sábado, noviembre 17, 2018

    El equipo de didáctica del IVAM nos acerca al ámbito expositivo

    Aproximaciones de género al arte contemporáneo
    a partir de la mediación educativa


    “Fui una niña inhibida sexual, política y socialmente. Pero mi mente

    rompió todos esos tabús y me hizo libre”
    NAWAL EL SAADAWI

    El IVAM – Centro Julio González ha promovido el acercamiento a sus exposiciones En rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe y La eclosión de la abstracción. Línea y color en la colección del IVAM desde la perspectiva de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

    Así, hemos tenido 2 puntos distintos y complementarios de partida, por un lado, en el caso de la exposición La Eclosión de la Abstracción. Línea y color en la colección del IVAM, hemos tratado de resaltar la poca presencia de mujeres artistas en la exposición, como muestra de una realidad social patente en la historia del arte, destacando las dificultades de desarrollo y visibilidad en las que nos hemos encontrado como mujeres en el arte a lo largo de la historia, profundizando, criticando y analizando la idea de que “no había mujeres artistas antes”, y todo lo que ella conlleva.

    El equipo de didáctica del IVAM. Aproximaciones de género al arte contemporáneo a partir de la mediación educativa. Proyecto invitado. Mujeres Mirando Mujeres. MMM18

    Por otro lado, en la exposición En Rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe, se ha tomado una selección de obras de artistas árabes contemporáneas como punto de partida, para romper barreras culturales, establecer vínculos entre lo femenino común, y darnos fuerza con obras de arte de mujeres ejemplares.

    En ambas ocasiones, las profesionales de didáctica del museo han realizado itinerarios conversados y dinámicas de mediación cultural para grupos culturales y educativos compuestos eminentemente por mujeres, de mujeres, con mujeres, para mujeres.

    Exposiciones dinamizadas en el proyecto

    En rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe
    (Galería 1. Comisariada por Juan Vicente Aliaga y coordinada por Sandra Moros.)

    La eclosión de la abstracción. Línea y color en la colección del IVAM
    (Galerías 4 y 5. Comisariada por José Miguel G. Cortés, Josep Salvador y Ma Jesús Folch)

    Destinatarias

    Colectivos diversos de mujeres, con el interés por el arte contemporáneo y las posibilidades socio-educativas de éste como vínculo común. Es resañable que el presente proyecto didáctico se gestó de manera espontánea, a
    partir de la demanda explícita de las propias participantes, que contactaron con los departamentos de Didáctica y Actividades culturales movilizadas por el interés en disfrutar de un servicio educativo de mediación cultural desde el posicionamiento de lo femenino: relatos artísticos de mujeres, que nos hablan sobre la presencia -o la
    ausencia- de las mujeres en los ámbitos de la política y la sociedad o en el contexto
    concreto del arte.

    Durante este proyecto atendimos a mujeres del módulo de Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género, de Institutos de Educación Secundaria y de otros centros de educación no formal como Casas de la Mujer de los ayuntamientos y asociaciones como Feministes de carrer.

    Fechas de realización: Entre octubre y enero de 2018.

    Duración: La propuesta tenía lugar en sesiones de entre 60 y 90 minutos, en horario de apertura del museo, de martes a viernes.

    Desarrollo

    Mediación educativa: Laura Ú. Pastor, Èncar Martínez, Miquel Alventosa (Departamento de Didáctica y Departamento de Actividades culturales del IVAM), Mar Bonet (Historia del Arte. Universitat de València.) Recursos bibliográficos: Yasmina García (Departamento de Biblioteca y Documentación del IVAM.)

    Contenido

    A partir de la demanda espontánea de este servicio de mediación educativa, se diseñaron itinerarios complementarios a dos exposiciones del museo desde un discurso que parte de la perspectiva de género. La primera propuesta fue la dinamización de la exposición En rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe.
    Este recorrido podía complementarse opcionalmente con la exposición de la colección La eclosión de la abstracción. Línea y color en la colección del IVAM. Las especificidades de cada una de ellas nos permitió dirigir la labor de mediación en dos líneas:

    Por un lado, En rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe es unaexposición que por su propio carácter y contenido ya visibiliza el trabajo artístico de mujeres, por lo que la mediación de esta muestra estaba centrada en la rotura de tabúes, clichés y estereotipos sobre las mujeres de los países árabes que tenemos las mujeres desde Occidente. Esta exposición indaga en las realidades del mundo árabe desde la década de los noventa, vistas a través de las distintas perspectivas de artistas mujeres como Nadia Benchallal, Mona Hatoum, Ghada Amer, Zohra Bensemra, Amal Kenawy, Zineb Sedira y Raeda Saadeh

    Por otro lado, La eclosión de la abstracción. Línea y color en la colección del IVAM realiza un recorrido por el arte abstracto desde su eclosión en los años 50 del siglo pasado hasta las aportaciones más recientes. Al contrario de En rebeldía, en esta ocasión la existencia de las artistas mujeres es prácticamente anecdótica, habiéndose resaltado su presencia mediante la visibilización de dos de las obras de estas artistas, Elisabeth Murray y Susana Solano, en la entrada y la salida de la exposición respectivamente. En este recorrido didáctico se hizo hincapié en la voz de las mujeres artistas atendiendo a su contexto histórico y las circunstancias sociales con que toparon a la hora de desarrollar libremente su carrera artística.

    Objetivos

    Cuestionar el papel de la mujer impuesto por la historia del arte.

    Destapar la invisibilización de las mujeres artistas del siglo XX y XXI (actualidad).

    Hacer del museo un espacio de diálogo y sororidad, dónde hay un ambiente de protección y acogida.

    Aprovechar las obras de arte como catapulta femenina para la iniciativa social, con el fin de empoderarnos.

    Promover la mediación educativa como medio de conexión social entre la institución muiseística y la ciudadanía.

    Recuestionar y eliminar prejuicios sobre la mujer desde una perspectiva de la complejidad a partir del arte moderno y contemporáneo.

    Sensibilizar y generar conciencia sociocultural sobre la perspectiva de género y la representación de la mujer en el arte, de manera intercultural.

    El equipo de didáctica del IVAM. Aproximaciones de género al arte contemporáneo a partir de la mediación educativa. Proyecto invitado. Mujeres Mirando Mujeres. MMM18

    Mediación de la instalación 3D Cities (Mona Hatoum. 2008)

    Metodología

    Visita: Mediación educativa y dinamizaciones

    En Rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe.

    Partiendo de un marco y contextualización que tomaba como base el contenido y discurso de la propia exposición, se acompañó a la contemplación, análisis y vinculación de las obras de arte y sus artistas con las vidas y experiencias de las mujeres asistentes. Así, se pasó desde el análisis de la manufactura de las piezas, la vida de las autoras, la comparación de la cultura visual del mundo árabe (oriental) y occidental, a la búsqueda de interacciones interculturales. A partir de obras seleccionadas se dinamizaba un diálogo y una interacción del público con éstas. De este modo, las participantes aportaban sus impresiones y experiencias, generando el propio discurso y recorrido a lo largo de la duración de la visita.

    El equipo de didáctica del IVAM. Aproximaciones de género al arte contemporáneo a partir de la mediación educativa. Proyecto invitado. Mujeres Mirando Mujeres. MMM18

    La Casa de la Dona de Mislata reflexionando sobre la obra. Who will make me real? (Raeda Saadeh. 1997)

    Algunas dinamizaciones fueron:

    El arte de resistir. Entramos y nos ponemos en silencio ante el vídeo Horizonte de luz, de Randa Maddah. A partir de las preguntas: ¿Qué ocurre? ¿Quién es? Reflexionamos sobre la palabra “resistencia”, sobre la resistencia femenina en los conflictos, sobre la resistencia pacífica pero implacable que constituye el acto artístico y sobre rebeldía de resistir.

    El equipo de didáctica del IVAM. Aproximaciones de género al arte contemporáneo a partir de la mediación educativa. Proyecto invitado. Mujeres Mirando Mujeres. MMM18

    Mujeres del ayuntamiento de Picassent con la educadora en la exposición En rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe

    La muñeca de la casa. Partiendo del documental me Diana El Jeiroudi, Muñecas. Una mujer de Damasco, de 2007, hablamos de las relaciones familiares y las obligaciones domésticas con clara impronta de género. Planteamos cómo la naturalización del binomio espacio privado- mujer es el culmen de todo un microsistema (comercial, publicitario, educativo) programado para la asignación de ciertos roles a las mujeres. Invitamos a que saquen sus smartphones y busquen la palabra “muñeca” en Google. Compartimos y reflexionamos.

    El equipo de didáctica del IVAM. Aproximaciones de género al arte contemporáneo a partir de la mediación educativa. Proyecto invitado. Mujeres Mirando Mujeres. MMM18

    Dinámica durante la exposición utilizando la cámara de los teléfonos móviles de las participantes

    Rebeldes e imparables. Raeda Saadeh en el video Vacuum, 2007, muestra una performance que nos sirve como conclusión, ligándola con la primera obra que mediamos: Horizonte de luz. De este modo, empezamos y concluimos con la misma idea de resistencia como rebeldía, de arte como rebelión.

    El equipo de didáctica del IVAM. Aproximaciones de género al arte contemporáneo a partir de la mediación educativa. Proyecto invitado. Mujeres Mirando Mujeres. MMM18

    El grupo Feministes de carrer ante la obra Vacuum (Raeda Saadeh- 2007)

    HilvanánDO-NES. Se coloca a las participantes en la pared opuesta a la obra Untiteld, de Ghada Amer. Se descifra la composición, cambiando la percepción de lo que vemos –y no vemos- a medida que nos aproximamos a ésta. Pasa de parecer una obra de pintura abstracta, en la distancia, a descubrir un cosmos de fisionomías, gestos y significados, bordados delicadamente. Reflexionamos sobre lo público-privado, los tabús sexuales, las imposiciones patriarcales sobre la anatomía femenina, el arte íntimo del bordado y las dificultades de acceso a algunos campos de las artes por parte de las mujeres, relegadas a artes de alcance menor, como la costura.

    El equipo de didáctica del IVAM. Aproximaciones de género al arte contemporáneo a partir de la mediación educativa. Proyecto invitado. Mujeres Mirando Mujeres. MMM18

    Mujeres descubriendo los detalles de la obra Untiteld (Ghada Amer. 1997)

    La Eclosión de la Abstracción.

    Línea y color en la colección del IVAM En este caso, desde el lenguaje abstracto y sus posibilidades expresivas y simbólicas se analizó mediante las obras el contexto sociocultural del siglo XX en el que fueron creadas, así como la vida de los autores. En segundo término, pero no por ello menos importante, se analizaron los simbolismos, la creación y procesos intrínsecos de las piezas y la propia vida de las mujeres artistas que se encuentran en la exposición. Así, se trató por un lado una mirada analítica general desde lo dado y otra desde la propia mirada empatizante con las obras de las miradas artistas expuestas. Haciendo para ello lecturas, diálogos y acciones sobre las piezas, por ejemplo interpretar la pintura a través del gesto, ver la representación de la mujer en la obra de Saura, el papel de Juana Francés en el grupo El Paso, su valentía y su rechazo mediante el análisis de su obra y su presencia en la bibliografía, o analizar la feminidad en las piezas de autores masculinos, mediante su análisis formal.

    El equipo de didáctica del IVAM. Aproximaciones de género al arte contemporáneo a partir de la mediación educativa. Proyecto invitado. Mujeres Mirando Mujeres. MMM18

    Reflexión sobre la obra de Juana Francés y su papel en El Paso

    El equipo de didáctica del IVAM. Aproximaciones de género al arte contemporáneo a partir de la mediación educativa. Proyecto invitado. Mujeres Mirando Mujeres. MMM18

    Dinámica Luces sobre negro delante de Soulages

    Apoyo bibliográfico

    Desde el Departamento de Biblioteca y Documentación se elaboró y facilitó una bibliografía a las participantes (ver Anexo) El objetivo es dar visibilidad al fondo de la biblioteca relacionado con la perspectiva de género. De esta manera, se ofrece así una futura línea de continuidad en el proyecto ya que se invita a visitar y consultar la colección además de informar dónde encontrar recursos bibliográficos en materia de género, feminismo y arte. Esta bibliografía se puede solicitar permanentemente contactando al departamento del IVAM. Todos los recursos referidos en ésta están disponibles en la biblioteca del museo para su consulta.

    Evaluación e informe de tendencias

    La demanda de visitas por grupos de mujeres con exposiciones que atienden y respetan la perspectiva de género, ha sido explícita este año. La inauguración de la exposición En rebeldía ha sido el detonante de esta demanda. La primera solicitud fue del módulo de técnico de Igualdad y, posteriormente, al recibir más solicitudes, se estructuró el proyecto, añadiendo la bibliografía y estableciendo el diseño de dinámicas. Se considera continuar en esta línea y hacer extensivo el proyecto a otras exposiciones.

    Equipo del departamento de Didáctica, Actividades Culturales y Biblioteca y Centro de Documentación del IVAM. Biografías individuales. Web

    Dejar una respuesta