© Diana Larrea | Tal día como hoy | Proyecto Invitado | Mujeres Mirando Mujeres | VMMM

Diana Larrea presenta una nueva selección de «Tal día como hoy”

Mi proyecto “Tal día como hoy” es una acción artística online, desarrollada a través de mi perfil personal de Facebook, que comencé en el mes de mayo de 2017 y tuvo continuidad diaria durante 12 meses.

El proyecto explora desde una perspectiva de género el conflicto simbólico histórico que existe alrededor de la labor de las creadoras plásticas. Se trata de una obra híbrida a medio camino entre la investigación y el activismo feminista que consiste en publicar una sinopsis de la trayectoria de una creadora plástica histórica con una selección de imágenes de sus obras más destacadas.

Pienso que dar visibilidad a las artistas del pasado y reivindicar el valor de sus obras entre el público actual, a través del gran despliegue que alcanza un medio de difusión como son las redes sociales, supone crear conciencia sobre la exclusión del trabajo de las creadoras plásticas no sólo en la historia del arte, sino también en los planes de estudio oficiales y en los contenidos mediáticos. Cuando descubrimos el valioso y relevante trabajo de cientos de mujeres que ha sido ignorado o relegado a una posición marginal dentro de la historia del arte, entonces se destapa la violencia simbólica cultural socialmente construida desde hace siglos en nuestra civilización.

© Diana Larrea | Tal día como hoy | Proyecto Invitado | Mujeres Mirando Mujeres | VMMM

© May Wilson, «Untitled» (Silver saucepan with cast self-portrait), n.d. Mixed media assemblage.

Mi proyecto tiene un sentido activista porque pretende ir más allá de la propia práctica artística e implicarse directamente en las dinámicas de nuestro contexto social actual, centrándose en abrir fisuras dentro del discurso monolítico dominante. La historiografía que interpreta el arte en los manuales de estudio y en los museos,  perpetúa un discurso hegemónico carente de neutralidad. Se trata de un gran relato androcéntrico construido desde la percepción masculina, donde el trabajo de las mujeres artistas no ha sido valorado con imparcialidad.

Después de un año publicando y completando un archivo de 365 artistas, gracias a una ayuda de la Comunidad de Madrid he continuado publicando posteriormente añadiendo otras 60 artistas más. Además, en breve podré lanzar una página web con todo el material organizado por disciplinas, por movimientos artísticos, cronológicamente y geográficamente. Ante la demanda de los seguidores de Facebook, muchos de ellos docentes y gracias a esta ayuda de la Comunidad de Madrid podré lanzar esta web para que esté disponible a cualquiera.

© Diana Larrea | Tal día como hoy | Proyecto Invitado | Mujeres Mirando Mujeres | VMMM

© Catherine Read, «Portrait of Lady Julian Penn», 1760s. Private Collection, USA.

Para esta segunda ronda en Mujeres Mirando Mujeres he añadido esculturas españolas como  Mª Belén Morales o Ángeles Marco. Cineastas experimentales como Maya Deren. Pioneras fotógrafas españolas como Eulalia Abaitú o Piedad Isla. Artistas multidisciplanares como Nil Yalter o Fina Miralles. Autodidactas como Josefa Tolra o Baya Mahieddine. O la primera mujer artista transgénero de la historia, Lili Elbe.

© Diana Larrea. Web. Tal día como hoy en Facebook. Bio en MMM

Dejar una respuesta