de creadoras y gestoras que pretenden dar un giro a la visibilidad de la mujer tanto desde la práctica artística como desde la teoría, el mercado o la difusión del arte, no solo contemporáneo, sino también mirando al pasado.

Eliminando los límites autoimpuestos, segunda edición de El Poder de la Presencia

La exposición, organizada por Arte a un Click y comisariada por Mujeres Mirando Mujeres, ha sido invitada por la Diputación Provincial de Lugo como parte de su programación cultural. Se suma así al proyecto de la Rede Museística de Lugo EU… TI… ELAS… NOSOUTRAS, NOSOUTRXS EN REDE».

Casi 260 profesionales (171 trabajos publicados y 26 proyectos invitados) han participado en las diferentes ediciones proporcionando su visión sobre arte y género, y permitiendo así conocer a grandes profesionales. Sin embargo, Mujeres Mirando Mujeres es mucho más. Desde 2016 el proyecto ha salido de la Red para crear nuevos nodos de representación y visibilización de la mujer en el ámbito cultural y artístico estando presente en ferias de arte, conferencias y, desde el año pasado, a modo de exposición colectiva en la que participantes de las diferentes ediciones pueden mostrar su trabajo en un espacio físico. Es El Poder de la Presencia. Tras el éxito de 2018 en el espacio Est_Art en Madrid, este año tendrá como gran apoyo a la Diputación Provincial de Lugo y sus espacios expositivos a través de su Rede Museística.

exposicion el poder de la presencia, eliminando los limites autoimpuestos, Mujeres Mirando Mujeres

Vista de la exposición de la primera edición de El poder de la presencia en Est_Art Space. Alcobendas. Madrid.

La muestra se podrá visitar del 31 de octubre al 25 de noviembre de 2019 en la Sala de Exposiciones del Pazo de San Marcos de la Diputación Provincial de Lugo y se extenderá a toda la Rede Museística de Lugo. Esto es, el Museo Provincial de Lugo, el Museo Fortaleza do Paio de Narla, el Museo do Mar, y el Pazo de Tor, espacios en los que se realizará una relectura de las obras seleccionadas estableciendo un diálogo natural y reivindicativo con las obras de los propios museos.

En esta segunda edición de El Poder de la Presencia, que llevará como subtítulo Eliminando los límites autoimpuestos, se presenta un proyecto comisariado de catorce participantes de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León. Se destaca la multidisciplinariedad del conjunto de obras, que oscilan desde la pintura o la fotografía hasta el vídeo y la instalación.

Artistas y gestoras que tendrán presencia en la muestra

Siguiendo esta línea de colaboración entre artistas y gestoras, estas últimas también tendrán su papel en la exposición. Estas son las propuestas seleccionadas para El poder de la presencia. Eliminando los límites autoimpuestos:

Ana Kala, presentada en la I ed. de MMM por Doll Ida

Emma Fernández Granada, presentada en la II ed. de MMM por Patricia Acal

Luz Darriba, presentada en la IV ed. de MMM por Pilar Sánchez Monje

Marina Núñez, presentada en la V ed. de MMM por Marina Fertré

Mónica Alonso, presentada en la IV ed. de MMM por Adriana Pazos Ottón

Natalia Pastor, presentada en la III ed. de MMM por Susana Carro Fernández

Nuria Lago, presentada en la IV ed. de MMM por Elena Bangueses

Paula Noya, presentada en la IV ed. de MMM por Paula Cabaleiro

Reme Remedios, presentada en la IV ed. de MMM por Pilar Bonet

Ruth Lodeiro, presentada en la V ed. de MMM por Sara Pérez Bello

Ruth Montiel Arias, presentada en la IV ed. de MMM por Audrey García

Xisela Franco, presentada en la V ed. de MMM por Elena Bangueses

Yolanda Dorda, presentada en la IV ed. de MMM por Luisa Pita

Yolanda Santamaría Galerón, presentada en la V ed. de MMM por Montaña Hurtado

exposicion el poder de la presencia, eliminando los limites autoimpuestos, Mujeres Mirando Mujeres

Momento de la inauguración de la primera edición de El poder de la presencia

Premio Galería de Arte Luisa Pita

Luisa Pita, directora de la galería Luisa Pita, quien ha participado en distintas ediciones de Mujeres Mirando Mujeres, ha querido sumarse al evento patrocinando el premio que llevará su nombre. Una de las artistas será seleccionada para exponer de forma individual en la galería Luisa Pita de Santiago de Compostela en 2020.  Contará además con el apoyo y difusión de Mujeres Mirando Mujeres.

El próximo 31 de octubre a las 20.00 h. tendrá lugar la inauguración en la Sala de exposiciones de la Diputación de Lugo. Se podrá visitar El Poder de la Presencia. Eliminando los límites autoimpuestos en todas las sedes de La Rede Museística de Lugo hasta el 25 de noviembre.

Dejar una respuesta